Inicio > Mis eListas > infovox > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 346 al 365 
AsuntoAutor
voxina julio Gustavo
RV: Meracatunga. M Gustavo
agosto Gustavo
2º agosto Gustavo
3º agosto Gustavo
4º agosto Gustavo
Un día en el campo Gustavo
Juanita Gustavo
Tulio De Sagastizá Gustavo
Irene Banchero Gustavo
1º septiembre Gustavo
=?UTF-8?Q?Festival =?UTF-8?
Festival de poesía Gustavo
Presentación de Ch Gustavo
Sigue el Festival! Gustavo
1º Octubre - Arte Gustavo
2º octubre Gustavo
3º octubre Gustavo
Se presentan 3 lib Gustavo
Encuentro Nacional Gustavo
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
infovox
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 346     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infovox] voxina julio
Fecha:Jueves, 7 de Julio, 2011  12:14:02 (-0300)
Autor:Gustavo López <guslopecito @.....com>

 

VOXINAS

 

Julio 2011

Poemas / Rosquetas culturales

Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina- Email: senda@criba.edu.ar

Suscripción gratuita empepinando acá http://www.eListas.net/lista/infovox/alta

www.proyectovox.org.ar

 

 

 

Redepente volvemos a aparecer con estas rosquetas difusoras, así que no sería raro que sigan cada semana

 

 

Leyendo a Groppa

 

Este viernes, 21 hs. en la Biblioteca de Bella Vista "Concepción U. de Pedernera", La Propia Cartonera editorial montevideana y Proyecto Vox te invitan a compartir una fría nochecita al calor de un vinito y poesía del querido Néstor Groppa. Se presentará "Mixtura", su último libro publicado por La Propia y leerán Marcelo Díaz, Mario Ortíz, Gonzalo Ledesma y Diego Recoba.

Un poemita del maestro jujeño.

 

La conexión eléctrica

 

Llovía.

Los obreros estaban con sus caparazones de plástico negro

y vivos anaranjados y azules y amarillos

subidos a un púlpito

casi al final de la escalera de la lluvia.

Manipulaban viboritas eléctricas

adormecidas en el interior de los cables;

separaban los voltios reacios; apartaban las chispas y sus almas

tratando de endilgar la procesión de la luz

hasta un fornido pacará

frente a la demolición de la casa vieja.

 

Tijereteaban savias magnéticas, potencias, tallos y voltios

en ese espinoso jardín de amperes

con flores mortales

acechando en la noche que conforma

el techo de las luces.

Desde aquel alto bajaban agua y neblina.

Fuerzas de seguridad provinciales

vigilaban la poda eléctrica, empalme e injertos en las alturas

entre todos los pájaros siempre con el amanecer encendido

en los ojos.

 

Ninguno advirtió que la maquinaria sosteniendo al púlpito

sería un caballo de Troya cargado de jardineros

electricistas

colgados del cielo por la cintura; pegados a los postes

con derrames de agua.

Y de pronto el grito y le aumentaron aplausos

por la hazaña de haber renovado la cadencia de la luz

sin despertar a las víboras del voltaje de su sueño continuado,

sin apagar los espejos de Emmanuel

que seguía cortando cabezas a la navaja en su peluquería

reciclada,

abajo -estilista él-

entre aerosoles, cortinitas, cremas y cumbias de la radio.

 

 

CAMBIO DE LATITUD: NEW MEDIA VALENCIA

 

 

DEL 6 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO DE 2011

INAUGURACIÓN: 06/07 - 19.00

CCEBA SEDE PARANÁ 1159

CABA

 

Curadora: Cristina Ghetti

Artistas: José María Yturralde, Moisés Mañas, Elías Pérez, Emanuele Mazza/Cristina Ghetti, Dolo Piqueras, Maribel Domenech, Pepa López Poquet, María José Martínez de Pisón, Paco Martí,  Salomé Cuesta/Bárbaro Mirayes, José Luis Cueto Lominchar, David Cuartielles.

 

Aunque hay que tener presente que algunos de los conceptos que explora el arte digital tienen casi un siglo de existencia y habían ya sido abordados con anterioridad con los medios tradicionales, el nivel de desarrollo alcanzado por la tecnología, es en la actualidad, una circunstancia que ofrece posibilidades inéditas de expresión artística.

Los conceptos de multiautoría, de obra abierta o en proceso, el uso de código informático como materia prima, o del dato, en los casos de las obras que trabajan con visualización, las transformaciones indoor/outdoor del espacio arquitectónico, o las performances visuales en tiempo real, son algunos de los puntos de interés conceptual, que se potencian y están siendo desarrollados actualmente con estas herramientas por artistas en todo el mundo.     

