Asunto:[LEA-Venezuela] Rv: SIN ASUNTO
Fecha:Jueves, 5 de Septiembre, 2002  09:00:10 (-0400)
Autor:rrodriguezo <rrodriguezo @.....net>

----------- Mensaje Original --------------

De: David Hernandez [daherove@...]
Para: Buenas Nuevas [lavia@...]
Asunto: SIN ASUNTO
Fecha: 04/09/2002 09:56:20
Mensaje:

	  			To: Recipient List Suppressed: ;
rvillasana@...
>Sent: Tuesday, September 03, 2002 10:45 AM
>Subject: Fwd: Fw: IMPORTANTE PLAN CONSPIRATIVO DE
SEPTIEMBRE. ESTAN DESCUBIERTO DIFUNDE ESTO

> ESTA INFORMACIÓN FUE FILTRADA POR UN ANTICHAVISTA
ALIADO. HAGAMOS PUBLICA ESTA INFORMACIÓN PARA QUE ESTE
PLAN SE CAIGA

> Caracas 30 de Agosto 2002
>

> DOSSIER CONFIDENCIAL N° 5
>
> Elaborado por el Equipo Técnico Asesor
>
> Para la Comisión de Estrategia de la Coordinadora
Democrática

> Dando como conocidos los papeles de trabajo
entregados con anterioridad a la Comisión de
Estrategia ( ver dossier n° 1, 2, 3 y 4 ) discutidos y
aprobados en gran parte por la Coordinadora
Democrática, creemos oportuno ratificar algunas de las
orientaciones acordadas, abreviando el análisis
situacional, diagnósticos y escenarios, ya que la
resolución adoptada por mayoría en la reuniones
realizadas en esta semana implica trabajar
definitivamente por la opción que hemos reiteradamente
propuesto en la Comisión: empujar la invocación del
350 y convocar al paro cívico-militar en la fecha
acordada.

> En función de este escenario, este equipo asesor,
considera como prioritario que en la reunión semanal
de la Coordinadora Democrática el próximo Lunes 2 de
Septiembre, se sugiera una agenda que debe
concentrarse en los aspectos organizativos y
operacionales del plan, enmarcado por supuesto, en las
orientaciones generales, tal como está esbozado en los
papeles de trabajo y considerando su desarrollo en las
últimas semanas . En tal sentido, debemos brevemente
pasar revista a los logros y éxitos alcanzados,
reiterando anteriores análisis e iniciativas
recomendadas, las cuales quedan resumidas en los 10
puntos tratados en este trabajo. En esto hay que
volver a repetir que lo expuesto a continuación no
debe ser del conocimiento de todos los que se dicen
integrantes de la coordinadora, sino de aquellas
instancias que han venido monitoreando este plan:

> I.- El gobierno está colocado a la defensiva y sin
capacidad de respuesta en casi todas las líneas que
venimos impulsando ( ya en otras ocasiones hemos
evaluado sus carencias y déficit ) perdiendo capacidad
de maniobra y espacios de gobernabilidad.

> II.- Las movilizaciones realizadas en Maracay,
Portuguesa y otras regiones, han cumplido con el
objetivo de colocarnos a la ofensiva y demostrar el
respaldo que requerimos para movilizar fuerzas
aliadas, neutralizar oponentes o paralizar fuerzas
enemigas. La agenda de hacer aparecer a Chávez sin
respaldo de la ciudadanía se viene alcanzado
progresivamente.

> III.- En términos mediáticos, hemos consolidado
nuestras posiciones en amplias capas de la opinión
pública, contando con el apoyo de los medios
comprometidos y operacionalizando las estrategias
recomendadas: desgobierno, corrupción, pobreza,
desempleo, inflación, IVA, IDB, aumento del precio de
la gasolina, represión y violencia.

