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Asunto:[infovox] 1º Octubre - Arte
Fecha:Lunes, 3 de Octubre, 2011  10:45:27 (-0300)
Autor:Gustavo López <guslopecito @.....com>

VOXINAS

Septiembre 2011

Poemas / Rosquetas culturales

Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina- Email: senda@criba.edu.ar

Suscripción gratuita empepinando acá http://www.eListas.net/lista/infovox/alta

www.proyectovox.org.ar

 

 

Maestro Tulio, imperdible!

 

 

 

Lux Lindner 2011

 

"SENTIDO SOCIAL DEL ARTE" ( O ALGO ASÍ)  

 

Hay una desventaja inicial que con el tiempo me empieza a parecer una ventaja a la hora de emitir  juicios sobre el arte ; y es que no vengo de una familia de artistas.

 

Esto quiere decir que tras una hostilidad inicial , característica en la clase media hace veinte años, me fui instalando en el arte como receptor y emisor lenta y prudentemente. Y hoy por hoy, cuando se me pregunta por mi actividad principal digo que soy un dibujante que se dedica al arte. Con algunas copas de más, hasta puedo llegar a decir que soy un artista!. Pero no tengo la visión que creo registrar en quienes tienen con el arte una relación dinástica, del tipo”soy un Salvado de la Vulgaridad, hijo a su vez de otro Salvado de la Vulgaridad”. En lo que a mí respecta pienso que tenemos que salvarnos de la vulgaridad de manera permanente y reiterada ( porque la VulgaridadMesma está en movimiento y se actualiza ) y la Vacuna contra la Vulgaridad no se ha inventado.

Para mí , lejos de pretensiones dinásticas, el arte es una actividad humana como  cualquier otra y el artista resuelve algunos problemas como el plomero o el dermatólogo resuelven otros.

 

Claro que el artista inventa los problemas que va a tratar de resolver ( a veces puede darse por conforme si consigue plantear los problemas de manera aceptable)  y eso hace una diferencia. Empieza macaneando, arrojando su red en rincones aparentemente absurdos de la laguna . Y algo que empieza como una gran macana termina siendo insustituible. También la plomería y la dermatología pueden haber sido arte y macana al momento de ser inventadas. Y buéh, el Artista es un Macaneador Profesional. Como profesional, suele sufrir al ver buena parte de su trabajo realizada por aficionados. Ya volveré sobre esto.

 

Lo característico del Arte es su falta de especificidad, especialmente en este siglo XXI donde una “obra de arte”puede ser cualquier cosa. Ya no hay canaletas previsibles donde el Arte se deposite necesariamente , tipo dibujo, pintura, grabado al cobre o al acero, etc. El Arte tiende más bien a tomar el aspecto de una actitud que se manifiesta . Digamos ( esta es una definición mía, muy casera) que “Arte” es nombre que se da a una manera de estabilizar y articular una demasía de intereses, que no pocas veces son contradictorios entre sí. ( A alguien  puede gustarle la geografía, el dibujo lineal pero también las manchitas de grasa, la noche iluminada, idiomas desacreditados, algunas combinaciones de colores, algunas horas del dia…y no quiere renunciar a nada de esto, usw.).

Artista sería pues aquel que decide transportar socialmente su  negativa a renunciar a intereses  excesivos y contradictorios al mismo tiempo.

 

De ahí que el artista que se mete muy explícitamente en algo como la “política de partidos” corre cierto riesgos en tanto artista. Porque si cree haber encontrado donde está el Bien ( “donde está la posta”)reduce sus contradicciones y eso puede empobrecer sus lecturas de la realidad y con ello las lecturas posibles de su obra.

Que tampoco se interprete esto sólo para el lado trágico. Lo que pierde el Arte puede ganarlo la Política. El asunto es darse cuenta de que uno ha sido digamos… ”recategorizado”y pueda decirse  a sí mismo, sin problemas  ; “ya no soy artista, ya sé en qué barrio vive el Bien y en cual vive el Mal, pero me gusta ir a las inauguraciones”.

 

Al mismo tiempo, por mucho que trate de aislarse, por muy místico que sea,  el  artista está inmerso en alguna sociedad que lo condiciona y le ofrece modelos de interacción; el eremita en su cueva habla con la Oficina Central de Roma a su modo, etc.

