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Asunto:[LEA] link de WRM contra el tendido electrico en Gran Sabana
Fecha:Lunes, 30 de Octubre, 2000  12:05:28 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>


Muy bueno este link de World Rainforest Movement:
--------------


http://www.wrm.org.uy/castellano/
bosques_tropicales/cartas/Venezuela0824.html

Bosques Tropicales

Análisis General
Pedidos de acción

Solidaridad para impedir la construccion de la red de transmision electrica
desde Venezuela a Brasil

Razones de por qué el tendido es inconveniente
para los pemon, para la población local que realmente quiere a su tierra,
para La Gran Sabana y para el país todo visto como una verdadera Patria.

Económicas: Porque significa venderle a Brasil energia subsidiada dado su
valor de mercado y mas aun por sus costos ambientales y sociales. Una
energía eléctrica producida en Venezuela en condiciones obligantes por
muchos años, so pena de demandas legales para nuestro pais en caso de
interrumpiciones en el servicio u otras causas,

Tecnológicas: Porque el modelo de grandes represas y obras hidroeléctricas
ha sido abandonado en paises industrializados tanto por sus enormes daños
al ambiente como por sus vulnerabilidades, e incluso se encuentra ya muy
cuestionado a nivel internacional. El proyecto del tendido eléctrico a
Brasil se basa en continuar ese desacreditado modelo, profundizando la
explotación del ya muy intervenido río Caroní, teniendo en la mira a otros
ríos como el Caura y llevando a cabo nuevas represas y trasvases

Ambientales: Los mas evidentes e importantes. Porque el modelo de las
grandes represas hidroléctricas en que se sustenta el tendido eléctrico,
interrumpe el flujo natural de los ríos y el ciclo hidrológico, con
consecuencias aguas arribas y aguas abajo, sobre todos los seres vivos tan
dependientes para su alimentación y reproducción del ciclo del agua, sobre
ecosistemas de milenarios delicados equilibrios, y sobre múltiples
patologías resultantes de las aguas reprimidas o estancadas, y, además,
también puede producir efectos mas amplios y complejos sobre el circundante
equilibrio sísmico y climático. Por otro lado, el tendido eléctrico, como
tal, además, se ha estado levantando sobre la destrucción del bosque
tropical y otros paisajes delicados a fin de permitir su paso, asi como las
vías y picas para su construcción y futuro mantenimiento, vías que a su vez
han facilitado la afluencia a zonas antes remotas de una nueva plaga humana
de cazadores y taladores de madera, en un incontrolable aumento de la
depredación de la zona. Conocidos son, además, los efectos sobre los seres
vivos del campo electromagnético que el tendido irradiaría a lo largo de
todo su trayecto; efectos capaces de ocasionar letales daños a la salud (la
leucemia en niños) y la vida.

Por último, el valor de La Gran Sabana como fabulosa fuente de aguas para
gran parte del país está por encima de cualquier otro, y por consiguiente
la preservación de la Región y el fomento de pobladores custodios
responsables deben ser la primera prioridad. El agua ha quedado, además,
consagrada en la nueva Constitución como vital bien público, y, por
consiguiente, no susceptible a ser comprometido por ninguna decisión
gubernamental cupular o "acuerdo internacional" tomado sin consulta al
país.

Culturales-sociales: La experiencia de otras culturas tradicionales
autosustentadas, en sitios apartados, que han sido integradas
compulsivamente a la "civilización moderna " , por grandes vías de
comunicación o infraestructura, ha sido nefasta para su destino,
significando, por lo general, el fin de esas cultura. Como muestra de ello,
analícense los efectos que sobre la cultura pemón tradicional ya ha
producido la carretera Troncal 10 que atraviesa La Gran Sabana y el Parque
Nacional Canaima , hoy incluso vinculada con la que llega hasta
Boavista-Brasil. El tendido eléctrico magnificaría el efecto
invasor-destructor ya sufrido por la cultura nativa, al convertirse en gran
imán adicional y soporte para toda clase de actividades económicas modernas
depredadoras y avasallantes de la cultura local. La cultura milenaria pemon
guarda, además, valiosas claves, para un sabio relacionamiento del ser
humano moderno con La Gran Sabana; que desaparecerían con la desaparición
de esa cultura.