> En este aspecto se viene demostrando un alto nivel
de coordinación, sin embargo; lo sucedido en Maracay
el día 29 de Agosto debe ser una llamada de alerta, ya
que hay críticas hacia Globovisión en el sentido que
le dio cobertura a la concentración Chavista a través
de TVS, del grupo Sindoni. Recomendamos hablar con
Ravell, ya que esta conducta viola los acuerdos
alcanzados con los directores de los canales. Es
urgente convocarlos a una reunión de trabajo que nos
permita en los próximos días impulsar la campaña para
el " SEPTIEMBRE NEGRO ", acierto que tuvo Cesar Miguel
Rondón al sugerirnos este slogan como parte de la
estrategia mediática. En esta sesión de trabajo deben
ser de nuevo incorporados los periodistas
comprometidos ( Bocaranda, Napoleón, Marta, Cesar
Miguel , Marianella y demás miembros del equipo ),
porque se ha comprobado que no es suficiente el aval
de los propietarios de los medios

> IV.- Aún cuando el gobierno, denunció el golpe
económico y se adelantó al desarrollo del Plan en el
ámbito financiero, no tiene capacidad de controlar el
impacto de nuestras acciones en lo referente al lío de
la venta de los bonos, la fuga de divisa, la
obstrucción de créditos, la desinformación en torno a
las cuentas fiscales y el desempeño. Aquí hay que
denotar el éxito de nuestras operaciones en el BCV,
particularmente con la operación de las cifras sobre
la caída del PIB, igualmente el impacto psicológico de
la informción sobre la ejecución presupuestaria de
este año, donde se señala el agotamiento del gasto en
un 90% en este período. A ello hay que agregarle el
papel que vine cumpliendo el equipo que trabaja en el
área administrativa, cuya coordinación efectiva puede
conducir a paralizar órdenes de pago, retardar los
desembolsos en el nivel central. Creemos que la
comisión que trabaja esta área debe emplear esta
capacidad de obstrucción administrativa, canalizándola
hacia la etapa en que podamos declarar la fase final
del plan, haciendo coincidir esta variable con el
inicio de clase, pago de la quincena, discusión de la
contratación colectiva. A ello hay que agregarle un
máximo esfuerzo por generarle obstáculos al COMPRE
VENEZOLANO, tal como lo plantea Consecomercio. En ese
mismo sentido, se debe intensificar la campaña y la
movilización de calle contra el IVA y el IDB,
amenazando con brotes especulativos y
desabastecimiento generalizado. Del mismo modo, la
denuncia del aumento encubierto de la gasolina, que
puede generar molestias y angustia en los conductores,
ya que muchas gasolineras van a tener que cerrar
mientras realizan los cambios en los surtidores.

> Sigue siendo decisorio retrasar las transferencias
de divisas de PDVSA al gobierno, las dilaciones -
obstrucciones del BCV y de la Tesorería. Si nos
empleamos a fondo, el gobierno no tendrá como pagar
nóminas, cancelar deudas y obligaciones inaplazables.

> Todos estos lineamientos deben focalizarse en el mes
de Septiembre, valorando correctamente el "tiempo
político", ya que el gobierno puede recuperar la
iniciativa en este campo. Sabemos que el alza de los
precios petroleros es un hecho por la guerra con Irak,
en gran parte casi está resuelto el déficits fiscal
por este aumento de precio y los nuevos ingresos por
los impuestos pueden ser utilizados en forma rápida
para desarrollar programas sociales y el plan de
empleo. Igualmente, se tiene conocimiento que hay un
sector del gobierno que está planteando renegociar el
perfil del servicio de la deuda, tanto externa como
interna, de la misma manera instaurar controles de
precios y volver al sistema de bandas . Esto al mismo
tiempo que le permite recuperar audiencia entre los
sectores de izquierda, también le permite una mayor
capacidad de maniobra en el ámbito financiero,
mejorando la confianza y el status de riesgo que posee
el país. Por ello no se puede actuar con una lógica
fatalista, como a veces ocurre con sectores que no
saben aprovechar las coyunturas: al gobierno hay que
golpearlo ahora, cuando está más debilitado.

> V.- Las salidas institucionales ( referéndum,
enmienda, enjuiciamiento ) perdieron fuerza y
justificación entre nosotros porque son salidas a
mediano y largo plazo. Sin embargo; la sola
posibilidad de que el TSJ acepte en principio realizar
una averiguación por crímenes de lesa humanidad contra
Chávez, mina aún más su menguado liderazgo. Se ha
hablado con los magistrados para que diligencien con
prontitud este aspecto, para hacerlo coincidir con el
momento culminante.

