Asunto:[LEA-Venezuela] Fw: [grupoenergiala] RV: Costa Rica declara la Paz para la Naturaleza
Fecha:Martes, 18 de Junio, 2002  10:04:59 (-0400)
Autor:Amigransa_Orinoco Oil Watch <amigrans @........ve>

----- Original Message -----
From: casogari
Sent: Wednesday, May 08, 2002 9:30 PM
Subject: Costa Rica declara la Paz para la Naturaleza

Queridas amigas y amigos:

En un hecho sin precendentes, el nuevo Presidente electo de Costa Rica, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, a declarado (de facto) a Costa Rica como un país libre de exploración y explotación petrolera y de minería a cielo abierto. Rogamos divulgar esta información y el extracto abajo incluído de su discurso de toma de posesión, emitido hoy miércoles 8 de mayo del 2002.

Dear friends: In an unprecedented way , today Wednesday 8th, 2002, in occasion of his ascension to the Presidency of Costa Rica, the new elected President of the country , Dr. Abel Pacheco de la Espriella, has declared (de facto) Costa Rica as a country free of oil exploration and exploitation and free of open pit mining. We ask you to divulgate this information and the extract of his speech (below in Spanish and English).

Saludos, best regards

Gabriel Rivas-Ducca
Amigos de la Tierra Costa Rica-Coecoceiba
Friends of the Earth Costa Rica-Coecoceiba

Extracto del Mensaje Inaugural de la Toma de Posesión del Presidente de la República de Costa Rica, el Dr. Abel Pacheco de la Espriella

período constitucional Mayo 2002-Mayo 2006

COSTA RICA DECLARA LA PAZ PARA LA NATURALEZA

Vamos a competir sin destruir la naturaleza porque, por encima de las coyunturas del momento, nuestra rica biodiversidad será la gran riqueza de siempre y la vamos a preservar.

Antes que convertirnos en un enclave petrolero, antes que convertirnos en tierra de minería a cielo abierto, me propongo impulsar un esfuerzo sostenido para convertir a Costa Rica en una potencia ecológica.

El verdadero petróleo y el verdadero oro del futuro lo serán el agua y el oxigeno; lo serán nuestros mantos acuíferos y nuestros bosques.

Antes nos declaramos la paz entre nosotros y le declaramos la paz a los todos los pueblos; ahora debemos declararle la paz a la naturaleza.

Costa Rica si tiene futuro.

Como parte del esfuerzo para garantizar ese futuro promisorio, quiero anunciarles que he acogido la propuesta de un grupo de jóvenes ambientalistas, que me fue trasmitida por Gabriel Quesada, nieto de Víctor Quesada, redactor de las Garantías Sociales y por mi hijo Fabián y que yo impulsaré con firmeza y denuedo para incorporar en la Constitución Política de la República un Capítulo de Garantías Ambientales.

Como parte de este nuevo Capítulo en la Constitución, vamos a crear las seguridades de protección absoluta a los bosques primarios para que no sea talado un solo árbol en esos bosques; la protección absoluta a los mantos acuíferos y a los ríos; la protección absoluta de los ecosistemas coralinos, de los manglares y los humedales; la protección absoluta a la fauna y la flora silvestres.

Vamos a crear el marco jurídico para que las áreas deforestadas sean reforestadas con especies nativas y para dejar claro que no seremos un enclave petrolero o un territorio de minería a cielo abierto.

Igualmente vamos a incorporar en este nuevo Capítulo de la Constitución lo pertinente para impulsar procesos adecuados de tratamiento de los desechos sólidos; para entrar en un proceso sistemático de reciclaje y para impulsar el desarrollo vigoroso de la agricultura orgánica.

Sumado a ello, vamos a garantizarle a los costarricenses que los desarrollos tecnológicos; incluyendo los avances genéticos, se tendrán que dar en armonía con la naturaleza.

La inclusión de las Garantías Sociales, impulsadas por el Dr. Calderón Guardia, nos dio la paz social; la inclusión del Capítulo de Garantías Ambientales nos dará la sostenibilidad y la supervivencia.

Hago un llamado a todos los costarricenses, especialmente a los más jóvenes, para que me ayuden con esta iniciativa, que contribuyan con sus ideas, que respalden con planteamientos su derecho a hacer de este país un santuario de la naturaleza y de la humanidad.

Costa Rica si tiene futuro y nosotros vamos a asegurarlo.

> Excerpt from the Inaugural Address of the President of the Republic of
> Costa Rica, the Dr. Abel Pacheco of the Espriella,
>
>                       constitutional office May 2002-Mayo 2006
>
>               COSTA RICA DECLARES A PEACE FOR NATURE
>

> We will compete without destroying nature because, beyond the events of
> the moment, our rich biodiversity will
> always be a great wealth and we will preserve it.
>

> Before becoming an oil enclave, before becoming a land of open pit
> mining, I plan to initiate a sustained effort to transform Costa Rica
> into an ecological power.

> [...]

Yahoo! Groups Sponsor

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:

La utilización de Yahoo! Grupos está sujeta a su aceptación de las Condiciones del servicio así como de la Política de privacidad.