¡Qúe ironía que un gobierno que ha denunciado el modelo único de la
globalización a nivel mundial, y se ufana, correctamente, del respeto a la
multiculturalidad y diversidad indígena consagrado en la nueva Consitución,
se empeñe, incorrectamente, en hacer lo contrario, en la práctica, al
insistir en imponer el modelo único del tendido eléctrico con el Brasil y
muestrar tanta insensibilidad por la preservación del patrimonio cultural y
natural de los pemon y de Venezuela, que significa La Gran Sabana como un
todo¡

Espirituales: Desde que se tenga memoria, los moradores indígenas de La
Gran Sabana, han considerado a la zona como un lugar muy sagrado;
percepción tan justificada que aún hoy en día los visitantes mas mundanos
no pueden evitar sentir algo muy especial y sobrecogedor cuando por primera
vez avistan la Zona. Y, como sabemos, en todas las culturas tradicionales
del mundo, lo espiritual es la sabiduría medular para orientar todo el
estilo de vida de los integrantes. La forma de aprovechar los recursos del
medio natural circundante, de hacer sus viviendas, de alimentarse, de
sanarse, de relacionarse entre si, todo, ha dependido de la suprema guía de
lo espiritual. La invasión moderna ha irrespetado y vulnerado seriamente al
espiritualismo nativo en la Zona. Los sabios verdaderos que aún quedan en
La Gran Sabana consideran al tendido electrico como una afrenta mayor, que
acarreará serías consecuencias para La Gran Sabana y el resto del país. Es
interesante notar que en Estados Unidos, Los Hopis, la última cultura
indígena de ese país en rendirse ante la inmisericorde conquista del
gobierno federal, cultura famosa por sus profecías cumplidas, hizo de la
oposición a la electrificación de sus territorios, los cuales también
consideran como muy sagrados, un punto de honor en su resistencia, y una
señal de ominosas consecuencias si llegaba a consumarse.

Políticas: El proyecto del tendido eléctrico fue 'impuesto' en forma
inconsulta de la población local y el resto del país, por el gobierno de
Caldera, a fin de satisfacer igualmente inconsultos planes de integración
comercial y geopolítica con Brasil; a pesar de fuertes protestas
nacionales, e incluso internacionales por ser La Gran Sabana reconocida
como patrimonio natural de la Humanidad (incluso es el símbolo de Venezuela
en su pabellón en la Feria Mundial de Hannover-Alemania, inaugurado no hace
mucho por el Presidente Chávez). El gobierno actual ha mantenido,
básicamente, la misma política de la IV República, al pretender preservar
al Proyecto como un "hecho cumplido", ante el cual el Pueblo Pemon y el
resto del país tienen obedientemente que plegarse; con la única diferencia
de algunos cambios cosméticos y "compensaciones monetarias" para paliar o
justificar todos los impagables o injustificables daños o riesgos que
ocasionaría el tendido.electrico al atravesar estos fragiles y únicos
ecosistemas .

La anunciada firma de acuerdo es írrita, inválida, porque, según los
Capitanes y Comunidades directamente afectados (Parque nacional Canaima
Sector 5) , el signatario por el lado pemón, de la "Asociación Civil
Federación de Indígenas del Estado Bolívar", se ha arrogado una
representación ilegítima (para usar un término tan esgrimido por la V
República), una representación que no le corresponde. Aún más, pactó en
base a "concesiones gubernamentales " que no son tales, pues ya habían sido
consagradas en la nueva Constitución Bolivariana, y al recibo de unos
recursos monetarios "compensatorios " administrados por la FIB, que
incluso se pretenden utilizar también para gastos fuera de La Gran Sabana.

De acuerdo a la "cosmovisión tradicional", concepto consagrado en la nueva
Constitución, como requisito para la legitimidad de toda representación
indígena, la unidad decisoria en la cultura pemon es la comunidad, no
ninguna vaga sociedad pemon y mucho menos una cupular " federacion indigena
del estado Bolivar. Luego, cualquier decisión que pretenda interpretar al
colectivo pemón sólo puede erigirse en base a la consulta de todas y cada
una de las comunidades pemon afectadas de la Gran Sabana

Finalmente, en vista de que el tendido no sólo afectaría a los pemon,
pobladores locales, y a la Gran Sabana como tal, sino que podría afectar
estrategicamente a toda Venezuela , debido a la intervencion de la Cuenca
Alta del Rio Caroni ( que proporciona el agua del Embalse de Guri- mas del
70 % del suministro electrico del pais) , y como emblema
paisajístico-espiritual de la geografía nacional, esta obra es un asunto de
gran interés para todos los venezolanos a quienes les duele el país, y no
sólo para los pemon, asi como materia de una verdadera consulta. Los
postulados participativos de la nueva Constitución Bolivariana, en tal
sentido, no pueden quedarse en letra muerta, so pena de serio daño a su
credibilidad. Por el contrario, deben sentar cátedra para Venezuela y el
mundo.

De seguridad nacional: Con el tendido el pais se ata a Brasil (país coloso
que ha tenido políticas tan expansionistas y depredadoras en la zona), el
seguir con el riesgoso modelo de las grandes obras hidroléctricas
(altamente vulnerable por razones de cualquier "desastre natural",
desgaste, errores humanos y hasta acción ominosa interrupción deliberada
como medida de presión por razones de violencia como ha estado ocurriendo
en Colombia), el darle la espalda a verdaderas políticas de "desarrollo
sostenible " en la zona como una única garantía de la salvaguardia de la
misma, son, todas ellas, materias de seguridad nacional, que tienen que ser
analizadas en forma mucho mas reflexiva y en adecuada consulta nacional.







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