Inicio > Mis eListas > infovox > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 326 al 345 
AsuntoAutor
mayo VOX gust
mayo VOX gust
1º julio 2010 Proyecto
septiembre VOX gust
2º de septiembre VOX gust
3º septiembre VOX gust
Recomendamox VOX gust
Cerveceando VOX gust
4º septiembre VOX gust
voxina de viaje Gustavo
1º noviembre VOX gust
2 noviembre Proyecto
no fábulas VOX gust
3º noviembre VOX gust
Gog y Magog VOX gust
4º de noviembre 10 VOX gust
POETAS DE ESTACIÓN Gustavo
Documental TOSCO Gustavo
documental TOSCO Gustavo
El Bati en Estació Gustavo
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
infovox
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 334     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infovox] 4º septiembre
Fecha:Domingo, 26 de Septiembre, 2010  08:32:39 (-0300)
Autor:VOX gustavo <guslopecito @.....com>

VOXINAS

 

Septiembre 2010

Poemas / Rosquetas culturales

Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina- Email: senda@criba.edu.ar

Suscripción gratuita empepinando acá http://www.eListas.net/lista/infovox/alta

www.proyectovox.org.ar

 

 

X504

LA LEVEDAD DEL VISITANTE

Conoces a aquél que viaja y siempre llega a su destino,

Y la razón de ello es porque no le importa el cuándo ni el dónde.

En el transcurso de las cosas él espera pacientemente

Por aquella sola persona que parecería estarle aguardando.

Y no llega antes de la hora y si llega se oculta delante de

Sus ojos en espera de la hora; y esto lo sé por experiencia.

Si viene del Irán tardará años en llegar a mi casa en Suramérica, habrá cambiado de traje en el camino, hablará conmigo sentado sobre la alfombra sólo el tiempo necesario, y después saldrá para México, en donde ya le están esperando.

O bien, si creció en Recife, dará la vuelta por el Cabo de Hornos para llegar a Bogotá, porque esa es su manera de ganar tiempo mientras me debe ser presentado en una vieja casa de La Candelaria.

El amigo a quien sin saberlo esperaba.

Y nadie sino la tierra misma le había reservado entronque y albergue.

Este viajero no se extravía, pasa a través de los continentes y los siglos y llega a las Islas Marquesas exactamente la mañana que le esperan en un bote de turismo.

Déjale partir, a ese amigo fiel y ubicuo, tan discreto e impalpable, que se presenta con toda sencillez y te da lo que trae,

La esencia de la poesía que estabas necesitando para rencontrar los motivos de tu vida.

 

 

Brigadistas

 

Piden adhesiones para la declaración colectiva sobre la censura a la obra de roberto jacoby en la bienal de sao paulo, y ruegan difusión /

ver la dirección abajo xx m /

 

Arde San Pablo: el fantasma de la política en la Bienal

 

"La 29º Bienal de San Pablo está anclada en la idea de que es imposible separar el arte de la política". A tenor de lo sucedido en las últimas 48 horas, hay serios motivos para dudar de la honestidad de esta declaración.

 

La obra de la Bienal de Sao Paulo que promete ser la más interesante no ha sido realizada por ningún artista, sino por la propia institución cuando ordenó cubrir unos imponentes paneles con papel de embalar, para impedir que puedan verse dos ampliaciones fotográficas: el rostro amistoso y atractivo de Dilma Rousseff frente al gesto agrio de José Serra, su opositor socialdemócrata en las elecciones a la presidencia de Brasil.

 

La obra propuesta por el argentino Roberto Jacoby ha consistido en socializar su espacio para que sea gestionado por una Brigada Argentina por Dilma que se dispuso a diseminar abiertamente propaganda favorable a la candidata del Partido de los Trabajadores en sucesión de Lula, apostando a ser parte del momento histórico excepcional de unidad, solidaridad, redistribución y democracia que se abre en América Latina.

 

De acuerdo con la —poco convincente— justificación hasta ahora emitida por la Fundación Bienal de San Pablo, un informe de la Procuraduría Electoral General habría decretado que la obra incurre en un "delito electoral" por quebrantar la Ley que impide la "vehiculación de propaganda de cualquier naturaleza" en espacios cuyo uso dependa de los poderes públicos. Sin embargo fue la propia Bienal la que concurrió a sede judicial para denunciar la obra que habían invitado.

