Asunto:RE: [LEA-Venezuela] Turismo en el Roraima
Fecha:Jueves, 8 de Agosto, 2002  04:10:40 (-0400)
Autor:interfaz <interfaz @.....net>

Estimada Eukarys, amiga...

Cuando volveras a visitarnos por aqui en La Gran Sabana?

Cumplo con informarte que la situacion hasta los momentos no ha cambiado
mucho, los precios de los guias indigenas son mas altos ahora, 30.000 Bs.
diarios, aunque un guia criollo de Santa Elena  especializado bilingue,
paramedico, instruido para explicar la fauna y la flora, historia del
Roraima, cuesta mas: 65.000 bs. diarios.

Todavia cobran todo por adelantado y son obligados, y todavia hay
muchisimos guias que le quedan mal a los turistas, la principal causa de
esto es el alcohol, casi todos los guias indigenas suben borrachos a
trabajar al Roraima.

El ex-cacique Melchor Flores de Mapauri, una comunidad indigena vecina de
Paraitepuy de Roraima, estuvo tres dias en Enero de este año inspeccionando
como era eso del Turismo al monte Roraima, y me conto que vio indignado
como sus hermanos Pemon salian borrachos a trabajar de guias al Roraima,
casi todos van borrachos,  me explico, y cuando el fue a reclamar al Sr.
Indigena llamado Otilio (guardaparques oficial de INPARQUES para Roraima
-destacado en paraitepuy) le fue a reclamar  por que dejaba que los
indigenas subieran borrachos a trabajar al Roraima, Otilio le dijo a
Melchor "ese no es tu problema, no te metas", discutieron y Otilio le dijo
que si se ponia bruto lo iba a mandar a sacar de la comunidad de
Paraitepuy... Asi que nisiquiera porque un cacique de una comunidad vecina
quiere llamar la atencion a los guardaparques acerca de las borracheras de
los guias al Roraima se logra nada, que le queda a uno que es un vulgar
criollo de Santa Elena???

Ademas ahora hay una especie de guerra: Los indigenas de paraitepuy no
quieren dejar a los demas indigenas de otras comunidades que trabajen de
guias al Roraima, quieren quedarse con el monopolio.

Pero quizas exista cierta luz de esperanza, entre todos los interesados nos
estamos reuniendo en Santa Elena para cambiar la normativa de INPARQUES
para subir al Monte Roraima, entre los que nos reunimos estamos: El
Director del Sector Oriental del P.N. Canaima, el Presidente de la Camara
de Turismo de Santa Elena, la gente de Defensa Civil y tambien la gente de
rescates de la CVG, y la gente del proyecto MAYUU de la CVG tambien, junto
con los operadores de turismo de Santa Elena y hasta ahora hay una sola ONG
en estas reuniones: La Fundacion Monitoreo Minero Para America Latina ,
siendo yo mismo el director de operaciones en La Gran Sabana de esta ONG.

Por lo pronto hemos decidido y ha sido aprobado por el Director de
INPARQUES, y ya es LEY desde el Lunes de esta semana en paraitepuy de
Roraima estas dos primeras normas que ya se implementan:

1.- Es obligatorio subir con una palita para enterrar el pupu humano, el
guia de turismo que suba sin palita no puede pasar a la montaña con su
grupo.
      Esta es una medida provisional mientras decidimos en estas mismas
reuniones que vamos a hacer con el pupu de verdad, si usar contenedores
sellados para que cada grupo baje sus pupus, o construir sanitarios clivus
que trasnforman el pupu en tierra negra de abono, o alguna otra solucion
que se nos ocurra.

2.- Es obligatorio que INPARQUES dispondra de un libro de
sugerencias-quejas en paraitepuy para que los turistas se quejen y sean
oidos por todos nosotros y por INPARQUES, y tambien para que los operadores
de turismo pongan sugerencias y tambien para que acusen a los otros
operadores de turistas o guias indigenas que no hagan bien su trabajo o
anden borrachos.

Esas dos reglas implementadas por INPARQUES son el producto de esas
conversaciones que llevamos en Santa Elena desde hace tres semanas,
esperamos hacer mas reglas en las siguientes reuniones, como decidir la
capacidad maxima de turistas que pueden estar en Roraima diariamente ( se
habla de entre 50 a 100 personas por dia, pero todavia no se ha decidido
bien ese numero) tambien esperamos hacer mas reglas sobre otros temas,
cuando la gente habla, parece que se entienden, o asi va la cosa hasta
ahora....

Una de las cosas que yo estoy proponiendo en estas reuniones es que se
elimine la obligatoriedad del guia al Roraima, esta es la unica montaña que
yo conozco que los guias son obligatorios, si por ejemplo un grupo de un
centro excursionista universitario, gente humilde de escasos recursos por
lo general, quieren ir al Roraima, deben bajarse de la mula como si fueran
extranjeros con el guia obligado asi hayan ido mil veces y se conozcan la
montaña de memoria, es una lastima porque yo, por ejemplo, no puedo subir
al Roraima por esa razon, porque no tengo suficiente dinero para pagar el
guia, aunque soy un local de la Gran Sabana y ademas me conozco muy bien la
montaña como para no perderme, Roraima es para los ricos nada mas, gracias
a que los guias son obligatorios. Soy el unico que propone esto, los demas
operadores de turismo quieren cambiar la palabra indigena nada mas, que en
vez de ser "guia indigena obligado" sea la ley "guia obligado" nada mas,
claro ningun operador de turismo de Santa Elena es indigena, es por eso,
todos son criollos o extranjeros como alemanes, brasileros, etc, que viven
desde hace mucho en Santa Elena y tienen sus compañias de turismo aqui
establecidas. ¿por que un guia obligatorio si uno ya conoce la montaña y
ademas no se cuenta con un gran sueldo para darse el lujo de un guia al
roraima por 5 dias minimo: 150.000 Bs. en total???? de donde saco yo eso si
casi me alcanza mi dinero para comer y pagar el alquiler de la casa, etc,
ah???

Gracias por tocar el tema aqui.

Trastor