 

En lo que a mí respecta ando mucho por las calles de Buenos Aires y creo ser bombardeado con la misma munición psíquica, ideológica y visual  que reciben el fletero o el dueño de la pizzería con todos sus clientes. Y la verdad que no sé qué corno ha hecho esa famosa Ley de Medios a la que hubo que defender yendo a una marcha porque estemos donde estemos nos toca  escuchar la misma música repugnante de hace veinte años y vemos agitarse en todas las pantallas a la misma fauna de prostíbulo glitter ; la verdad, ni siquiera se nota que se haya inventado algo llamado Internet. Diríase que La Vulgaridad se defiende muy exitosamente de sus enemigos potenciales dentro de la intencionalidad política y el recambio tecnológico.

 

En nuestra sociedad actual(  tristemente podría agregar el término ”global”)el balance de realidad-ficción ha sido trastocado en relación a mediados del siglo XX, cuando la Señora Realidad vestida en colores neutros era dueña de la casa y la Señorita Ficción una vendedora ambulante colorinche no siempre en mejores relaciones con la ley.

Hoy vivimos más claramente que nunca dentro de una ficción totalizadora en actualización permanente. Lo que trasladado a nuestro modelo anterior podría implicar que aunque no  nos guste estamos adentro del carrito de la vendedora ambulante y la Sra. Realidad es algo así como una desaparecida de la Democracia.

 

Y qué tal se ve el mundo desde el carrito de la vendedora ambulante ? Algo previsible tal vez?

 

El virtual monopolio de los medios masivos en la construcción del mundo de signos que habitamos sugiere que la pelota está en el campo de los Grandes Simplificadores y sobre todo  de los Grandes Generadores de Miedo.

Los Grandes Simplificadores ignoran a los artistas, especialmente si estamos vivos, como hacen con los científicos.

Los Grandes Simplificadores  hacen cualquier cosa, con tal de no hablar de los artistas!. Si Candela Rodriguez hubiera sido rescatada con vida de que hablarían los Grandes Simplificadores  en este momento? ¿De las obras de algunos de los artistas acá presentes.? De la inauguración de Scafati, que fue ayer? Seguramente no. Estarían buscando otra ahorcada con buenos dientes, o algún traficante descuartizado. No sea cosa dejar sin orientación ni GPS moral al fletero, a la madre que cría sus hijos sin ayuda del padre y al dueño de la pizzería con todos sus clientes.

Así que parece que lo que corresponde hacer en un Mundo Simplificado por los Simplificadores son básicamente dos cosas;  disfrutar del “baile del caño”, nuevo axis mundi, para no sentirse solo. O criticar este baile  para sentir que UnoMesmo es un Salvado de la Vulgaridad.

 

Es un panorama algo desmoralizador. Algunas promesas movilizadoras de principios de este siglo no se han cumplido. Tal vez la Vulgaridad no consiguió

( todavía) devorar a sus últimos cuestionadores, pero los ha arrinconado eficazmente haciéndolos vegetar en condiciones de invisiblización.

 

Es un panorama que da también para la indignación gremial. Pues el artista , ya lo dije, es un macaneador profesional. Y ve que políticos, periodistas, publicistas, sacerdotes, es decir  aficionados toscos y lanzados,  quieren cortarse solos y armar toda la escena y legislar tiempo y forma de los temas de discusión y maneras de comportarse en sociedad. Si nos preguntaran a nosotros de vez en cuando! Como hacía el Papa con Miguel Angel!

 

Se puede decir, sin por ello decir demasiado; estamos frente al problema del Poder. Seguramente. Ahora…lo que es YoMesmo no sabría qué decir si me amenazaran con un arma para obligarme a decir "quién  tiene el control efectivo sobre las almas dentro del país".

Como en la China actual no se sabe bien si aquí en Argentina gobierna el comunismo o el capitalismo o qué.

Yo diría que estamos una especie de empate , un atascamiento ; por una parte el “capitalismo” se sale con la suya y tiene el control de la vida económica y del inconciente de las masas ( jaurías desesperadas por comprar a crédito chiches tecno, plasmas y alarmas ) pero por otra parte  la moral discursiva y la conciencia del cognitariado diplomado  y mucho  politicastro hegemónico está “izquierdizada”( las fábulas de derechos humanos y lo que las rodea como desayuno,-almuerzo-merienda-y-cena, la Argentina como faro moral del mundo, etc. ) .

 

Por supuesto , hay un mea culpa para desarrollar con tiempo ; Lo Simplificadores crean este mundo tan condenable…pero estamos ofreciendo los artistas  algún otro? Estamos como productores de actitud a la altura de lo que podemos ver ?