 

Uno de los curadores de la Bienal, Agnaldo Farias, ha declarado a la prensa que "no podemos contestar la decisión de la justicia, porque corremos incluso el riesgo de que nos lleven presos. Si hubiésemos conocido de antemano que se trataba de Dilma, sabedores de que habría habido problemas, hubiéramos avisado al artista". El argumento de los curadores de que habrían “sido sorprendidos” por el desarrollo de la pieza no se sostiene, ya que la misma fotografía censurada figura tanto en el catálogo de la Bienal como en su sitio web.

 

A esta afirmación pusilánime no se puede sino responder con una pregunta: ¿qué piensa un curador de arte establecido cuando invoca la palabra "política"? Más allá de este caso puntual, no son infrecuentes las propuestas curatoriales que apelan a la relación “arte y política” para exhibir cementerios documentales o retratos de pobres o raros distantes. Esta obra política de Jacoby se opone eficazmente a esta despotenciación del arte político que ejerce actualmente el mainstream institucional.

 

Pero ¿qué sucede cuando un artista se toma en serio la necesidad de convertir un espacio artístico en un espacio público, para producir confrontación política —y no falso consenso— en tiempo real y en el mismo vientre del sistema del arte? El alma nunca piensa sin imagen —que así se titula la obra— consiste en algo más que la propaganda electoral favorable a Dilma: el espacio de la muestra asignado a Jacoby se transformó además en una máquina de producir antagonismo entre opiniones diversas, tomando partido e imponiendo al establishment artístico implicarse en una discusión sobre el hecho constatable de que, en un espacio geopolítico como América latina, existe hoy más experimentación, más creatividad y —en definitiva— más esperanza en el área de la política y de lo político —desde las estructuras institucionales hasta el campo de los movimientos sociales— que en el sistema del arte contemporáneo.

 

Jacoby participa en la Bienal por partida doble, pues integró asimismo el colectivo de artistas, sociólogos, militantes de varias ciudades que en 1968 produjo la histórica Tucumán Arde, documentada erróneamente —y se trata de un síntoma grave y elocuente— en el web de la Bienal como una obra del Grupo de Arte de Vanguardia rosarino. Ésta fue clausurada en la central obrera en Buenos Aires, bajo presiones militares durante la dictadura del general Onganía: su provocación consistía en desbordar el sistema del arte para abrazar el movimiento de protesta social en contra del sistema  vigente. A la inversa, El alma nunca piensa sin imagen parece haber sido censurada por instalar en el centro del sistema del arte una actividad a favor de un proceso extraartístico que sucede en la institución política. La Brigada Argentina por Dilma nos lo expone como algo mucho más real —porque resulta más imperfecto y complejo al fin— que la pulcritud inmaculada con que habitualmente brilla la palabra "política" en los textos curatoriales.

 

 

Buenos Aires/Sao Paulo, 23 de septiembre de 2010.

 

 

Integran la Brigada:

Adriana Minoliti, Alejandro Ros, Ana Longoni, Alina  Perkins, Cecilia Sainz, Cecilia Szalkowicz, Daniel Joglar, Fernanda Laguna, Francisco Garamona, Florencia Hipolitti, Gastón Pérsico, Paula Bugni, Hernán Paganini, Javier Barilaro, José Fernández Vega, Julia Ramírez, Kiwi Sainz, Laura Escobar, Lidia Aufgang, Lucas Rubinich, Mariano Andrade, Mariela Scafati, Mariela Bond, María Granillo, Nacho Marciano, Roberto Jacoby, Santiago Villanueva, Syd Krochmalny, Tomás Espina, Víctor Florido, Victoria Colmegna.

 

Adhieren:

Marcelo Expósito (Barcelona/Buenos Aires).

Gachi Hasper (Buenos Aires)

Diana Aisenberg (Buenos Aires)

 

Para enviar su adhesión:

elalmanuncapiensasinimagen@gmail.com

 

 

 

MENTAL MOVIES

 

jueves 30 de septiembre próximo a las 19 horas en CCEBA (Paraná 1159, Buenos Aires) habrá una nueva entrega de MENTAL MOVIES, la colección de relatos breves en formato de afiches cinematográficos que integra literatura, artes visuales, música y cine.

