Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 170 al 199 
AsuntoAutor
Gran Sabana: A LA Jose Raf
RV: Protocolo Kiot Psilink-
Re: Re: GPS Jaime E.
Donantes sangres t Alfredo
Pregunta: H2 O2 Jose Raf
Protesters Parade VITAE *
Grupos ecologistas VITAE *
***Postal sobre Lo VITAE *
EMPRESARIOS SOLICI Julio Ce
Venezuelan Governm Jose Raf
Carta del maestro Jorge Pa
Conferencia Econom JAPM
Transgénicos en Am JAPM
MINISTRA DE AMBIEN Julio Ce
Re: Carta del maes Alfredo
RE: Carta del maes Iokine R
DECLARACION DE CAR Julio Ce
TENDIDO ELECTRICO Julio Ce
TENDIDO ELECTRICO Julio Ce
Informacion a los Jose Raf
El Clamor de nuest Eukarys
THE FATE OF OGONI OGONI" <
Aclaratorias Sobre Georgina
(En ingles) 22-S Jose Raf
(En ingles) 28-SEP Jose Raf
GARIMPEIROS INVADE Julio Ce
YANOMAMI USADOS CO Julio Ce
RE: Aclaratorias S forja
COMENTARIOS SOBRE forja
TRAFICO ILEGAL DE Fernánde
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 484     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:TENDIDO ELECTRICO AFECTARA SEIS AREAS PROTEGIDAS
Fecha:Viernes, 29 de Septiembre, 2000  08:59:11 (-0500)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 
Ecologistas responden a Min-Ambiente

"Tendido eléctrico afectará seis áreas protegidas del Sur"

VANESSA DAVIES

EL NACIONAL - VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Uno de los leit motiv de la ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, es que la controvertida línea de transmisión de electricidad Guayana-Brasil "no causará daños a la naturaleza". Esa supuesta inocencia, en voz de las organizaciones que se oponen a su construcción, se convierte en culpa. "El tendido atraviesa seis áreas bajo régimen especial: el Parque Nacional Canaima (patrimonio de la humanidad), la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y la reserva forestal Imataca, y los lotes boscosos El Dorado-Tumeremo y Paisolandia, y Area Boscosa Bajo Protección El Choco", alerta Jorge Padrón, coordinador de la Unión Nacional Ecológica y Social. "Sí está ocasionando un impacto ambiental y sociocultural en la Gran Sabana y sobre los territorios indígenas".

Mercurio y minería

El megaproyecto, advierte el portavoz de la unión ecológica, "va a incrementar la deforestación y sedimentación de la cuenca alta del río Caroní, que suministra agua al embalse del Guri, donde se genera más de 70% de la energía eléctrica de Venezuela". Grupos ambientalistas han denunciado en reiteradas ocasiones que esta política favorece la actuación de garimpeiros en cursos de agua como Paragua, Caura y Orinoco.

Padrón revive palabras que la distancia no ha borrado de la cotidianidad de los árboles: contaminación mercurial, prostitución, sedimentación, deforestación, deserción escolar. El plan, subraya, "intensifica un proceso colonizador basado en la minería del oro y del diamante en esta región estratégica y frágil". A Osorio le responde que "conoce de la problemática sanitaria de Bolívar, pero parece que no ha estudiado muy bien la grave situación ambiental que se está presentando en el Sur de Guayana como consecuencia de la explotación del oro y diamantes". El geógrafo deja una pregunta en el aire: "¿Por qué no se invierte todo ese dinero que ahora se lleva para beneficiar a Brasil y a las compañías mineras transnacional en mejorar el pésimo sistema eléctrico de las ciudades y pueblos venezolanos?".

El movimiento Amigos en Defensa de la Gran Sabana, que lideran Alicia García y María Eugenia Bustamante, recalca que la obra "es objetable por muchas razones; incluyendo las económicas (significa vender energía subsidiada); tecnológicas (continúa el modelo de grandes represas y desarrollos hidroeléctricos, abandonado en naciones industrializadas por sus enormes daños); ambientales (porque interrumpe el ciclo hidrológico, con consecuencias para los seres vivos); espirituales (los indígenas consideran la zona como un lugar sagrado); políticas (el tendido fue impuesto por el gobierno de Caldera, y mantenido por el de Chávez) y de seguridad nacional (Venezuela se ata a Brasil)".

Y como si no bastara con todas estas explicaciones, una investigación publicada en el diario español El País, el pasado 23 de septiembre, y difundida en la revista Science, reveló que los bosques antiguos y maduros (como los de Guayana) absorben más los gases nocivos del llamado "efecto invernadero" (dióxido de carbono) que las plantaciones recientes.