Asunto:[LEA-Venezuela] Fw: Chavez-Opep
Fecha:Lunes, 29 de Abril, 2002  09:27:53 (-0400)
Autor:pefaur <pefaur @.........ve>

----- Original Message -----
From: "Jorge Hinestroza" <vitae@...>
To: <lea@...>
Sent: Saturday, April 27, 2002 5:23 AM
Subject: [LEA-Venezuela] ¿Chavez-Opep: Ecologistas?

> EL NACIONAL - SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2002
>
> Opinión
>
> Venezuela-Estados Unidos: un intenso aroma de petróleo
> Hazel Henderson *
>
> El desalojo a manos de una facción militar y la rápida restitución a su
cargo del presidente venezolano Hugo Chávez dejó mal parado al Gobierno de
Estados Unidos.

> Washington se había mostrado crecientemente irritado con la populista
"revolución bolivariana" de Chávez, con sus esfuerzos en favor del
fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo
(OPEP), con su oposición a la globalización del libre comercio guiada por
las corporaciones y respaldada por Estados Unidos y con su visión del
desarrollo. Chávez fue elegido en 1998 con un mandato popular sin
precedentes.

> En este antagonismo subyacen dos opuestas visiones del mundo. Una está
representada por el Foro Económico Mundial de Davos, que sostiene el punto
de vista ortodoxo del desarrollo industrial, la globalización y el libre
comercio conocido como "El consenso de Washington".

> La otra visión es la de los activistas globales de base opuestos a una
ulterior globalización por parte del poder empresarial que se reúnen en el
Foro Social Mundial bajo la consigna de "Otro mundo es posible". Sus metas
son las de globalizar los derechos humanos, las pautas laborales, la
justicia social y la protección ambiental, así como la de frenar el poder de
las finanzas globales.

> Un convincente abogado de esta última posición es el conocido ensayista y
diplomático venezolano Frank Bracho, cuyo libro de 1998 Petróleo y
globalización: salvación o perdición impresionó profundamente al presidente
Chávez.

> Chávez está de acuerdo con la visión de Bracho según la cual las metas y
la dirección del desarrollo han sido desviadas por el "economismo" y deben
ser conducidas hacia el bienestar social, la reducción de la pobreza y un
desarrollo humano sostenible.

> En el centro de los problemas de Chávez con Washington está la dependencia
de Estados Unidos con respecto al petróleo venezolano. Venezuela es el
tercer mayor suministrador de petróleo a Estados Unidos.

> Chávez ha reafirmado el liderazgo de Venezuela en la OPEP al mismo tiempo
que marcó un curso independiente en materia de política exterior, lo que
representa un riesgo para un país latinoamericano. Sus visitas a todos los
jefes de Estado de los países de la OPEP, desde el rey Abdula de Arabia
Saudita hasta Saddam Hussein (Irak) y Muamar al Gadafi (Libia), provocaron
coberturas incendiarias en la prensa estadounidense contra Chávez,
calificado de "caudillo militar izquierdista". Su amistad con Fidel Castro
sirvió para aumentar la furia de Estados Unidos.

> A fines de setiembre del 2000, Chávez fue el anfitrión de la segunda
Cumbre de la OPEP en la historia de 40 años de la organización petrolera y
transmitió el informe del Seminario Internacional sobre el Futuro de la
Energía a los jefes de Estado de los países de la OPEP. Ese informe hizo dos
recomendaciones clave: 1.-Que la OPEP cree sus propias instalaciones para
las nuevas tecnologías de transporte y energía a fin de invertir en futuros
combustibles de origen no fósil: hidrógeno, solar, células electrógenas y
otros renovables.

> 2.-Que la OPEP saque ventaja del trueque electrónico de alta tecnología y
de los intercambios bilaterales de su petróleo con sus clientes en los
países en desarrollo, que carecen de divisas duras mientras enfrentan muy
bajos precios para sus propias materias primas exportables. Los economistas
consideran que el trueque es "primitivo", pero desde la aparición de
Internet y del comercio electrónico se ha hecho tan eficiente como el
comercio basado en el dinero.

> Después de los atentados del 11 de setiembre, Chávez hizo enojar más aún a
Estados Unidos al decir que la guerra de George W. Bush en Afganistán
consistía en "combatir el terrorismo con terrorismo".

> El Gobierno de Bush tiene ahora que enfrentar seriamente la realidad de la
dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero, que colorea toda su
política exterior. Hasta aquí, el plan energético de Bush, diseñado por las
empresas que habían sido contribuyentes en su campaña electoral, como Enron
y otras compañías carboneras, petroleras, productoras de gas y nucleares,
así como la industria automovilística, es contestado por el creciente sector
que reclama "energía limpia y verde" y que cuenta con 56 por ciento de apoyo
popular.

> Durante visitas efectuadas a Caracas en el 2001 escuché a ejecutivos
estadounidenses discutiendo sus planes para derrocar a Chávez mediante la
organización en julio de una "huelga general" dirigida por el sector
empresarial. Cuando asistía en diciembre del 2001 al Diálogo de las
Civilizaciones patrocinado por la Unesco, también acerté a oír los planes de
Fedecámaras (la asociación de los empresarios venezolanos), así como
conversaciones acerca del interés comercial estadounidense, para derrocar a
Chávez. En la ceremonia de apertura Chávez anunció su intención de promulgar
su programa de reforma agraria y de limitar la autonomía de la compañía
estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

> A la segunda manifestación conducida por Fedecámaras siguió en este mes la
paralización de la producción de petróleo decidida por los ejecutivos de
Pdvsa. La facción que encabezó el golpe que se produjo poco después se vio
también irritada porque Chávez puso fin a los programas de entrenamiento con
el Ejército de Estados Unidos y a los vuelos sobre Venezuela de aviones
militares estadounidenses.

> Asimismo, Chávez (como muchos otros líderes latinoamericanos) se negó a
apoyar el Plan Colombia, un programa financiado y apoyado militarmente por
Estados Unidos para combatir a la guerrilla colombiana.

> Quizás nunca sepamos cuánto estuvo involucrado Estados Unidos en el golpe.
Lo que sabemos a ciencia cierta es que Estados Unidos estaba furioso con el
líder venezolano.

> * Economista y autora de Beyond Globalization (Más allá de la
globalización) y de otros libros sobre el desarrollo equitativo y sostenible
ecológicamente. Escribe para la agencia de noticias Inter Press Service
(IPS)

> [...]
> Para retirarte de LEA envía un mensaje a: lea-baja@...

> Visita nuestro patrocinador:
> ~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
>                ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!
>           ¡¡ TE DAMOS 20 EUROS DE GASOLINA GRATIS !!
>                POR CADA PRODUCTO QUE COMPRES ...
>       Discmans, equipos de música, cargadores de móviles,
>       Manos libres para móviles, equipos Home Cinema, etc.
>            Con la garantía de calidad de ELTA.
>     Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/64/806970658582/djfot3vmb3wf

SMS gratis, 10mb email gratis, messenger, postales, 10mb disco virtual!
Todo esto y mucho más en ES.EVERYDAY - ¡Tu guía de Internet!
Visitanos ya en: http://www.elistas.net/ml/66/