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Asunto:[LEA-Venezuela] Fw: RESPUESTA A ALGUNOS HISTORIADORES
Fecha:Miercoles, 10 de Julio, 2002  19:29:22 (-0400)
Autor:pefaur <pefaur @.........ve>


----- Original Message -----
From: "Roldan Tomasz Suárez" <roldansu@...>
To: "L-Política" <l-politica@www.foronacional.gov.ve>;; "Foro Profesoral"
<foroprofesoral@...>; <nuestramerica@...>
Sent: Wednesday, July 10, 2002 12:26 PM
Subject: RESPUESTA A ALGUNOS HISTORIADORES


> RESPUESTA A ALGUNOS HISTORIADORES
> Roberto López. Universidad del Zulia. Maracaibo.
> 02 de julio de 2002.
>
> En las páginas de Historia a Debate (www.h-debate.com) se han expresado
> diversas opiniones que valoran al proceso político que vive Venezuela. A
> continuación puntualizaré algunas consideraciones al respecto.
>
> En primer lugar, no hablo a nombre del gobierno, ya que no tengo mayores
> vínculos con los miembros del partido de gobierno ni he ocupado cargo
alguno
> en instituciones del estado. Acaso relaciones de amistad con uno que otro
> funcionario de menor rango que, como yo, tienen una trayectoria en la
lucha
> social. Tampoco represento a organización política alguna. En cuanto al
> marxismo, puedo decir que tengo profundas divergencias con el régimen
> cubano, con lo que fue la URSS y con el llamado "marxismo-leninismo".
> Particularmente, discrepo de las tesis de Lenin sobre el partido, así como
> del control del Estado sobre la economía, receta ejecutada por los
> soviéticos y por todos los demás países socialistas. Agrego, suscribo en
> casi todos sus puntos lo que Marx valoró de la Comuna de París (véase "La
> guerra civil en Francia").
>
> Creo que una sociedad superadora del capitalismo debe basarse en la
> autogestión popular, en el cooperativismo económico, en la democracia
> participativa, en la autodeterminación de los pueblos, en el federalismo,
en
> la disolución de las fuerzas armadas profesionales, en el respeto a la
> diversidad étnica, en un sistema político que considere la rendición de
> cuentas, la delegación funcional del poder, la rotación en los cargos
> públicos, la revocatoria del mandato, las asambleas como máximas
instancias
> de discusión y decisión, que respete la libertad de discusión y de
crítica,
> cuyos medios de comunicación estén al servicio de las comunidades
> organizadas y no de intereses privados. No creo en las revoluciones por
> decreto, administrativas, en las cuales un grupo de audaces (el partido de
> vanguardia) toma el poder y procede a "transformar" ejecutivamente a la
> sociedad. Ese es el modelo leninista que fracasó en la URSS y el resto de
> países socialistas. Por supuesto esta es una reflexión mucha más profunda
> que aquí se abrevia al máximo por razones obvias.
>
> Mi posición sobre el gobierno de Chávez se puede resumir en un "apoyo
> crítico". Uno de los puntos principales del apoyo se centra en el rechazo
> absoluto a los intentos por derrocarlo que vienen haciendo diversos
sectores
> desde el mismo día del triunfo electoral en 1998. Desde el punto de vista
> histórico, el gobierno de Chávez es el primer gobierno, desde la caída del
> partido bolivariano en 1830, que se sustrae del control del capital
> extranjero. Esto no quiere decir que Chávez haya formulado propuestas
> "socialistas". Su discurso y su acción de gobierno no ha trascendido el
> nacionalismo burgués. Pero sucede que los poderes imperiales nunca han
> tolerado al nacionalismo burgués en América Latina. Figuras como Getulio
> Vargas, Perón, Velasco Alvarado, Torrijos y otros que no pueden ser
> calificados como marxistas, también sufrieron las arremetidas
conspirativas
> del capital multinacional que no permite que su patio trasero se le salga
> fuera de su control.