 

En esta edición, presentaremos "Mazinger Z contra la dictadura militar", un relato de Iván Moiseeff que reescribe los años 70 en clave animé. El arte del afiche estuvo a cargo de la fotógrafa Lola García Garrido y la música fue compuesta por Xoel López. Además de entrevistas a Moiseeff y García Garrido, habrá un microtaller sobre cómo entrar a Erks (la misteriosa ciudad intraterrestre), mucho humo, efectos especiales en vivo, y hasta el sorteo de un pasaje a Capilla del Monte. Xoel López será el encargado de cerrar la velada con un concierto acústico.

 

IMPORTANTE: si venís al evento, como souvenir, podés llevarte una película de la mente de regalo a tu casa; luego sólo la conseguirás en librerías.

 

¿Qué es MENTAL MOVIES?

Cada dos meses, invitamos a un escritor a que en pocas líneas cuente qué película realizaría si tuviera todo el presupuesto de Hollywood. Luego, un diseñador crea el póster de esa película apócrifa y un músico compone una canción de la banda de sonido. El resultado: afiches de 40x60; de un lado, el cuento y, del otro, su representación visual. La presentación consiste un evento donde cada uno de los participantes expone sus mecanismos de trabajo y su mapa de influencias. El cierre del evento es a pura música.

 

MENTAL MOVIES es producción de Editorial Clase Turista con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 

Enlaces:

 

http://www.ivanmoiseeff.com.ar

http://www.flickr.com/photos/lolagarciagarrido

http://www.xoel.com/ 

http://www.cceba.org.ar/v3/ficha.php?id=163

http://www.edclaseturista.com.ar/

Esteban Castromán

EDITORIAL CLASE TURISTA

www.edclaseturista.com.ar

 

 

 

Mar Dulce

 

 

Ir y venir de Tulio de Sagastizábal

+COLECTIVA4

22 septiembre – 6 noviembre 2010

Ir y venir es una exposición que nos invita a recorrer la producción de los últimos 5 años del artista Tulio de Sagastizábal.

Al contemplar reunidas estas series de pinturas, presenciamos el proceso de creación. Vemos que el modo en que de Sagastizábal se desplaza de una serie a otra no es lineal sino más bien –como el título de la exposición indica- un meandro de idas y vueltas, una exploración zigzagueante donde el disfrute del trayecto está libre de toda urgencia por llegar a un final.

De Sagastizábal compara su proceso de trabajo con un ejercicio similar al de nadar: zambullirse, distenderse y dejarse llevar por la corriente, confiado en su voluntad de supervivencia. Dentro de este contexto explica la relación en su obra entre forma y color: “el color es como un deseo flotante, que solo espera encarnarse en las formas que se prestan a esa colonización”. Cada una de las series es descripta como “un encuentro, una tentativa de concretar algo que se resiste siempre a hacerse evidente”. Estas son obras que por su naturaleza se oponen a la clasificación, son la visión de una tierra lejana a la que nunca vamos a lograr un enfoque completo. Son, por sobre todo, pinturas sobre el amor a pintar.

Ir y venir nos ofrece la oportunidad de ver una selección de pinturas sobre tela y papel en pequeño formato realizadas por este gran artista, muchas de ellas exhibidas por primera vez.

 

obras de Tulio de Sagastizábal (de la izquierda a la derecha: El sol en sombras s/n 2010; Grupo de familia no.5, 2008; Mirando estrellas s/n 2009) expuestas en Ir y venir

 

 

