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Asunto:[LEA-Venezuela]
Fecha:Sabado, 13 de Julio, 2002  22:44:41 (-0400)
Autor:Sociedad de Amigos en defensa de la Gran Sabana-Orinoco Oil Watch <amigrans @........ve>

Brasil: Plebiscito del ALCA
(Por Alfredo J. Gonçalvez)

Alai-amlatina, 9 de julio, Brasilia D. F
.- "Este país
no tiene futuro, yo lamento por mis hijos" (Mujer
desconocida durante manifestación en las calles de
Buenos Aires, Argentina). En el transcurrir de la
década del 90 las Semanas Sociales Brasileñas (SSB)
descubrieron, simultáneamente, graves problemas
sociales, de un lado, y enormes potencialidades de la
sociedad organizada, de otro.

Al mismo tiempo que dejaban al descubierto los efectos
nocivos del modelo económico neoliberal, contribuían a
la emergencia de una nueva consciencia socio-política
por parte de sectores cada vez más expresivos de la
población. Al plantear el tema del Mundo del Trabajo y
las Nuevas Tecnologías, la primera SSB en 1991
denunciaba la erosión progresiva de los derechos
laborales y el resurgimiento de formas de trabajo
execradas por la historia, al mismo tiempo que
cuestionaba la precarización creciente de las
relaciones de trabajo.

La segunda SSB en 1993-4, buscó reflexionar sobre la
construcción colectiva de un proyecto popular para el
país. El tema -Brasil, Alternativas y Protagonistas-
popularizó la expresión "el Brasil que la gente
quiere". Diversas puertas se abrieron en diferentes
perspectivas: económica, política, social y cultural,
demostrando que es posible construir caminos nuevos.

La tercera SSB en 1997-9, confrontó la Deuda Externa y
las Deudas Sociales. Fue un proceso de reflexión y
acción que tradujo en términos sociales la preparación
del jubileo del año 2000. Tenía un triple objetivo:
identificar las principales deudas sociales,
profundizar en sus causas y consecuencias, y buscar
salidas concretas y conjuntas.

Este intenso proceso de debates levantó en el
escenario nacional temas relevantes no solo para la
sociedad brasileña, sino para todo el continente
latinoamericano. El desempleo masivo, el endeudamiento
interno y externo, el desmantelamiento del Estado y la
precariedad de las políticas públicas, y el tema
ecológico en sus múltiples aspectos, fueron asuntos
ampliamente debatidos.

Los movimientos sociales, iglesias y entidades ligadas
a diferentes organizaciones ganaron espacio en las
calles y en los medios. Podemos afirmar que las SSB's,
junto con otras acciones de la sociedad civil,
convergieron en el año 2000 hacia la realización de
una de las más expresivas iniciativas en la arena
política brasileña de las últimas décadas: el
Plebiscito de la Deuda Externa.

Precedido por un Simposio y un Tribunal sobre el mismo
tema, la campaña movilizó nada menos que a 120 mil
gentes, líderes y militantes en un trabajo voluntario
que, entre los días 2 y 7 de septiembre, llevaron a
las urnas a un número superior a los 6 millones de
personas.  Más del 95% de los votantes se declararon a
favor de una inmediata auditoría pública de la deuda
externa y cuestionaron los acuerdos que vienen siendo
celebrados ente los gobiernos y el FMI.

A partir de esta exitosa experiencia nació la idea de
un segundo Plebiscito, esta vez sobre el ALCA.
Recientes análisis han revelado la inviabilidad de un
acuerdo entre economías tan dispares como los EE.UU,
por un lado, y los países latinoamericanos y
caribeños, por otro. Se trata de la potencia más
poderosa del planeta en confrontación con economías
extremadamente frágiles.

La diferencia abismal entre los países arruina
cualquier posibilidad de negociación que merezca este
nombre. ¿Cómo colocar en el mismo campo de batalla
fuerzas tan asimétricas? Es evidente que se trata de
un juego de cartas marcadas. Es una competencia
desigual y desleal en la que los fuertes tienden a
fortalecerse y los débiles a quebrantarse.

Al juntar en una misma arena a una raposa y varias
gallinas, la tendencia es que éstas serán
implacablemente devoradas por aquella. Resulta que la
posibilidad de aprobación del ALCA constituye una
amenaza suspendida sobre nuestras cabezas. Más que de
"libre comercio", se debe hablar de anexión o
neocolonialismo, donde los representantes de la nueva
metrópoli trazan reglas unilaterales para defender sus
intereses.

