Asunto:RE: [LEA-Venezuela] Waraos en caracas?
Fecha:Domingo, 18 de Agosto, 2002  16:54:09 (-0400)
Autor:Fundagrea <fundagre @........ve>
En respuesta a:Mensaje 2669 (escrito por F. Eduardo Osorio C.)

Agradezco mucho su aclaratoria y me dá pié para informarles algunas
iniciativas que conozco se están implementando para la solución al problema
de los Waraos.
Creo es sabido por muchos ambientalistas que hace algunos años se cerraron
caños en el delta para aumentar el caudal para la entrada de barcos de
carga, esto trajo como consecuencia muchas alteraciones ecológicas y
sociales, inclusive muchas muertes de los hermanos waraos, esto sucedió
durante el Gobierno de Luís Herrera Campins, los grupos indigenistas y
ambientalistas se pronunciaron al respecto. Desde entonces la población
deplazada de los caños fué a parar a un galpón inhumano que construyeron en
Tucupita, y allí permanecieron hasta ahora, me consta que ese galpón fué
mejorado e inclusive se desarrolla un programa de reubicación de los waraos
que viven allí, lo digo porque a nuestra organización se le consultó sobre
un proyecto agrícola con base en el conuco, aportamos nuestras ideas de
manera desinteresada y sin costo, no se como irá, pero se que existe un
recurso asignado y una comisión presidencial para atender el problema. Son
esos mismos waraos que llevan varias generaciones fuera de su habitat
cultural y natural, desarraigados de sus costumbres y hábitos tradicionales
y que se desplazan de ciudad en ciudad a través de una red que se aprovecha
de la miseria de estos hermanos indígenas e inclusive con fines políticos
los ubican en algunas ciudades. El asunto es dificil ya que los waraos que
viven en el Delta no aceptan a los waraos desplazados y es por el cambio
cultural que han sufrido todos estos años, sin embargo quieren reubicarlos
en las cercanías de Tucupita en parcelas productivas para que se establezcan
y vivan de la agricultura y artesanía, no se como va eso pero debo decir en
honor a la verdad y de acuerdo a la información que manejamos que están
tratando de resolver este problema después de muchos años de descuido y
abandono a estos hermanos. También existe una iniciativa de CONIVE con entes
gubernamentales locales para crear un espacio donde los indígenas artesanos
vengan a la ciudad vendan sus artesanías en una feria permanente y puedan
dormir y ser atendidos con dignidad, invito a cualquiera que pueda gestionar
recursos para que colabore en esta iniciativa, que me parece muy buena.
Para mediados de semana trataré, solo trataré de tomar algunas fotos de los
indígenas ecuatorianos y se las envio, digo esto porque por el atuendo y
manera de hablar se nota que son ecuatorianos, llevan los hijos atrás o
adelante envueltos en una manta, visten mucha ropa, tienen tejidos sus
cabellos y usan los sombreros típicos de esas etnias. Digo trataré porque
intente hablar con algunas de ellas y se fueron corriendo, se ocultan de las
entrevistas o fotos.
Bueno esperando aportar algo en este foro y en este tema me despido
atentamente
Franco Manrique
FUNDAGREA