Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 200 al 229 
AsuntoAutor
Luchar por dignida VITAE *
Postal sobre Los O VITAE *
MINA ILEGAL DE ORO Julio Ce
DERRIBAREMOS LAS T Julio Ce
Congreso ambiental VITAE *
Los humanos necesi Jose Raf
Cursos sobre ambie Jose Rod
Question Eukarys
Gran Sabana: Toda Jose Raf
Cartas de lectores Jose Raf
RV: Los duen~os de Jose Raf
Gran Sabana: Mensa Jose Raf
  Jaime E.
  Jaime E.
El tendido eléctri Amigos e
Draft Report Shows Jorge Hi
Fw: ¿Cable Subterr Alberto
RV: Conexión eléct carolina
HOY ARRANCA TALLER VITAE *
Para Antonio Gonzá anna pon
POSPUESTO EL "CAN- Jose Moy
para elegir autori Jose Raf
  Jaime E.
RV: FW: Noticia ur Psilink-
  Jaime E.
Respuesta de los P Jose Raf
Argumentos del sup Jose Raf
Esteban Emili Moso anna pon
Tres personas into VITAE *
Desechos hospitala Jorge Hi
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 499     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:MINA ILEGAL DE ORO Y DIAMANTES EN CANAIMA
Fecha:Lunes, 2 de Octubre, 2000  08:12:19 (-0500)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 

Explotaban mina ilegal de oro y diamantes en Parque Nacional Canaima

EL NACIONAL - LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

La mina era operada por miembros de la etnia pemón, a tan sólo 10 kilómetros del salto Angel, y en un mes de actividad fueron destruidas 3 hectáreas de bosques y sabanas para la construcción de campamentos y para las actividades de explotación con la correspondiente contaminación con mercurio del río Carrao

A 50 indígenas se les está instruyendo un expediente penal por haber consumado un delito ecológico en un área bajo un régimen de administración especial. La averiguación se orienta también a determinar posibles financistas, pues se presume que los indios no actuaban por cuenta propia

 

Investigados 50 indígenas por explotar una mina en el Parque Nacional Canaima

ADELA LEAL

La explotación de una mina de oro y de diamante en el corazón mismo del Parque Nacional Canaima, por parte de indígenas pemones, fue detectada la semana pasada por efectivos de la Guardia Nacional, adscritos al destacamento 82 con sede en Guri, y funcionarios de Inparques, cuando realizaban labores de patrullaje aéreo por la selva amazónica guayanesa.

La mina fue localizada en el sector conocido como Campo Carrao, a orillas del río del mismo nombre, que pasa a escasos 10 kilómetros del Salto Angel, considerada como una de las maravillas turísticas del mundo.

El comandante del destacamento 82, teniente coronel (GN) Arquímedes Moreno Ramírez, dijo a El Nacional que 50 indígenas pertenecientes a las comunidades Kamarata y Canaima de la etnia Pemón, sorprendidos en plena faena por la comisión de patrullaje, son objeto de investigación. Precisó que, al parecer, 8 de ellos surgen como los presuntos responsables de la explotación de la mina.

El comandante militar informó que si bien la actividad era incipiente ya habían sido destruidas tres hectáreas de bosques y sabanas del parque Canaima en menos de un mes, para construir campamentos y desarrollar actividades de explotación con la correspondiente contaminación de mercurio del río Carrao. Estimó que para la recuperación del sistema se requieren muchos años, previa implementación de un plan de manejo forestal.

A los mineros indígenas les fueron retenidos 8 motobombas (usadas para destruir la capa vegetal), 80 metros de manguera de 7 pulgadas, 7 bateas o lavadoras (especie de mayas para colar la tierra), palas, palines, y surucas (implemento parecido a un gorro chino utilizado para buscar el oro y las piedras preciosas).

El comandante Moreno Ramírez dijo que a los indígenas investigados se les está instruyendo el expediente penal correspondiente, por haber incurrido en un delito ecológico consumado en un Area Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). La averiguación se orienta también a determinar posibles financistas detrás de los pemones detenidos, pues se presume que ellos no actuaban por cuenta propia, ya que los implementos y materiales de explotación les llegan por vía aérea.

El caso será pasado a la Fiscalía Ambiental e Indigenista.

Las autoridades militares y civiles de la zona no dejaron de expresar extrañeza por la actitud de las etnias, quienes se oponen y han derribado varias torres del tendido eléctrico hacia Brasil por razones ecológicas, y, sin embargo, destruyen, sin compasión, la naturaleza con la actividad minera y sin contar con la permisería correspondiente.

Moreno recordó que hace dos semanas fue desmantelada la explotación de una mina en el sector El Infierno, cerca de la comunidad indígena de Sabanita de Antavari, cuyo su capitán, Miguel Cardozo, cobraba 500.000 bolívares por derecho al uso de una parcela e ingreso de equipos, 150.000 bolívares mensuales por condominio y 50.000 bolívares al mes como patente a bodeguitas que expedían medicinas, alimentos y otras provisiones. Unos 3.000 mineros operaban en El Infierno.

EL NACIONAL - LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000