Asunto:[LEA-Venezuela] Asi tenga pelo azul que cubra su nariz y frente!
Fecha:Miercoles, 24 de Abril, 2002  10:45:05 (-0400)
Autor:interfaz <interfaz @.....net>

Previo: Gracias hector, por un momento crei que yo era el unico que se
estaba volviendo loco por aqui...

--------------

ASI TENGA PELO AZUL QUE CUBRA SU NARIZ Y FRENTE!

Vaya, esto debe ser una señal...

Antes de abrazar la ciencia, me gustaba saber de esoterismo, de magia, etc.
Yo aprendi a leer a los 3 años, mi mamá me enseñó con un librito de letras
grandototas para niños, cuando fui al pre-kinder católico de los Hermanos
Maristas de aquella epoca, era el unico niño de cuatro años en mi salón que
ya sabía leer en el primer dia de clases de mi vida. Desde la educacion
primaria hasta la adolescencia me interesé mucho en la religión y la magia,
me creía hijo de Ra, Aura-Mazda,  Inti, Marduk, Merodac, Shamash,
Huitziloptchli, bueno de todas las deidas solares del pasado humano, y de
Amaterasu, la unica deidad solar viva en la actualidad (tenia una foto en la
pared de mi cuarto de la percha del gallo mistico que espera la salida de
Amaterasu cada mañana en esta religion japonesa de hoy en dia y en el techo
de mi cuarto estaban escritos todos los nombres de dioses del sol del pasado
de la humanidad), yo quería revivir las viejas religiones solares, me sentia
hijo del Gran Padre sol, lo cual todavia siento asi que lo soy y aprovecho
para hacer algo que no recuerdo que nadie haya hecho aqui en LEA:

Rezar una oracion a Dios:

"Padre Sol nos das la energia y la vida cada mañana, iluminanos a los
defensores de una de tus mujeres predilectas La Madre Tierra en estos
momentos más que nunca".

Luego, en algun momento de la adolescencia cayo un libro de ciencia en mis
manos, se llamaba "del sol al hombre" de H. Laborit, y este libro exponia de
manera sencilla los elementos bioquimicos con  relacion a las especulaciones
filosóficas en torno al hombre y su destino, luego vino el libro de "los
dragones del eden" de Carl Sagan y desde entonces me quede mas con el lado
cientifico que con el lado esoterico de la vida.

Pero eso no ha cambiado la esencia de mi espiritu, aun creo en "las
señales".

Ayer Martes cuando fui a revisar los correos de LEA en casa de mi amiga,
para ver si alguien habria replicado algo a mi ultimo mensaje donde decia yo
que las vias constitucionales y legales no servirian para solucionar
nuestros problemas ambientales, que solo dominando en la politica
lograriamos proteger el medioambiente. Nadie habia respondido nada todavia a
las 11:00 am del martes, pero en la mesa del comedor de mi amiga habian como
dos docenas de libros apilados que no estaban el dia anterior cuando fui a
mandar el controversial (por lo menos para mi) mensaje llamando a un
Presidente Ecologico. Los libros en la mesa de mi amiga eran viejos,
mohosos, mi amiga me explico que eran libros de su hijo quien esta
estudiando en la universidad en Merida y que se los iba a mandar porque
donde estaban guardados aqui en su casa de Santa Elena habia mucha humedad y
se estaban echando a perder.

Me puse a curiosear los libros y me encuentro para mi mayor sorpresa que no
es la primera vez que alguien propone desde el mundo cientifico que (cito
del libro:)

"Hasta hace relativa­mente
poco tiempo, el control de
la contaminación ambiental
y del uso de los re­cursos
perecederos se veía, tanto
por los gobiernos como por
los industriales, como una
cuestión básicamente
 abordable a través de
legislación adecuada y
mejoras tecnológicas.
Apenas recibían atención
los científicos y técnicos
ambientales que auguraban
un seguro fracaso a tales
soluciones fragmentarias,
y defendían que el éxito
a largo plazo sólo podía
lograrse a través de una
reconsideración radical
de las formas de crecimiento
tecnológico adoptadas
tanto por los paises
industrializados como
por los subdesarrollados"

Y eso lo dice en el prefacio a la edicion en español, vaya, si eso no es una
señal que es? coincidencia? yo me las doy de esceptico ahora, pero frente a
esto se me derrumba todo, porque mi amiga resuelve sacar este libro justo
hoy, nadie responde en LEA, ni manda nada, solo este libro cae en mis manos
y cuando lo empiezo a leer, leo que esas ideas que crei de loco desesperado
ya los cientificos y tecnicos ambientales lo habian predicho...

Y el libro es de 1977!, justo en la epoca mas o menos cuando empece yo a
leer libros de ciencia y dejar de lado la magia!, el destino pareciera haber
puesto este libro en mi camino ayer Martes como una señal.

O por lo menos ya tengo bases cientificas para seguir por la linea donde
venia: asi que son SOLUCIONES FRAGMENTARIAS las vias consitucionales y
legales y de normativas tecnicas tipo ISO14000 para solucionar la vida en la
Tierra, Ja! ahora quien me aguanta!

Asi tenga pelo azul que cubra su nariz y frente, quien sea! yo votare por
el cadidato
presidencial que nazca de los ecologistas e indigenas de base unidos!

Jose Rafael Leal
Hijo del Sol
P.D. Aqui les copio la susudicha introduccion a la edicion española:
Libro: Tecnologia Alternativa y La Politica del Cambio Tecnico.
Autor: David Dickson
Traduccion de Fernando Valero
Ediciones Orbis, 1985
---------------------
INTRODUCCION A LA EDICION ESPAÑOLA

En los cuatro años transcurridos desde la terminacion de este libro, los
temas que contempla han ido ocupando el centro de la atención pública. Hasta
[...]

Sin embargo, si los políticos han sido sordos a razones, difícilmente pueden
evitar ahora afrontar la situación que se les presenta: los problemas que
hasta hoy se localizaban en la esfera del "medio ambiente" han mostrado
todas sus repercusiones sociales y económicas.  La "crisis energética" ocupa
actualmente un lugar importante en los programas de todos los  gobiernos,  y
de forma especial en los paises indus­triales avanzados, a los que ha
afectado en mayor grado. Las implicaciones políti­cas han ido desde
programas nacionales de conservación de energía, destacando el aislamiento
de los edificios y el uso más eficaz del equipo industrial, hasta la
pro­puesta del Presidente Carter de que en el próximo futuro se añada en
Estados Unidos un impuesto al coste de los coches nuevos que agrave más a
aquellos que más consuman.

Las realidades inescapables de la falta de energía han suscitado también un
crecien­te interés en el desarrollo de fuentes energéticas no
convencionales. Lo que hace pocos años se juzgaban meras curiosidades de
utilidad marginal -tales como la energía solar, o los proyectos para el
aprovechamiento de la energía geotérmica, procedente del calor de la tierra,
o la de las olas- se han convertido hoy en áreas básicas de investigación. A
medida que flaquea el suministro energético conven­cional y que se hacen
patentes los riesgos ambientales y político, que acarrea el empleo de la
energía nuclear, las ideas que hasta ahora se asociaban a grupos marginales­
y excéntricos han suscitado serio interés. La necesidad de una tecnología
alternativa, o por lo menos de técnicas alternativas de producción
energética, se ha asentado en amplios círculos del pensamiento oficial, como
Ilustra por ejemplo el éxito de "Lo Pequeño Es Hermoso" de E.F.Schumacher
(H.Blume, Madrid 1978).

Simultaneamente a estas reacciones oficiales se ha producido una
proliferación de experimentos sobre tecnologías alternativas como parte de
un estilo de vida alter­nativo. En los capítulos 4 y 5 de este libro
menciono algunos de los que se han desarrollado en diversos lugares; muchos
grupos semejantes se han formado desde entonces en diferentes países, con
resultados desiguales. Muchos han demostrado la viabilidad, pese a los
numerosos problemas técnicos y sociales que surgen, de un estilo de vida
construído sobre bases radicalmente distintas de aquellas a las que estén
actualmente habituados los habitantes de las ciudades occidentales. A medida
que estos experimentos crecen en número y logros, su ejemplo suministra una
palanca importante para desviar las formas dominantes de crecimiento
tecnológico hacia objetivos más deseables. Sus enseñanzas no son sólo útiles
para aquellos que puedan abandonar la sociedad convencional; también se han
indicado formas en las que podían desarrollarse tecnologías alternativas
para ayudar a los pobres de las ciudades o a los habitantes del Tercer
Mundo.

No obstante, mientras se han cosechado éxitos en el desarrollo de modelos de
industrialización compatibles con el medio ambiente natural, se han
incrementado las tensiones políticas generadas por los intentos de
establecer una compatibilidad similar con las necesidades humanas. En este
libro defiendo que, en último término, es imposible separar los procesos de
cambio técnico y político, y que la tecnología debe contemplarse como la
expresión y la articulación de procesos políticos, y no meramente como un
producto o un detenninante de dichos procesos.

Esta situación se ha hecho cada vez más evidente al menos en dos aspectos
impor­tantes. La necesidad de controlar el suministro decreciente de
recursos naturales se ha expresado en algunos casos -en particular en el del
petróleo- a través de conflictos militares y nuevas alianzas, con
importantes implicaciones sobre la distribución global de poder en el mundo.
Por otra parte, dentro de muchos de los países industriales avanzados, el
crecimiento económico se puede actualmente mantener sólo a través de una
mayor "racionalización" de la fuerza de trabajo, que requiere un número
creciente de ejecutivos con preparación científica y técnica para controlar
y reglamentar el proceso productivo, incrementando la "eficacia" de los
trabajadores que tienen la suerte de conservar el empleo y arrojando al paro
y desplazando permanentemente a los trabajadores no especializados que no
son tan
afortunados.

En esta situación, las demandas de una tecnología alternativa que pueda
suministrar trabajo productivo y satisfactorio para tantas personas como sea
posible, y de formas sociales alternativas que puedan garantizar el
desarrollo de ese trabajo sin alienación ni explotación,  se hacen cada vez
más relevantes. Los científicos, los técnicos, los ecólogos y los marginados
han demostrado todos ellos que es posible concebir una forma de tecnología
basada sobre una relación armoniosa, tanto entre el individuo y el medio
ambiente natural, como entre cada miembro de la sociedad. Las barreras que
impiden el logro de estas relaciones son, sin em­bargo, políticas: hasta que
se derriben, los proyectos de un futuro alternativo para el hombre de
Occidente, por muy razonables y convenientes que parezcan, segui­ran siendo
inevitablemente utópico..

David Dickson
Mayo 1977

Eres miembro de esta lista, pero...