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Asunto:[LEA] Respuesta de los Pemon al alto Gobierno de Venezuela
Fecha:Viernes, 27 de Octubre, 2000  20:41:40 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>



En la presente oportunidad les enviamos la respuesta al supuesto comisionado
del alto gobierno de Venezuela, quien nos visito el pasado sabado 21 de
Octubre de 2000 con una serie de argumentos que remitimos al final.

Silviano Castro
Cacique y miembro de San Rafael de Kamoiran
La Gran Sabana




27 de Octubre de 2000

Ciudadano David Hernandez,
Presente.-

 Nosotros, Caciques y miembros de las comunidades indígenas abajo firmantes
opuestas al tendido eléctrico queremos hacer de su conocimiento en respuesta
a sus "Tópicos de Negociación", que nos vino a traer el pasado sábado 21 de
Octubre, encomendado como Usted nos dijo, por los ciudadanos Presidente de
la República, Vicepresidente, y de la Ministra de Ambiente, los siguientes
argumentos que refutan su disertación:

1.- Al argumento esgrimido por usted, con relación a un supuesto
resurgimiento de los criterios del "viscontismo" en la constituyente, que
traeria corno efecto un marco de opinión pública desfavorable para la
discusión de la Ley de Pueblos y Hábitats Indigenas, nos permitimos hacer la
siguiente consideración:

La resistencia del pueblo pemon a la construcción del tendido eléctrico, ha
repercutido ampliamente, tanto a nivel nacional como internacional.  Ésta
repercusión ha provocado el pronunciamiento de innumerables actores
sociales, tanto dentro como fuera del país. Los derechos de los pueblos
indígenas y el problema ambiental están siendo ampliamente debatidos por la
sociedad venezolana. En este debate, sectores universitarios, científicos,
académicos, estudiantiles, ecologistas, religiosos, intelectuales
profesionales, han oprimido en defensa de los derechos culturales de los
pueblos indígenas y en contra del ecocidio que significa los megaproyectos
industriales y comerciales a los cuales serviría el tendido eléctrico.

Este amplio debate no tiene precedentes en Venezuela, ni siquiera la
realización de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 generó una
discusión de tal magnitud.

Un punto de gran importancia es que el liderazgo auténtico del pueblo
indígena, los verdaderos representantes de las comunidades, se han
convertido en los principales protagonistas de esta gran discusión nacional.
En numerosos programas de radio, tanto a nivel, nacional como internacional,
diversas entrevistas en la prensa escrita y en los canales de televisión,
voceros auténticos del pueblo indígena permon de la Gran Sabana, han
enarbolado la defensa de los derechos colectivos que como pueblo diferente
les corresponde.

Las manifestaciones en contra de nuestros derechos y en favor del tendido
eléctrico, fundamentalmente proveniente de los sectores gubernamentales, no
le resta magnitud al masivo apoyo que ha recibido el pueblo indígena pemón
en su lucha contra el tendido eléctrico.

Por todas éstas razones consideramos que la discusión que la Asamblea
Nacional haga de cualquier proyecto de Ley  para los pueblos indígenas,
estará marcada por la referencia que la resistencia del pueblo pemón al
tendido eléctrico, ha creado en Venezuela a favor de los derechos de los
pueblos indígenas.

Nuestra resistencia ha puesto de manifiesto los verdaderos peligros que
corren los pueblos indígenas ante la ejecución de grandes proyectos
industriales y comerciales en los territorios que ocupamos; como por
ejemplo, el caso de los Waraos en el Delta del Orinoco ante la apertura
petrolera.



2. Otro argumento de su visión de la lucha del pueblo pemón contra el
tendido eléctrico es que la resistencia tiende a desgastarse. Sobre este
particular también nos permitirnos exponer nuestro rechazo al mismo.

La mayoría del pueblo pemón está en desacuerdo con el tendido eléctrico. Es
cierto, como todo el país lo sabe, que una parte de la "dirigencia" indígena
suscribió un convenio con el Gobierno Nacional para permitir la construcción
de la indicada obra, pero la base, las comunidades conocen que esos
dirigentes están influenciados por los partidos políticos, por intereses
burocráticos, para ejercer cargos públicos y por otros privilegios para unos
pocos. Por éstas razones abandonan la defensa de los intereses del pueblo
indígena. Muchos de éstos dirigentes ni siquiera viven en las comunidades
indígenas, a quienes cada dia el pueblo indígena le quita apoyo.

Los capitanes que nos hemos opuesto a la construcción del tendido eléctrico,
mantenemos firme nuestra posición. También es firme la posición de las
comunidades y el apoyo que nos dan.

Cabe destacar, que también a nivel nacional e internacional la resistencia
cada día es creciente. La coordinadora de Federaciones de Centros
Universitarios (Unexpo, Instituto Luis Caballero Mejias, U.C.V., U.D.O.,
U.L.A., U.N.E.L.L.E.Z., etc.) han manifestado su rechazo al tendido
eléctrico y su disposición a movilizarse eni contra del mismo.

Personalidades como Fruto Vivas, Esteban Emilio Mosonyi, Agustín Blanco
Muñoz, Luis Alberto Crespo, Roberto Giusti, Miguel Santana Mujica, Alexander
Luzardo, etc., también han manifestado su rotundo rechazo a tan dañina obra.

