Asunto:Declaraciones dañinas!!!
Fecha:Martes, 12 de Septiembre, 2000  23:43:52 (-0400)
Autor:Alberto Fernández Badillo <alfernan1 @..........ve>

ayuda

Amigos:
No puedo quedarme callado como quisiera!!! Cualquiera puede estar en desacuerdo con una idea. Cualquiera puede creer que algo debe hacerse diferente. Cualquiera tiene derecho a pensar que tiene la razón. Pero cuando se utiliza la difamación y las calumnias para oponerse a una idea, quien lo hace es un "cualquiera".
A continuación les informo de forma textual las declaraciones de dos estudiantes, una de Agronomía y otra de Veterinaria, más un miembro de la Sociedad Conservacionista Aragua. Que barbaridad!!! ¿En quien se puede creer entonces? ¿Quien los asesoró? Ninguno de los tres trabaja o hace investigación en Rancho Grande, aunque si son parte de la élite que si puede disfrutar de sus alrededores sin necesidad de pedirle permiso a nadie... ¿Por qué? Lean sus declaraciones del SEMANARIO "DE AQUÍ" Año 1, N° 5, 1 al 7 de septiembre, 2000 y al final mis comentarios.

SOCIEDAD CIVIL Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA
DICEN NO AL CENTRO DE VISITANTES EN RANCHO GRANDE

Miembros de la Sociedad civil y de la comunidad universitaria expresaron su total desacuerdo con la apertura de un centro de visitantes en la Estación Biológica Rancho Grande, institución que funciona en el Parque Nacional Henry Pittier, tal como lo propone Ernesto Fernández Badillo, Presidente de la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henry Pittier, por considerar que la afluencia masiva de personas ocasionaría un fuerte impacto ambiental en el Parque, debido a que causaría efectos degradantes sobre la vegetación y el paisaje, así como también sobre la fauna, el clima y la hidrografía. La posición la dieron a conocer Dinora Sánchez, Lisette Yépez (no López) y José Antonio González, estudiantes y miembros de la sociedad civil, a través de una comunicación avalada con casi un centenar de firmas, dirigida a los representantes de FONVIS y de INPARQUES, luego de una reunión realizada recientemente en la sede de la Sociedad Conservacionista, ubicada en el sector 2 de Caña de Azúcar, donde estuvo presente Gerardo Yépez Tamayo, Asesor de la mencionada Sociedad.  Agregan que el desarrollo del citado proyecto implicaría la construcción de infraestructuras adicionales que comprendería estacionamientos, sanitarios, entre otros, lo que además de afectar la morfología del suelo originaría derrumbes y desbordamiento de las aguas en zonas bajas. Es falso que la Sociedad Científica Amigos del Parque Henry Pittier, tenga algún tipo de permiso emitido por INPARQUES que les permita desarrollar proyectos en la Estación Biológica Rancho Grande, cuando lo único que tienen es una carta aval expedida por el ex-presidente de Inparques, con la cual lograron que FONVIS les otorgara un crédito de 100 millones de bolívares, de los cuales entregaron 12 millones a la Sociedad Científica Amigos del Parque Henry Pittier, cuyo presidente vitalicio es Alberto Fernández Badillo. También es falso, prosiguieron, que sea posible el regreso del museo de aves a la Estación Biológica, ya que el Director de PROFAUNA, Francisco Bisbal se opone a este traslado, dado que las piezas están recuperadas y en buen estado y la Estación Biológica no garantiza la seguridad de estas especies por el alto índice de humedad que hay en Rancho Grande. Los informantes se preguntan ¿Cómo es posible que la Sociedad Científica Amigos del Parque Henry Pittier haga uso indebido de esas instalaciones para alojar turistas, a los cuales se les cobra entre 10 y 70 dólares diarios por persona en un paquete de ecoturismo y turismo científico, cuando en épocas de mayor afluencia de personas el edificio ha colapsado? Es importante resaltar que el promedio de personas reportadas por año a la Estación Biológica ha sido 11.500, lo que traduce 958 personas mensuales. El centro de visitantes plantea a su vez, manejar 40 mil personas mensuales, 1.333 personas por día, lo que significaría el colapso total de la Estación. Añaden que "¿Qué confiabilidad pueden tener personas, que como Alberto Fernández, han usufructuado los recursos de la universidad en beneficio propio, para administrar o desarrollar un proyecto tan delicado como peligroso, ya que intentan albergar 40 mil personas mensuales en una edificación vieja, con alto índice de humedad..? Concluyen solicitando a las autoridades de FONVIS e INPARQUES que considere cuidadosamente esta situación, de tal manera que la solución que aporten a este problema garantice el bienestar de las generaciones futuras.

Ante estas infelices declaraciones, hago los siguientes comentarios haciéndome único responable de su contenido:

¿Miembros de la sociedad civil y de la comunidad universitaria o un grupito elitesco que no quiere que sean molestados en sus actividades exclusivas en Rancho Grande? ¿Que hacen ustedes en Rancho Grande con tanta frecuencia? ¿Tienen proyectos de investigación? Aclaro que el probable Centro estará ubicado en el 1° piso del edificio, propiedad exclusiva de INPARQUES y no en la Estación Biológica, como ellos indican. ¿Por qué esta mentira? Si tanto saben deberían escribir Henri y no Henry, al referirse a Pittier. Con los argumentos utilizados para recoger las firmas (mentiras y señalando que llegaran miles de visitantes que lo van a destruir todo) yo también la firmaría y por supuesto no apoyaría a un centro así. Tampoco se ha hablado de hacer infraestructuras porque todas ya existen y me pregunto si su amor por el Parque es tan grande ¿Por qué nunca han protestado por los incendios, los desarrollos turísticos masivos de la costa, del nuevo Municipio Costa de Oro, etc.? Sobre la permisología, ¿falso? Jamás ninguno de nosotros ha violado la autoridad de INPARQUES, aún estando yo al frente de la Estación de la UCV por 14 años. Nunca he sido Presidente, ni siquiera vocal de las directivas de la Sociedad Científica Amigos del Parque Henri Pittier, por donde han pasado otras personas, incluyendo el Jefe saliente y el entrante de la Estación Biológica de Rancho Grande y no ha habido ningun presidente vitalicio. Señores, si ustedes se ilustraran más, supieran que el museo de Profauna no es un museo de aves, que cuando el Ministerio abandonó el antiguo Centro o Museo Didáctico de Rancho Grande, fue saqueado y se deterioraron o se robaron la gran mayoría de las piezas embalsamadas que allí existían, pero lo que es más importante, ningún centro de visitantes que intente enseñar a proteger la flora y la fauna utiliza en estos tiempos animales disecados para mostrarlos al público. Por favor, les repito, instruyanse!!! Puedo dar fe que la Sociedad Científica Amigos del Parque Henry Pittier JAMÁS ha alojado a nadie en el edificio y no ha cobrado nunca por ello, sencillamente porque quien lo hace es la Estación de la UCV, los ecoturistas que visitan Rancho Grande apenas duran unas horas en el lugar. Pero ya que lo mencionan ¿Donde está el dinero que cobra la Estación para alojar a esos grupos grandes que hacen colapsar el edificio? La Estación hoy está en un estado deplorable y en estos instantes están "corriendo" haciéndoles remodelaciones ¿Por qué? Si, como ustedes dicen, reciben 11.500 personas al año, la Estación Biológica de la UCV debe tener millardos de bolívares guardados. ¿Los tiene? ¿Por qué no se ha mejorado la Estación? Todavía están las mismas camas y lencería mugrienta con más de 8 años de uso, adquiridas bajo mi administración. ¿Cómo cobran? Antes se hacía directamente en la Caja de la Administración de la Facultad ¿Y ahora? ¿Cuantas reciberas tienen? ¿Quien las maneja? Por otra parte ustedes no tienen idea de lo que son 1.333 personas por día. Por favor dígan como puede lograrse que vayan a Rancho Grande tantas personas. ¿Se les ofrecerá comida gratis o algo así?

Me parece muy, pero muy grave señalar "¿Qué confiabilidad pueden tener personas, que como Alberto Fernández, han usufructuado los recursos de la universidad en beneficio propio..." De esta frase me encargaré personalmente. JAMÁS le he quitado un centavo a la UCV y nadie tiene derecho y mucho menos ustedes, de aseverar algo como esto.

Siguiendo sus declaraciones, repito, yo no tengo nada que ver directamente con este proyecto, aunque sólo soy un miembro más de la Sociedad Científica y como su asesor lo avalo. Con que moral solicitan consideraciones a otras instituciones ¿A quienes representan ustedes? Por favor, como ucevista no creo verme reflejado en un comportamiento tan inmoral y falso como el que ustedes señalan en estas declaraciones llenas de mentiras. Que lástima que vayan a comenzar una vida profesional por tan mal camino. Por favor mis saludos a los que las metieron en este rollo y no se atrevieron a dar la cara ellos mismos. Por último, ratifico mi compromiso ante la opinión pública de que jamás apoyaré ninguna actividad o acción que deteriore o ponga en peligro los recursos naturales de mi país. Nunca lo he hecho!!! Toda mi vida profesional y personal la he dedicado a defenderlos y lo seguiré haciendo siempre.

Dr. Alberto Fernández Badillo