Más que de tratado, estamos ante una imposición del
norte sobre los países empobrecidos del sur. Más que
de negociación, lo que está en juego son las
estrategias económicas, financieras y militares del
Imperio. Esta situación agrava aún más la dependencia
externa de América Latina en relación con el capital
financiero, compromete el destino de los pueblos y
profundiza las deudas sociales de los sectores
excluidos de la población.

Los gobiernos y élites nacionales, al mismo tiempo
cómplices, rehenes y capataces de los
mega-inversionistas internacionales, rezan el
catecismo del FMI, mientras emprenden luchas
encarnizadas para perpetuarse en el poder. Las
consecuencias del ALCA ya son conocidas.

Entre ellas podemos destacar, ante todo, la
inutilización y el declive de la pequeña producción
nacional, tanto en la agricultura como en la micro y
mediana empresa; la precariedad cada vez más grave de
los servicios públicos de salud, educación, vivienda,
reforma agraria, entre otros.

Si el estado-nación ya viene siendo desarmado por la
avalancha neoliberal, el ALCA acabará por asfixiar
completamente cualquier tentativa de retomar las
políticas públicas, llevando a los gobiernos a las
medidas compensatorias. En segundo lugar y como
consecuencia de estas medidas, el aumento del
desempleo.

La falencia en serie de innumerables iniciativas
familiares, por ejemplo, y de las empresas de pequeño
monto deberán arrojar mucha gente a las calles, listas
a disputar las migajas del mercado informal. Los dos
factores mencionados conllevan a un tercero: el
desenraizamiento de gran parte de la población,
seguido de migraciones masivas, agravadas por la
situación de clandestinidad para los migrantes
ilegales y por las barreras a la circulación de
trabajadores.

Si el capital y las mercaderías son libres para ir y
venir, lo mismo no ocurre con el trabajo. En fin, no
podemos olvidar la depredación y desperdicio de los
recursos naturales y la contaminación del medio
ambiente, además de la mercantilización y monopolio
indiscriminados del agua y de las fuentes de vida
-riesgo representado por la proliferación de los
productos transgénicos.

El riesgo exige adoptar una posición. De ahí la
propuesta de Plebiscito Continental sobre el ALCA. El
grito de la manifestante desconocida en las calles de
Buenos Aires es un alerta. En Brasil, la organización
se encuentra con viento en popa, con encuentros
masivos de formación y capacitación de militantes en
todos los estados y una reforzada elaboración de
subsidios.

Tanto el Grito de los Excluidos -nacional y
continental- como el Plebiscito, cuestionan
radicalmente la propuesta del ALCA. Ambas iniciativas,
integradas en 2002 como la apertura al año jubilar,
tienen como principal objetivo ampliar el debate y
cuestionar el modelo neoliberal.

Es necesario que los ciudadanos participen en la
búsqueda de alternativas al modelo vigente.
Iniciativas como el Grito de los Excluidos/as, el
Plebiscito y el Foro Social Mundial, por ejemplo,
apuntan hacia la necesidad de involucrar a todos en la
construcción de una nueva sociedad: justa, plural,
solidaria y fraterna.

Agencia Latinoamericana de Información,
info@alai.ecuanex.net.ec, URL: http://alainet.org?
<<<o>>>o<<<o>>>o<<<o>>>o<<<o>>>

AIPIN, Prensa India, "Rompiendo el
cerco del silencio largo", pone a su amable
consideración el siguiente material:

 
AMIGRANSA. Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana
Dirección: Apartado Postal 50460.Caracas 1050-A. Venezuela
TEL y Fax  +58 (212) 992 1884 / Tel +58 (212) 693 9480
e-mail: AmiGranSa <
amigrans@internet.ve>, <amigransa@cantv.net>
 
La Sociedad de Amigos en defensa de la Gran Sabana es
una asociación civil sin fines de lucro,constituida en abril
de 1986 para la preservación, conservación y defensa del
patrimonio ecológico -cultural de la Gran Sabana, Parque Nacional Canaima
(Tierra de Tepuis), la Cuenca del rió Caroni y de todas aquellas áreas
pertenecientes al Macizo Guayanés. De igual manera unimos nuestros
esfuerzos para que se respeten  los derechos de los Pueblos Indígenas que
habitan estos territorios ancestrales y apoyamos la defensa que estos hacen
para preservarlos junto a su cultura milenaria.