Inicio > Mis eListas > infovox > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 401 al 416 
AsuntoAutor
comienza la FEA =?utf-8?
Voxinas - 2º de Di Gustavo
voxinas marzo =?UTF-8?
Juan Lima en Bahía Gustavo
Marina Fages en Ba Gustavo
Seminario de histo Gustavo
Recital Luis Sagas Gustavo
VOXINAS última de Gustavo
Voxina del Factor Gustavo
VOXINA Gustavo
Literatura contemp Gustavo
poemas de sábado Gustavo
VOXINAS junio Gustavo
Voxina rosarigasin Gustavo
7 poemas de fútbol Gustavo
8 poemas de Sergio Gustavo
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
infovox
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 416     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infovox] 8 poemas de Sergio Raimondi
Fecha:Jueves, 28 de Junio, 2018  16:46:27 (-0300)
Autor:Gustavo López <guslopecito @.....com>

 

 

 

QUÉ ES EL MAR

 

El barrido de una red de arrastre a lo largo del lecho,

mallas de apertura máxima, en el tanque setecientos mil

litros de gas-oil, en la bodega bolsas de papa y cebolla,

jornada de treinta y cinco horas, sueño de cuatro, café,

acuerdos pactados en oficinas de Bruselas, crecimiento

del calamar illex en relación a la temperatura del agua

y las firmas de aprobación de la Corte Suprema, circuito

de canales de acero inoxidable por donde el pescado cae,

abadejo, hubbsi, transferencias de permiso amparadas

por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; ahí:

atraviesa el fresquero la línea imaginaria del paralelo, va

tras una mancha en la pantalla del equipo de detección,

ignorante el cardumen de la noción de millas o charteo,

de las estadísticas irreales del INIDEP o el desfasaje

entre jornal y costo de vida desde el año mil novecientos

noventa y dos, filet de merluza de cola, SOMU y pez rata,

cartas de crédito adulteradas, lámparas y asiático pabellón,

irrupción de brotes de aftosa en rodeos británicos, hoki,

retorno a lo más hondo de toneladas de pota muerta

ante la aparición de langostino (valor cinco veces mayor),

infraestructura de almacenamiento y frío, caladero, eso.

 

 

 

 

 

 

CABALLOS EN LA VÍA PÚBLICA

 

Una reglamentación referida a los horarios

en los que es lícito que un decimonónico caballo

haga resonar sus herrajes en la vía pública, eso

es el poder. Por eso apenas la yunta cansada del sol

sobre la loma asoma arriban los carros al galpón

trayendo en sus cajas botellas, cartones y metales

recolectados a lo largo de una noche cualquiera;

aquellos capaces de distinguir la rentabilidad

en lo que el resto de los vecino considera inútil

sentados van sobre un tablón con las riendas

en la mano, y por las calles de la ciudad deambulan

en concordancia a un tranco cansino que no sabe

de la urgencia del camión de la empresa de limpieza

al que, democrático, todo todo le da igual.

Los animales conocen su recorrido de memoria.

Salvo en una jornada en la que se ha reunido

más de lo habitual y gravoso es el peso de la carga,

no hace falta recordarles la existencia del alma.

 

 

 

 

 

 

 

PAISAJE DE INDUCLOR CON UNO O DOS OPERARIOS

 

Anodo arriba, abajo cátodo y en el medio

la capa de tres milímetros de mercurio

que gira y gira y gira y gira y gira

luego de abrir las válvulas de la salmuera

y de inyectarle la electricidad que gasta

media ciudad en cualquiera de sus días:

por un lado el cloro, por otro el hidrógeno,

por otro, al fin, la soda cáustica al cien.

Ahora el operario limpia el sistema

con ácido, una escobilla de acero

y el cuidado de no dejar actuar

gérmenes que desplieguen el óxido.

No se le ve la cara. Lo que se le ve

es una máscara con carbón activado

que filtra los vapores del metal.

Tampoco al otro se le ve la cara, se le ve

una máscara igual, pero su cuerpo

es más voluminoso y los zapatos difieren.

 

 

 

 

 

 

 

LA LITERATURA SERÁ SOMETIDA A INVESTIGACIÓN

(Brecht, 1939)

 

Se trata de poner en tela de juicio la literatura

con criterios no creados por ella; o sea:

de tensar los versos ante la acción del fuego

y de calificarlos no con el lápiz sino con el cuchillo,

por ejemplo, o una sierra cariada o el carozo

de un durazno. Poesía y ferretería, destornillador

y vocal, metonimia a 220, en morsa la metáfora

a ser por el toc ajustada del martillo.

Las herramientas no están terminadas aún.

Y quien cree que se trabaja día a día en ellas,

chispa de la soldadora entre almanaques amarillos,

vidrio y alcohol entre fórmulas herradas,

salsa y serrucho en patios, galpones y cocinas

de casas ubicadas fuera del radio de la urbe

o en el centro mismo de su fragor cotidiano

un poco desvaría y se engaña.

 

 

 

 

 

 

 

PIETRO GORI & CICERÓN & PERCY SHELLEY, INGENIERO WHITE, 1901

 

Por los rieles va el vagón y en su techo la luna

hasta que llega a la punta del muelle y se cae

al mar. Los que oyen el discurso no vuelven

a sus casas, vuelven a otro lugar, no ven, no verán,

algunos por unos días, otros por años, más

lo mismo aunque lo mismo les frote la nariz.

El conferencista arma un dispositivo detonante

que mezcla retórica (55%), inspiración romántica

(20%) y perspicacia crítica anarquista (25%).

Ahora es imposible adivinar si la combinación

fue la adecuada, y la sospecha queda de un elemento

que fagocita al otro lentamente en el recuerdo

del estruendo primero. Ciego silencio después.

No sé. Por los rieles va el vagón y en su techo

nada, polvillo del cereal, vestigios de carbón.

 

 

 

 

 

 

 

EL POETA MENOR ANTE EL NACIMIENTO DE SU HIJO

 

Luego de hallar, tras días de búsqueda, el lápiz

en la cabina del camioncito de los bomberos,

y de comprobar la independencia de juicio

del heredero, que rompe las páginas predilectas

e intactas deja las indiferentes, el poeta menor

decide dialogar con su mujer sobre un tema clave:

la organización espacial y temporal de su labor,

en la casa, luego del nacimiento del hijo.

A lo largo de la conversación se tocan varios temas:

compra de comestibles y artículos de limpieza,

pago de impuestos, turno para el cuidado,

diversión, alimentación e higiene del niño,

ausencia de cuidado, diversión, alimentación

e higiene de la pareja, necesidad de registrar

sus primeros pasos, frecuencia de uso del

-vulgarmente denominado- chupete,

amables formas de imponer distancia a los abuelos.

Cuando una mutua mudez evidencia el final,

el poeta menor comprueba que su inquietud

ha sido desplazada en vista de otras urgencias.

Esa noche, como un inspirado romántico

que aprovecha el silencio de los mortales

para dejar fluir el carácter alado de sus versos,

canta durante horas una canción de cuna.

 

 

 

 

A LOS REALES SEGUIDORES DEL REALISMO

 

No es, como gustan decir, la voluntad

implacable de nombrar la experiencia

de quien ha sufrido y por eso desecha

el recurso del adorno mortecino. Es,

en todo caso, su confianza en los sustantivos,

su adjetivación rala y apenas expresiva

y cualquier atisbo de acción subordinado

a la persistencia y fijeza de una imagen.

Suyo el artificio, en fin, de que el verso

existe porque en algún lado se vivió,

no de que el verso es la vida y lo intolerable.

 

 

 

 

LA NATURALEZA NO ES UN BANCO

 

Aunque el haz segado de trigo, a la luz última del día,

asemeje su brillo al que tiene el oro, la Naturaleza

no es un banco, y la flexibilidad de la vara no admite

metáfora económica ninguna, salvo cuando restalla.

Y así las grandes cosechas favorecidas por la lluvia

no alcanzaron allá por mil ocho setenta a amortiguar

el déficit provocado por los importantes empréstitos

firmados en Londres que habían permitido extender

el crédito vacante con el que se había creído pagar

la trilladora a vapor. Se importó para exportar, no

para no importar más. Un año o dos sin nubes a la vista,

y la trilladora urgida de algún repuesto, y el número

ingente de la deuda, blancos huesos, seco el junco

del fisco junto al arroyo seco, una escena romántica,

al azar del modélico destino liberal que copia y copia

como la literatura de sus ociosos, mucho, mucho y mal.