Asunto:RV: [LEA] TENDIDO ELECTRICO/POSICIÓN DE IGNACIO DE V ERA
Fecha:Martes, 31 de Octubre, 2000  07:40:53 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>

> El informante de Agustín Blanco Muñoz, o es un ingenuo que no sabe que
vive
> dentro de una nación con un estado o se hace el tonto. Decir que "ha
crecido
> la militarización en los últimos días en la Gran Sabana" y decir que "la
> vigilancia recae directamente sobre nosotros", sin decir que ya han sido
> destruidos 12 torres o postes, por un valor aproximado de 30 millones de
Bs.
> cada uno. Quejarse de que los cuerpos militares cuiden el patrimonio de la
> nación y llamar a eso militarización y "clima intimidatorio", es abogar
por
> la impunidad ante la destrucción de los bienes nacionales.

-- En primer lugar, ya van mas de 30 torres y postes derribados, enterense
bien.

-- El mismo Presidente de la Republica dio la orden y son sus palabras:
MILITARIZAR la Gran Sabana, es un hecho que esta sucediendo, y por orden
presidencial, no es algo que alguien "llame asi": "militarizar" es una orden
directa del ejecutivo... Ademas, no es que exista un "clima intimidatorio"
si no mas bien una real INTIMIDACION EN PROCESO por parte de los militares,
quienes
disparan tiros en las noches en los alrededores de los poblados indigenas, y
dejan anonimos escritos de amenazas de muerte en las puertas de sus pueblos.
Yo se esto porque como Santo Tomas, lo he visto para creerlo.

-- Y de esos 30 millones por cada poste, "cuanto hay pa' eso" en comisiones,
contratos corruptos, porcentajes, sobreprecios, cambures, chanchullos,
matracas, estafas a la nacion, etc. etc. etc.

-- El mayor Bien Nacional que nos ha dado Dios es el ESCUDO GUAYANES, tierra
magica, inospita, rica en biodiversidad muchisimo mas valiosa que el oro,
etnias indigenas con CONOCIMIENTOS TRADICIONALES que es imperante conservar,
comprender y asimilar  para nuestro bienestar como seres humanos todos, con
bosques de antiquisima edad que sostienen la vida de todo el Planeta tierra
como la conocemos en esta epoca y espacio. Quien destruye los bienes
Nacionales, los indigenas o la CVG, ah?

>Claro que para Blanco Muñoz los daños ambientales
> de la conexión eléctrica al sur de  Venezuela son
>mayores que las torres impunemente derribadas.

-- El que escribio esto debe ser un DEMENTE, LOCO, y mucho mas, el tendido
electrico cuesta 600 millones de dolares en su totalidad, cuanto vale la
fabrica de naturaleza viva, de vida en evolucion en proceso que sostiene la
vida biologica en nuestro pais?, tiene precio? los daños ambientales valen
menos que 500 millones de $, que 1000 millones de dolares, que 10 elevado a
la potencia de 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de dolares??? cuanto
vale el escudo guayanes intacto, virgen, puro?, alguien tiene la factura de
cuanto le costo a Dios ese proyecto de desarrollo de crear los Tepuyes a lo
largo de billones de años?

>Es muy probable que Blanco no conozca el estudio de impacto ambiental de la
>UNESCO, en el Parque Canaima, donde dice: " La ejecución de esta obra se ha
>hecho con un máximo cuidado (montaje con helicópteros sin deforestación) y
>su impacto ambiental es mínimo. Su impacto visual es también mínimo debido
>la reducción en la altura de los postes, su acercamiento a la carretera ya
>existente, el hecho de que no interfiere con las visuales y valores
>paisajísticos más significativos del Parque que se asocian a su sector
>occidental..." La ignorancia es muy atrevida.

Mas atrevida es la ignorancia suya, cachicamo diciendole a morrocoy conchuo!

El impacto ambiental de la UNESCO lo realizo un Brasilero (UN BRASILERO), no
se quien dijo que era buena idea poner al raton a cuidar el queso. Ese
informe de impactos tiene demasiadas criticas y a clara vista es BASURA,
por favor, ¿donde esta la papelera? .

>Ser estudioso de la Historia y ponerse a opinar de electricidad, sin
> siquiera un curso del INCE, lleva a los exabruptos en los que incurre
> Agustín Blanco. "Si hablamos de 'los puntos de consumo ubicados en el
> trayecto del sistema', estamos refiriendo 520 kilómetros que una vez
> colocado el TE, serán aptos para cualquier tipo de explotación que
requiera
> precisamente de energía eléctrica".
> En primer lugar, los puntos de consumo sólo serán posibles en los sitios
> donde hay subestaciones y en su entorno y sólo están previstas
> [...]