La Unión Nacional de Ecologistas (UNES) integrada por mas de setenta
organizaciones ambientalistas de Venezuela, ha asumido una actitud militante
contra el tendido eléctrico.

El pueblo venezolano en general, rechaza la destrucción de la Cuenca del Rio
Caroní, de millones de hectáreas de bosques tropicales, y de las culturas
indígenas asentadas ancestralmente en Imataca y La Gran Sabana.



3. En cuanto al uso de la alta popularidad del Presidente Chávez para hacer
fracasar nuestra justa lucha, lo consideramos un argumento inapropiado. En
nombre de su supuesta alta popularidad, el Presidente no puede avalar
proyectos antinacionales y antipopulares. Además, el pueblo venezolano es
capaz, más allá de un líder, de diferenciar entre lo que le conviene y no le
conviene al país. El pueblo no es ciego, entiende perfectamente, y el
Presidente no puede caer en el error de ser irreflexivo en nombre de una
supuesta alta popularidad.

Sobre los factores externos que usted menciona, debemos señalarle que la
lucha del pueblo indígena pemón es decidida y conducida exclusivamente por
nuestras comunidades, de manera autónoma, sin injerencias externas. Otros
sectores sociales de la nación venezolana, también rechazan la construcción
del tendido eléctrico, fundamentalmente por razones de carácter ambiental,
económicas y de soberanía nacional. Nosotros, desde las comunidades
indígenas, considerarnos justas sus luchas.



4. En cuanto a las expectativas con respecto a la decisión que tome el
Tribunal Supremo de Justicia, nos limitaremos a referirle la lectura de tres
escritos que hemos presentado ante la Sala Constitucional con ocasión de
protestar por el retardo procesal, equiparable a denegación de justicia;
cuestionando los términos en que fue hecha la admisión del amparo
constitucional; y rechazando los argumentos con los cuales la empresa
EDELCA, CA. se opuso a la admisión del amparo constitucional (anexamos copia
de los tres escritos). Por los momentos solo citaremos la frase final de uno
de los indicados escritos; "Toda esperanza está puesta en nuestra propia
lucha".



5. Sobre la buena voluntad del Presidente, del Vicepresidente y de la
Ministra de Ambiente, según usted, basada en la necesidad de garantizar la
"gobernabilidad de este territorio de fronteras y la posibilidad de
crecimiento y fortalecimiento de las comunidades al sur del país", es
nuestra opinión la siguiente:

El día 05 de Septiembre del presente año, le enviamos una comunicación al
Presidente de la República, solicitándole que ordenara la suspensión de los
trabajos de construcción del tendido eléctrico, para proceder a realizar el
estudio de impacto sociocultural para determinar la viabilidad o no de dicha
obra, Hasta el momento no hemos obtenido respuesta del ciudadano Presidente;
por el contrario, en sus declaraciones a los medios de comunicación social,
reitera que "el tendido eléctrico va", nos acusa de ser una minoría
manipulada por factores internos o externos. Esta conducta nos conlleva a
dudar de esa supuesta buena voluntad que usted refiere. El Gobierno Nacional
ha demostrado que sólo está dispuesto a conversar sobre la base de la
culminación del tendido eléctrico.

Desde nuestro punto de vista, el diálogo, al que nunca hemos estado
cerrados, inclusive, hace apenas quince días conversarnos con el
Vicepresidente de la República, debe realizarse bajo la condición
fundamental de la paralización de los trabajos de construcción del tendido
eléctrico y la realización del estudio de impacto sociocultural.



6. En cuanto a los términos que usted propone para la "negociación",
queremos expresarle lo siguiente:
En primer lugar los derechos colectivos (territorio, lengua, organización
social y política, etc.) que como pueblo con cultura diferente nos
corresponden, no están sujetos a negociación, el Estado Venezolano está
obligado a respetarlos y reconocerlos.

Los megaproyectos industriales y comerciales que serán impulsados por el
tendido eléctrico, significan la violación definitiva, para siempre, de
nuestros derechos como pueblo diferente. La explotación minera, mediante
grandes concesiones de territorio a empresas nacionales y extranjeras; el
otorgamiento de concesiones turísticas en grandes áreas del territorio
pemón; la grave afectación de los bosques tropicales y de las fuentes de
agua dulce, constituyen la muerte de la cultura pemón, nuestra extinción
como pueblo. ¿Qué negociación es válida en éstas condiciones?.

Ni el Fondo de Desarrollo Indígena ni los convenios con C.V.G., Alcaldía de
la Gran Sabana y Ministerio del Ambiente serán capaces de detener la
avalancha de poblaciones no indígenas atraídas por la explotación del oro,
diamantes, árboles maderables, turismo, que nos despojará de nuestros
territorios y que impondrán un modelo de vida y de desarrollo que conducirá
a los pueblos indígenas a la pobreza, y a la marginalidad y a la extinción
como cultura.

Por todas éstas razones, reiteramos la solicitud de suspender los trabajos
de construcción del tendido eléctrico y realizar un estudio de impacto
sociocultural que determine la viabilidad o no de los megaproyectos
industriales y comerciales a los cuales serviría la referida interconexión
eléctrica.







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