Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 249 al 278 
AsuntoAutor
NASA-Venezuela not Jose Raf
El Cosmos Mariner Jose Raf
Re: El Cosmos Mari Nicla Ca
Harán estudio soci VITAE *
Ministra del ambie VITAE *
Bondades" del tend VITAE *
RV: El hospital de anna pon
"...el oro... Amigos e
Apagones a proposi Jose Raf
LA SPIRALE DE FIBO Eukarys
Anteproyecto de Le JAPM
Correción fecha Ta JAPM
Cuestionan plantac vitae
(en ingles) Notici Jose Raf
(en ingles) "Noved Jose Raf
Imataca y el Tendi Jorge Pa
Los Tendidos Elect Jose Raf
Identificación edgarmar
Por fin capture a Jose Raf
Campos Electromagn Jose Raf
Los Campos Electro Jose Raf
QUE PASA AQUI EN L Jose Raf
Convocatoria IV En JAPM
Cuestionan plantac Julio Ce
Los Disip de Santa Jose Raf
La Verdad.com - Ci vitae
TENDIDO ELECTRICO
papaya crops Amigos e
RV: Ley de Aguas carolina
  Jaime E.
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 671     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA] La Verdad.com - Ciudad
Fecha:Sabado, 7 de Octubre, 2000  07:44:12 (-0400)
Autor:vitae <vitae @.....net>

La Verdad.com - Ciudad

 

Maracaibo, Lunes 6 de Noviembre de 2000. Venezuela
esto es una tabla
. .
.....................................................
  Hoy se reúnen el Suma y el Gobierno regional
  Sesenta maestros participaron en taller Animación a la Lectura
  LUZ refuerza calidad académica a través de sus doctorados
  Reconocen nivel científico de neumonólogos cubanos
  Guia Ciudadana
El Zulia es el estado con mayor presión de caza a nivel nacional

Existen normas que establecen el número de piezas por día que pueda poseer el cazador, datos que debe registrar de manera precisa en una libreta de control, la cual constituye la única fuente de información que identifica las piezas cazadas y determina las preferencias del cazador
______________________________________________

El estado Zulia, junto a Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Apure, forma parte de las regiones con mayor tradición de caza deportiva y es además la entidad que experimenta la mayor presión a nivel nacional, la cual alcanza un 26 por ciento. Las aves son las presas más cazadas, cuyo aprovechamiento se ubica en el 80 por ciento.

La información fue dada a conocer por el jefe de División de Fauna de la Dirección Estatal del Ministerio de Ambiente, Jesús Coty Gutiérrez, a propósito del comienzo de la temporada de cacería que se inició este primero de noviembre y se extenderá hasta junio del año próximo.

El calendario cinegético permite -durante la temporada- la caza de 28 especies, para algunas de ellas se contemplan dos periodos que varían en el tiempo, los cuales se basan en las fases reproductivas del animal, "ya que si bien la temporada dura ocho meses, no durante todo este tiempo se permite cazar todos estos animales, sino que se van distribuyendo en el espacio y en el tiempo", indicó.

Citó como ejemplo la explotación de la iguana, la cual es permitida en enero, abril, mayo y junio; en el primer mese es autorizada en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Monagas, Portuguesa y Amazonas, mientras que en los meses siguientes únicamente es cazada en el Distrito Capital, Anzoátegui, Falcón, Miranda, Zulia, Delta Amacuro y Vargas.
"De esta manera tenemos que no en todos los estados se permite la caza de la iguana y los dos periodos no coinciden en el tiempo ni en el espacio geográfico".

Control de caza
Precisó que existen normas que establecen el número de piezas por día que pueda poseer el cazador, datos que debe registrar de manera precisa en una libreta de control, la cual constituye la única fuente de información que identifica las piezas cazadas y determina las preferencias del cazador; la misma debe estar debidamente sellada e identificada para la renovación de la licencia.

De acuerdo a la Ley de Protección a la Fauna Silvestre en su artículo 106, quien se exceda del número de piezas permitidas será sancionado con multas, más el decomiso de las piezas logradas; igual sanción reciben quienes ejercen la caza comercial contraviniendo lo establecido en la ley.

Así mismo, existen especificaciones sobre el tipo de armas que deben ser utilizadas para tales fines, siendo las "escopetas de uno o dos cañones fabricadas en armerías nacionales o extranjeras y debidamente permisadas de los calibres 12, 16, 20, 24, 28, 32 y 36. También se permiten escopetas de los mismos calibres de mecanismos semiautomáticos o de repetición, las cuales deben ser modificadas mecánicamente en forma permanente para que contengan en el almacén o depósito dos cartuchos y otro en la recámara, o sea, pasarla de cinco, siete u ocho cartuchos a tan sólo tres", lo cual es constatado por los efectivos de la Guardia Nacional o Ministerio del Ambiente, quienes fiscalizan las áreas de cacería. De no cumplir con estas especificaciones el infractor podría ser sancionado con multas y decomiso del arma.

También son usados los rifles de aire o gas comprimido y las impulsadas por fuerza elásticas para la caza de animales de porte y peso iguales a palomas silvestres; no así en otras especies de mayor talla, porque no existe la certeza de que la acción sea efectiva. Además de las ya mencionadas, se utilizan arcos, ballestas, cerbatanas, escopetas de pistón o chimenea, descartando la utilización de cualquier tipo de arma de fabricación cacera.

Licencia para cazar
Destacó que en los tres últimos años el número de cazadores que han legalizado su actividad ha ido en aumento, arrojando como resultado un mejor control de las personas que se dedican a esta actividad en el estado, así como tener una base de datos sobre éstos y llevar estadísticas sobre las especies más buscadas. Así mismo señaló que durante toda la temporada son otorgadas las licencias, que deben ser solicitadas ante las oficinas administrativas del Ministerio del Ambiente, las cuales son entregadas en un lapso de una semana.

Los problemas que pudieran presentarse en la cacería deportiva "son controlables en la medida en que el cazador vaya tomando conciencia y sea más responsable tanto con su actividad como con el medio ambiente en el cual se desarrolla, y de la importancia del respeto hacia el recurso que se está aprovechando, lo cual permitirá que ellos y futuras generaciones la ejerzan en forma sostenida", puntualizó.
  • Arelis Martinez
  • SOCIALES | OPINION | ECONOMIA | POLITICA | DEPORTES | CIUDAD | PRIMERA PLANA






    [Adjunto no mostrado: 0.11e?OpenElement&FieldElemFormat=jpg (application/octet-stream) ]

    [Adjunto no mostrado: 0.17c6?OpenElement&FieldElemFormat=jpg (application/octet-stream) ]
    [Adjunto no mostrado: 0.52?OpenElement&FieldElemFormat=jpg (application/octet-stream) ]
    [Adjunto no mostrado: 0.2658?OpenElement&FieldElemFormat=jpg (application/octet-stream) ]
    [Adjunto no mostrado: 0.2c10?OpenElement&FieldElemFormat=jpg (application/octet-stream) ]

    [Adjunto no mostrado: 0.4844?OpenElement&FieldElemFormat=jpg (application/octet-stream) ]
    [Adjunto no mostrado: counter.cgi?1052284|258946 (application/octet-stream) ]