Asunto:Re: [LEA] Carta del maestro Renato a los Pemón en respaldo de la lucha contra el tendido
Fecha:Jueves, 28 de Septiembre, 2000  22:38:49 (-0400)
Autor:Alfredo Arteaga <aarteaga @..........ve>

Jorge

Realmente siento que estamos cayendo en la raiz del problema.
La carta del Maestro Renato es clara y dura, y nos senala, nos indica.
Que solaz ver la tierra crujir ante el paso del tiempo
y sentir que somos una minuscula expresion
Estoy en una disyuntiva de la vida y me toca un turno
bastante dificil que debo enfrentar y triunfar.
Me siento como un extrano cuando veo que vamos a
un gran error y la gente se calla la boca
ante la clara y contundente prueba de nuestro error.
Como indique una vez
Sera que esta gente no se ha detenido a contemplar la
grandeza de los tepuyes en la Gran Sabana?
Su silencio de anos en evolucion?
Su magnetismo sin atraccion?
Si nos quitan esto, que quedara por defender
NADA!
Es triste ver con cae el sol y nadie
se da cuentan que pueden ser las
ultimas luces,
Que no abra otra alborada!
Es triste companero
ver como se repite la misma
mentira
de que
no pasara
nada.
Es triste.

----------
From: Jorge Padrón <jorgepadronc@...>
To: LEA <lea@...>
Subject: [LEA] Carta del maestro Renato a los Pemón en respaldo de la lucha
contra el tendido
Date: Jueves 28 de Septiembre de 2000 02:41 PM

Sanare, Estado Lara, Venezuela, 19 09 2000

Estimadísimo Melchor Flores, u-petoi:

    Te escribo porque necesito hacerlo, para estar tranquilo, para que Dios
no me regañe, porque la verdad es que aquí el mundo se está terminando  y
ahí , en cambio, todavía se puede salvar, y más entre los Pemón, los
Makuchí, los Yekwana y los Yanomamű. Sí ese pedazo de mundo se va a salvar
es porque todavía hay    narikmará.
    Sí, sigan defendiendo su ambiente, que es también el nuestro, de
quienes todavía amamos la vida, de quienes queremos justicia, de quienes
adoramos a Dios y no a los dólares o al llamado desarrollo, ni otras
groserías... Queremos ser  konserá, no pratapán. Bolívar  nos libertó de
los pratapán de España y Chavez, si de verdad es  valiente, debiera
liberarnos de los pratapán de acá.
     Esa línea eléctrica es para el negocio de los vivos venezolanos y
brasileros. Va a servir para alimentar  una silla eléctrica inventada por
los gringos para acabar con la etnia de los Pemón y su cultura ... Sigan
gritando aké con la garganta y con el rapá. Háganlo en nombre de Wakaipuru
que murió heroicamente cerca de los Teques para no dejarse amarrar con los
cables de la codicia de los conquistadores.
    Ahí todavía hay valientes de verdad, no de palabra. No se dejen comprar
con plata o con aguardiente  u otras cosas de quienes no son  (o no
somos...) sino descendientes de los miedosos gusanos que salieron del wek
del primer garimpeiro, Cristóbal Colón.
    Aquí urge una ciclópica transfusión de muen moral, ecológica y social
para impedir que industriales,mineros, comerciantes y políticos
inescrupulosos acaben del todo con Venezuela. En nombre de Dios, Wakaipuru
y  Bolívar ayúdennos a ser apuenek.
    Un abrazo rorá para tí, tu familia, los valientes Pemón, junto con el
Yuruaní y el Ikabarú ... Kowamá taná, achiké, Roroimá!

Renato Agagliate M.
           u-petoi = mi compañero o amigo
           narikmará = valiente
           konserá = feliz
           pratapán = rico
           aké = no
           Wakaipuru = jefe del hacha ( Guaicaipuro o Guacaipuro)
           wek = porquería
           muen = sangre
           apuenek = resistente
           rorá = verde
           Kowamá taná, achiké, Roroimá! = Ahora que atardece, ven, oh
Roraima!

Para subscribirse en esta lista envia un mensaje a:lea-alta@...
Para retirarte envía un mensaje a: lea-baja@...
Solicitar ayuda: visita http://www.eListas.net/foro/lea

HACIA EL CONGRESO CULTURAL CABIMAS 2000
"Contra la Globalización y el Pensamiento Único"
Cabimas - Venezuela, Diciembre de 2000.¡PARTICIPA!