Asunto:[LEA] Gran Sabana: Mensaje pa' los panas
Fecha:Miercoles, 25 de Octubre, 2000  00:20:37 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>

Supuestamente, los indigenas de la Federacion Indigena de Bolivar aceptaron
el tendido porque se les iba a cumplir su derecho de demarcacion de las
tierras indigenas a cambio de su aprobacion al tendido, ese es uno de los
puntos de entendimiento.

Resulta ser que los territorios indigenas de la zona Santa Elena- Icabaru,
ya la CVG demarco en secreto, como simpre hacen sus cosas, esos territorios
indigenas, agarrandose para la CVG la mejor parte que segun sus calculos
satelitales, etc, son los mejores territorios para hacer mineria de oro y
diamantes. Eso dicen las buenas lenguas de Santa Elena de Uairen, lo que
pasa es que viene un gran desarrollo para Santa Elena, van a convertir a un
pueblo de 10.000 personas en uno de 55.000 en 15 años con la energia del
tendido electrico, eso dicen los proyectos de la CVG, y en medio de estos
desarrollos van a demarcar ciertos territorios como indigenas y otros como
urbanismo de Santa Elena para criollos y Brasileros y otros territorios para
el desarrollo minero, industrial, hotelero, etc., etc, etc, etc, etc, etc,
etc, etc, etc, uff !, etc, etc, etc,,,,,,,,,,

Quien es la CVG para jugar con la Gran Sabana?, quien COÑO es la CVG para
destruir asi la Gran Sabana?

Y los de la Federacion Indigena estan invitando a los capitanes indigenas
para hacer la pantalla a finales de este mes para "y que" realizar la
demarcacion de los territorios indigenas segun manda el punto de
entendimiento.

LA CVG YA DEMARCO LO QUE LE INTERESABA DEMARCAR EN LA ZONA DE SANTA  ELENA
hasta ICABARU, estuvieron haciendolo en estos dos o tres meses previos a que
los capitanes indigena se reunan para hacer la pantalla de la "demarcacion
indigena". Me gustaria saber que nexos tiene Jose Luis Gonzalez con la
CVG...

La vida es cruel, solo seis de las muchas comunidades indigenas de la Gran
Sabana son lo suficientemente valientes para enfrentar al monstruo
CVG-Gobierno de Venezuela oponiendose guerreramente si es necesario al
tendido elctrico, los demas parece que prefieren terminar como los Waraos
pidiendo limosna en todas las ciudades de Venezuela, y solo estas 6
comunidades son lo suficientemente honradas, justas, veraces, sinceras,
sensibles, etc, como para llamarlas mis amigos...

Todo el resto de Venezuela es tan corrupto?, que podemos hacer?

Por lo pronto el cyber-cafe da lo suficiente para pagar el alquiler de la
oficina y el telefono, y algo mas para comer y comprar papel, tinta para la
impresora, etc... Tengo esperanza que cada mes se produzca mas dinero de la
oficina misma para combatir el tendido y donar a los indigenas que combaten
por su lado (Uds. saben que un soplete portatil de gas cuesta 57.000 bs sin
la bombona? -tumbar las torres del tendido cuesta dinero que no hay
ahorita...), apenas tengo un mes y medio trabajando en esto despues de
regresar de los portales de la muerte en Caracas con aquella extraña
enfermedad tropical que me acontecio entre Marzo y Agosto, pero como les
digo, hay esperanzas todavia de auto-surgir economicamente por aca y quizas
para ayudar a los hermanos indigenas con algo, aunque sea un soplete de
regalo del niño Jesus, aunque si lo venden a credito quizas sea antes.

Jose Rafael Leal
Santa Elena de Uairen

--------------

FOTO 1
paz.jpg
La plaza de la Paz en Santa Elena de Uairen.

Antes que nada quiero explicar que a pesar que algunos mensajes escritos por
mi hablan de guerra, en realidad me gusta mas la paz, solo escribo lo que
los indigenas sienten y expresan ante mi, que sea de mi gusto o no, eso es
otra cosa.

----------

FOTO 2

oficina3.jpg

La oficina que abrimos en Santa Elena de Uairen, en el centro del pueblo y
con un letrero bien grande que dice NO AL TENDIDO ELECTRICO, los DISIP y los
GN pasan en sus carros y se sonrien cuando ven el letrero, bueno, me importa
un bledo que algunos amigos dicen que me estoy metiendo en problemas, es una
cuestion de honor: NO AL TENDIDO y punto.

La oficina es de:

NO AL TENDIO ELECTRICO
cyber-cafe INTERFAZ AMAZONICA
Alianza del Anillo Verde
Fundacion Monitoreo Minero para America Latina
Centro de Excursionismo Indigena Santa Elena de Uairen
Oficina de Atencion al Pemon para interconectarlo a Internet.
y algo mas que se me escapa en este momento...

Principalmente, cuando la gente del pueblo pregunta inocentemente ¿que
vendemos aqui?, decimos a manera de broma que aqui vendemos NO AL TENDIDO
ELECTRICO, por que esa es nuestra mision principal, antes que nada.

----------

FOTO 3

oficina.jpg

Un acercamiento de la oficina de Santa Elena., hay dos cumputadoras para el
uso de Internet y varios libros de ecologia y excursionismo para leer.

------------

FOTO 4

no.jpg

La pared de una casa de Santa Elena de Uairen aun guarda el recuerdo de la
pasada campaña electoral, la de hace poco, y dice claramente que si votan
por Chavez la mineria es OK.

FOTO 5

no3.jpg

NO AL TENDIDO ELECTRICO

FOTO 6

no2.jpg

NO AL TENDIDO ELECTRICO EN LA GRAN SABANA