> VI.-Desde el ángulo de realización del Paro Cívico,
resulta genial el llamado al TRANCAZO NACIONAL para el
11 de Septiembre, ya que este posee unas
características cuasi-insurrecciónales y si se combina
con la huelga de PDVSA que se va a programar para la
primera o segunda semana de Septiembre, pueden ser el
detonante que necesitamos.

> Por ello recomendamos a la Coordinadora Democrática,
hacer un esfuerzo para que converjan ese día todos los
elementos crítico: huelga médica, pliegos
conflictivos. Sin embargo; también este esfuerzo puede
verse como un ensayo general, fase de calentamiento
del ambiente político-social, ya que para la segunda
quincena de Septiembre se puede presionar en
educación, movilizar a jubilados y pensionados,
impulsar conflictos y movilizaciones en gobernaciones
y alcaldías.

> Esta desigualdad en los tiempos, influye en el
carácter de la movilización del 11 de Septiembre,
sobre todo si tomamos en cuenta también que para esa
fecha no se han reiniciado las clases en las escuelas
básicas y en la educación superior tampoco, siendo
importante recordar el compromiso de Casal - Fapuv de
acompañarnos en el paro. En la discusión de las
fechas, estos aspectos no deben subestimarse si
queremos sumar fuerzas.

> VII.- Desde los lineamientos trazados en función de
producir fracturas en el bloque gubernamental,
conocemos de sus profundas contradicciones y
divergencias. La emergencia del " chavismo sin Chávez
", no es solamente una hipótesis y ya se ha empezado a
manejar los nombre de José Vicente, William Lara, Alí
Rodríguez, para una eventual sustitución de Chávez.
Por otro lado, se ha acentuado el distanciamiento de
la fracción de José R Jiménez en el MAS y en las
conversaciones con él, ha sugerido plantear el
adelanto de las elecciones como una salida. En la
división de los sectores chavistas, se viene
recomendado trabajar todo tipo de diferencias, hasta
las personales, particularmente agudizar los
desencuentros entre el PPT y Chávez. Como ya sabemos,
en la reunión de la semana pasada se trabajó este
punto y al parecer viene cogiendo fuerza en la
práctica. Como un ejemplo de la factibilidad de este
escenario donde surja un sector moderado, Alvarenga
garantizó a la Coordinadora, la disidencia de 10
diputados de la Asamblea Nacional, a los que se le
suman algunos gobernadores y alcaldes . En términos
comunicacionales, aún cuando no se concrete en el
corto plazo la división, hay que presentarla como un
hecho. Por ello es importante reclutar a algunas
figuras representativas que puedan ser presentadas a
la prensa, aunque sea por goteo.

> VIII.- Desde el ángulo de la situación militar, se
ratifica el análisis anterior en el que se señalaba
que la decisión del TSJ, profundizó la división entre
los sectores institucionalitas - constitucionalistas y
el chavismo. Miembros de este equipo asesor, han
tenido contactos con oficiales de los diversos
componentes, incluyendo al general Prieto y Montoya.
De manera pública se conoce el resultado de tales
discusiones, ya que estos oficiales lograron imponer
una línea de acatamiento a la sentencia del TSJ y se
han distanciando de Chávez. Estos sectores se han
comprometido a no participar en el plan de defensa del
gobierno. Sin embargo; Chavez cuenta con el apoyo de
sectores importantes del ejercito. Particularmente se
recomienda prestarle atención a la 3a y 4a División,
donde se concentran las principales unidades de la
FAN.

> Especial cuidado debe merecer el caso del General
Carneiro y los comandantes de unidades de Fuerte Tiuna
comprometidos con el llamado proceso. En estos últimos
casos, las amenazas e intimidaciones dan resultados.
Se tienen informaciones que los correos y panfletos
que han sido reseñado por nuestros periodistas, los
contactos con personal adscrito a las unidades y la
agresión real, ha paralizado el activismos de algunos
oficiales, neutralizando a los indecisos.
Específicamente es recomendable darle un tratamiento
especial al general Baduel, lo que implica desarrollar
lineamientos claros en torno a su pasado,
cuestionamientos a su carrera, falta de liderazgo, su
carácter mítico ajeno a nuestra idiosincrasia
católica, personalismo y ambiciones de poder. Tomar
muy en cuenta las diferencias entre Baduel y Chávez,
lo cual es clave en la fractura de las fuerzas
militares que apoyan al gobierno.

> En lo relativo a la capacidad de respuesta del
chavismo, desde el punto de vista de la inteligencia y
de los mecanismos represivos, están neutralizados.
Esto esta influenciado por el actual cuadro político,
donde no han podido dar respuestas coercitivas por
diferencias, negligencia o desinformación y también
por la excelente campaña que se ha realizado en el
exterior, donde se ha acudido a la Corte de Derechos
Humanos, a la ONU, OEA, Amnistía. Esto es tan notorio
después del fiasco con Leopoldo López, que el ministro
Diosdado se enfermó y quedó paralizado no sólo en
términos de opinión pública sino cuestionado
internamente. No obstante, sería peligroso que nos
confiáramos de los logros alcanzados en este terreno.
Tenemos información de que se están haciendo esfuerzos
para recomponer el cuadro militar y los servicios de
seguridad. En tal sentido, no tenemos mucho tiempo
para aprovechar las ventajas en este campo,
particularmente en lo que tiene que ver con la
participación de las fuerzas policiales:
metropolitana, policía de Miranda, de Carabobo y
Yaracuy, las cuales eventualmente pueden ser
intervenidas por el gobierno. De allí se desprende la
enorme resistencia que debemos desplegar ante
cualquier alteración del status quo de dichas
instituciones. En otros momentos hemos sostenidos que
el plan en lo militar no es viable si no contamos con
los miles de efectivos de dichas policías. Y ya vimos
como se pueden revertir estos apoyos, como ha ocurrido
en Carabobo, donde a partir de los errores cometidos
en La Cumaca, los Salas se han vuelto cautelosos y se
están inhibiendo.

> IX.- Desde el ángulo de la situación interna de la
Coordinadora Democrática, es indispensable mantener la
unidad, combatiendo los protagonismos individuales y
usurpación en que incurren algunos partidos que forman
parte de este espacio. En especial, manejar con
cuidado la cuestión de las vocerías y las figuras
presidenciables, ya que aquí está el principal foco de
perturbación. Para la Comisión de Estrategia, no es
conveniente que Miquelena y su grupo asuman ser
voceros de esta alianza, igualmente ocurre con Peña,
Ledezma, Capriles o López. Está comprobado en las
encuestas externas y en los sondeos internos que los
candidatos nuestros deben escogerse en una terna donde
esté Guaicaipuro Lameda, Salas Romer y Mendoza.
Dilucidar estas cuestiones en estos momentos pueden
ser consideradas como extemporáneas, pero es necesario
avanzar en tales definiciones, que eviten
fraccionamientos como los que encabeza Angela Zago y
otros factores.

> X.- Finalmente, los escenarios para la salida de
Chávez, siguen siendo lo que establecimos
inicialmente, sin amarrarnos mecánicamente a ninguna
fecha, porque los acontecimientos son muy dinámicos.
Ya vimos por ejemplo como en el plan con las mujeres
en Valencia se detonó una matriz que puso en jaque al
chavismo en la Guardia Nacional. Fue una acción
sorpresiva que no la pudimos encadenar nacionalmente,
como ocurrió en Caracas. Como criterio general la
fecha del 20 se Septiembre y 15 de Octubre, siguen
siendo indicativas, en función de los preparativos y
de la integración de todas las decisiones, pero
debemos acelerar los planes para aprovechar cualquier
coyuntura propicia. Este equipo asesor recomienda que
la Comisión de Estrategia decida la urgente
incorporación como parte integrante de la misma, de
los generales Néstor González, Martínez Vidal y Medina
Gómez, como representantes del sector militar más
comprometido con la salida de Chávez, los cuales han
venido impulsando planes que no están integrados a
nuestro plan maestro. Por ello, conjuntamente con las
fuerzas civiles y militares que conformamos los
equipos de esta comisión, estos generales aportarían
un caudal de recursos al éxito de nuestros propósitos,
elevando nuestra capacidad de respuesta ante cualquier
contingencia.

> EQUIPO TÉCNICO ASESOR
>
> COMISIÓN DE ESTRATEGIA
>
> COORDINADORA DEMOCRATICA

           ¡¡Consigue sin sorteos una TV portatil Sanyo
              solo por darte de alta con SelfTrade!!

     SelfTrade - Tu operación en bolsa en menos de 30 segundos,
                  o te devolvemos la comisión...