>
> En otro terreno, el discurso político de Chávez como gobernante, y muchas
de
> sus acciones de tipo efectista, se ha acercado al sentir popular, tal vez
> por primera vez en nuestra historia. Es indudable que el discurso chavista
> ha levantado una conciencia popular que había permanecido dormida desde la
> crisis del colonialismo español. Aunque sus acciones de gobierno hayan
> favorecido poco a los humildes, el pueblo ha asumido que este gobierno
> proviene de los suyos, representa a los suyos, y constituye una esperanza
> para construir un futuro mejor. Si algo existe actualmente en Venezuela es
> conciencia de clase, en el sentido marxista del término. Particularmente
> jamás había presenciado las formas de organización y de participación que
> casi espontáneamente han asumido gruesos sectores populares. Como bien
dijo
> alguien en estos días por la red, una movilización que hace 20 años
> organizábamos con muchas semanas de esfuerzo y que en el mejor de los
casos
> lograba incorporar a unas diez mil personas, hoy se organiza sin que nadie
> lo decida, casi de un día para otro, y medio millón de venezolanos salen a
> la calle, con una disposición que incluye la posibilidad de dar la vida en
> defensa de este proceso. Presencié algo de esto, o más grande, en la
> movilización del 1° de mayo en Caracas. El pasado sábado 29 se duplicó
este
> fenómeno con la concentración en la avenida Bolívar.
>
> En lo personal tengo muy pocos argumentos para sentirme liderado por
Chávez.
> Pero no puedo negar que centenares de miles, o millones de venezolanos,
> reconocen y sienten que Chávez es su líder, que representa sus intereses,
> enfrentados a los intereses de una oligarquía que en estos años hemos
visto
> y palpado en su verdadera cara intolerante, antidemocrática, manipuladora,
> militarista y fascista. Es cierto que el chavismo oficial guarda poca
> relación con el chavismo popular. El mismo Chávez centró hasta ahora su
> gestión de gobierno en una alianza sociopolítica fundamentada en los
> militares, los partidos reformistas (MVR, PPT, MAS) y sectores de la
> burguesía; en esta alianza de clases, el pueblo no tuvo un espacio
> específico antes del golpe de estado. Pero el 11 de abril echó por tierra
> los fundamentos de ese bloque social gobernante. Del mismo sólo queda,
> sumamente debilitado, el sector de los partidos políticos, estremecidos
> profundamente por las numerosas traiciones de un gran número de sus
líderes
> más conocidos y representativos (los dos principales líderes del Mas, uno
de
> los dos principales jefes del PPT, el jefe del MVR y otros de sus líderes
> figuran entre los traidores). De los militares ni se diga: 80 generales
> involucrados en el golpe, y otro tanto de oficiales subalternos. Y de los
> sectores burgueses, desde finales del 2001 dijeron adiós a su luna de miel
> con Chávez.
>
> El 11 de abril dejó ver una realidad que hasta ese momento pocos habían
> reconocido. El proceso de Chávez ha servido como potenciador espontáneo de
> una conciencia y una organización popular que subterráneamente se ha
> expandido por todos los rincones del país. Y decimos que espontáneo,
porque
> desde los partidos chavistas se han hecho todos los esfuerzos por evitar
esa
> organización y participación popular. A pesar de que el chavismo oficial
ha
> repetido todos los errores del clientelismo y la corrupción politiquera
que
> heredamos de la cuarta república, en los barrios populares ha crecido una
> enorme tendencia que no sólo cuestiona profundamente ese burocratismo
> oficial, sino que intenta insurgir como contralor de la acción de gobierno
y
> en no pocos casos como ejecutor directo que sustituye la inoperancia de
las
> instituciones del estado.
>
> Obviamente, para el que no puede trascender el análisis simple del blanco
y
> negro, de lo malo o lo bueno, puede hacerse difícil entender cómo a pesar
de
> tantas manifestaciones negativas de la obra de gobierno chavista, el mismo
> proceso de transformaciones sociopolíticas ha permitido que el "clima"
> social evolucione significativamente hacia posiciones abiertamente
> revolucionarias, aunque esta no haya sido la verdadera intención de los
> chavistas y tal vez ni del propio Chávez.
>
> Creo que algunas ejecuciones del gobierno han contribuido a fortalecer un
> proceso de participación popular que se inició desde el 27 de febrero de
> 1989. Una de ellas fue la Asamblea Constituyente de 1999, la cual a pesar
de
> su concepción burocrática y reformista, desmontó el sistema político que
por
> 40 años le había servido a la burguesía para controlar al país. AD y COPEI
> fueron enterrados políticamente, y con ellos, la burguesía perdió a sus
> representantes, cuestión que hasta el presente no ha logrado sustituir.
> Algunas otras acciones de gobierno, formuladas más que ejecutadas, como
> sucede con los 49 leyes aprobadas por la habilitante, sirvieron para
> terminar de deslindar con el imperialismo y la burguesía, aunque esas
leyes
> no impliquen transformaciones profundas. Como ya dijimos, el imperialismo
no
> está dispuesto a permitir que las naciones latinoamericanas se desprendan
de
> su tutela económica. Mucho menos en el contexto actual en que la "guerra
> contra el terrorismo" sirve de pretexto a los Estados Unidos para
fortalecer
> su dominio en el mundo globalizado.
