Asunto:Re: [LEA-Venezuela] ALERTA ROJA, VIRUS
Fecha:Jueves, 11 de Abril, 2002  12:41:01
Autor:L.Ciro Marcano <lcmarcano @.......com>

virus manuales.

Esta denominación, utilizada por primera vez en uno de nuestros artículos, se basa en que, gracias al usuario, este tipo de mensajes sobre virus inexistentes pueden ocasionar las mismas consecuencias que uno real: la eliminación de información del disco de la víctima, y lo peor de todo, quien hace todo el trabajo no es un intrincado código de programación, sino la propia mano (y el mouse) del usuario que hace caso de los dichos del mensaje.

Antes de continuar, vale aclarar que el 99.99% de las alarmas que los usuarios de correo electrónico reciben periódicamente en su bandeja de entrada se tratan de hoaxes y, por lo tanto, son falsas, y hacen referencia a virus inexistentes con la intención de embromar a los usuarios inexpertos.

Volviendo la noticia, recientemente comenzó a circular un mensaje de correo electrónico advirtiendo de la existencia de un archivo jdbgmgr.exe, el cual, siempre según este mensaje, contiene un virus. En el texto del mensaje se incluyen instrucciones para eliminar el archivo y, así, el usuario pueda librarse de esta "amenaza". Obviamente, como todo hoax, termina recomendando al usuario que reenvíe el mensaje a todas "las personas que tengan en su libreta de direcciones antes de que cause algún daño.", según las propias palabras del, desconocido, autor de la infundada advertencia.

Y como la mayoría de las veces sucede, la advertencia de este mensaje es falsa. El archivo jdbgmgr.exe no es un virus en sí mismo, sino que es parte de la Máquina Virtual Java (JVM), un componente incluido con todas las versiones de Windows (menos XP), y que, obviamente, es inofensivo. El mismo es desarrollado por el propio Microsoft Corp., y su función principal es debuguear código Java ("Microsoft Debugger Registrar for Java" es la descripción original).

Es claro que el archivo original no es un virus, y muy lejos está de poder causarle algún daño a su equipo, por lo que no tiene razón alguna para eliminarlo, diga lo que diga cualquier mensaje que reciba por correo electrónico. En cambio, si recibe éste o cualquier otro archivo ejecutable adjunto a un correo electrónico, no lo abra, hay muchas posibilidades de que se trate de un virus.

Existe sólo una forma de que ud. tenga un archivo jdbgmgr.exe en su sistema que esté relacionado con un virus: que se encuentre infectado su sistema con el gusano W32/Roach. Este virus, entre muchas otras acciones, reemplaza el archivo original por una copia infectada de si mismo, pero este virus hace tiempo que dejó de ser una amenaza grave y nunca alcanzó un índice importante de propagación.

Por ello, si el archivo se encuentra en su disco duro, ¡no lo elimine! Esto sólo puede traerle problemas a su computadora, dado que es un componente necesario a la hora de ejecutar programas que utilicen Java (como muchos sitios de internet). Seguramente no se trata de un virus, y basta con chequear su sistema con un antivirus actualizado para sacarle la duda. Y siga al pie de la letra esta regla de oro: no haga caso de las alertas que recibe por correo electrónico y no vengan de un sitio antivirus al que ud. esté suscripto.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
L. Ciro Marcano
Graduate School of Geography
Clark University
950 Main Street
Worcester, MA 01610 (USA)
From: "edgar mendez"
To: "Carlos Acurero"
Cc: "luis doria" ; "Marisela Omaña"
; "luis doria (personal)" ;
"Liliana Moran" ; "karin parra"
; Pérez" érez" ; "edimar
bracho" ; "sandra jaramillo"
; "ramon melendez"
;sqez"r vasqez" ;
"maryorie gonzalez" ; "manuel petit"
; "na ngo Gina (VE)" ;
"Ludmila Briceño" ; "isilio marin"
; "francisco goncalves"
; "felix viloria"
; "damaris querecuto"
; "Beatriz Veroes"
; "arturo vilacha"
; "alfredo martinez"
; "Hernan Gomez" ;
"Herman Soto" ; "Angel Nava" ;
"Wilmer Arias" ; "VaVAnio" ;
"Raul A Castellaanos S" ; "Rangel de Jesus Leal
Gonzalez" ; "Pedro Diaz-malaguilla"
; "Oriemtal" ; "olga molina"
; E Paron E Parra R" ;
"Mitchel Martínez" ; "marylena rodriguez"
; "manuel Luzardo" ;
"manuel de jesus jimenez lopez" ; "manolo lopez"
; "Luis Alberto Dos Santos"
; "luis" ;
"leonardo Chirinos" é Gregoriregorio Castejon"
; "je" ; "javier"
; "Guielermo Hernández" ; "Eduardo
Doria" ; "Conchita de Rangel"
Sent: Sunday, April 07, 2002 11:08 PM
Subject: Fw: AVISO DE VIRUS
> HOLA
> REVISEN LO INDICADO ABAJO POR QUE YO LO ENCONTRE EN MI COMPUTADORA Y LOS
DOS

;
;
;
;

> "mariacarolina60"
Acción
,
"piqui"
> "Hugo

> vean

> GUTIERREZ/GUTIERREZV/EP/PDVSA

> borrarlo
> la
> notificaron
Lo

> medio
> entero.

> papelera

> PERSONAS
DAÑO.

En el sitio Archivos de LEA http://www.elistas.net/lista/lea/ficheros/
puedes obtener (download) lo siguiente:
1)CAN-99 (1 archivos):Ponencias de CAN 99 realizado en el Edo. Zulia
2)Derecho ambiental venezolano (1 archivos):Diversos materiales
legislativos de Venezuela (indice, leyes, reglamentos, Etc.)
3)Documentos Caso PRODUSAL (7 archivos):Información sobre la destrucción
del Refugio de Fauna de Los OlivitoS "CASO PRODUSAL "
4)Tendido Electrico (3 archivos):Documentos del PNUD-MARN Venezuela
Para cargar documentos, contacta a lea-admin@...
Para retirarte de LEA envía un mensaje a: lea-baja@...
Eres miembro de esta lista, pero...
http://www.eListas.net/ml/58/766777658267657879/ipunbjm3dpn
¡Tenemos algo que contarte!

MSN Photos is the easiest way to share and print your photos: Click Here