Esta exposición propone un punto de observación de todos estos cambios presentando las ideas, los proyectos, las obras y la energía de los artistas residentes en Valencia más significativos en el terreno. Un espacio en el que se reflexiona sobre la comunicación creativa, los lenguajes y su repercusión en la producción artística del momento. Todos estos artistas se valen de las herramientas digitales en su obra, realzando los aspectos más humanos y creativos de las nuevas tecnologías, en la creencia de que estas nuevas herramientas, lejos de deshumanizarnos, pueden, por el contrario potenciar nuestra humanidad.

 

Cristina Ghetti. Artista argentina afincada en Valencia. Las tendencias plásticas basadas en la abstracción geométrica son las que orientan conceptual y formalmente el cuerpo de obra que está desarrollando desde hace unos años. Su producción se ha desarrollado en su mayor parte dentro de la pintura y la instalación. Se interesa recientemente en incorporar a su trabajo la utilización de nuevos medios analizando cómo estas características pueden enriquecer el discurso plástico y agregar dimensiones conceptuales a su obra. Master en artes visuales y multimedia en la UPV, actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral "Post Medial Geometry", donde investiga el desarrollo de las nuevas geometrías en artes visuales. Expone regularmente su obra en galerías y feria de arte, y la misma ha recibido premios dentro y fuera de España

José María Yturralde (1942). Vive y trabaja en Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1968 es becario del Centro de Cálculo de la Universidad Madrid. Realiza los primeros trabajos con nuevos medios. Primera exposición Formas Computables, en 1969. Becado por la Fundación Juan March en 1974 para la estancia en el MIT Estados Unidos Research Fellow en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology. En 1978 obtiene la beca Fullbright-hays para el Salzburg Seminar in American Studies. Representa a España en 1978 - "From Nature to Art, from Art to Nature", en la Bienal de Venecia, Italia Es invitado a participar en la Trienal Internacional Toyama Now en 1990, Japón. Ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones y es autor de los libros "Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas"; "La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales". Coautor en "Hypergraphics, Visualizing Complex Relationship in Art, Science and Technology".

 

Moisés Mañas (Elda, Alicante, 1973). Doctor en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia-España. Especialista Universitario en Programación de Intranets e Internet.CFP

Miembro desde 2000 del grupo de investigación I+D+I de "Laboratorio de Luz". Miembro del Comité Técnico del programa del congreso internacional ACE 2005, 2006 y 2007. (Internacional conference on advances in computer entertainment technology ACM-SIGCHI) Miembro del comité artístico del DIME-ATS, 2006 y 2008 (Digital Interactive Media Entertainment & Arts). Jurado del Festival Ciber@rt Bilbao 2004 (Secc. Multimedia y minimaciones). Desde 1996 hace uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Para ello amplia sus estudios e investigaciones en arte electrónico con diferentes becas en Southampton Solent University, Reino Unido, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, EE.UU, y Ars Electronica Center (AEC), Linz-Austria. Su trabajo ha sido presentado y premiado en diferentes Festivales y exposiciones relacionadas con arte y tecnología, dentro y fuera de España desde 1998.

 

Elías Pérez (Albacete, 1964). Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. En 1991 participa en la creación del Laboratorio de Medios Audiovisuales del Departamento de Escultura y en el grupo investigador Escultura y Nuevas Tecnologías. Desde 1999 forma parte del grupo investigador "Arte y Entorno" y desde 2005 dirige el grupo de investigación "Tecnología y entorno" adscrito al centro de investigación "Arte y Entorno". Participa con su obra en exposiciones y ferias de arte dentro y fuera de España.

 

Emanuele Mazza/Cristina Ghetti. Emanuele Mazza es artista e investigador independiente en el Laboratorio de Luz desde 2005, ha participado en el desarrollo de varias instalaciones interactivas y proyectos relacionados con arte electrónico, como d3sombra, un trabajo personal presentado en el festival Ars Electronica en 2006. Es el autor de gamuza, un proyecto de código abierto, basado y desarrollado con openframeworks creative coding c++ framework, diseñado para el desarrollo de instalaciones interactivas basadas en técnicas de tracking video. Desde el año 2006 está impartiendo diferentes workshops sobre herramientas y métodos de desarrollo relacionados con el arte interactivo.

