Asunto:[LEA-Venezuela] Re: BEBIDAS EL LATAS
Fecha:Sabado, 30 de Marzo, 2002  21:11:13 (-0300)
Autor:Nicla Camerin <niclacc @.....net>
En respuesta a:Mensaje 2179 (escrito por pefaur)

Antes de enviar mesajes de este tipo, aconcejo investigar las fuentes
Saludos
Nicla Camerin
PD:  La dirección y existencia del profesor del IVIC no son ciertas.

Amigos: Me siento sumamente preocupada por un correo que me lleg█ a m╠
y a varias de mis amistades sobre el supuesto contagio de la
enfermedad conocida como leptospirosis, a trav╚s de alimentos
enlatados contaminados con orina de ratas.

En la Öltima semana he recibido al menos 6 correos de amigas que me
alertan sobre los productos en latas y me sugieren que no los compre
mĚs. En d╠as pasados me encontraba en la Plaza Altamira donde he
estado mucho Öltimamente (pero ese es otro tema) con mi vecina Alicia
y su hijo de 8 aĎos, Gustavo, que le rogaba que le comprara un
refresco en lata, pero ella se negaba rotundamente. Yo me sorprend╠ y
cuando le pregunt╚ por qu╚ mataba de sed al muchacho me dijo que si yo
estaba loca, que el niĎo se le pod╠a "infectar y morir", que si yo no
hab╠a le╠do el correo de las latas contagiadas con orine de rata.

Yo s╠ hab╠a le╠do el correo, pero no le hab╠a prestado mucha atenci█n
porque nunca he notado nada raro en las latas de alimento que compro,
pero cuando mi vecina me dijo con tanta preocupaci█n que ni de broma
le compraba nunca mĚs una bebida enlatada al niĎo, yo me sent╠ muy mal
y muy culpable por no cuidar a mi familia y comenc╚ a investigar.

Ahora quiero compartir con ustedes lo que averigŞ╚:

Primero le pregunt╚ a mi compadre, el Dr. Francisco Ortega, m╚dico
internista de larga trayectoria (trabaja en la cl╠nica Santa Sof╠a,
para mĚs seĎas) si realmente exist╠a la LEPTOSPIROSIS y si pod╠a
ocasionar la muerte.

La informaci█n que me suministr█ mi compadre Pancho, a quien aprovecho
de agradecerle su amistad y el tiempo que me dedic█, me sirvi█ para
darme cuenta de varias cosas:

-No es tan fĚcil contaminarse de la enfermedad, afortunadamente. No es
que si compro una bebida enlatada me voy a enfermar.
-La enfermedad RARAMENTE OCASIONA LA MUERTE. As╠ que el correo que
habla de "muertes" es una gran exageraci█n o simplemente una gran
mentira.
-La leptospirosis se trata con antibi█ticos tan comunes y disponibles
como doxycyclina o penicilina, y se puede detectar simplemente
mediante un examen de sangre o de orina.
-El tiempo que tarda en desarrollarse en el paciente es hasta de 4
semanas.
-La personas que estĚn mĚs expuestas a ser contaminadas son personas
del campo como granjeros o campesinos, gente que entra en contacto con
animales como veterinarios, y personal militar.
-El contagio de la enfermedad puede se puede prevenir evitando nadar
en aguas contaminadas y entrar en contacto con animales infectados.
-Los s╠ntomas que produce son: fiebre, dolores de cabeza y
musculares, escalofr╠os, v█mitos y en ocasiones puede producir
coloraci█n amarilla en la piel y ojos enrojecidos.
-Si el paciente no es tratado puede llegar a desarrollar meningitis,
pero EN RAROS CASOS OCASIONA LA MUERTE.
-Se contagia a trav╚s de agua contaminada o de la orina de animales
infectados.
-Los animales que pueden portar la bacteria son: gatos, cerdos,
caballos, perros, roedores y animales salvajes.

Luego le ped╠ a mi hija Mar╠a Cristina, que como casi todos ustedes
saben estudia Urbanismo en la Universidad Sim█n Bol╠var, que me
ayudara a buscar en Internet el origen del correo que me mandaron. Y
ella, que se la pasa pegada a su computadora, me consigui█ una pĚgina
incre╠ble, que yo no ten╠a ni idea que exist╠a. Se llama "Rompiendo
cadenas", estĚ en ingl╚s, pero lo sorprendente es que all╠ aparece,
casi textualmente el mismo correo que me mandaron pero esta vez todas
las supuestas muertes pasaban en Hawai (Estados Unidos) y casualmente
en una lancha. Una muestra de que ciertas personas ociosas se ponen a
mandar por Internet estas mentiras en todas partes del mundo.

Si la quieren revisar vean esta direcci█n:
http://www.lava.net/~higak/chain/other/raturine.htm#can_someone
AdemĚs, pueden ver estas otras pĚginas que me dio Mar╠a Cristina:
http://www.rompecadenas.com.ar/latas.htm
http://www.snopes2.com/toxins/raturine.htm

Y sobre la leptospirosis, pueden averiguar mĚs en:
http://www.fonaiap.gov.ve/publica/divulga/fd60/leptos.html

Yo les voy a decir una cosa. Si le dediqu╚ tanto tiempo a hacer esta
tarea es porque YO COMPRO MUCHOS ALIMENTOS Y BEBIDAS ENLATADOS. Tengo
que cocinar para 4 personas TODOS LOS DŇAS y eso es bastante
trabajo. Yo no puedo vivir aterrorizada porque mi familia se va a
enfermar porque yo les di una lata de atÖn o un diablito. Eso es
injusto. Ya basta del terror sicol█gico. Tenemos bastante con leer el
peri█dico y ver las noticias en la televisi█n. Yo quiero paz en mi
casa. AdemĚs, yo creo que LA MAYORŇA DE NOSOTROS SOMOS PERSONAS
HIGIŐNICAS Y ASEADAS que lavamos nuestros alimentos y procuramos
evitar TODAS las enfermedades con precauci█n. Yo hago las compras en
sitios limpios que me inspiran confianza. Si yo veo que el
supermercado estĚ sucio y los productos que venden estĚn en mal estado
sencillamente NO LOS COMPRO. Eso es elemental. Yo no creo que una
gente normal vaya a comer de una lata que por encima se ve que estĚ
sucia. Por favor!!! Yo les digo a todos mis amigos: por favor, no
dejen que las MENTIRAS y las informaciones mal intencionadas
perjudiquen su tranquilidad.
Todos queremos paz y sosiego.
Les mando un saludo de amor y cariĎo a todos mis amigos.

;-) Mariauxi
mariauxiro@...
Edif. Ad╠cora. El Cafetal.