 

En ocasiones tiendo a sospechar que los artistas no estamos creando mundos que sean interesantes para nosotros y al mismo tiempo para los demás, para nuestra audiencia potencial, para nuestros interlocutores no especializados . Tal vez mostrar ostentosamente nuestra presunta “separación de la Vulgaridad” nos lleva demasiado tiempo y quemamos en ese proceso cantidades vergonzosas de combustible.

 

Que el Arte rescate al artista de su desintegración psíquica y la muerte por inanición es un buen comienzo; pero no puede ser una opción  de máxima. Fuimos acaso al rincón más oscuro de la laguna solamente a sacar una trucha para el almuerzo? La operación de rescate debe ser más generosa , debe ayudar a crear otros mundos más interesantes que éste. El Arte está del lado de la multiplicación de posibilidades, no del reforzamiento de las existentes, incluso de aquellas menos antipáticas.

Porque el arte está para decir que lo que hay, aunque sea buenísimo, no es todo lo que puede haber

 

Lux Lindner 2011

 

 

 HEDERA CAPITALIX

LA DÁRSENA, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, en el marco del proyecto de investigación colectiva con métodos artísticos

HEGEMONÍA. Desordenando las agendas del Capital

presenta la tercera muestra del proyecto*: 

HEDERA CAPITALIX

Instalación/Objeto- fotografías de Valeria Serué 2011 

Inauguración: viernes 7 de octubre a las 19 hs.

La muestra puede visitarse hasta el 4 de noviembre, en los horarios de martes a viernes de 17 a 20  y sábados de 11 a 14 hs.Descripción: Descripción: C:\Users\Caro\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\imagen nueva.jpg

 Hedera Capitalix (HC) surge, estableciendo una posible  analogía entre el mundo “natural” y el capitalismo, a modo de intentar visibilizar tanto la elaboración y la proliferación del sistema, así como el carácter perverso del mismo. Desde una neobiología, desde la observación del proceso de desarrollo y funcionamiento de sus partes Hedera Capitalix da cuenta  del proceso incesante de propagación del sistema y, también, de los factores que favorecen a su crecimiento así como uno de los ámbitos donde esto ocurre. Es desde su hegemonía enraizada en el suelo, en la cultura, desde su proliferación constante y homogenizadora, como asegura su supervivencia y desarrollo.

Valeria Serué nació en  1976, en Buenos Aires. Vive y trabaja en San Fernando, Provincia de Bs. As. Cursó la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en IUNA. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis. Es ayudante de cátedra en el IUNA y está a cargo del Taller de Dibujo y Pintura de la Casa de la Juventud de San Isidro.

www.valeriaserue.blogspot.com

valearte76@gmail.com  

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Afiche Hegemonía

 

LA DÁRSENA

Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística

Exposiciones – Charlas – Publicaciones – Invitados

Mario Bravo 298, Almagro, Buenos Aires.

www.plataformaladarsena.blogspot.com

plataforma_ladarsena@yahoo.com.ar 

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com 

Acerca del proyecto

Hegemonía. Desordenando las agendas del Capital. 

Hegemonía. Desordenando las agendas del Capital es un proyecto autogestionado y colectivo de investigación con métodos artísticos en torno a las maquinarias culturales, políticas y económicas. Incluye un ciclo de seis exposiciones durante todo el año 2011, encuentros, charlas y proyecciones con invitados especiales. Se presentará un libro-catálogo, documento del proceso. 

Los artistas participantes son Azul Blaseotto (Buenos Aires, Argentina), Santiago Fredes (Tigre, Argentina), Paola Tafur (Cali, Colombia), Gabriel Serulnicoff (Buenos Aires, Argentina), Valeria Serué (Buenos Aires, Argentina) y Eduardo Molinari (Buenos Aires, Argentina).

Concepto.

1.¿Con qué anotaciones, citas y bocetos nos encontraríamos hoy si pudiéramos leer las agendas con las que el capital organiza sus objetivos? ¿Cuáles de esos mensajes nos permitirían conocer mejor sus planes?

Visibilizar, intervenir y desordenar estas agendas hegemónicas es un objetivo central del proyecto. No obedecerlas pasivamente y soltarse de su cronología para crear y habitar otro tiempo, nuestro tiempo.