Tulio de Sagastizábal nació en 1948, en Posadas, provincia de Misiones. Estudió en los talleres de Alejandro Vainstein, Roberto Páez y Luis Felipe Noé y fue becado por la Fundación Antorchas para asistir al taller de Guillermo Kuitca (91-92). Principales muestras individuales: Continuo, contiguo Rubbers, BsAs (2009); Antología Reciente 97-08, MACLA (2008); Sístole y Diástole (2006) y Nada Ocurre Dos Veces (2003) Rubbers, BsAs; Pintura Existencial Diana Lowenstein, Miami-BsAs (2001); Antología Inestable MAMBA, MACBA Bahia Blanca (1995); Adiós Pampa Mía Sara García Uriburu, BsAs (1990). Eventos nacionales e internacionales: IV Bienal de La Habana (1991); La Conquista, 500 Años por 40 Artistas CC Recoleta (1991); Buenos Aires en Nantes, Festival Les Allumeés (1992); Pictórica Museo de Arte de las Américas, Washington DC (1993); 70/80/90 MNBA (1995); I Bienal del Mercosur Porto Alegre (1997); L' Abstraction e ses territoires Centre Regional d'Art Contemporain, Montbélliard (1998); Arte Abstracto (Hoy): Fragilidad + Resilencia CCEBA (2005); Pintura Latinoamericana Contemporánea Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Guayaquil (2008); Southern Identity: Argentine Contemporary Art Smithsonian Institution, Washington DC y Elogio de la Diversidad Galería Berni, Consulado de Argentina, Rio de Janeiro (a partir de octubre del 2010).

 

 

 

 

   MALBA

 

    Avda. Figueroa Alcorta 3415 | T +54 (11) 4808 6500

 

  

   Exposición

Geometría en el siglo XX en la Daimler Art Collection

Organizada por Mercedes-Benz Argentina

Hasta el 25 de octubre. Sala 5 (2º piso)

Curada por Renate Wiehager, directora de la Daimler Art Collection, se exhibe una selección de 98 obras pertenecientes a una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, comprometida con las ideas y obras de la Bauhaus, el arte constructivista y el minimalismo en Europa y América.

  

  

   Exposición temporaria

Alfredo Prior. Un verde pensar bajo una sombra verde

Hasta el 1º de noviembre. Sala 3 (1º piso)

Malba presenta una exposición dedicada a la producción reciente del artista argentino Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952). Se exhibe una selección de 21 obras en las que se destaca la materialidad de la pintura. Volcado a la abstracción, en esta muestra Prior trabaja sobre el color y sus diferentes formas de disolución, y logra como resultado superficies marmoladas, opacas y brillantes.

 

  

   Visita internacional

Gioconda Belli

Miércoles 29 a las 18:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala

La escritora nicaragüense presentará su novela El país de las mujeres, una sátira provocativa en el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, y dialogará con Dora Barrancos y Diana Maffia sobre la mujer y el poder político. Coordinan Patricia Kolesnicov e Hinde Pomeraniec. Fotografía: Charles Castaldi

 

 Historieta

Semana suelta de viñetas

Clínica de guión de historietas para guionistas

Por N. Barron, F. Calvi y F. Reggiani. Del lunes 27 al sábado 2 de octubre de 14:00 a 18:00. Biblioteca. Costo: $200. Dirigida a público especializado. Cupo limitado.

Noche de películas. Auditorio. Entrada gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

Miércoles 29 a las 22:00: American Splendor, de Shari Springer Berman

Jueves 30 a las 22:00: Persépolis, de Vincent Paronnaud

 

 malba.cine | Ciclo de concientización ambiental

Sustentator

Del viernes 24 al domingo 26

Sustentator es un emprendimiento cuya misión es ampliar la conciencia ecológica, apoyar las energías renovables y colaborar en acciones que ayuden a encaminarse hacia un futuro sustentable. Se proyectarán tres documentales con gran impacto visual y sensorial, que transmiten un mensaje común: el planeta Tierra es nuestro único hogar y nuestras acciones generan un gran impacto en el medioambiente.

 

info@malba.org.ar|www.malba.org.ar

  

 

 

 

POESIAURBANA.COM.AR

 

sàbado 9 de octubre

FIESTA 8 AÑOS DE POESIAURBANA.COM.AR

8 HORAS DE CULTURA INDEPENDIENTE!!!

(bandas, soundsystem, poesìa, acùsticos, djs y ferias)

con

 

bandas.:

*Santas Manos

*Ritmo Calavera

 

soundsystem

*Lauryn & Poemuffin

 

poesìa.:

*Ioshua

*Oli

 

acùsticos.:

*Ekeko Zambo

*Expantapajaros

 

de 24 a 8 de la matina

en Kasa Las Estrellas, La Boca

pedir direcciòn a medioculturalpu@gmail.com

con asunto "quiero ir"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com