Asunto:Articulo giusti sobre el tendido
Fecha:Jueves, 21 de Septiembre, 2000  10:55:10 (+0100)
Autor:Iokine Rodriguez <I.Rodriguez @.........uk>

EL UNIVERSAL ,  Caracas, martes 19 de septiembre, 2000

Paren el tendido,  Roberto Giusti

Cuando el Presidente afirma en cadena nacional que el no interfiere en los
demas poderes y apunta con el indice al titular del Tribunal Supremo, quien
asiente con una casi imperceptible sonrisilla, no me queda otro cosa sino
pensar que es cierto.?A santo de que _me digo en mi fuero interno_ voy a
poner en tela de juicio la honorabilidad de dos personas de tal
importancia, cuando apenas los antecedentes, las evidencias, las
circunstancias y el sentido poco comun de los periodistas, generalmente
equivocado, me indican todo lo contrario? Nada, presume de la buena fe y
cree, sigue creyendo, pendejo, me dijo la otra voz de la inconsciencia,
mientras me debatia entre las bandas de precios de la credibilidad del
poder secular, luego de pasar revista a
una verdadera, furiosa y prolija invasion de manifiestos ecologicos que
desbordo mi correo electronico, todos en contra del tendido electrico hacia
Brasil. Inmediatamente se agito en mi interior no solo la adormecida
conciencia ambiental, en reposo desde las luchas del 97 por Imataca, sino
las peores sospechas sobre las intenciones del Ejecutivo, del Parlamento y
del Tribunal Supremo, que, como todos sabemos, marchan de consuno.  La
primera conclusion que extraigo de los materiales recibidos es que el
tendido electrico esta disenado para impulsar y consolidar la explotacion
minera en una extensisima zona que incluye el territorio de Imataca, la
cuenca alta del rio Caroni y una buena parte de las Areas Bajo Regimen de
Administracion Especial, llevando energia hasta los estados del nordeste
brasileno, donde los garimpeiros y las companias mineras esperan su llegada
para reiniciarla contaminacion y la destruccion de las mas fragiles y
antiguas tierras del planeta.  La segunda conclusion es que el mandado ya
esta hecho, atado y bien atado. 'No hay marcha atras' ha sentenciado el
Presidente, cuando, en realidad, la sentencia corresponde al Tribunal
Supremo, donde desde el mes de mayo reposa un amparo infructuosamente
introducido por los indigenas. El Estado venezolano, a traves de la CVG, es
socio de la compania transnacional Placer Dome para explotar oro en la
concesion de Las Cristinas y su aporte, segun el contrato, es la dotacion
electrica, que desde alli, al sur de Imataca, se extendera progresivamente
a los tres millones de hectareas de selva virgen de la Sierra. Hasta el
momento la Fiscalia ha permanecido pasiva  ante las denuncias y la
defensora del Pueblo, ocupada como esta en buscar quien la defienda, no ha
podido  ocuparse de defender los derechos humanos de los Pemones.  Tercera
conclusion: A pesar de que por ley se prohibe toda intervencion humana que
ponga en riesgo los nacientes de agua en la cuenca alta del rio Caroni, ya
se han instalado varias parcelas mineras en la zona y si los sedimentos y
la contaminacion llegan a cegar las fuentes del rio, que aguas abajo aporta
70% del potencial de la represa del Guri, esta se secaria. Lo triste del
caso es que los pueblos indigenas, por donde pasa el tendido no tienen luz
ni la veran con el proyecto, concebido para un 'desarrollo' que no los tomo
en cuenta y que simplemente les pasa por encima. Lo insolito es que el
Parque Nacional Canaima ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, y, no
obstante, el dano estetico a uno de los paisajes mas sobrecogedores y
deslumbrantes que sea no solo posible contemplar, sino quiza imaginar en la
tierra, sera irreparable.