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Asunto:[LEA] RV: Los duen~os de la Tierra de Gracia, "Vine por or o, no a labrar la tierra" Hernan Cortés
Fecha:Martes, 24 de Octubre, 2000  17:59:22 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>





----- Original Message -----
From: Jose Rafael Leal <trastor@...>
To: <elan@...>; <lea@...>
Sent: Tuesday, October 24, 2000 5:26 PM
Subject: Los duen~os de la Tierra de Gracia, "Vine por oro, no a labrar la
tierra" Hernan Cortés


>
> OPINION
> Los dueños de la Tierra de Gracia
> "Vine por oro, no a labrar la tierra" Hernán Cortés
>
> Inés Castillo de Sáez
>
> El deslumbramiento que sufrió Colón cuando creyó haber llegado a las
puertas
> del Edén sólo fue eso, una emoción mezclada con explicaciones religiosas.
> Las innumerables referencias hechas en su diario de abordo sobre el oro,
> muestran la empresa mercantil encomendada y la justificación por los
> maravedíes invertidos. El capítulo abierto desde entonces, las condiciones
> socioeconómicas actuales de los indios, los movimientos indigenistas del
> continente, la incorporación de grupos vinculados a los derechos humanos y
a
> la defensa del ambiente y las luchas actuales de los habitantes de la
> Amazonia venezolana, no son hechos episódicos, constituyen la última
> resistencia de los sobrevivientes de los antiguos dueños de la Tierra de
> Gracia.
>
> Objeto de teorías para definir su condición humana, señalados como bestias
> parlantes para justificar la esclavitud y la expropiación, los primigenios
> habitantes del continente, sobrevivientes del exterminio que redujo la
> población autóctona de 70 millones de habitantes en 1492 a 3,5 millones
150
> después (Pereira, Gustavo: Historias del Paraíso), han soportado durante
más
> de 500 años la exclusión de la tierra que les pertenecía.
>
> En Venezuela, a pesar del capítulo de la Constitución que establece la
> participación activa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que
> involucran sus derechos ancestrales sobre el hábitat que ocupan, pareciera
> que predomina el criterio según el cual el indio, para responder al
> estereotipo, debe ser dócil y manso. Nada de protestar ni de reclamar
> derechos y oponerse a convenios firmados a sus espaldas. En el fondo está
> presente la visión de que es un ser salvaje que se presta, inocentemente,
a
> la manipulación de otros.
>
> De acuerdo a ello no importa el sentimiento de pertenencia vinculado a la
> tierra que ha constituido su hogar y en la cual mantienen su identidad y
> cultura, como en el caso de los pemones. La misma fuerza que se expresa
por
> parte de las autoridades para defender el tendido eléctrico, no ha sido
> usada para acabar con la explotación minera criminal del parque nacional
> Canaima, ni para sancionar a los responsables de convertir a los indígenas
> en conejillos de Indias al aplicarles vacunas experimentales que diezmaron
> su población. Pesa más la imagen internacional que la defensa del
ecosistema
> ubicado en una zona frágil y extremadamente sensible al impacto ambiental
> negativo que traería consigo el tendido eléctrico.
>
> La lucha que ahora desarrollan los pemones, en la cual no están solos, no
> parte de la nada. Las referencias en cuanto a engaños y abandono acompañan
> la piel de los antiguos dueños del paraíso terrenal descrito por Colón.
> Refugiados en la selva para sobrevivir o como los indios de Norteamérica
> obligados a mover sus fronteras cuando las reservaciones se convirtieron
en
> apetecibles, el espacio se les redujo y en él creyeron estar seguros para
> mantener el derecho a la forma de vida de sus antepasados.
>
> Ahora, ante una decisión que favorecería a la minería irracional en
> Venezuela y al gigante del sur, los responsables olvidan la tesis
> geopolítica de expansionismo que han expuesto connotados voceros
brasileños
> y lo estratégica que es esa zona del país para su seguridad. Los indígenas
> nuestros, de concretarse el plan, tal vez terminen encerrados en
> reservaciones, como en Norteamérica, convertidos en atractivo turístico,
> vendiendo arcos y flechas, o tal vez vagando por las ciudades en la peor
> situación de desarraigo.
>
> Como siempre, el oro y sus matices, sigue presente hoy. Los ancestrales
> dueños de la Tierra de Gracia libran su última batalla. También hoy, como
> ayer, las pepitas doradas son cambiadas por cuentas de cristal... o tal
vez
> de plástico. Sólo que ahora no son los indígenas los engañados.
>
>
>
>
> EL NACIONAL - SÁBADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
>
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