Asunto:Informacion a los inversionistas en el estado de Roraima, Brasil.
Fecha:Viernes, 29 de Septiembre, 2000  11:56:45 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>

El momento de detener el tendido eléctrico es ahora, si esperamos que este
listo, cuando el cable este puesto y la electricidad fluya hacia Brasil,
entonces sera mucho mas dificil. O sea, el tendido hay que detenerlo hoy
mismo o man~ana Domingo a mas tardar, no se puede esperar haste el Lunes,
seria ya muy tarde, todas las torres y postes deberian ser tumbados este fin
de semana.

Esta semana que paso, Elecven y ABB trabajaron en construir de nuevo las
siete torres tumbadas, las que tumbaron ni las tocaron, las dejaron alli
tiradas tal cual cayeron, lo que hacen es construir otras con nuevos
materiales justo en los emplazamientos de las que tumbaron, dejando a un
lado la que esta caida, me imagino que a EDELCA le conviene que los
indigenas tumben torres, porque eso abulta mas el presupuesto de la obra y
podran hacerse algunos funcionarios con mayor porcentaje para sus bolsillos
en los "chanchullos" de la adquisicion de materiales y contratos de obras,
transporte, etc... Y el aluminio esta carisimo, ¿quienes seran los
funcionarios encargados de vender las torres caidas como chatarra?

Jose Rafael Leal

--------------------------

En una visita al puesto fronterizo de Brasil, donde dan informacion
turistica y para los que quieren hacer negocios en el estado de Roraima me
entregaron un folleto a colores donde dice:

--------------------------
(Traducido del ingles):
"RORAIMA TIERRA DE OPORTUNIDADES
Fronteras del Futuro.

Roraima es la parte de Brasil en el hemisferio norte. Siendo el estado mas
al norte en el pais, Roraima esta sembrando hoy las semillas del mañana.
Tenemos disponibilidad, en la region central del estado, de un area de 4
millones de hectareas listas para el agri-business y proyectos de
agricultura. El agua es abundante. El estado esta cruzado por rios. La
naturaleza es maravillosa y sobresaliente: Densos bosques amazonicos en el
sur; cerrados (tierras naturales de pastos) en el area central; y montañas
en el norte. Una moderna autopista, BR-174, une la ciudad capital de Boa
Vista con Manaus, ciudad capital del estado de Amazonas, el mayor centro de
comercio en el norte de Brasil. Por la misma autopista, alcanzamos los
mercados del hemisferio norte, a traves del Caribe. Roraima abre las puertas
a cualquiera que este listo para invertir. Para lograr esta meta, el
Gobierno del estado ofrece un paquete comprensivo de creditos e incentivos
fiscales."
--------------

Y más adelante habla de las facilidades para los inversionistas en el estado
de Roraima:

"INCENTIVOS FISCALES Y CREDITOS

El Gobierno del estado de Roraima ha establecido lineas de credito,
incentivos fiscales y excepciones de impuestos disponibles para la cadena de
produccion. Esto se hace para beneficiar el crecimiento de la agricultura y
la ganaderia, dos maneras naturales para la economia local. Estos programas
se ofrecen para los emprendedores. Estos son los mas destacados:

- Pago de los costos de la cosecha, respaldado por el FNO y el Banco de
Roraima (Baner)

- Programa Caliza - Entradas subsidiadas por la Secretaria de Agricultura y
Abastecimientos.

- Produccion de semillas - La Comision de Semillas del Estado provee el
procesamiento de semillas asi como tres pivotes de irrigacion y soporte
tecnico

- Programa de soporte para cria de ganado.

- Transporte de maquinarias, equipos y animales desde otros estados a
Roraima provisto por la Gobernacion del estado sin ningun cargo.

-  Excepcion de impuesto ICMS para entradas agricolas mas un 25% de
reduccion en el calculo base para el comercio interestatal de salvados,
aceites y otros  productos secundarios de los granos.

- Excepcion del ICMS en todos los productos exportados.

- Excepcion de impuesto de importacion en toda maquinaria agricola

- Excepcion del ICMS sobre la primera venta de cosechas y otros productos
agricolas.

- 35.5% de reduccion sobre el calculo base del impuesto ICMS para la
adquisicion de maquinaria en el mercado interno.

- Reembolso de hasta el 100% del impuesto ICMS en el establecimiento de
proyectos de agribusiness de interes para el estado.

- Pendiente del poder multiplicador de las inversiones, el estado provee
creditos extras e incentivos fiscales."
-----------------------------

Entre las actividades se habla de:

"RECURSOS FORESTALES

Mas del 80% de la superficie de Roraima esta cubierta por bosques. Por esto,
la explotacion comercial de madera tiene gran potencial para el crecimiento.
La exportacion de madera es un viejo negocio en Roraima. Venezuela es el
principal mercado comprador."

----------------------

Luego el folleto habla de:

"LOS MERCADOS POTENCIALES

La economia de Roraima se esta desarrollando a si misma a traves de la
diversificacion de los mercados compradores: Manaus, Venezuela y Europa.
Todos estan en rapida expansion. Esto confirma los estimados de crecimiento
para la produccion del estado.

La localizacion geografica de Roraima es estrategica al respecto de estos
tres mercados. Al sur del estado esta localizado Manaus, donde se haya una
creciente demanda para productos de ganaderias y agricultura. Al nordeste se
encuentra Venezuela, hoy en dia importando un millon de toneladas de las
cosechas al año. Al Norte se encuentra el Caribe y el Oceano Atlantico, a
traves del cual la produccion local puede alcanzar Europa y Asia.

Despues de Chile, ahora es el turno de Venezuela de convertirse en miembro
del Mercosur. Esto abrira nuevos mercados para los productos de Roraima .
Estrategicamente ubicado entre la region amazonica y el Caribe, Roraima esta
por ser un fantastico corredor de exportacion e importacion, uniendo el
Amazonas con el oceano Atlantico. Las vias para Europa y Asia seran
acortadas, bajando los costos de transporte".
-----------------------

Y al final hace referencia a:

"PRIORIDADES DE INFRAESTRUCTURA

ENERGIA:
Roraima se esta convirtiendo en un importante reto al norte de Brasil:
hacerse autosuficiente en energia electrica. Esto es posible ahora, teniendo
como fuentes la planta hidroelectrica de Jatapu y la linea de 200 kilometros
que traera elecrticidad directamente de la planta hidroelectrica de Guri, en
Venezuela. Confiable y continua electrificacion sera entonces posible, a
bajo costo. Todo el estado obtendra electricidad de Guri."

Los contactos:

"IMPROVING AND GROWING
GOVERMENT OF RORAIMA
Secretary of Planning