Asunto:[LEA-Venezuela] Puerto América y la isla de San Carlos
Fecha: 2 de Noviembre, 2001  10:58:57 (+0100)
Autor:Jorge <vitae @.....net>

Puerto América y la isla de San Carlos
Domingo A. Labarca Prieto

Nací en el Sur del Lago, frente al hoy moribundo Río Escalante. Ese asesinado
río nos permitía una rica y cotidiana comunicación con el Lago y con todo el
Zulia. Los ‘zulieros’, como éramos conocidos los nativos del antiguo Distrito
Colón, enviábamos a Maracaibo la rica producción de la prodigiosa tierra
surlaguense y de los productos que provenían de la región andina. Un río de
hierro, el ferrocarril Santa Bárbara-El Vigía, se unía al Río Escalante y a
través de la ruta fluvial las hermosas Piraguas transportaban las inmensas
riquezas de la región. Dolorosamente todo esto desapareció. Ya incluso las nuevas
generaciones han olvidado el término ‘zuliero’ para referirse a nuestras
naranjas, queso, plátano, carne y frutas en general y a nuestra gente. Se
recuerda sí, la exquisita ‘carne Santa Bárbara’.
Haciendo un ejercicio introspectivo, puedo decir que mi gestal o estructura
geográfico-mental es una continuidad entre ‘la línea’, como denominamos al
ferrocarril, el río, el Lago y el Puerto de Maracaibo. Esa estructura está
radicalmente introyectada en mi subconsciente y quizás en mi insconciente . Por
eso me duele la muerte de ‘la línea’, la del río, en fin, la del Lago. Porque en
el fondo somos la geografía de nuestra niñez. Por lo menos es ese mi caso.

Descubrí la denominada Isla de San Carlos, en la Barra de Maracaibo, hace
algunos años. Habíamos formado la institución denominada Casa Colonesa. La casa
de los zulieros en Maracaibo. Me eligieron su primer Presidente. Mi familia era
dueña de la Piragua Santa Cruz, la última embarcación de este tipo que surcó El
Escalante. La sedimentación en la Boca del Escalante - contra la cual luchamos
sin conseguir apoyo- hacía imposible la navegación: comenzaba la muerte del Río,
de las Piraguas .... también del Lago. “La Santa Cruz” fue convertida por
nosotros en Sede de la Casa Colonesa. Todas las semanas hacíamos actividades,
culturales, culinarias etc. Tratábamos que Maracaibo y el Zulia no olvidaran al
Malecón, a sus piraguas y a su pasado lacustre y fluvial.

Nos plantéabamos mediante la unión de piragua y lago, no dejar morir las
primeras y hacer turismo lacustre. En el primer viaje me enamoré de San Carlos.

La actividad de la Casa Colonesa no continuó. Pero San Carlos se me quedó muy
adentro. Construí una casa. Desde allí siento la furia del viento, el rítmico
canto de las olas, el amanecer hermoso con un sol que pareciera ser un parto de
la unión del lago con el cielo en el horizonte, una radiante fruta color
naranja-fuego, noches estrelladas, de vientos, olas y olor a sal-miel.

Hoy quieren matar lo que poco que queda de hermoso y encantador en nuestro lago.
Quieren construir un puerto: Puerto América.

Han utilizado procedimientos oscuros, se han violado normas sustantivas y
adjetivas, ignorándose argumentos conservacionistas, geopolíticos, de soberanía,
contaminación del Lago etc. Los cuñados de Juan José Caldera, hijo del Dr.
Caldera, movían los hilos, la opinión pública y algunos organismos se han opuesto
al nefasto proyecto. Actitudes valientes como la del Comunicador Social Argenis
D’Arienzo, y el Economista Alfredo Rincón y muchos otros más, han sucumbido ante
el “peso” de las toneladas de carbón.

El gobernador Arias Cárdenas con obstinada y criminal actitud, en contra de lo
que le dicen los vientos Alisios, esos cuya fuerza incontenible conocemos porque
vivimos frente a ellos y sabemos de su poder, se empecinó igualmente, en el
maldito puerto.

Los vientos de San Carlos no serán más de vida, sino de muerte. Tomarán la
fantasmal figura oscura del carboncillo, no limpiarán el cuerpo, pero
ennegrecerán los pulmones de niños, mujeres, hombres y ancianos, las playas, el
cielo, las estrellas, el sol , la luna, el lago, las riveras, las plantas y todo
lo cubrirán y convertirán en inmensa sepultura, dejando para siempre un luto
fúnebre. Será el asesinato de la hermosura de San Carlos, Isla de Toas, Mara,
Paéz y hasta Maracaibo.

Es hora de continuar la protesta, Mara, Paéz, Padilla, Maracaibo, el Zulia toda,
educadores, educandos, gremios e instituciones, al unísono: ¡SALVEMOS EL LAGO!
¡NO A PUERTO AMERICA! * Profesor Titular Emérito de LUZ.
Este escrito puede leerse en http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/1707899.asp