Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 200 al 229 
AsuntoAutor
Luchar por dignida VITAE *
Postal sobre Los O VITAE *
MINA ILEGAL DE ORO Julio Ce
DERRIBAREMOS LAS T Julio Ce
Congreso ambiental VITAE *
Los humanos necesi Jose Raf
Cursos sobre ambie Jose Rod
Question Eukarys
Gran Sabana: Toda Jose Raf
Cartas de lectores Jose Raf
RV: Los duen~os de Jose Raf
Gran Sabana: Mensa Jose Raf
  Jaime E.
  Jaime E.
El tendido eléctri Amigos e
Draft Report Shows Jorge Hi
Fw: ¿Cable Subterr Alberto
RV: Conexión eléct carolina
HOY ARRANCA TALLER VITAE *
Para Antonio Gonzá anna pon
POSPUESTO EL "CAN- Jose Moy
para elegir autori Jose Raf
  Jaime E.
RV: FW: Noticia ur Psilink-
  Jaime E.
Respuesta de los P Jose Raf
Argumentos del sup Jose Raf
Esteban Emili Moso anna pon
Tres personas into VITAE *
Desechos hospitala Jorge Hi
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 625     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA] Tres personas intoxicadas por derrame de químicos
Fecha:Sabado, 28 de Octubre, 2000  08:03:34 (-0400)
Autor:VITAE * Maracaibo, Venezuela.* <vitae @.....net>

Panorama digital, sábado 28 de octubre de 2000
 
Una bombona cargada de cloro presentó una fuga
Tres personas intoxicadas por derrame de químicos

Este nuevo accidente alertó a las autoridades de Maracaibo. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Chiquinquirá. Actuaron Bomberos de Maracaibo y Policía Municipal de Maracaibo. El hecho se originó en el taller de herrería “Construcciones Altamar”. Es el cuarto incidente con químicos en nueve días.

Elio Bolívar / Reproducción: Américo Torres

Los vecinos adyacentes a la Cárcel Nacional de Maracaibo se despertaron alarmados en la mañana de ayer. En las cercanías al mayor penal del occidente del país, en el taller de herrería “Construcciones Altamar”, una bombona cargada con cloro comenzó a fugar su contenido.

Tres personas resultaron lesionadas con afecciones en sus vías respiratorias. Fueron trasladadas con urgencia al Hospital Chiquinquirá, ubicado en el centro de la ciudad. Luego el equipo médico que atendió a los afectados les dieron de alta tras recibir tratamiento de oxigenación.

Los ciudadanos afectados por al respirar aire contaminado fueron identificados como: Juana Ordóñez, Ángel Albarrán y Baudilio González.

La Policía Municipal de Maracaibo comenzó las labores de prevención en un área aproximada a los 150 metros a la redonda. Hubo la evacuación de los habitantes de una cuadra.

Informe

Indica la minuta policial que el alerta se registró a las siete de la mañana. Una unidad de la Policía Municipal de Maracaibo se desplazaba por las inmediaciones de la comunidad ubicada en la avenida 100 a la altura de la Cárcel de Sabaneta y se percató que había una anormalidad en el ambiente.

Tras el inicio de las investigaciones se le informó a los Bomberos de Maracaibo, quienes comisionaron unidades con efectivos al lugar de los hechos. El comandante de la institución de auxilio de la capital zuliana, Nelson Molero señaló que “se atendió con premura la urgencia informada sobre la fuga de una bombona cargada con cloro”.

El informe de la Policía Municipal expresa que la bombona tenía tiempo depositada en el taller de herrería. Era de 150 libras de presión.

Los ciudadanos trasladados hasta el Chiquinquirá presentaron intoxicación. Fueron trasladados en la unidad 60-41 de paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. La evacuación de los vecinos de la cuadra donde está ubicado el taller se complementó con la interrupción momentánea del tráfico vehicular.

El cuarto

Entre el miércoles 18 de octubre y ayer viernes 27, solo transcurrieron nueve días calendario. En ese lapso, cuatro alertas por derrames químicos en diferentes partes del estado Zulia hicieron necesaria la intervención de las autoridades locales.

El primero se concretó el miércoles 18, cuando un barril de un químico identificado como butyl mercaptano provocó una alarma inesperada que obligó a evacuar a todas las personas del casco central de la ciudad, incluyendo el Mercado Las Pulgas, y el Hospital Central.

Dos días después, el viernes 20, la carretera Falcón Zulia, antes de llegar a la población de Mauroa, se vio cerrada, porque una gandola cargada con Isopropanol se volcó e hizo cundir la alarma en las autoridades.

El lunes 23, las escenas de una gandola volcada se repitieron en la curva de Punta de Leiva, ubicada minutos antes de llegar a la población de Los Puertos de Altagracia, en la carretera Maracaibo-Los Puertos en el municipio Miranda. Una evacuación de más de 400 personas fue necesaria. La carga eran de 25 mil litros de ácido clorhídrico que se dirigía a Sidor, en Ciudad Bolívar.

Y ayer viernes, las luces de alarma de las unidades de rescate volvieron a encenderse. Pareció el incidente menos peligroso, pero fue el único que hasta ahora dejó tres personas afectadas por los gases tóxicos.

Según las estadísticas, en ese lapso, se ha producido un accidente con químicos en la región zuliana, cada 2 días y 6 horas, aproximadamente.

Impacto Ambiental

Estudios

La Universidad del Zulia dirige investigaciones para tratar de determinar el verdadero impacto ambiental que el hecho causado en el Puerto de Maracaibo puede originar en la ciudad.

Emergencia

Con la gandola que se volcó en Punta de Leiva, Edinson Luzardo, presidente de la fundación ambientalista “Desarrollo Integral” pidió que se declare la Emergencia Ambiental en el Zulia.

Colas

En la avenida Sabaneta se produjo un congestionamiento en la mañana de ayer, luego que el tráfico vehicular tuvo que ser detenido preventivamente, mientras las autoridades evaluaban las consecuencias del químico que se fugaba.