Asunto:[LEA-Venezuela] Mensaje de Dialogo Nacional para Aristobulo Isturiz, Ministro de Educacion
Fecha:Martes, 16 de Abril, 2002  20:32:00 (-0400)
Autor:interfaz <interfaz @.....net>

Mensaje de Dialogo Nacional
para Aristobulo Isturiz,
Ministro de Educación.
--------------------------------------

Hace tres semanas me encontraba en el Banco Industrial de Santa Elena de
Uairen, era un momento bueno para estar alli porque habia luz electrica en
el pueblo, linea de conexión bancaria, etc, todo funcionaba en el banco ese
dia y en ese momento por suerte.

Me encontre alli en el banco a un indígena amigo mio que vive en la
comunidad indígena de San Francisco de Yuruani (Kumarakapay) y trabaja de
maestro en la comunidad vecina mas pequeña que se llama Uroy-Uaray.

Este amigo indigena me comentó con tristeza que desde hace meses no le
habian pagado, que  ya venia al banco decepcionado de trasladarse por una
hora de carretera cada semana hasta Santa Elena  para actualizar su libreta
de nomina y ver siempre solo tres (3) bolivares con algunos centimos alli
reflejados en su cuenta bancaria donde deberían depositarle su sueldo
quincenalmente. (me mostró la libreta de nomina para que viera todas las
actualizaciones con solo 3 bolivares reflejados)

Y yo le pregunté: ¿Pero eso te sucede a ti solo o hay más maestros
indígenas en esta situación?. El contestó que todos los maestros estaban
como él y que en las otras comunidades también era asi la situación.

Pregunte de nuevo: ¿Pero eso es solo en las escuelas publicas normales o en
las escuelas bolivarianas tambien?. En todas, respondio, ningun maestro en
las comunidades indígenas ha cobrado desde hace meses ni en las escuelas
bolivarianas tampoco.

Lo que pasa, continuo explicando mi amigo, es que como cada comunidad es
pequeña, nosotros los maestros resulta ser que somos tambien todos padres,
tios o primos de los mismos alumnos, y por eso no dejamos de dar nuestras
clases ni cerramos las escuelas indigenas, ni hacemos huelga aunque no nos
paguen porque los alumnos son familia nuestra y no queremos que pierdan
clase.

* * * * *
Según esta entrevista hecha por casualidad a mi amigo maestro indígena en
el banco hace tres semanas, a los maestros indígenas de la Gran Sabana no
les han pagado desde hace meses, tanto los de escuelas bolivarianas como
los de escuelas publicas no-bolivarianas.
* * * * *

¿Cómo es, Aristóbulo Isturiz, Ministro de Educación, que piensas darle una
computadora a cada maestro indígena del país, si nisiquiera les han pagado
su sueldo desde hace tiempo?

¿Por qué, Aristóbulo Isturiz, hoy Lunes de reconciliación política y
dialogo nacional de todos los sectores de la sociedad, sales en VTV
diciéndole a todos los venezolanos que una de tus metas es darle una
computadora a cada maestro indígena de Venezuela si nisiquiera les han
pagado su sueldo?

¿Dónde estan hoy Lunes de reconciliación política y dialogo nacional los
sueldos de los maestros indígenas de La Gran Sabana, Aristóbulo Isturiz?,
¿En los pantalones jeans y leche en polvo para repartir a los circulos
bolivarianos de Santa Elena de Uairen?.

¿Por qué dices que haras algo que sinceramente, oye bien,  suena “demasiado
bueno para ser verdad”?,  sobre todo sabiendo que nisiquiera le pagas a tus
maestros indígenas hace tiempo? (nada es demasiado bueno para ser verdad).

Oye, Aristóbulo Isturiz:   Para darle una computadora a cada maestro
indígena del pais se necesita mucho mas que miles de computadoras, hay
muchísimas comunidades indígenas con escuelas y maestros donde noy hay luz
electrica! ¿O es que según tu gobierno no todos se benefician y solo unos
afortunados se beneficiaran donde por casualidad haya red de luz electrica
publica? (¿y asi mismo solo reciben kits de ayuda para pobres los circulos
chavistas?)

¿Incluiste en tu presupuesto los costosos paneles solares (costosos, de
paso,  porque posiblemente a los petroleros no le da la gana que la
humanidad invente paneles solares baratos) y la costosa instrucción de
computadoras para maestros indígenas que quizas nunca han utilizado
nisiquiera una sencilla calculadora de bolsillo? ¿Has tomado en cuenta que
en ninguna comunidad indígena hay servicio técnico especializado para
mantenimiento y repararacion de computadoras en cientos y en algunas
comunidades hasta en mas de mil inaccesibles  kilómetros a la redonda?, y
ya que este es un gobierno moderno según Uds., ¿calculaste tambien los
costos ambientales de miles de computadoras enviadas a la selva?.

Yo tengo ya tres años de trabajo en esto de llevar instrucción de
computadoras a los maestros indígenas.  He descubierto que hay un peligro
muy grave que resolver en un proyecto como el que planteas, Aristóbulo
Isturiz, según mi suficiente experiencia detecto que si mandamos miles de
computadoras a las selvas indígenas, sera una gran cantidad de desechos
anti-ecologicos al irse descartando o echando a perder los monitores de las
computadoras, por mencionar como ejemplo solo el componente de hardware mas
antiecologico al ser desechado en el transcurrir del tiempo.

Y te dialogo nacionalmente ahora Aristóbulo Isturiz que tu discurso en VTV
de hoy suena demagogo, prometiendo algo que pareciera que no puedes
cumplir, eso que dices hoy lunes de reconciliación política y dialogo
nacional, ¿cuantos maestros indigenas hay en todo el pais? Cuantos
costosisimos paneles solares necesitaras? Cuantos técnicos de mantenimiento
y reparación de computadoras mandaras en avioneta, helicóptero, curiara o a
pie a los confines de la selva venezolana en tu presupuesto para ese plan
tuyo de darle una computadora a cada maestro indígena de Venezuela? Digo
esto ultimo, si esperas que la operatividad de esas computadoras este
siempre al 100% como deberia ser en la “perfecta  quinta republica”.

¿Y vas a darle la computadora a cada uno antes o después de pagar todos los
sueldos atrasadísimos a los maestros indigenas? Esta ultima pregunta es
solo curiosidad...

Jose Rafael Leal
Dialogador Ecologista de La Gran Sabana
y Maestro Voluntario de Computación Especializado para Indígenas en
Habitats Remotos.

P.D. En Venezuela mucho mas de la mitad de los indígenas viven en zonas
urbanas o semi- urbanas donde si hay electricidad, pero la minoria de
indígenas que viven en las propias montañas, selvas y sabanas sin luz
electrica, por citar dos ejemplos emblematicos: los aislados indígenas en
su ultimo refugio en Perijá o los paleolíticos yanomamis del Sur de la
Guayana Venezolana, son los mas importantes de recibir esas computadoras
soñadas por Aristobulo, porque son los verdaderos custodios de nuestra
Madre Tierra y son quienes deben unirse entre ellos atraves de intranets
satelitales indígenas para fortalecer su supervivencia y conservar su
cultura ancestral. Los otros indígenas, la gran mayoria que si tiene acceso
a luz electrica, por lo general han perdido mucho de su ancestral condicion
de indígenas porque se han apegado al sistema de vida criollo, valga decir
el sistema de vida y cultura occidental, consumista (sobre todo de cerveza
polar y cigarrillos belmont), antinatural. Por eso digo que es mas
prioritario llevar computadoras a los verdaderos guardianes y no a los
descarriados.

P.D.2: No me he tomado la molestia de corroborar si hoy Lunes de Dialogo
Nacional, si después de estas tres semanas desde que vi a mi amigo en el
banco, les pagaron por fin todos sus sueldos atrasados a los maestros
indígenas, habria que actualizar esta data al dia de hoy para afilar este
dialogo nacional.

P.D.3: Al terminar de escribir este dialogo para Aristóbulo Isturiz, me
disponia a escribir otra cosa para LEA tambien pero se me ocurrió buscar
antes en el diccionario el concepto de “dialogo” (Peq. Larousse:
Conversación entre varias personas, sinónimo: conversación), y entonces
segui urgando en el librote la palabra “conversación” (Peq. Larousse:
Platica entre varias personas: ‘La conversación no admite ningun
pedantismo’), como es mejor estar mas claros que el agua sin contaminacion,
busqué tambien la palabra “pedantismo” (Peq. Larousse: Pedantería), ....,
la palabra “pedantería” (Peq. Larousse: Vicio del pedante, Erudición
Pesada: hablar con pedantería),....,”pedante” (Peq. Larousse: Persona que
hace alarde vano e inoportuno de erudición: ‘No hay nada mas desagradable
que la conversación de los pedantes’, Sinónimos: Magíster, pontífice,
sabihondo, ver tambien: afectado y vanidoso) , bueno, ya esta bien del
diccionario, el mensaje es claro pero ya escribi lo que escribi para
Aristóbulo, no lo voy a cambiar, asi se quedo, si es pedante es pedante,
sorry, prometo que de ahora en adelante intentare dialogar de verdad, sin
pedantería si es que lo hice, debo meditar un poco todo esto de la
sabihondez y releer todos mis escritos anteriores para saber si falle o si
fue erudición bien colocada en su lugar sin pedantería en el dialogo.

JRL

Eres miembro de esta lista, pero...

http://www.eListas.net/ml/58/
¡Tenemos algo que contarte!