Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 110 al 139 
AsuntoAutor
Fwd: Piedra Sagrad Rolf Did
agrotoxicos nas p Psilink-
Conciencia, solida Jorge Pa
Fotografía de la p Jorge Pa
:Fwd: Piedra Sagra Psilink-
Invitación a Talle Georgina
Re: V CIGRN 2da Co vitae
Re: RV: Pelicanos vitae
LA EMPRESA TRANSNA vitae
ASI NO SE JUEGA Julio Ce
Brasil / Guyana: E anna pon
CENTRO INTERAMERIC JAPM
FUSARIUM OXYS Psilink-
EEUU arroja hongo Psilink-
DETECTADO VIRUS EN forja
DETECTADO VIRUS EN forja
DETECTADO VIRUS EN forja
Re: DETECTADO VIRU Moigis
Taller de Juegos E VITAE *
Declaraciones dañi Alberto
Re: Declaraciones Héctor B
Siete Torres Menos Jose Raf
  Jaime E.
INDIGENAS DERRIBAR Julio Ce
DECLARACION DE PUE Julio Ce
Otro punto para ag Iokine R
Carta entregada a Jorge Pa
Llegó hoy: Respues Jorge Pa
BUSCAN A CAPITAN P Julio Ce
Pregunta JMB
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 430     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:INDIGENAS DERRIBARON SIETE TORRES DEL TENDIDO ELECTRICO
Fecha:Jueves, 14 de Septiembre, 2000  10:01:25 (-0500)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 

¿En el norte de Brasil ?

*****************************************
 
En la Gran Sabana

Indígenas derribaron siete torres del tendido eléctrico

Armando Gruber
Carmen Carrillo CIUDAD BOLIVAR

EL NACIONAL - JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Siete torres del tendido eléctrico que están siendo instaladas en el norte de Brasil fueron derribadas, durante la madrugada de ayer, por grupos de indígenas que se oponen a esta obra, pues consideran que causará daños ecológicos en la zona de la Gran Sabana.

Esta es la cuarta vez que indígenas arremeten contra las torres. Según un informe de Edelca, responsable de llevar el tendido eléctrico a Brasil, en anteriores oportunidades han sido apedreados helicópteros, secuestrado personal de la empresa; incluso la actriz Ruddy Rodríguez fue retenida cuando grababa capítulos de la telenovela Amantes de Luna Llena en la zona.

El grupo de pemones ejecutó su acción en el sector de Mapauri, a 150 kilómetros de Santa Elena de Uairén, como medida de presión para que se cambie la ruta del tendido.

Según trascendió, los manifestantes procedieron a aflojar los pernos de la base de las torres para debilitar la base de sustentación de la estructura, la cual cedió por los fuertes vientos, y las pesadas vigas cayeron a tierra.

El jefe del comando regional No 8 de la Guardia Nacional, general de brigada Adrián Hernández Arguinzoni, se trasladó por vía aérea a Mapauri, a fin de evaluar la situación y ordenar el resguardo de otras torres de electricidad que están siendo levantadas por contratistas de la empresa CVG-Edelca.

El director de Política de la Gobernación del estado Bolívar, Héctor Herrera Jiménez, quien viajó a la Gran Sabana, dijo que "tendremos que usar la fuerza policial para impedir que delitos de esta naturaleza se sigan cometiendo".

El gobierno regional ha manifestado que así como desea colaborar con las peticiones de los indígenas no aceptará chantajes de ninguna naturaleza.

Este proyecto significa para Venezuela una inversión de casi 400 millones de dólares. La obra ha avanzado en montaje de líneas y subestaciones más de 70% y en cuanto a adquisición de equipos supera 95%.

Además de llevar energía eléctrica a Brasil, concretamente hasta Boa Vista, significa suministro del servicio a las poblaciones de El Dorado, El Callao, Las Claritas y Santa Elena de Uairén, las cuales reciben una atención deficiente por parte de Eleoriente, salvo la última de las referidas que depende de plantas eléctricas.

De acuerdo con el informe de Edelca, el incumplimiento en la ejecución de esta obra incidiría negativamente en la atracción de inversiones extranjeras, además sería un obstáculo insalvable en el proceso de integración de Venezuela y Brasil, que afectaría las intenciones del país de incorporarse al Mercosur y al Tratado de Libre Comercio para América Latina.

Brasil ha hecho inversiones en su territorio para poder recibir la energía eléctrica desde Venezuela y si el tendido no se concluye, Venezuela podría ser objeto de demandas por concepto de indemnización.