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Asunto:[LEA-Venezuela] Pincelada de los Jueves: Dia Internacional de las Poblaciones Indígenas
Fecha:Viernes, 9 de Agosto, 2002  15:23:13 (+0000)
Autor:Eukarys Colmenares <e_colmenares @.......com>

La pincelada de ayer la dejamos para hoy, a fin dar un trazo menos abstrato al tema indígena en el día que algunos han decidido.........sea internacional.

Precediendo el cuadro de hoy, fuimos abriendo desde el pasado domingo, algunos "cajones escondidos" de nuestra hemeroteca indígena  y sin estar totalmente de acuerdo en que existe un día para esto o para aquello, ya que el humano es la dimensión misma de su proyección y existencia; tomamos sin embargo el momento para exponer algunos de nuestros criterios en la materia.

El trazo ocre de nuestra pincelada de hoy es...un esbozo al Contexto Cultural de los hermanos Pemones. Por lo que a continuación exponemos un extracto de nuestros comentarios en el libro "TURISMO, "DESARROLLO" Y RECURSOS NATURALES: PARADIGMA DE LA GRAN SABANA":

«...Ya hemos referido varios de los aspectos, que identifican la interacción de la cultura tradicional de los pemones y la incursión de la cultura del blanco o «criollo». Mestizaje como hemos dicho biológico, influenciando el comportamiento indígena.

 La Cultura tradicional pemón ha evolucionado por diferentes razones. Mercedes Gumersinda Español (indígena pemón), nos conduce a la siguiente cita señalando tres etapas: «A partir de 1920, cuando comienza el contacto permanente con personas no indígenas (modificando su comportamiento, idioma y cultura). De 1930 a1960 se ubica la etapa de «aculturación» (período de evangelización) a través de los misioneros, donde comienza la pérdida de identidad (vestimenta diferente, evolución del idioma, etc), se crean nuevos pueblos, surgen los campamentos turísticos, las minas etc. Finalmente, un período llamado de «transculturación» el cual es considerado como una transferencia de valores, símbolos, instituciones, borrándose parte de las tradiciones.[1].».

 ...:Literaturas en la materia, como las obras del reconocido R.P.Cesareo de Armellada, ya hacia el año 1946, reconocían la casi sempiterna influencia extranjera en la cultura de nuestros aborígenes:

"...Hay que tener en cuenta que desde hace cuatro siglos los españoles, portugueses, holandeses, franceses e ingleses, vienen lanzando sus respectivas influencias culturales hacia el corazón de Guayana...»[2]

A a partir de 1990, y a pesar de la llamada «verguenza etnica» (parág. 2.1.1.1) comienzan a rescatarse ciertos valores, asumiendo el indígena un interés por su cultura original en especial, la practica cotidiana de la lengua.

Posición de las Comunidades Indígenas.- Sin considerar que la cultura Pemón sea enteramente pura[3] en todo caso, la misma prevalece por la práctica de ciertas costumbres, por el uso del idioma, sus tradiciones y la defensa de ciertos valores. Aún así, desde el punto de vista religioso, la mayoría responde a los efectos de la transculturación como veremos a continuación.

Religión:  Influencia en la cultura y cosmovisión  del Indígena. En el típico comportamiento silencioso y pausado del indígena, se esconde su cosmovisión, que no pierde esa identificación con la «Madre-tierra y las fuerzas Cósmicas», a pesar de los modelos culturales impuestos por corrientes religiosas extranjeras.

 Sin embargo, en los pemones la influencia del cristianismo (religión del «criollo» en su forma católica o protestante) se impone y les caracteriza, incluso, identificándo al sector poblacional en un momento dado: « Comunidad Adventista de Maurak», «La Misión de Kavanayen», «Asociación Adventista de Betania», etc., etc.

En Kanavayén por ejempo, las actividades cotidianas en su mayoría -incluyendo las educativas, económicas y culturales- dependen o son coordinadas en su totalidad, por el Centro Misional de padres capuchinos de Santa Teresita de Kavanayen[4].

