Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 30 
AsuntoAutor
Piden perdón a ind Jorge Hi
AMIGRANSA: GRAN SA Jose Raf
(Completo) AMIGRAN Jose Raf
Teko Ha No 24 Jorge Hi
La gran sabana Acebo
29 Abril, Tendido Jose Raf
Detengamos la amen Jorge Hi
Comunicado de la C Jose Raf
India: Pescadores Jorge Hi
Proyecto de Decret Lorna H
Proyecto de Decret Lorna H
Fw: Drug War biote lorenna
Nuevo e-mail de Ca Carlos R
Engavetadas leyes Jorge Hi
Bienvenidos Centro Jorge Hi
Curso de Auditoria Jaime E.
RV: Appeal to the Jose Raf
RV: Llamado a los Jose Raf
Vigilia en el Cong ecocen
  Jaime E.
La piedra de Jaspe claudia
pemones contra el claudia
Apuntes Petroleros Carlos M
  Jaime E.
Ponencia para el Geografí
Mas sobre ponencia Geografí
SOLICITUD DE APOYO EcoJuego
Re: Merida entra e Jorge Hi
Repito el mensaje forja
Taller Permanente Jorge Hi
 << -- ---- | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 155     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:INDIGENAS SOLICITAN PARALIZACION DEL TENDIDO ELECTRICO HACIA BRAZIL
Fecha:Miercoles, 17 de Mayo, 2000  10:50:14 (-0500)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 

Comunidades mantienen oposición al proyecto

Indígenas introducen hoy

Representantes de la etnia pemón solicitan ante la máxima instancia la paralización definitiva de los trabajos de la línea de transmisión eléctrica por considerar que afecta su modo de vida y las tierras que habitan ancestralmente. Piden, además, la citación del presidente Hugo Chávez

EL NACIONAL - MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2000

ADRIANA CORTES

Una comitiva de indígenas de la etnia pemón -que habitan en la Gran Sabana- introducirá hoy en la sede del Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de amparo constitucional en contra de la construcción del tendido eléctrico, a través del cual Venezuela venderá energía al norte de Brasil.

Representantes de la comunidad de San Rafael de Kamoirán viajan por tierra desde el pasado lunes hacia Caracas, para estar presentes cuando se haga la solicitud legal, en la cual reiteran su rechazo al megaproyecto del tendido eléctrico que atravesará las tierras que esta etnia habita ancestralmente.

En el escrito que someterán a consideración del TSJ, los indígenas solicitan que "el mandamiento de amparo constitucional debe contener la orden a los agraviantes de suspender definitivamente la construcción de la referida línea de transmisión eléctrica". Los agraviantes, en este caso, son la empresa Electrificación del Caroní y la República Bolivariana de Venezuela.

En la exposición de motivos, los pemones indican que Venezuela se comprometió desde 1997 -todavía época puntofijista- con la República de Brasil a construir la línea de transmisión eléctrica "como parte de los megaproyectos de desarrollo de las zonas fronterizas de ambos países". El proyecto se desarrolla a través de la selva de Imataca y de la Gran Sabana, territorios habitados por esta etnia desde épocas ancestrales.

"Estos megaproyectos impactarán territorial, ambiental y culturalmente al pueblo indígena pemón. Atraerán hacia nuestros territorios grandes poblaciones no indígenas que nos despojarán de nuestros territorios. Además, impondrán un modelo de desarrollo contrario a nuestra armoniosa relación con la naturaleza", cita el documento y agrega que esto viola los artículos de la nueva Constitución referidos a la protección de los pueblos indígenas.

Promesas de viento

Los solicitantes piden además al máximo tribunal la citación de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y del presidente de Edelca.

Los capitanes indígenas que se trasladan a Caracas son miembros de la comunidad pemona que no aceptaron el acuerdo negociado con el Ejecutivo nacional, el cual ocasionó una división entre los principales líderes en abril pasado. Días antes de la reunión binacional efectuada el 6 y 7 de abril entre los presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), el primer mandatario venezolano se trasladó a tierras pemonas, en un intento de que los dirigentes indígenas firmaran un acuerdo de aceptación al tendido eléctrico, el cual fue rechazado en ese momento.

Sin embargo, se nombró una comisión negociadora -dirigida por el vicepresidente Isaías Rodríguez- que logró, finalmente, que un grupo representativo de la etnia aceptara la propuesta gubernamental. Algunos líderes que prefirieron no dar su nombre, señalaron que este resultado violó las propias costumbres indígenas, según las cuales una decisión se toma por consenso entre todos y no por mayoría, es decir, se debate todo lo que sea necesario hasta que exista un acuerdo final.

Los capitanes opuestos al proyecto han denunciado, igualmente, manipulaciones por parte de Edelca y han recordado cómo el presidente Chávez fue un abierto opositor al tendido eléctrico durante su candidatura presidencial, y ahora firmó el acuerdo final con Brasil. En el documento que se introducirá hoy en el Tribunal Supremo de Justicia señalan el temor de que este proyecto no sea para favorecer a los habitantes de la Gran Sabana, sino que exclusivamente tenga como objetivo alimentar a la gran industria minera y forestal.

 

______________________________
Julio César Centeno
Apartado 750
Merida - Venezuela
jcenteno@telcel.net.ve
http://www.ciens.ula.ve/~jcenteno/
Tel/Fax: Intl+58-74-714576
Tel/Fax: Intl+58-74-713814
______________________________