Asunto:[infovox] el cinco
Fecha:Martes, 15 de Diciembre, 2009  17:19:19 (-0300)
Autor:Proyecto VOX <senda @.........ar>

Voxinas

Diciembre 2009

Poemas / Rosquetas culturales

Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina- Email: senda@criba.edu.ar

Suscripción gratuita empepinando acá http://www.eListas.net/lista/infovox/alta

www.proyectovox.org.ar

La década  / Alejandro Sehtman

La década será juzgada por su final.

Los sesenta terminados en 1972.

Los setenta terminados en 1982.

Los ochenta terminados en 1989.

Los noventa terminados en 2001.

Fueron juzgados por su final.

La década será juzgada por su final.

La década será juzgada.

La década.

El punto impone el sentido.

Por eso la desesperación. Nadie recordará jamás los días felices de 2003.

Nadie recuerda los de 1983 o los de 1993.

Y si se quiere, hay que correr la cortina del caos o de la exclusión.

El proceso iniciado en 2003, la carne de la década sin nombre, será juzgado por sus restos.

La democracia se inyecta en sus venas la justicia usada contra los vencedores vencidos.

La justicia de la democracia argentina sólo puede pegarle a los caídos.

Por eso fue necesaria la muerte que purifica para suspenderle la condena al Padre de la Democracia.

La culpa que expían y expiarán los presidentes es la de haber gobernado este país.

La década será juzgada por su final.

Por sus ruinas.

Por sus hijos. Reconocidos y no reconocidos. Legítimos, naturales o adoptivos.

La esterilidad es aparente.

La década ha procreado sólo hijos que la aborrecen. Que la niegan.

Nadie quiere nacer en una década sin nombre.

Nadie quiere nacer en una década.

Nadie quiere nacer.

La lucha es por el final porque sólo el final será juzgado.

Lo sabe cualquiera que haya visto el cine mudo del juicio a las juntas.

Se puede amnistiar a un asesino pero no a un derrotado.

Lo sabe cualquiera que los setenta tienen el sello de la tortura del '76 y no el de la primavera del '73.

La felicidad nunca está en el crepúsculo de las décadas.

Nadie va a negociar con la década.

Podrán algunos encontrar cobija en lo que vendrá.

Podrán algunos esconderse o refugiarse.

Pero lo único que va a quedar es lo que no pueda ser destruido.

El cinco

En 1975  River Plate campeonó después de diez y ocho anos de sequía. Mi ídolo total de ese quipo inolvidable era el Beto Alonso. Hoy lo veo canoso y medio gaga en la tv y me da cosa. Reynaldo Carlos Merlo era el volante central. Su tarea, desgastar al rival, contener y marcar. Hacia  bien su trabajo pero rara vez se destacaba, comparado con la destreza del diez o la magia  del negro J.J.

Una tarde, creo que frente a Independiente, fue tal el despliegue y entrega del cinco que al final del partido lo entrevistaron como lo más valioso del juego. Una especie de proto premio Chamigo de la época. El gordo José María Muñoz (derecho y humano), ni bien le colocaron los auriculares grandes como budineras, le soltó:

   - Merlo. Lo que usted corrió hoy es increíble. Usted es incansable. Dígame Merlo, cuantos pulmones tiene?

   - Uno José María, como todo el mundo

Contesto con esa voz de malo de función de títeres que aún mantiene intacta.