Asunto:Re: [LEA-Venezuela] Declaración contra la violenci a, por el fortalecimient o de la democracia y los dere chos humanos
Fecha:Viernes, 21 de Junio, 2002  10:16:38 (+1100)
Autor:Héctor Bello Silva <hbseco @.....net>
En respuesta a:Mensaje 2447 (escrito por Nicla Camerin)

Puedes dirigirte a su correo: provea@...
De todas maneras Liliana Ortega ya ha actuado, aunque de ser ciertas las
denuncias es muy grave cualquier amenaza, que no sólo sea contra ella sino
contra cualquier venezolano, indistintamente su preferencia política o
partidista, ya que el libre pensamiento no puede ser combatido con amenzasa
físicas, pscológicas, ni con mentiras mediáticas, ni con manipulaciones, ni
mucho menos violando el derecho a la libertad de expresión que pasa por un
acceso equitativo ante los medios masivos de difusión, ya que los mismos
aunque son gestionados por empresas privadas son unos servicios de carácter
público. Al fin y al cabo, cualquier disputa que no sea resuelta por
consenso debe ser resuelta a través de los canales democráticos estipulados
en nuestra constitución actual, mecanismos por cierto, ausentes en la
constitución del 61 anhelada por algunos que en el fondo siguen buscando
frenar la participación para no ver afectados sus intereses, cuando se
empiece a desarrollar el marco legal para la aplicación de los mismos
(referenda, asamblea de ciudadanos, etc.). Creo que se debe extirpar esa
presión mediática sobre la FAN para que se pronuncie (¿cómo es eso de que un
cuerpo armado se pronuncie?¿será que pierde su naturaleza de cuerpo armado
al pronunciarse?, lo dudo) ya que ese sentimiento "gorila y bananero"
obedece a actitudes que deben ser superadas y evitar el resurgimiento de
Pinochets, Videlas, y otros fascistas que en nombre de una "Libertad" le
niegan el derecho a la vida a otros. Por eso es importante que cualquier
movimiento crítico debe mantenerse civilizado y no militarizado, porque sólo
a través de la democracia es posible hacer ejercicio de nuestros
pensamientos. A lo que yo pido que esperemos los lapsos para entonces
quienes deseen recabar firmas y solicitar los referenda que crean
convenientes los hagan, respetando por suspuesto cualquiera sea el
resultado. Y no reeditando la imagen triste de aquellas figuras que
encerrados en un Palacio barrían con la única constitución elegida
popularmente en el período democrático postperezjimenista. Por el respeto y
entendimiento crítico, creo que vale la pena hacer ejercicio de la
democracia con un sentido agudo para no dejarse llevar por pasiones ni mucho
menos por la basura televisiva que es prácticamente un terrorismo
psicológico masivo, reproduciendo la violencia de manera morbosa que tanto
ellos declaran que condenan (aunque para nadie es un secreto que ellos la
venden como espectáculo, para ello basta ver su progrmación de violaciones,
maltratos verbales y físicos y opresión). Perdona si estoy escribiendo más
allá de tu inquietud pero ahorita creo válida una reflexión crítica de
nuestro papel en la construcción del País más allá de nuestras postura
personales.
Salud para tod@s.