Asunto:[LEA-Venezuela] Provea: "Derechos Humanos y Coyuntura Nº 97"
Fecha:Viernes, 2 de Agosto, 2002  19:26:26 (-0400)
Autor:Vitae <vitae1 @.......net>

> [...]
de
> Derechos Humanos y su nueva Unidad Especial para Defensores de Derechos
> Humanos y con el l Representante para América Latina y el Caribe de la
> Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
> Esta consulta es una iniciativa de las organizaciones de Derechos Humanos
> que junto a la CIDH de la OEA y la representante  de la secretaría general
> de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están movilizandose para
> atender las dificultades y agresiones que sufren los defensores de
Derechos
> [...]
en
> el marco de la II Cumbre Andina de Jefes de Estado, llevada a cabo en la
> ciudad ecuatoriana de Guayaquil entre el 26 y 27 de julio.
> Invitamos a nuestros lectores a consultar el contenido de este nuevo
> instrumento de promoción y protección de los derechos humanos, en la
> dirección electrónica: http:
> //www.comunidadandina.org/documentos/actas/cart_DDHH.htm.
>
> DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
> **FORO SOCIAL NACIONAL: OTRA VENEZUELA ES POSIBLE
> La primera semana de julio se realizó en Caracas, el 2° Foro Social
Nacional
> bajo el lema tomado prestado del Porto Alegre: “Otro mundo es posible”.
> Durante cuatro días, activistas y representantes de una diversidad de
> organizaciones sociales de base e intermedias, debatieron libremente en 9
> mesas de trabajo sobre otros tantos temas que las convocaban.
> Las organizaciones sociales y de derechos humanos que conforman el
Capítulo
> Venezolano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia
> Desarrollo y la Red Venezolana de Educación en y para los Derechos
Humanos,
> [...]
del
> sistema de Seguridad Social Integral. Asimismo, se suscribió y apoyó el
> documento titulado “Nosotros los pueblos creemos que otro mundo es
 posible”,
> que busca recoger un millón de firmas para entregar a los gobiernos en la
> Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible a realizarse en Sudáfrica en
> septiembre próximo.
> Por otra parte, la Mesa aprobó apoyar y dar difusión a la “Agenda para la
> Vida y la Democracia” elaborada por el Foro por la Vida y la Red
Venezolana
> de Educación en y para los Derechos Humanos, como material de apoyo para
la
> elaboración por parte del gobierno nacional de un Plan Nacional de
Derechos
> [...]
> Minas, aprobó un programa de promoción del uso de la gasolina “verde” o
sin
> plomo. Con esta medida, que se implementaría a partir de septiembre de
este
> año, sólo se venderían dos tipos de gasolinas: la de 91 octanos con plomo
> la de 95 octanos sin plomo, decretándose la salida del mercado de las
> gasolinas de 87 y 95 octanos con plomo (El Nacional, 29.06.02, http:
> //www.el-nacional.com/L&F/archive/).
> La decisión tuvo que ver, según voceros oficiales de Petróleos de
Venezuela
> [...]
> ‘Aunque no existen estudios concluyentes sobre el potencial cancerígeno
del
> Mtbe en humanos, los resultados con animales aportan suficiente evidencia
> para concluir que el Mtbe es un probable cancerígeno en humanos”.
> Relata el profesor Centeno que, ante tales evidencias, el Congreso de ese
> país tomó la medida en 1997 de eliminar progresivamente el uso del Mtbe de
> la gasolina “verde”, así como la sustitución de dicho componente por otro
> producto más inicuo para el ambiente, los animales y las personas.
Empresas
> [...]
> hubo aumento del PIB y del gasto público en educación.
> El IDH 2002 puede consultarse en la página http: //www.pnud.org/. También
> invitamos a los interesados suscribirse al Boletín de Desarrollo Humano,
> emitido por la oficina venezolana del Pnud, por el correo-e:
> pnud.ven@...
>
> **INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE JULIO: AUMENTA INFLACIÓN Y SE REDUCE
> CONSUMO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
> En el boletín mensual sobre indicadores socioeconómicos emitido por Oscar
> Meza Consultores/Centro de Documentación y Análisis Social de la
Federación
> Venezolana de Maestros (Oscar Meza, 02.08.02, oscarmeza@...), se
> reseña un aumento de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF),
correspondiente
> a julio de 2002, de 3,5% con respecto al costo de la canasta de junio.