 

Dolo Piqueras (Valencia, 1981). Vive y trabaja en Valencia. Estudió bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Siguiendo con el programa PhD Artes Visuales e Intermedia y el Master Artes Visuales y Multimedia, tesis sobre arte, interacción y videogames. En 2008 estuvo asistió como exchange student al Master in Interface Cultures. Actualmente prepara su tesis doctoral, presenta regularmente su obra en exposiciones y certámenes

 

Maribel Domenech (Valencia, 1951). Doctora en Bellas Artes y catedrática del Departamento de Escultura de la UPV. 2006 Artist Residency in The Sally and Don Lucas Artists Programs at Montalvo Arts Center. Saratoga, California, USA (Mayo-Julio), y en Exploratorium. The Museum of Sicence, Art and Human Perception, San Francisco, California, USA (Septiembre-Noviembre) FERIAS INTERNACIONALES: ARCO (Madrid), FIAC (París), Art Cologne, Internationaler Kunstmarket (Colonia), Toronto Art Fair (Canadá), Art Chicago a Navy Pier (USA), etc. CONFERENCIAS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS: National Gallery, Kingston (Jamaica). Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. Argentina. (2008) Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay (2006). Universidad Europea de Madrid (2006). Universidad Nacional Autónoma de México. (2003). Centro Cultural Cajastur. Oviedo (2002). L'Institut Universitari d'Estudis de la Dona i l'Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València (2001). Facultad de Bellas Artes de Granada (2000). Departament of Art and Art History in Texas University at Austin, (1998). Universidad Nacional Autónoma de México.(1998). E.N.S.B.A. École Nationale Superieure des Beaux Arts. París (1995). Art Institute School. Chicago (1994), Instituto Superior de Arte de La Habana. Cuba (1992), Instituto Juan Gil Albert. Alicante (1992)

 

Pepa López Poquet (Vilalonga de la Safor, Valencia, 1955). Profesora titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. EXPOSICIONES INDIVIDUALES realizadas dentro del ámbito nacional, señalamos: Pols d'estels i vasos Palau Ducal dels Borja, Gandia (vídeo-instal•lació, 2007). Número, Nom Propi Espai d'Art A. Lambert, Xàbia, Alicante (1998) (catl.). Els que anaven a mirar Capella de Sant Roc, Valls, Cataluña (1994) (catl.). Olímpica Universitat Universitat Politècnica de Valencia, Valencia (1993) (catl.). Buit habitat Institut Valencià de la Dona, Valencia (1993) (catl.). Suportant Galeria G.Comte, Valencia (1989), Pintures Nova-Línea, Valencia (1987), Papers i gravats Tatuaje, Valencia (1984).Obras en Museos e Instituciones: Museo de Arte Moderno de Valls (Tarragona). Ayuntamiento de Valencia. Galeria G.Conte, Valencia. Ayuntamiento de Paterna. Feria Muestrario de Valencia. Fons d'Art Contemporani de la Universidad Politécnica de Valencia. Les Brasseurs a.s.b.l. Centre de Art contemporain Liège (Bégica). Espai d'Art A. Lambert. Xàbia. Museo de las Américas, Denver (E.Unidos). Ayuntamiento de Gandia.

 

María José Martínez de Pisón. Nace y reside en Valencia. Su actividad artística se desarrolla de forma individual [principalmente en el campo del vídeo] o colectiva en el Laboratorio de Luz de la UPV [http://www.laboluz.org] y en pluton.cc [http://www.pluton.cc]. Desde 1990 dirige el Laboratorio de Luz y desde 1985 es profesora de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Paco Martí (Valencia, 1966). Licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Comienza su trayectoria profesional en 1990 como pintor y posteriormente como freelance realizando productos audiovisuales para televisión y eventos, compaginando esta actividad con la de profesor en el Instituto Nacional de Empleo y en diversos cursos de postgrado. Profesor en el Dpto. de Escultura de la UPV desde 1997. Miembro fundador del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia de la UPV. Desde 2009, director de los Títulos de postgrado de la UPV Especialista Profesional y Especialista Universitario en Diseño de Espacios Escénicos y Publicitarios.

 

José Luis Cueto. Licenciado y doctor en Bellas Artes por la Facultad de Bellas artes de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad es profesor en la propia Facultad de Bellas Artes impartiendo la asignatura Pintura y Fotografía. Al mismo tiempo simultánea la docencia con tareas de gestión como Decano de la mencionada Facultad. Desde el año 86 ha mantenido su actividad artística alternado en sus exposiciones la pintura y la fotografía, generando proyectos y trabajos relacionados con ambas disciplinas y con sus cualidades en tanto que manifestaciones del discurso visual de la tradición, la modernidad y la escena contemporánea.

 

Salomé Cuesta (Valencia, 1964) / Bárbaro Miyares (Santiago de Cuba, 1959). Son artistas y profesores en el Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2003 dirigen la plataforma de vídeo online http://www.nonsite.es. Han colaborado en la producción de textos (Cultura_ responsabilidad_universidad); en proyectos de intervención (Experiencia de relacionar: ciudadano_lugar) y han presentando proyectos en diversas exposiciones: "Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica artística en la era post-industrial"; "Demostrate. Rikrit Tiravanija. Oficina de Propuestas de Arte Público para Madrid"; "1ª Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias"; 9a Biennal Martínez Guerricabeitia "Immigració, emigració", Valencia.