 

2. Pensar la hegemonía nos enfrenta a conceptos ásperos: supremacía, preeminencia, jefatura, pero también a pactos, consensos y dinámicas proliferantes de poder.  Actores jerárquicos, distantes, que observan desde lo alto. Estructuras piramidales, de apariencia sólida y bunkerizada, ajenas a las inseguridades. A veces los armazones y actores se presentan opacos, están ocultos o camuflados. Dinámicas subordinantes que reclaman disciplina. Energías autoritarias, represivas, creadoras de subjetividades anestesiadas, obedientes e infantilizadas.

Este trabajo propone una actitud prudente pero que creemos de radical vitalidad: interrogarnos qué posición tomar ante estos accionares y ante la hegemonía misma como concepto potencialmente estructurante de otras prácticas políticas. 

3.El capitalismo ejecuta su plan y se despliega en el espacio y en el tiempo con intenciones de llenarlo todo. La gestualidad de su cuerpo puede tornarse violenta y destructiva de modo evidente, pero muchas veces sólo se nos hace visible cuando ya es tarde y nos hallamos dentro de su estómago voraz e insaciable.

El neoliberalismo se mostró hegemónico de modo indubitable en nuestra sociedad entre 1989 y 2001, en un proceso cuyo vértigo inicial puede rastrearse en la última dictadura cívico-militar, aniquiladora y genocida. Sus objetivos y modelo social  encastraron con la empresa político-económica desplegada globalmente luego de la caída del muro de Berlín.  

Hoy, aunque dicha hegemonía pueda percibirse jaqueada tanto en distintas regiones del mundo como en nuestro país, el capitalismo global vuelve a prometernos “progreso” y “desarrollo”, y hace renovados esfuerzos por imponer sus agendas. Éstas incluyen una nueva división internacional del trabajo, exigen más industrialismo, más extractivismo y ningún cuidado de la naturaleza, ninguna conciencia ambiental ni ecológica. Agro-negocios, biotecnología, monocultivo de transgénicos, mega-minería, forman parte de este repertorio económico y social, nutriente de las especulaciones de las entidades transnacionales bancarias y financieras. De modo temerario se anuncia más ocupación. El trabajo sin embargo, es la mayoría de las veces flexible, precario y se incrementa el trabajo esclavo. La injusticia social incluye migraciones forzosas y un urbanismo salvaje, que borronea las dimensiones de lo privado y lo público, naturaliza el desamparo y privilegia los negocios de pocos. 

Este capitalismo,afirma que estaríamos habitando la “sociedad del conocimiento”. ¿De qué conocimiento estará hablando? ¿Qué tipo de cultura precisa para reproducirse?  

4.Retomando las potencias aún existentes en las experiencias políticas y culturales de los años 60’ y 70’, al calor de las jornadas en torno al 2001 y a las luchas presentes por más democracia y en defensa de los recursos naturales en los países de la región, los movimientos sociales y culturales emancipatorios y resistentes a este proceso neoliberal abrieron y continúan abriendo grietas en su cuerpo de apariencia impenetrable. 

En relación a dichas grietas, ¿dónde se hace visible hoy la hegemonía capitalista? ¿dónde se oculta o camufla? ¿qué subjetividades e institucionalidades “nuevas” crea dicha hegemonía?

¿Es posible imaginar una otra forma de hegemonía? ¿Aquélla que –casi paradójicamente- otorgue supremacía a la vida comunitaria, con justicia social a la par que justicia ambiental? ¿que nos permita trabajar para vivir y no vivir para trabajar? ¿Dónde encontramos hoy los indicios de esta otra dimensión?  

Blaseotto / Fredes / Molinari / Serué / Serulnicoff / Tafur,  Buenos Aires, abril 2011.

*La primera muestra del Proyecto Hegemonía, fue Desmontando el museo de la revolución (el alma nunca piensa sin imagen), collages sobre pared, a cargo del artista Gabriel Serulnicoff.  www.gabrielserulnicoff.blogspot.com 

*La segunda muestra fue Parque Colonizador – Hecho consumado, dibujos y fotografías de Santiago Fredes durante agosto y septiembre de 2011 y con charla El conflicto de los cementerios countries, a cargo del Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí.   www.santiagofredes.blogspot.com 

Carolina Alfonso

4802-4607

155-662-6006

caroalfonso@gmail.com

 

 

Museo Municipal de Bellas Artes

Museo de Arte Contemporáneo

 

Sarmiento 450. TEL.: 0291- 4594006 / mac@bb.mun.gba.gov.ar

 

Nuestra página de Facebook

http://www.facebook.com/mbamac

 

Días y Horarios de visita al público

Martes a Viernes de 14.00 a 20.00 hrs.