Cabe
> destacar que el indicador de la CAF se estipula tomando en cuenta el costo
> de los rubros alimenticios durante el mes en curso. Según el boletín, “el
> déficit del poder adquisitivo del salario mínimo [Bs. 190.080] respecto
del
> costo mensual de la alimentación de una familia de cinco miembros es de
Bs.
> [...]
> Estos datos guardan correspondencia con los recabados por el Banco Central
> de Venezuela (BCV) sobre el índice de precios al consumidor, el cual tuvo
un
> repunte de 3,6% para el mes de julio, que se traduce en un índice de
> encarecimiento de los bienes y servicios que alcanza el 16,9%. “En julio,
la
> población pagó 4,4% más –respecto de junio- por los productos [de primera
> necesidad] como resultado de las alzas en los precios del pan, cereales,
> carnes de ave, aceites, grasas, comestibles y hortalizas” (El
Nacional.com,
> [...]
> En cuanto al rubro de las pastas, registra una caída de 12% en su consumo
> (El Universal, 26.07.02, pág. 2-1).
>
> **REFORMA DEL IVA DEBATIDO EN PRIMERA DISCUSIÓN
> Este 01.08.02 fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en primera
> discusión la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), “bajo
> el compromiso de introducir importantes reformas a la propuesta del
> Ejecutivo Nacional, para exceptuar del tributo los alimentos de la cesta
> básica, servicios de electricidad y agua potable, los HCM, así como la
> asistencia médica y odontológica sin fines de lucro”.
(Asambleanacional.gov,
> [...]
> del año 2001. La razón de este aumento en la producción pesquera artesanal
> tiene vinculación con la puesta en práctica de la Ley de Pesca y
> Acuicultura, promulgada a finales del año pasado por el Ejecutivo Nacional
> dentro del marco de la Ley Habilitante. Según esta ley, se define un nuevo
> espacio acuático para la actividad pesquera de tipo artesanal que estipula
> un área de explotación de 6 millas náuticas a partir de la orilla, luego
de
> las cuales se establece el espacio de explotación de la pesca industrial.
La
> [...]
vigente
> desde 1987, la funcionaria aclaró su carácter no-obligatorio: “los padres
> representantes la dan si quieren o pueden. Si usted está dispuesto a
> contribuir en corresponsabilidad con  su escuela, hágalo. Si no puede, no”
> (Idem.). Y señaló que “esa ayuda no tiene por qué ser en dinero. Puede ser
> mano de obra para pintar la escuela, arreglar el grifo o los pupitres”
> (Idem.).
> Refirió Lucena que el Mecd declaró las zonas educativas en emergencia para
> atender los hechos denunciados y solicitará la intervención de la
Defensoría
> [...]
>
> **FETRAELEC RECHAZA LEY DE SERVICIO ELÉCTRICO
> El Comité Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores de la
> Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) presentó, este 25.07.02, un
> documento en el que sienta posición ante la Ley de Servicio Eléctrico
> aprobada recientemente por el parlamento. Por la relevancia que este
> pronunciamiento tiene desde la perspectiva de la exigibilidad de los
> derechos económicos, sociales y culturales, trascribimos el contenido del
> mismo.
> “ENFRENTEMOS UNIDOS LA LEY DE SERVICIO ELÉCTRICO Y LA OFENSIVA
PRIVATIZADORA
> [...]
> primera necesidad. Que este criterio de separación puesto en práctica en
> otros países, ha llevado a la ruina de las empresas eléctricas y a la
crisis
> general en el servicio, incluso en los países desarrollados;
> 4.                  Que el discurso de los promotores de la Ley es
engañoso
> y manipulador hacia la opinión pública y los usuarios;
> 5.                  Que la Constitución Nacional establece muy
tajantemente
> el derecho a la información, participación y el protagonismo del pueblo.
Que
> el Contrato colectivo de la Empresa Cadafe y sus filiales obliga a que
todo
> plan reorganizador debe ser presentado a Fetreaelec y a los Sindicatos;
> 6.                  Que de la misma Asamblea Nacional surgieron denuncias
de
> diputados calificando la Reforma a la Ley como un fraude manipulado por
los
> grandes intereses en la industria.
> Resuelve:
> 1.                  Reiterar nuestro rechazo a la Ley de Servicio
Eléctrico
> [...]