 

David Cuartielles (Zaragoza, 1974). Se fue de España hace siete años, primero a Alemania y después a Suecia. Actualmente, reside en Malmoe, donde es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad local. Durante una residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, diplomado en el MIT, con los cuales creó el proyecto Arduino, una plataforma hardware para artistas, aunque también es empleada en el ámbito comercial. Arduino se desarrolla bajo una licencia similar al Open Source, que permite a cualquier persona tener acceso a las tres componentes de la creación: el circuito electrónico, el software para programarlo y los módulos educativos para aprender a utilizarlo, de forma que artistas y diseñadores sin conocimientos previos de electrónica pueden crear instalaciones con sensores "en un espacio de sólo cinco sesiones". En menos de un año, Arduino entró en los programas de más de 20 universidades, incluidas UCLA de Los Angeles, RCA de Londres, ITP de Nueva York, UPC de Barcelona, K3 de Malmoe y Domus Academy de Milán. Casey Reas, uno de los fundadores de la plataforma de programación Processing, le invitó a presentar Arduino en los Prix Ars Electronica, donde recibió una mención honorífica.

 

 

Roca afloja

 

 

Un Roca menos.... en Azul!

Por Patricia Brañeiro Para Tiempo Argentino

El autor de La Patagonia rebelde fue el invitado central del acto por el que la Escuela Especial 503 de la localidad bonaerense de Azul tomó el nombre de un aborigen, Arbolito.

  

La comunidad educativa de la Escuela Especial 503, General Roca, de la localidad bonaerense de Azul cambió el nombre del colegio por el de Arbolito, el aborigen ranquel que dio muerte al coronel prusiano Friederick Rauch en la batalla de Las Vizcacheras, en 1829. La iniciativa se enmarcó en la decisión del gobierno bonaerense de que sean las propias comunidades educativas las que revisen su nombre y eventualmente lo cambien por uno que represente la tolerancia y el respeto, rescate la memoria histórica y la defensa de los Derechos Humanos.

La escuela alberga a chicos con discapacidad intelectual y trastornos emocionales severos, además de desarrollar proyectos de integración laboral. Hasta el martes pasado se llamaba escuela General Roca, nombre que había sido impuesto un 28 de diciembre de 1979 en plena dictadura por el ministro de Educación de facto de la provincia de Buenos Aires, general Ovidio Solari.

En el marco de la Resolución 4726/09 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que estableció como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario el cambio de nombre a instituciones educativas, las autoridades decidieron desarrollar el proyecto “Cambiamos el nombre a la Escuela”. Revisaron el pasado de cara al presente y al futuro y se pusieron a trabajar teniendo en cuenta que el nombre elegido rescatara valores ecuménicos, la memoria histórica y honrara los Derechos Humanos y la democracia. Con la participación activa de padres, alumnos, docentes y la comunidad azuleña en general se procedió a la elección del futuro nombre. La recepción de propuestas finalizó en el mes de octubre del año 2009 con una charla ofrecida por Osvaldo Bayer titulada Historia de la crueldad argentina ante un auditorio imponente de público. Al finalizar la conferencia se pusieron a consideración las propuestas acercadas, respetando el marco normativo, en el que participó toda la comunidad interesada: se barajaron nombres como “Rodolfo Walsh”, “Juana Azurduy”, “Atahualpa Yupanqui”, “Déjalo ser”, para finalmente resultar electo “Arbolito”, el ranquel que hizo justicia vengando las muertes realizadas por el militar prusiano Friederick Rauch. El nombre fue aceptado por las autoridades educativas provinciales.

 

El acto de imposición del nombre “Arbolito” se realizó en coincidencia con el Día del Indio Americano que se celebra en todo el continente cada año, con la presencia del Intendente de Azul, Omar Duclós, la directora María Luján Forte y representantes de los pueblos originarios. El maestro de ceremonias, el reconocido escritor Osvaldo Bayer dijo: “No nos debemos olvidar que somos todos latinoamericanos. No queremos revanchismos ni venganza, sólo queremos reivindicar a los que padecieron el genocidio.”

“Arrancamos de madrugada con Osvaldo para Azul, ya verlo a él con su 84 años con esa inmensa alegría y esas ganas le da sentido a todo lo que hacemos. Fue una de esas jornadas que nunca vamos a olvidar. Nosotros somos de una generación a la que le hicieron creer que las cosas eran así y que no se podía cambiar ni mejorar nada. En Azul sentimos lo contrario, que podemos transformar lo que no está bien y que podemos crecer como sociedad y como personas: tanta emoción de los chicos, en las maestras, el personal de la escuela, y en la cantidad de gente de la ciudad que se acercó al acto nos hacen ver eso, que este es el camino. Un Roca menos. El indio Arbolito debe sonreír en alguna parte”, aseguró Ezequiel Jusid, cantante del conjunto Arbolito que estuvo junto al autor de La Patagonia rebelde en esta nueva batalla por la verdad histórica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby