Inicio > Mis eListas > interedvisual > Mensajes

BN Internet Bankin INTEREDV
Todo un éxito las INTEREDV
Los invidentes rep INTEREDV
El XXI Concurso Es INTEREDV
Pamplona, ¿al alca INTEREDV
Crean diario onlin INTEREDV
14 de octubre - D INTEREDV
Día mundial de la INTEREDV
Los colegios de óp INTEREDV
Más de 100.000 cas INTEREDV
Una campaña para l INTEREDV
La catarata es la INTEREDV
Ibarra entrega ant INTEREDV
Pareja de ciegos i INTEREDV
AYUDA PARA CONSTRU INTEREDV
Comienza la semana INTEREDV
Dos reportajes sob INTEREDV
Padece ceguera 0 INTEREDV
"Huella vocal": ci INTEREDV
¿POR QUÉ EL 14 DE INTEREDV
En el país hay 104 INTEREDV
Un 80 por ciento d INTEREDV
Mañana se desarrol INTEREDV
Jornada contra la INTEREDV
7.000 firmas más p INTEREDV
Día Mundial del Ba INTEREDV
Terapia génica y g INTEREDV
La ceguera infanti INTEREDV
"Requiere ayuda pa INTEREDV
Los no videntes re INTEREDV
 << 30 ant. | 30 sig. >>

INTEREDVISUAL

Asunto:[INTEREDVISUAL] Dos reportajes sobre Ismael Martínez Liébana. ( 1) La visión del maestro. (2) Estudiantes que se convierten en lazarillos
Fecha:Jueves, 14 de Octubre, 2004  00:55:45 (+0200)
Autor:INTEREDVISUAL <INTEREDVISUAL @..........net>

INTEREDVISUAL

Boletín de Noticias

http://www.eListas.net/lista/interedvisual

Estimadas y estimados miembros de la Lista de distribución de correo electrónico INTEREDVISUAL:

Me complace pasar a Vdes dos reportajes o artículos de Sociedad que aparecen en el día de hoy en el Diario SUR de Málaga sobre el Profesor Ismael Martínez Liébana.

El Profesor Martínez Liébana entre otra de sus cualidades destaca por la de su generosidad. En el caso que nos atañe, INTEREDVISUAL tiene el honor de contar con su inestimable colaboración en la Web (aportando libros y artículos) y en los Congresos I y II, co-organizados con el Centro de Profesorado de Málaga, ha sido Conferenciante Inaugural en ambas ocasiones, oportunidad y privilegio con el que muy pocos han contado.

Primer artículo

VIVIR
La visión del maestro

Un día de clase con Ismael Martínez Liébana, ciego y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense
 Foto de Ismael y Lara. Fotógrafo: José Ramón Ladra.
UNA AYUDA. Ismael y Lara, la estudiante que le acompaña los lunes, recorren juntos los pasillos de la facultad. / JOSÉ RAMÓN LADRA
LOS DATOS
Afiliados a la ONCE: En España hay 65.611 personas ciegas totales o con deficiencia visual muy fuerte.

Actividad profesional: La ONCE dice que no existen profesiones específicas para las personas ciegas, sino que casi todos los trabajos «son susceptibles de ser ocupados por ellas gracias a adaptaciones». Las excepciones son las tareas que requieren de una gran capacidad visual, como la cirugía, el pilotaje de aviones, la conducción de vehículos...

Distribución: Hay 14.440 personas que trabajan en empresas, áreas de actividad y puestos en la estructura organizativa de la propia ONCE (directivos, técnicos, trabajadores cualificados de diferentes sectores, administrativos, operarios, etc.). Además, hay otras 2.600 personas en empresas privadas y en la Administración pública.

Profesiones más comunes: Existen profesiones en las que es especialmente significativa la presencia de personas con discapacidad visual, ya sea debido a un mayor desarrollo tecnológico de las adaptaciones o a una ocupación históricamente más numerosa: Abogados, fisioterapeutas, profesores universitarios, analistas y programadores, administrativos, telefonistas, profesores de Secundaria, dependientes de comercios, agentes de seguros, empleados de información y atención al público, empresarios...

Es posible que Ismael Martínez Liébana no sepa que su imagen recuerda a la de un filósofo griego. ¿Quizá Sócrates? Y más si se mesa la barba con gesto pensativo. Y es posible que no lo sepa porque la última vez que se vio reflejado en un espejo tenía nueve años, cuando soñaba con ser policía o marino. Entonces vivía en una casa cuartel -su padre era guardia civil-, en Tábara, un pueblecito de Zamora de mil habitantes. «No me detectaron a tiempo una meningitis. Me afectó al nervio óptico y me quedé ciego», explica este profesor titular de Filosofía de la Complutense, de Madrid.

Dice que aquello no fue demasiado traumático, porque los niños enseguida despliegan un proceso de protección, y que lo peor fue perderse las miradas adolescentes con el otro sexo. Y no poder ir a la discoteca. Añade que lo último que recuerda haber visto son las calles de Tábara «y el cielo, claro».

Pero de eso hace mucho. Ismael tiene ahora 46 años y su vida depende del sentido del oído. Con él se relaciona con el resto del mundo y escucha maravillas como la 'Sinfonía nº 40' de Mozart. O a Status Quo, Dire Straits y Police. También los sonidos de la naturaleza, esa que le lleva a practicar senderismo en cuanto encuentra a alguien que le guíe y le describa los paisajes. De vuelta a la realidad, el lunes era primer día de clase en la facultad de Filosofía.

Son las cinco de la tarde. Ismael sale de su despacho con su bastón y del brazo de Lara. Ella, una alumna de tercero, será hoy su lazarillo. Juntos recorren el pasillo, suben un tramo de escalera sorteando a los estudiantes y siguen hasta llegar al aula 214. Ismael se coloca en su sitio y Lara, en uno de los pupitres. Los alumnos van llegando. Sentado, sin su bastón y hablando de 'Fundamentos de Filosofía' -una clase optativa- parece que pudiera ver sus caras. Pero no.

Primero toca explicar la asignatura: «Bienvenidos. Aquí trataremos sobre el ser en un sentido amplio. Me confieso profesor de Filosofía y filósofo clásico y racionalista. Tengo una fe ciega en la razón...». Finalizada la presentación, toca explicar otras cosas: «Ahora quiero indicarles que soy ciego. Y les indico esto por un motivo: para mí, el oído es el sentido fundamental en la relación humana. Ustedes se hacen con la cara y yo, con la voz. Al principio cuesta más, pero una vez que la has pillado ya la tienes. Y el oído es más de fiar. Como decía San Pablo, la fe entra por el oído, no por la vista, lo cual no tiene nada que ver, pero bueno, ja, ja». Los alumnos ríen.

Y continúa: «Por mi circunstancia personal, cualquier ruido me perturba. A un profesor vidente le molesta que lean el periódico mientras da clase. A mí no, yo no me voy a enterar; si quieren pueden hacerlo, pero pasen las hojas en silencio». Más risas, que se cortan cuando Ismael les pide que se presenten uno por uno.

Reconocer las voces

Ismael tira entonces por la calle del medio: «A ver, empecemos por esta esquina de la derecha. ¿Quién está en la primera fila?». «Seré yo -le contesta dubitativa una voz masculina-. Me llamo Pablo y estudio tercero». «Muy bien, Pablo», fija en su memoria auditiva el maestro. Uno detrás de otro, todos se lanzan. «Yo soy Conchi». «¿Hombre Conchi, tú estuviste conmigo en primero!», salta el profesor al reconocerla. También se acuerda del acento argentino de otro de sus ex alumnos. Éste era más fácil.

El maestro confiesa ahora uno de sus vicios: «Que sepan que entre clase y clase no puedo pasar sin mi café, así que el que quiera puede acompañarme». Acabada la primera clase, Álvaro González recoge sus cosas y sale del aula. Ha terminado la carrera de Derecho y ahora anda a caballo «entre segundo y tercero de Filosofía». No conocía a Ismael. «Primero pensé que podía ver algo, me ha sorprendido cuando nos ha confesado que era ciego total y he pensado en las dificultades que ha debido atravesar para llegar adonde está. Tiene un gran mérito», dice el alumno.

El maestro ha vuelto a su despacho. Por la ventana se alcanzan a ver el cielo azul y las ramas de un gran árbol, quizás un magnolio. Bueno, esto tampoco importa.

Ismael, ¿recuerda la primera clase?

Hace 15 años. Pues no. Pero lo fundamental en una carrera como Filosofía, tan intelectual, es la palabra, y aquí una persona ciega está en condiciones superiores. Posee una mayor capacidad reflexiva porque tiene el oído. Mantengo la tesis de que se piensa no con la cabeza, sino con el oído.

Pero no hay muchos profesores ciegos en la universidad.

Hombre, no pretendo dar un aspecto de normalidad, pero yo no le encuentro mayor peculiaridad. Me gusta, valgo y no he permitido que la ceguera sea un obstáculo. Sacar una matrícula no es fácil -Ismael obtuvo matrículas de honor en casi todas las asignaturas-, pero sólo se necesita una cabeza más o menos bien dotada y mucha capacidad de esfuerzo.

Aun así, no será fácil.

Antes la cosa estaba muy mal, no había medios. La única posibilidad era la ONCE, esperar a que tuviera las transcripciones de los libros. Una persona vidente va a la biblioteca y enseguida coge el que necesita. Nosotros tenemos que transcribirlo, grabarlo...

¿Cómo se arregla con las cosas típicas de un profesor: vigilar los exámenes, corregirlos...?

No hay una dificultad especial. ¿Escribir en la pizarra? Pero si ahí hasta la señora de la limpieza te puede echar una mano... Tengo estudiantes que me ayudan con eso. ¿Corregir un examen? Los alumnos vienen a leérmelos si quieren. Y los trabajos te los dan en un disquete y con el ordenador te arreglas. En los exámenes se quedan los ayudantes.

¿Qué hace falta en la universidad para facilitar las cosas a los ciegos?

Más relación con la ONCE para dotar a las bibliotecas de accesibilidad a los fondos bibliográficos, para adaptar ascensores, aulas...

¿Recuerda alguna reacción de los alumnos ante su ceguera?

Al fondo había tres pelagatos que no paraban de hablar. Yo les mandaba callar, pero no me hacían caso. Hasta que de repente dije: «'A ver, usted. ¿Se puede usted callar?' Y me contestó una chica: '¿Quién, yo?'. 'Sí, usted', solté. Yo no sabía que era ella, ja, ja, pero no volvió a hablar más. Seguro que pensó: 'Jo, este tío ve', ja, ja».

Si así fuera, si pudiera hacerlo sólo por un momento, Ismael elegiría poder contemplar «esa línea en la que se unen el cielo y la mar».

Segundo artículo

VIVIR

Estudiantes que se convierten en lazarillos
 Isamel se desplaza autónomamente con ayuda del bastón.
AUTÓNOMO. Aunque a veces vaya acompañado, Ismael se maneja solo por el edificio.

Encontrar el edificio A de Filosofía en un recinto tan enorme y laberíntico como el de la Complutense no es fácil para el visitante. Tampoco debe serlo para una persona ciega, sobre todo por la gran cantidad de estudiantes. Por eso, Ismael suele quedar a la salida del metro de Ciudad Universitaria con alguno de los alumnos que ejercen para él de lazarillo.

Los lunes le toca a Lara Sánchez, que cursa tercero de Filosofía. La pareja, agarrada del brazo, atraviesa las calles salpicadas de árboles y facultades. El primer día del curso, Ismael entra en el aula que tiene asignada, pero se encuentra con que está ocupada. «¿Qué pasa Lara?», pregunta. Lara entra en la clase y habla con el profesor de turno. Luego vuelve. «Son los de Sociología, que están terminando un examen. Me ha dicho que enseguida salen», explica la chica. «No es la primera vez que nos lo hacen. Falta coordinación, ésta es nuestra clase», se enfada brevemente el maestro.

Lara recuerda cuando conoció a Ismael, hace dos años: «Al principio pensábamos que veía algo y estábamos un poco cortados. Teníamos la típica sensación incómoda de niño pequeño, eso de que al principio te entra la risa tonta y no sabes qué hacer, pero él se lo toma con mucha naturalidad. Y luego es muy cómodo, porque estás con una persona que sabes que no te va a tratar según tu aspecto. En clase impone un poco y está todo el mundo un poco tenso al principio, pero luego no hay problema».

Lara explica que llegar a ser ayudante de Ismael reside en la confianza: «Suele preferir escoger a las personas más cercanas, porque los becarios de colaboración se eligen más por las notas». La chica le acompaña desde el metro, le proporciona libros de la biblioteca, lee el correo, trabajos o exámenes, escribe en la pizarra, le guía por los pasillos... «Y eso que se maneja mejor que yo, ja, ja».

Un cordial saludo

--

Manuel Bueno

INTEREDVISUAL@telefonica.net o INTEREDVISUAL@yahoo.es

INTEREDVISUAL, Lista y portal en español sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual

http://www.eListas.net/lista/interedvisual

http://sapiens.ya.com/eninteredvisual o http://www.cepmalaga.com/actividades/Interedvisual

Consulta de mensajes anteriores en: http://www.eListas.net/lista/interedvisual/archivo.