>
> La enorme presión que la burguesía ha realizado sobre Chávez,
principalmente
> a través de los medios de comunicación, y más recientemente con la etapa
de
> huelgas y movilizaciones que iniciaron el 10 de diciembre del 2001 y que
> culminó en el golpe del 11 de abril, ha sido también una de las causantes
de
> la radicalización que tanto el pueblo como Chávez y algunos de los
> dirigentes gubernamentales se han visto obligados a asumir en los últimos
> meses.
>
> La reinstalación de Chávez en el poder el 13 de abril es un fenómeno
inédito
> en nuestra historia, y tal vez nunca visto en el mundo. Chávez fue
> objetivamente derrocado. Su gobierno cayó. Su regreso no fue producto de
> ningún plan preconcebido. Los centenares de miles de venezolanos que
tomaron
> las calles, y los oficiales y mandos medios que se insubordinaron,
hicieron
> posible ese milagro. En los hechos, los militares que contribuyeron al
> regreso de Chávez lo hicieron por las mismas razones que nosotros damos
> nuestro apoyo crítico al proceso. La salida de Chávez del poder
significaría
> un enorme retroceso para los intereses del pueblo. Se perdería la
> democracia, se perdería la organización popular, se perdería el
protagonismo
> de los humildes (aunque ese protagonismo sea hasta hoy poco
satisfactorio).
> Las 24 horas de la carmonada revelaron los enormes peligros que encierra
una
> eventual caída de Chávez. La eventual sustitución del presidente debe
> planificarse de forma que quién lo sustituya fortalezca y potencie todos
los
> logros populares alcanzados. Esa situación no existe actualmente. Chávez
es
> el líder de este proceso, reconocido por millones de venezolanos, y el
> proceso mismo sólo puede continuar con él al frente.
>
> Concebir siquiera la posible salida de Chávez del poder significa
colocarse
> junto al imperio y sus representantes criollos. Quienes critican los
errores
> de Chávez lo hacen partiendo de esa visión burocrática sobre el proceso
> revolucionario. Creen que es posible transformar mediante decretos sabios
> una sociedad que posee desigualdades sociales construidas en los últimos
500
> años. Creen que una revolución es la toma del poder por unos chicos
chéveres
> que inteligentemente van a conducir a la sociedad por el camino del
> progreso. No conciben una revolución en la cual "la chusma desdentada"
tenga
> una participación estelar. La razón debe estar siempre del lado de los
> "especialistas", de los líderes cuidadosamente formados, no de parte del
> populacho ignoro. (estas ideas no son exclusivas del antichavismo; muchos
> líderes chavistas piensan igual, estoy consciente de ello).
>
> Resulta que el 13 de abril toda la brillante sapiencia del imperio y sus
> múltiples agencias de inteligencia se estrellaron contra un muro de
concreto
> que los humildes de Venezuela levantaron sin mayores recursos mediáticos y
> materiales. Pero un pueblo que ha estado sometido por siglos no puede
> construir de la nada las herramientas que le permitan consolidar su
> libertad. Creo que el proceso de cambios está obligado a determinar los
> caminos a recorrer por ese masivo movimiento popular que a partir del 10
de
> diciembre del 2001 se levantó en todo el país para defender y profundizar
la
> esperanza que nació con el triunfo de Chávez en el 98. Un nuevo poder
> popular tiene que nacer de todo esto, para permitir que los cambios
> históricos terminen de concretarse. Pero en ningún caso, las fuerzas
> ultraconservadoras que desean salir de Chávez representan alternativa
válida
> alguna para el pueblo venezolano. Su dominio sería el dominio del capital
> multinacional, significaría la hegemonía del racismo y el odio hacia los
> sectores populares que pregonan todos los días los medios.
>
> Finalmente, reitero mi apego por la autogestión popular, por la verdadera
> democracia de protagonismo ciudadano. Una sociedad de hombres libres es
> antagónica con una sociedad tecnócratica neoliberal. Nuestro futuro está
en
> que todos participemos activamente, en igualdad de condiciones, en la
> determinación del rumbo que tomen nuestras sociedades. A ello apuesto. Y
> creo que en Venezuela se han abierto caminos que si sabemos transitarlos
nos
> pueden acercar a ese ideal.
>
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