Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 140 al 169 
AsuntoAutor
Polícia Federal re Amigos e
Manifiesto mundial JAPM
yanomami were subj Soltani"
posicion de oilwat Internac
ECOLOGISTAS EN ACC JAPM
TuMascota.com se u Lorenna
conocimientos indi Lorenna
solidaridad desde Georgina
Tendido electrico Jose Raf
Primer poste menos Jose Raf
CERCUS, ocho años JAPM
Postales electróni VITAE *
Articulo giusti so Iokine R
DEMANDAS LABORALES Julio Ce
RE: DEMANDAS LABOR JAPM
Postales sobre Los VITAE *
Fwd: solidaridad f Lorenna
ENTIDADES BRASILEI Amigos e
fermin habla sobre Lorenna
Sr. Presidente, El VITAE *
Campaña electrónic VITAE *
Re: GPS Jorge Hi
Re: fermin habla s Alfredo
Líder indígena cob Julio Ce
Con relación al es Jorge Pa
ACCION URGENTE PA Amigos e
Fw: X'cacel - Gree Lorenna
Fw: Seminario: La Lorenna
Geografía Viva y e Pablo Ka
Postal sobre Los O VITAE *
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 455     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:fermin habla sobre el tendido
Fecha:Viernes, 22 de Septiembre, 2000  14:49:10 (-0400)
Autor:Lorenna Miliani <lmillenium @.......com>

Caracas, domingo 17 de septiembre, 2000
opi

Prohibido protestar

Claudio Fermín

Cuando explotó la noticia de una manifestación en contra de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, los chavistas declararon que esa era una evidencia de que en todo los rincones del planeta había surgido una férrea oposición a la liberalización de los mercados y a la globalización. El Presidente expresó su regocijo por estas demostraciones contra el capitalismo y por las protestas de hace cinco días en Australia, cuando seis mil personas impidieron al Foro Económico Mundial iniciar sus deliberaciones. Pero a nadie se le ha ocurrido conculcar las libertades públicas, porque a través de su ejercicio pudiera afectarse la imagen de algunos de los líderes de los países capitalistas. Son demócratas y entienden que todos pueden pacíficamente expresar su disgusto o apoyo a las decisiones de los gobiernos. Pero en nuestro país las cosas son distintas. Aquí, un general, ya famoso por sus halagos al Presidente, declaró que cualquier protesta que ocurriera durante la celebración de la cumbre de la OPEP, sería considerada traición a la patria. Resulta que Chávez ya no es el funcionario público a quien la ciudadanía tiene el derecho de exigir, ahora Chávez es la patria y no puede ser criticado. La imagen del país está por encima del debate cotidiano, lo que en criollo quiere decir que todos debemos hacer un esfuerzo para fingir ante las delegaciones extranjeras que en Venezuela las cosas funcionan a las mil maravillas, que no es cierto que las clases comenzarán mañana en centenares de escuelas y liceos destartalados, problema que todos creíamos había sido resuelto por el Plan Bolívar 2000. Debemos hacernos los locos con el justo reclamo de las poblaciones indígenas y de los grupos ecologistas que se oponen al tendido eléctrico hacia Brasil. Debemos esperar hasta que los jeques se vayan, no vaya a ser que piensen que Chávez era un mentiroso cuando les decía que era el líder popular que había reivindicado a los indígenas, defendiendo sus derechos por vez primera en nuestra historia.

El ministro Dávila declaró que no se violaría la Constitución, que consagra el derecho a manifestar, pero agregó que él no estaba dispuesto a otorgar los permisos y que se reservaría fijar los lugares donde el Gobierno permitiría cualquier movilización. Sin duda, una nueva interpretación tutelada de los derechos civiles de los venezolanos. A lo mejor estaba pensando que miles de afectados podrían salir a la calle porque más de un millón quinientos mil expedientes están represados en la PTJ, lo que está bajo su responsabilidad, o tal vez supuso que los camioneteros y taxistas caraqueños podrían trancar alguna calle para llamar la atención sobre los asesinatos de los trabajadores del volante o sobre los cincuenta y dos crímenes del último fin de semana. Al autoritarismo chavista le molesta la crítica, los aduladores le van mejor. Son considerados patriotas quienes piensan que está justificado que se compre un nuevo avión presidencial, aunque la mayoría de los venezolanos creemos que es una grosería gastarse 34 millones de dólares para que Chávez vaya de aquí para allá. Agréguenle 8 millones de dólares más porque el Gobierno ha solicitado equipos de lujo para el aparato.

El Gobierno tendrá que apelar a la creatividad para impedir que en esos días los buhoneros protesten en demanda de puestos de trabajo, o para inhibir el reclamo de los trabajadores petroleros, a quienes se ha desconocido la contratación colectiva, y tendrán que taparle los oídos a los visitantes para que no oigan lo que a diario se dice en la calle: que nunca un gobierno había contado con tanto dinero y poder para nada.

claudio@viptel.com