Asunto:Tendido electrico en Gran Sabana militarizado
Fecha:Miercoles, 20 de Septiembre, 2000  13:53:26 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>

Tendido electrico militarizado.

Un General nuevo Comandante del Ejercito en la Gran Sabana, al parecer ha
decidido tomar en sus manos el conflicto del tendido electrico para ganar
puntos con sus comandantes y con Chavez. Según cuentan los indigenas, este
general llego en helicoptero a Mapauri al dia siguiente de que cansados de
argumentar con la voz ancestral de La Gran Sabana para detener el tendido,
se decidieran a tomar acciones mas drasticas como tumbar siete torres del
Tendido Electrico en esa zona, y este General del Ejercito se encontro con
las fiestas patronales de Mapauri, que se celebraban desde hacia dos dias
tomando cachiri y paracari, al parecer las acciones tipo "comando" de las
que hablan los periodicos en sus noticias solo fueron hechas por indigenas
sumamente desorganizados por haber estado dos dias borrachos con cachiri y
paracari, sus bebidas fermentadas de Yuca ancestrales. Y el general llego
muy "enardecido", como cuentan los indigenas, diciendo que "el presidente
Chavez había ordenado que el Tendio debia terminarse pronto" y dijo en voz
alta:

EL TENDIDO VA!

y una de las madres Pemon se paro y dijo tambien en voz muy alta: Pues si el
presidente Chavez dice que el tendido va, nosotros decimos QUE NO VA!

y el general repitio:

QUE SI VA!

y todos los indigenas a coro le gritaron:

QUE NO VA!

Al parecer hubo una discusion un tanto repetitiva en donde se gritaron
varias veces el General del Ejercito y los indigenas: QUE SI VA!, QUE NO
VA!, Etc.

Luego el General dijo, aun muy bravo como cuentan los indigenas, que se
estaba realizando una investigacion para determinar quienes tumbaron las
siete torres del tendido, porque se les iba a llevar presos...

E inmediatamente dos o tres indigenas tambien bravos gritaron:

FUI YO!

FUI YO!,

y dijo uno de ellos: Si me va a llevar preso me tendra que llevar con toda
mi familia, e inmediatamente fue rodeado por una madre y varios hijos e
hijas (estas familias suelen tener mas de 8 hijos por lo menos)...

Y luego se pararon mas voces diciendo FUI YO! Y YO!, y como eran todas las
familias de la comunidad las que se enorgullecian de sus actos por detener
el tendido, el General le echo la culpa a Melchor como jefe de la comunidad.

En la prensa han salido escritos del señor Rafael del Nogal, un periodista
que firma desde Santa Elena, diciendo que Melchor esta siendo "buscado" como
"presunto cabecilla" de los indigenas "rebeldes". En primer lugar me parece
que el Sr. periodista esta manipulando la opinion publica, porque Melchor no
lo estan "buscando", el no es nadie que necesite estar escondiendose,
Melchor es un CACIQUE indio, que vale el mismo rango que un jefe criollo de
cualquier pueblo venezolano, pero mucho mas puro y honorable por el sistema
de mando de la cultura pemon.

A Melchor lo he visto varias veces caminando tranquilamente por aqui por
Santa Elena de Uairen, que es un pueblo pequeño, y el va donde las oficinas
gubernamentales donde tiene que ir a declarar o lo que sea por las acciones
de las torres caidas, yo no veo que lo este "buscando" nadie, como si
estuviera "escondiendose", por favor a los periodistas midan sus palabras
cuando hablan de una cultura ancestral que Uds. ni remotamente se imaginan
cómo es ese medio de vida Pemon.

--

A los indigenas de Mapauri se les ha prohibido comprar gasolina en las dos
unicas bombas de Santa Elena de Uairen, fueron colocados un guardia nacional

Ademas en Mapauri fueron los guardias nacionales a revisar el pueblo y
decomisaron las escopetas que usan los indigenas para la caza de sus
alimentos en los bosques. ¿Sera que los militares piensan vencer su
resistencia con hambre?

Jose Rafael Leal