Asunto:[LEA-Venezuela] Provea: "Derechos humanos y coyuntura Nº 99"
Fecha:Viernes, 30 de Agosto, 2002  19:52:58 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <vitae1 @.......net>

> [...]
> Finalmente, amenazó con “no cobrar el impuesto hasta que no haya un cambio
> favorable a sus demandas” (Ídem.).
> Otra organización que rechaza la aplicación de esta reforma del IVA es la
> Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que anunció su propuesta
> de desobediencia tributaria “hasta que el Gobierno explique en detalle,
> amplia y suficientemente, y consulte a todos los sectores del país el
rumbo
> de la política económica” (El Globo, 29.08.02, pág. 5).
> Cabe recordar que la medida fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN)
este
> [...]

> consultas continuarán en los
> diversos países, hasta marzo de 2003” (Ídem.).
> Para el mes de octubre la Campaña se dedicará a acciones de movilización
> continental, la primera, programada para el 12 de ese mes, para celebrar
el
> Grito de los Excluid@s Continental y que tendrá como tema central la lucha
> contra el Alca. La segunda movilización está pautada para las fechas del
27
> de octubre al 01 de noviembre, con las Jornadas de Resistencia
Continental,
sri_cut@...

> [...]
> que no son “los únicos que los violamos”.
>
> **OTRO ASESINATO EN EL CONFLICTO POR EL DERECHO A LA TIERRA
> Este 25.08.02, el médico Pedro José Doria Castillo, dirigente campesino y
> presidente de del Comité de Tierras de San José de Perijá, municipio
> Machiques, Edo. Zulia, cayó muerto víctima del sicariato. Su caso se suma
> los de otros dirigentes campesinos: José Avendaño, asesinado en el Caño
> Caimán, sector del sur del Lago, Edo. Zulia, en el año 2000; Luis Mora,
> dirigente merideño muerto en la zona fronteriza de los Edos. Mérida y
Zulia,
> el 10.01.02; y, al de José Huerta, ex delegado regional del antiguo IAN y
> profesor universitario, herido gravemente en un atentado de similares
> características a los perpetrados sobre los otros tres dirigentes, en la
> misma fecha que se lanzó el atentado contra Mora.
> Según destaca la prensa, el Comité de Tierras que presidía Doria Castillo
> ganó un juicio contra la hacienda Los Bajos, “propiedad de Omar Contreras
> Barboza, hacendado de la zona y hermano del ex gobernador del Zulia,
Carmelo
> [...]
> Quinta República (MVR), favorece la hipótesis de venganza en el caso de
> Doria, ya que “24 horas antes de que lo mataran, el médico tuvo un
altercado
> en dicha hacienda, donde se encontraban grupos armados” (Ídem.). Judith
> Doria, hermana del difunto admite conocer de amenazas contra la vida de su
> hermano “por ese asunto de las tierras” (Panorama Digital, 26.08.02,
> http://www.panodi.com/hoy/fsu.html). Idelfonso Urdaneta, jefe del Cuerpo
de
> Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el
Zulia,
> [...]
29.08.02).
> De los casos ocurridos previamente al de Doria, las investigaciones de los
> cuerpos policiales no dan resultados esclarecedores y la impunidad
favorece
> a los criminales.
>
> **FUNDEHU, RENACER Y ASOCOBRICA EXIGEN
> PROTECCIÓN DE FAMILIAS DESPLAZADAS EN PELIGRO
> Este 28.08.02, las organizaciones de derechos humanos Fundehu y Renacer,
> acompañadas de la Asociación Cooperativa Asocobrica, asentadas en la zona
> fronteriza con Colombia, transmitieron un comunicado (Fundación Renacer,
Asocobrica,
> asocobrica@...) en el que denuncian las actividades de los grupos
> paramilitares en el espacio geográfico de la frontera colombo-venezolana.
> Según se expresa en el comunicado, las acciones del paramilitarismo
> colombiano invadieron territorio venezolano tras la búsqueda de los
> sobrevivientes del exterminio de El Catatumbo (Norte de Santander)
acaecido
> en el año 1999. Los mismos habían logrado asentarse en Río de Oro, Edo.
> Zulia, cuando el 01.08.02 sufrieron otra arremetida del paramilitarismo.
En
> [...]
> 14 de agosto, las organizaciones emisoras del comunicado se apersonaron y
> pudieron recabar información que da cuenta de “25 campesinos masacrados,
> aproximadamente 60 desapariciones forzosas, secuestros masivos de
población,
> personas torturadas y varios heridos, el cierre de una escuelita
> comunitaria, bloqueo general, desabastecimiento de víveres [...] así mismo
> se constató el asesinato de 2 personas de nacionalidad colombiana los días
> 11 y 12 de agosto [...] los señores Agustín Rodríguez y Jhon Jairo
Hernández
> (amparados bajo medidas cautelares emitidas por el Cidh de la OEA el 12 de
> marzo de 2001” (Ídem.).
> Por esta razón, las organizaciones hacen un llamado “al General Wilfredo
> Cruz Weffer, comandante del Teatro de Operaciones Nº 2, quien ya tiene
> conocimiento, mediante escrito dirigido a su despacho por estas ONG, de la
> situación planteada; a la Comisión de Fronteras de la Gobernación del
Estado
> [...]
> presente en la zona y cumpla con el mandato constitucional de salvaguardar
> la vida, los bienes y soberanía de nuestro país. Aproximadamente más mil
> personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos se encuentran en
> condiciones infrahumanas, sin seguridad, alimentos, medicinas y otros”
> (Ídem.).
>
> **ACUA RECHAZA
> EXPRESIONES HOMOFÓBICAS EN EL DEBATE POLÍTICO
> La organización Unión Afirmativa de Venezuela (Acua), emitió un comunicado
> en el que rechaza las declaraciones de Juan Barreto, diputado del
Movimiento
> [...]
> Área de Investigación y Documentación de Provea. El mismo fue publicado
por
> la revista Question, en su número 2 correspondiente al mes de agosto.
> “El diagnóstico sobre la situación en las cárceles en Venezuela en la
última
> década sigue arrojando una conclusión común, a saber, que en la mayoría de
> los centros de reclusión persisten condiciones infrahumanas y se registra
> una violación generalizada de derechos humanos. Pese a la persistencia de
> este diagnóstico, a partir de la implementación del Código Orgánico
Procesal
> [...]
de
> la violencia carcelaria, la cifra sigue siendo elevada. En el año 2001, se
> registró un promedio 20 muertes violentas al mes al interior de las
> cárceles.
> Es probable que el reiterado diagnóstico sobre la situación de las
cárceles
> en Venezuela, haya contribuido a que se hagan invisibles los cambios,
> favorables o desfavorables, que allí operan. Así, desde hace una década la
> fotografía es la misma, y la receta de solución, asimismo, invariable.
Desde
> [...]
> C) Ceder el control de los recintos a la custodia militar
> La búsqueda del control de los recintos y la disminución de la violencia
> bajo la administración militar, tampoco ha brindado los resultados
> esperados. Legalmente está tipificado que los organismo militares se
> abstendrán de toda intervención en el régimen y vigilancia interior, salvo
> en los casos que sea expresamente requerido por el director del
> estableciendo. Asimismo la normativa internacional recomienda que el
> personal militar no sea encomendado en labores de vigilancia de reclusos.
En
> [...]
> afirmando, y tendríamos la ventaja de poder hacerlo analizando
experiencias
> precedentes. Nos referimos al derecho humano a la seguridad social. Hay un
> fiel que puede indicar, en relación con este derecho, si el discurso
contra
> el neoliberalismo es coherente o no con las políticas aplicadas, y es el
que
> se relaciona con la forma de participación del capital privado en la
> administración de los fondos de pensiones que se prescribirá en la ley
Marco
> [...]
> www.derechos.org.ve).
>
> **“EL FMI Y EL DRAMA SOCIAL DE ARGENTINA”
> A continuación, ofrecemos un artículo de opinión escrito por Raúl Cubas,
> miembro Asociado de Provea.
> “Clarín, el periódico más leído de la nación sureña, resumió días atrás la
> dramática situación social de quien fuera uno de los países con mayor
> progreso social de Latinoamérica hasta hace tres décadas atrás, cuando
> progresivamente la clase militar y política dirigente, comenzó a
implementar
> los dictados de los organismos multilaterales de crédito, en especial el
FMI
> [...]
> visita de secretario del Tesoro norteamericano Paúl O'Neill, a quién el
> matutino le exponía crudamente la situación: “19 millones de pobres.
> Representa más de la mitad de la población: 52,8 por ciento. 4 años de
> recesión. En ese lapso la Argentina se achicó un 20 por ciento, la
inversión
> se desplomó un 52,2 por ciento y el consumo privado descendió un 22 por
> ciento. Y creció tanto el desempleo que ya suma 3 millones de personas. De
> los 19 millones de pobres, más de 8 millones son adolescentes y niños.
16,3
> [...]
> económicos de Clinton, vicepresidente del Banco Mundial y premio Nóbel de
> Economía 2001, para responder esta crucial pregunta. Su libro “El malestar
> de la globalización”, es de lectura obligatoria para todo aquel interesado
> en conocer los intríngulis del fracaso neoliberal en la economía mundial,
en
> momentos que todavía muchos economistas locales, inclusive oficialistas,
> siguen apostando a recetas ya fracasadas, como la privatización de la
> seguridad social, el incremento del IVA o la privatización (o concesión)
de
> [...]
> propiedad privada de la naturaleza, sólo es posible en el marco de la
> aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de
> la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Pesca y otras, por lo que
> defendemos todo ese marco legal y el espíritu originario de esas leyes.
> 4-                 Reivindicamos la transversalidad en todas las
> instituciones del Estado del “principio de soberanía” y valoramos como
> esencial la “soberanía alimentaria”.
>  Políticas
> 1-        Generar espacios para que las Organizaciones Sociales,
Movimientos
> [...]
> resultados de tales discusiones.
> 5-                 Proponemos al Ejecutivo Nacional la conformación de una
> Mesa de Diálogo específica sobre Derechos Humanos y Política Social, con
el
> objetivo de convocar a una amplia consulta social para elaborar un Plan
> Nacional de Derechos Humanos, que se convierta en el instrumento rector de
> las Políticas Públicas en esa materia.
> 6-                 Proponemos al Ejecutivo Nacional que apoye y difunda
por
> los medios de comunicación del Estado la Declaración: “Nosotros los
Pueblos
> creemos que otro mundo es posible”, que busca recoger un millón de firmas
> para entregar a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en
Johannesburgo
> [...]
> Sistema. En tal sentido, solicitamos al Ejecutivo Nacional, que exprese
> públicamente su apoyo a esta iniciativa parlamentaria, que viene siendo
> objetada y criticada por los poderosos intereses económicos y financieros;
> en particular a los miembros del Gabinete Social, los llamamos a apoyar
las
> iniciativas para el fortalecimiento de las redes y movimientos sociales
> autónomos que vienen trabajando en todo el territorio nacional; y a los
> miembros del Gabinete Económico a no escatimar esfuerzos para que el
Sistema
> [...]
> exitosas que ya existen en el ámbito de la economía social, para ampliar
las
> alternativas de quienes quieran emprender iniciativas de economía
solidaria.
> 14-             Revisión y democratización del espacio Radioeléctrico para
> garantizar el derecho a la comunicación e información.
> 15-      Que el Ejecutivo tome la iniciativa de proponer la Ley de
> Telecomunicaciones Comunitarias Alternativas.
> 16-      Activar el Fondo de Financiamiento para los Medios de
Comunicación
> [...]
> propuesta de constitución del Club o Bloque de Deudores, que aborde de
forma
> mancomunada la problemática de la Deuda Externa de los países en
desarrollo,
> debido a que ésta se ha convertido en un dispositivo estratégico de
> dominación (política, social, económica, ambiental, cultural) de nuestros
> países.
> 2-     Realizar una vigilancia y control social del endeudamiento y el
> tratamiento de la Deuda pública y privada. Las características de
Venezuela
> [...]
> la elaboración del presupuesto público, tomando como referencia la
> experiencia en el Presupuesto participativo de Porto Alegre.
> 9-                 Exigimos que el Ejecutivo Nacional garantice el derecho
> de los pobladores tradicionales a habitar sus territorios de usos
ancestral.
> Igualmente, proponemos la realización de un Encuentro Nacional de
> Agricultura y Pesca Sustentable; para analizar sus múltiples realidades y
> elaborar una agenda básica de acción a concretar en este ámbito
> 10-      Crear mecanismos para que el anteproyecto de Ley de
Responsabilidad
> Social elaborada por Conatel, sea discutida con las comunidades y los
> movimientos sociales.
> 11-      Que el Ejecutivo Nacional tome en cuenta las observaciones de los
> Movimientos Sociales entorno a la Política Comunicacional del Gobierno.
> 12-      Que el Ejecutivo Nacional otorgue prioridad a la creación de un
> mecanismo de implementación de la Ley de Juventud, desarrollando y
aplicando
> el Artículo 79 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela.
> [...]
> no se cuente con los nuevos, y verificar in situ el proceso de instalación
> de los ocho nuevos ascensores a cargo de la Alcaldía Metropolitana.
> Equipamiento del Quirófano.
> A pesar de que las operaciones se siguen realizando, parte del
equipamiento
> del quirófano tiene muchos años de funcionamiento y debe ser reemplazado.
> Algunos de los nuevos equipos todavía están pendientes (monitores,
> ventiladores, máquina de anestesia, bombas de infusión…) Debieron haber
> llegado en diciembre del 2001. El ente responsable es el Ministerio de
Salud
> [...]
> de los familiares que tienen que llevar luto porque sus niños no pudieron
> recibir el tratamiento y la intervención oportuna para que su corazón
> siguiera latiendo” (Cecodap, 20.08.02, derechamos@...).

> El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es
> una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción
de
> los derechos económicos, sociales y culturales (Desc), que tiene como fin
la
> plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de
Derecho,
> en el marco de una sociedad democrática y participativa. Toda acción que
> lleva a cabo Provea apunta, en última instancia, a beneficiar a las
víctimas
> o potenciales víctimas a las que el Estado no les garantiza o les viola
sus
> derechos humanos, propiciando su protagonismo y la concientización de sus
> derechos.

Marta, gracias a Amigos Reunidos pudo reencontrarse con su mejor amiga
despues de 15 años...   ¡!Encuentra a tus viejos amigos!!