Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 170 al 199 
AsuntoAutor
Gran Sabana: A LA Jose Raf
RV: Protocolo Kiot Psilink-
Re: Re: GPS Jaime E.
Donantes sangres t Alfredo
Pregunta: H2 O2 Jose Raf
Protesters Parade VITAE *
Grupos ecologistas VITAE *
***Postal sobre Lo VITAE *
EMPRESARIOS SOLICI Julio Ce
Venezuelan Governm Jose Raf
Carta del maestro Jorge Pa
Conferencia Econom JAPM
Transgénicos en Am JAPM
MINISTRA DE AMBIEN Julio Ce
Re: Carta del maes Alfredo
RE: Carta del maes Iokine R
DECLARACION DE CAR Julio Ce
TENDIDO ELECTRICO Julio Ce
TENDIDO ELECTRICO Julio Ce
Informacion a los Jose Raf
El Clamor de nuest Eukarys
THE FATE OF OGONI OGONI" <
Aclaratorias Sobre Georgina
(En ingles) 22-S Jose Raf
(En ingles) 28-SEP Jose Raf
GARIMPEIROS INVADE Julio Ce
YANOMAMI USADOS CO Julio Ce
RE: Aclaratorias S forja
COMENTARIOS SOBRE forja
TRAFICO ILEGAL DE Fernánde
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 492     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:GARIMPEIROS INVADEN RESERVA YANOMAMI EN BRASIL
Fecha:Sabado, 30 de Septiembre, 2000  10:37:44 (-0500)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

Hasta 4.000 buscadores de oro habrían invadido reserva indígena en Brasil

 

Septiembre 27, 2000
Actualizado: 9:58 PM EDT (0158 GMT) CNN

BRASILIA -- Miles de buscadores de oro invadieron ilegalmente una reserva de los indígenas yanomami de Brasil, en lo que, según el gobierno y organizaciones civiles, podría provocar una nueva matanza en la remota región amazónica.

Datos recogidos esta semana por el gobierno indicaron que la exploración aurífera atrajo hasta 4.000 "garimpeiros" (mineros artesanales) que habrían ingresado a territorio yanomami en los últimos tres meses en busca del metal precioso.

Funcionarios del gobierno temen que los garimpeiros provoquen un nuevo enfrentamiento armado con los yanomami, como ocurrió en 1993 cuando mataron a 12 indígenas, además de destrozar el ecosistema y propagar enfermedades en las tribus aisladas. "Esta es una situación muy peligrosa. Por los informes que recibimos, tememos que haya un nuevo conflicto", dijo Fernando Bittencourt, secretario ejecutivo de la Comisión Pro Yanomami en Brasilia.

El presidente de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), Glenio da Costa Alvarez, anunció que lanzaría esta semana la "Operación Yanomami", con un aumento en la vigilancia y esfuerzos para expulsar a los garimpeiros. "Hemos identificado tres asentamientos grandes", comentó Alvarez. "Nuestra meta es sacarlos antes de que afecten el equilibrio de la zona".

Yanomamis mueren en conflictos armados

En lo que va de este año, cinco yanomamis murieron durante ataques armados, aunque la primitiva comunidad indígena todavía usa arcos y flechas para cazar. Alvarez dijo haber recibido informes de que mineros han dado sus armas a algunos yanomamis para enfrentar a las tribus, pero activistas han dicho que no está claro si los indígenas murieron a manos de otros yanomami o de los garimpeiros.

Las autoridades también están preocupados por la muerte de un minero ocurrida la semana pasada en territorio yanomami, cerca de la frontera con Venezuela. Grupos de derechos humanos temen que indígenas de esta tribu habrían matado al garimpeiro, lo que podría desatar una acción de venganza. "La masacre de 1993 fue provocada por venganza. Los garimpeiros mataron un poblado entero, no queremos que esto vuelva a ocurrir", remarcó Bittencourt.

Los yanomami, una de las últimas tribus neolíticas del mundo, vivieron totalmente aisladas hasta finales de la década de 1970, cuando el gobierno militar brasileño hizo inspecciones aéreas que revelaron depósitos de casiterita, uranio y oro. Una década después, más de 45.000 garimpeiros habían ingresado a territorio yanomami, propagando enfermedades y destruyendo el ecosistema, al contaminar ríos con el mercurio usado en la prospección de oro.

Carentes del sistema inmunológicos para enfrentar un resfrío común, los yanomami fueron diezmados. Veinte años atrás había unos 20.000 en territorio brasileño, pero actualmente hay 10.000, aunque la población recientemente volvió a crecer, según las autoridades.