--Para mayor precisión sobre los propósitos de la señalada interconexión
eléctrica el Boletín Informativo de C.V.G.  Electrificación del Caroní, C.A.
EDELCA Año 7 Nº 64, Marzo-Abril de 1997, denominado "ENTRECORRIENTES", el
cual en un artículo titulado "INTEGRACION-INTERCONEXION" publicado en la
página 1, dice lo siguiente:
"Entre los beneficios que reportaría la interconexión eléctrica a ambos
países se encuentran, para Venezuela permitir alimentar los futuros
desarrollos mineros a lo largo de la zona cubierta por el tendido
eléctrico..."

--Alli lo dice bien claro: "permitir alimentar los futuros desarrollos
mineros a lo largo de la zona cubierta por el tendido eléctrico", En el lado
Brasilero, dicen los folletos para los inversionistas que deseen invertir en
Brasil, la electricidad llegara en el magetendido desde venezuela hasta Boa
Vista, desde alli saldran infinidad de ramales secundarios mas pequeños para
regar la electricidad por todo el estado brasileño de Roraima, asi dicen los
panfletos oficiales de Brasil: POR TODO EL ESTADO DE RORAIMA quien quita que
en un futuro no muy lejano la CVG construya tambien tendidos de esos menores
para regar electricidad para alimentar mineria de Jaspe, Cuarzo, Granito,
Diamantes, Oro, en TODA LA GRAN SABANA??, unos tendidos mas pequeños, puede
llegar a pensar la CVG, a lo mejor parecen de menor impacto y nos dejan
realizarlos sin mayores molestias??... Y en definitva, como podemos estar
seguros que no sera asi?? si todos los planes de la CVG son "secretos" por
ser "seguridad nacional", como podemos confiar en la CVG si guardan los
secretos bajo llave y solo despues de empezar los trabajos es que uno se
entera y cuando va a reclamar dicen que ya los trabajos estan muy avanzados
y se han gastado zopotocientos millones de dolares como para parar la
obra... ah?

> Es decir: Como en el agua suele ahogarse alguna gente, es malo acercarse
al
> agua, no la toques. Si hay la posibilidad de que algo ocurra, ocurrirá.
(Ley
> de Murphy)

Lamentandolo mucho, este es un pais donde no solo en el agua se ahoga la
gente, resulta ser que los "vivarachos", "caribes", "abusones", etc, te
empujan al agua aun antes de caerte, para que te ahoges, y cuando te estas
ahogando llegan otros "vivarachos" que estaban de acuerdo con los primeros
que te empujaron, y estos intentaran venderte un salvavidas bien caro por
que se aprovechan de la necesidad de las personas y tienen una matraca con
los salvavidas de "LitoralWatch" y le dan un porcentaje de las ganancias a
los que empujan a
la gente al agua... Si, este pais es asi y claro que ocurriran las cosas
que tememos, aqui unas palabras de George Washington para ilustrar:
"En cada gobierno de la Tierra hay algún trazo de debilidad
humana, algun germen de corrupción y degeneración, lo cual
los astutos descubrirán y la maldad insensiblemente abrirá,
cultivará y mejorará.  Cada gobierno degenera cuando se
confía solamente en los gobernantes de la gente.  La gente
misma por lo tanto son sus únicos guardianes.  Y para hacer
a la gente imparcialmente segura ella misma, sus mentes deben
ser desarrolladas".
--George Washington

> [...]
sureste de
> Venezuela, ¿por qué no lo ha sido para el autor, su entorno y la buena
vida
> que ella le concede?. Por qué para las poblaciones del sureste se
convierte
> en grave peligro lo que para él y su familia son importantes avances, que
le
> permiten hasta escribir por la prensa, tener una columna e incluso poder
> despotricar contra el progreso que le permite todo esto. ¡Vamos, las
> inconsecuencias son la mejor muestra de la debilidad de la argumentación!

Argumento fuerte: La "buena vida" que lleva "el autor" y los habitantes de
las ciudades , es en realidad una vida de consumismo, gasto demedido,
derroche, que si sigue asi, nos llevara a la necesidad de alquilar dos
planetas adicionales al que tenemos... Esa "buena vida" no puede continuar
porque acabaremos con la vida como la conocemos, inclusive la humana... y
eso ni los millonarios que viven la "mejor vida" podran escaparse de este
destino fatal... La verdadera buena vida es la que me doy yo aqui en la Gran
Sabana, con aire puro, llenandome de los conocimientos tradicionales de los
indigenas que enseñan a vivir de verdad, a sentir, a cantar, a ser feliz,
sin trafico, sin colas, sin estress, ahora hasta se descubre que los campos
electromagneticos de esa electricidad de la que disfruta "el autor" hasta
ayudan a producir cancer., yo me quedo con los paneles solares que producen
corriente directa de bajo voltaje...

Viviendo aqui me he dado cuenta que las otras opciones son viables y hasta
mejores, mi computadora funcionaria perfectamente con un pequeño panel solar
y una bateria, una casa se alumbra con bombillos de neon con paneles solares
tambien... etc.

>No puedo aceptar que la élite pequeña burguesa,
> radicalizada o no, mantenga los parajes de la Gran Sabana sólo como su
lugar
> de vacaciones y de solaz, al mismo tiempo que mantiene a los indígenas
como
> la reliquia histórica a la que se le impide acceder a un desarrollo propio
> asumido por ellos mismos, bajo el pretexto de defender el ambiente, la
> ecología y la cultura indígena. La Historia Actual es algo que también hay
> que deslastrar de los intereses de sus historiadores.

Ejem, yo tambien vengo de "la elite pequeña burguesa", mi papa fue Ministro
de la Defensa y cuando yo era niño hasta teniamos un Cessna Citation con
pilotos de la fuerza aerea a nuestra dispocision en la Carlota para despegar
cuando quisieramos, y sin embargo soy feliz ahora aqui en La Gran Sabana
comiendo casabe y los productos del conuco indigena, con paz y tranquilidad,
viviendo de manera economica y ecologica, ahorrando al maximo para gastar
menos y proteger asi nuestro planeta con este humilde granito de arena de no
antojarme de cosas consumistas ni avariciar mucho dinero en mi banco para
poder derrochar, etc.

La Gran Sabana no es un lugar de vacaciones o un solaz, es un ecosistema
especial que sostiene la cornucopia de los frutos de nuestra nuestra nacion,
esa misma cornucopia que sale representada en el escudo nacional, sin  estos
bosques intactos, sin el escudo guayanes protegido y a salvo, las tragedias
climaticas como la de Vargas desolaran nuestro pais, la desertficacion, la
hambruna, las guerras por el agua potable,   cualquier cosa puede pasar,
pero creo que siempre para mal, si es que destruimos a La Gran Sabana,
ademas, que tiene de malo dejarla como lugar de Vacaciones, los turistas son
un medio economico muy rentable de ganarse la vida y un real turismo
ecologico seria mucho mejor que los proyectados hoteles 5 estrellas con
campos de golf y todo.

No es cuestion de que se impida acceder, es cuestion de que el sentido comun
manda que no se deberia acceder, pero como dicen que no hay peor sordo que
el que no quiere oir, mejor me voy a hacer otra cosa...

Jose Rafael Leal

> [...]
> incluidas las indígenas. En el trayecto de Macagua a esta subestación es
> donde se encontrará la línea de mayor voltaje 400 KV. El trayecto
Macagua -
> [...]
> próximos 100 años. La electricidad necesaria para las pequeñas comunidades
> indígenas que habitan en este territorio les será suministrada a través de
> microcentrales hidroleléctricas o páneles solares.
> 4- Sub-estación Boavista: Allí continúa una línea de 230 KV que alimentará
> Boavista y su entorno. El pago de la electricidad de Boavista es un
> importante aporte para que el resto de las poblaciones venezolanas del sur
> del país reciban también la electricidad de fuente hidroeléctrica, de las
> más sanas ecológicamente que el hombre ha llegado a producir. De Santa
Elena
> [...]
> en otras culturas. No puedo aceptar que la élite pequeña burguesa,
> radicalizada o no, mantenga los parajes de la Gran Sabana sólo como su
lugar
> de vacaciones y de solaz, al mismo tiempo que mantiene a los indígenas
como
> la reliquia histórica a la que se le impide acceder a un desarrollo propio
> asumido por ellos mismos, bajo el pretexto de defender el ambiente, la
> ecología y la cultura indígena. La Historia Actual es algo que también hay
> que deslastrar de los intereses de sus historiadores.

Guri.