> recurso de nulidad contra la Ley de Servicio Eléctrico por
inconstitucional;
> 3.                  Desconocer y enfrentar la medida de separación de
> actividades tal como está contemplado en la Ley de Servicio Eléctrico;
> 4.                  Realizar las siguientes asambleas y actos de
> trabajadores en rechazo de esta Ley. Para Centrooccidente en la ciudad de
> Barquisimeto el 10 de agosto. Para la Zona Andina en Mérida el 22/08/02.
> Quedando pendiente establecer la fecha para la Zona de Oriente en Puerto
La
> [...]
> Eléctrica;
> 6.                  Definir estas actividades como las prioritarias del
> Comité Ejecutivo de Fetraelec así como de las Juntas Directivas de todos
los
> Sindicatos afiliados, estableciendo una Comisión Especial para asumir la
> coordinación de este plan;
> 7.                  Solicitar con carácter de urgencia entrevistas con el
> Presidente de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Energía y Minas y con
> el Vicepresidente de la República en su condición de coordinador de la
Mesa
> [...]
> de las respectivas empresas del sector eléctrico a fin de demandar la
> correspondiente información de sus planes con respecto a la Ley.
> Es Auténtico. Ángel D. Navas, Presidente Fetraelec”
> (Fetraelec, 25.07.02, stecaracas@...)
>
> DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
> **ORGANIZACIONES DE DDHH INTERPONEN RECURSO DE AMPARO
> A FAVOR DEL DERECHO AL REFUGIO
> Más de 1200 refugiados colombianos corren el riesgo de ser devueltos a su
> país porque el Estado no constituye la Comisión Nacional para los
> Refugiados, la cual debe poner en práctica la Ley Orgánica sobre
Refugiados
> [...]
> de nacionalidad colombiana Hugo Guzmán, Fernando Rico Franco, Erika María
> Cadavid Franco, Fanny Gómez de Cadavid, Javier Mauricio Cadavid Franco,
> Jesús Cadavid, Juan de Dios Carrasquel y Emilse Claro Carrasquel, con el
> apoyo del Servicio Jesuita para Refugiados, del Centro de Derechos Humanos
> de la Universidad Católica Andrés Bello y del Programa Venezolano en
> Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
> Según declaró Marino Alvarado, Coordinador del Área de Defensa de Provea,
> los ministros Roy Chaderton, a cargo de la cartera de Relaciones
Exteriores,
> y Diosdado Cabello, de Relaciones Interiores y Justicia: “no han cumplido
su
> responsabilidad ante la institución humanitaria del refugio, omitiendo los
> derechos  de estas personas y negándose a ejecutar los trámites que les
> permita obtener el documento público de identidad que los acredite de
manera
> definitiva como refugiados”.
> Precisó María Elena Rodríguez, también integrante de Provea, que “el
Estado
> [...]
> integridad de los manifestantes.
> Exhortamos a toda la sociedad a rechazar cualquier propuesta orientada a
> crear un ambiente de violencia y desasosiego que incremente los niveles de
> intolerancia existentes en el país.
> (Provea, 02.08.02)
>
> **ALLANADA SEDE DE LA ESTACIÓN COMUNITARIA RADIO SENDERO
> Reproducimos a continuación la denuncia sobre el allanamiento a Radio
> Sendero (Antímano, Caracas) y la detención de tres integrantes de esa
> emisora comunitaria.
> "El día martes 16 de julio [de 2002], fue allanada por efectivos de la
Disip
> [...]
> manera ilegal. Ello deberá implicar, además, mecanismos de divulgación a
> través de los medios de comunicación” (Quórum, 07.02, pág. 9).
>
>  **********************************************************************
> El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es
> una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción
de
> los derechos económicos, sociales y culturales (Desc), que tiene como fin
la
> plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de
Derecho,
> en el marco de una sociedad democrática y participativa. Toda acción que
> lleva a cabo Provea apunta, en última instancia, a beneficiar a las
víctimas
> o potenciales víctimas a las que el Estado no les garantiza o les viola
sus
> derechos humanos, propiciando su protagonismo y la concientización de sus
> derechos.

Tops, bañadores, short, pareos, ropa de baño, etc.
Pleno Verano Collection - ¡¡Luce moda en la playa!!
Destino: SOL en Promod. La nueva dirección de la Moda.
...haz clic aquí -> http://elistas.net/ml/78/