 Sin duda, las órdenes religiosas han opacado las tradiciones indígenas, lo que en ocasiones ha creado conflictos de cierta envergadura. En efecto, en el año 1979, fueron llevadas ante el Congreso Nacional de la República de Venezuela de entonces, denuncias contra la organización  evangelizadora «Las Nuevas Tribus»,[5] acusándoseles de querer «cambiar por completo los valores culturales y espirituales del pueblo pemón», e incluso, se le atribuyó «una labor de espionaje y desvalorización de la cultura indígena venezolana»

 Mucho más reciente, (septiembre del 2001) el problema de las Nuevas Tribus se ha planteado nuevamente a nivel nacional, cuando una delegación de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional –integrada por los diputados Julio García, Pedro Bastidas y Ezequiel Vivas Terán- se presentó en el Estado Amazonas. En dicha inspección fueron interpelados dos misioneros estadounidenses. Uno de ellos, Richard Bruce, confió que reside en Venezuela desde hace 13 años. “Lo que queremos enseñar a la gente no es distinto a lo que enseñamos en Caracas. Nosotros pertenecemos al Consejo Evangélico de Venezuela”.[6]. Aceptando no querer «cambiar la cultura de los indígenas de un solo golpe», nos interrogamos cuál es la esencia y a quién beneficia un cambio de cultura en este sentido (?)[7]

 A pesar de esa influencia, aún se percibe en las comunidades, un misticismo religioso que se identifica con las fuerzas telúricas, donde la tierra a unificado las etnias, constituyendo un todo comunitario llamado Pemón. Un hecho importante a la fecha, lo constituyen ciertos derechos normados en la nueva Constitución Nacional favorables a los pueblos indígenas, dispositivos estos que amparan su cosmovisión y religión. (Capítulo VIII, De los derechos de los pueblos indígenas. Articulo 119 y ss.). "

 "...ACULTURACION.-   A pesar de ésta interrelación de culturas, no podemos afirmar que las mismas se complementen entre sí. Al contrario, se observa un márgen de diferencia entre la identidad indígena tradicional y el grupo social mestizo; lo que se evidencia en los intentos por preservar el idioma, en las particularidades socio-culturales y en los valores que les caracterizan.

Sin duda alguna, la transculturación ha hecho sus efectos: idioma, cambio de cosmovisión, coportamientos religiosos, pérdida progresiva del territorio, cambio de costumbres cotidianas etc. No obstante, en su intención de rescatar la cultura perdida, el pueblo pemón realiza acciones dirigidas a volver a la tradición oral, y al sistema educativo familiar .

Desde nuestra visión de comunión con todo lo que nos rodea, y exaltando el valor de las cosas presentes sin lamentar el pasado, nos identificamos con la idea de apoyo y cuido de este recurso cultural. Tanto por su contenido humanístico[8], como valor turístico agregado en el turismo de la zona. La promoción que se hace de las comunidades indígenas por distintos métodos publicitarios, corrobora un potencial que se suma y no que se adapta a la actividad. En todo caso, las comunidades indígenas de La Gran Sabana, se encaminan a través de las reivindicaciones agregadas en el nuevo texto constitucional, a revalorizar su propia cultura y hacia el rescate de la identidad perdida  -por lo menos es la expresión inicial- ...«



[2] R.P. de Armellada, Cesareo. Misionero Capuchino. 1946 «Como son los indios Pemones de la Gran Sabana» Estudio Etnográfico. Editorial Elite, Caracas.
[3]Pemón significa «hombre» y éstos forman varias etnias provenientes de distintinos lugares, principalmente de la Guyana Inglesa; aunque su tronco común es «Caribe».
[4]  Nombre dado por los misioneros a la comunidad, ya que el original en pemón es «Kanayeutá»
[5] Aparicio, James y Marquino, Brígido. 1995 «Les Nouvelles Tribus» Un autre Institut Linguistique  Centre de documentation sur l’Amerique Latine Revista (CEDAL). «Les Indiens D’Amerique Latine» Guide bibliographique mensuale, pp. 67-70
[6] Apéndice “A”. Ver comentario al respecto enviado a la Lista Ecológica Ambiental (LEA)  () por el Dr. Julio César Centeno (jcenteno@...) «.Asamblea Nacional investiga actuación de las Nuevas Tribus», 19-9-2001.
 
M.Sc. Eukarys Colmenares Leal
Montréal, Canada
Ass. Recherche Université de Montréal à Québec (UQAM)
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