Sábados y domingos de 17.00 a 20.00 hrs.

 

 

 

Museo Bellas Artes

 

Exposición “Itinerarios” de la artista  Ana Lía Werthein

Cierre 09 de Octubre. 

 

Museo Arte Contemporáneo

Exposición “Diosas Pintoras” de las artistas Bahienses Josefina Zuain, Vanesa Bojart y Lorena Bicciconti.

Cierre 09 de Octubre.

 

 

SUM Museo de Arte Contemporáneo

Charla

 

Lunes 3, 19.00 hrs. Charla abierta, libre y gratuita al público "El Curador Como Medium y Predicador" (El Arte como nuevo contexto de

Redes Visibles E Invisibles) dictada por Nekane Aramburu (España) y Patricia Hakim (Argentina) 

 

Patricia Hakim

Egresa de la E.N.B.A.P. Pueyrredón con el mejor promedio, en 1988. Estudia arquitectura de1981 al 85.

Participa de numerosas exposiciones individuales y colectivas desde de 1991. A partir de 1994, dicta cursos de técnicas de escultura en distintas instituciones como el IUNA, el Rojas o la Fundación Steps.

En 1992 recibe el Subsidio a la Creación artística de la  Fundación Antorchas y en 1999 la Beca del Fondo Nacional de las Artes: Creación, entre otras distinciones. 

A partir del 2004 diseña y coordina distintos ciclos de mesas redondas, co – cura las muestras “Efecto Downey” junto a Justo Pastor Mellado, “Negatec” junto a Luis Camnitzer, conceptualiza y dirige el programa Intercampos I, II y III; en el Espacio Fundación Telefónica y en el 2007 recibe el Premio Héctor Cartier "A la acción docente del año” por la coordinación del Programa Intercampos, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.  Diseña y dirige el programa “Tec-en-arte I, II y III” en el Espacio Fundación Telefónica, “Intercambios” junto a Valeria González en la galería Arte por Arte y  “Entrecampos regional”, con incidencia en Resistencia, Tucumán, General Roca, Rosario, Oberá, Bariloche, Salta y Córdoba junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España y otras instituciones. Cura “La obsolescencia del monumento” en Resistencia, en el Museo de Bellas Artes René Brussau y en Buenos Aires, en el Fondo Nacional de las Artes. Cura junto a Jimena Ferreiro Pella, “Paraconstrucción” en el Itaú Cultural.  Ha participado en calidad de jurado y conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales, como así también en la Trienal de Chile.

 

Nekene Aramburu: Historiadora del Arte y museóloga. Desde 1992 trabaja  como gestora y curadora focalizada en la cultura como laboratorio de exploración y comprensión de los contextos sociales y del mundo en el que vivimos, a partir de proyectos tentaculares entre espacios no convencionales y el museo.Tanto su manera de abordar la gestión, como sus proyectos  se focalizan en prácticas creativas transmediales y ecosistemas territoriales glocales. Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de  Álava y la Fundación “la Caixa” (Barcelona) funda Trasforma, empresa de gestión cultural y espacio independiente donde llevó a cabo hasta 2003 proyectos museísticos etnográficos,  históricos, medio ambientales y de arquitectura industrial así como encargos institucionales muy diversos,  en paralelo a propuestas de autogestión y participación ciudadana que posteriormente ha desarrollado. Desde 1999 a 2010 puso en marcha y fue responsable de Espacio Ciudad. Centro de Arquitectura y Urbanismo para la ciudad contemporánea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asi mismo ha desarrollado y dirige proyectos de cultura contemporánea con/en diversas entidades. Entre los mas recientes Cendeac (Territorios mutantes Murcia, 2005); AECID (Un lugar bajo el sol CCEBA/Buenos Aires 2006, Frágil. CCE Montevideo 2009, Caras B del videoarte español 2010); Instituto Cervantes (Palabras Corrientes, Nueva York/Pekín; Todo cuanto amé, Damasco/Dublín/Bruselas/Madrid, 2007-2010), Fundación Telefónica (Francisco Ruiz de Infante. BlueSky. Buenos Aires, 2009) entre otros. Asesora de diversas instituciones y entidades, ha impartido numerosos cursos  y conferencias en distintos países y  coordinado proyectos editoriales y publicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





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