Inicio > Mis eListas > infovox > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 290 al 309 
AsuntoAutor
1º octubre 09 Proyecto
2º octubre 09 Proyecto
Dia de la raza VOX Gust
VOX virtual 24 Proyecto
Inauguración Alfre Proyecto
voxina Proyecto
VOX virtual 24 VOX Gust
Pozo de aire Proyecto
=?UTF-8?Q?1=C2=BA_ VOX Gust
voxina Proyecto
2º noviembre Proyecto
4º noviembre Proyecto
1º diciembre VOX Gust
3º diciembre Proyecto
Kincón VOX Gust
Kincón Proyecto
el cinco Proyecto
el cinco VOX Gust
Concurso Proyecto
concurso Proyecto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
infovox
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 294     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infovox] Inauguración Alfredo Prior
Fecha:Miercoles, 21 de Octubre, 2009  13:14:14 (-0300)
Autor:Proyecto VOX <senda @.........ar>

 

 

ALFREDO PRIOR

 

20.000 Leguas De Blues Submarino

 

Inauguración: miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 19:00

Finalización: sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 19:00

GALERIA VASARI Esmeralda 1357- Buenos Aires/ Argentina

 

 

 

El blues del ausente  

 

 

“ Soy el pintor más  abstracto entre los figurativos". Con esta frase me recibió Alfredo Prior en su taller, donde vería las obras que conforman esta muestra. “Y el más figurativo entre los abstractos” soltó entre risas, mientras desplegaba las grandes pinturas sobre las paredes. La broma, la ironía o incluso la burla sobre casi todos los temas están siempre presentes en las charlas con Alfredo. Esta vez, la frase al paso que su ingenio sacó de la manga para comenzar a hablar de las últimas pinturas se instalo en mí cabeza. Sonaba a ironía, a  una sentencia para distraer, generar confusión, siembra de ideas apócrifas sobre su propia obra y procedimientos, cosa que tanto le gusta.

 

  Las figuras y personajes  en sus cuadros anteriores parecen estar siempre en una disputa formal por el espacio pictórico con la materialidad abstracta dada por el rechazo químico de los materiales, la dispersión o la pincelada caprichosa. Precisión expresiva de las figuras versus descontrol aleatorio del fondo casi en un grado informalista. Pero en las nuevas obras esta tensión se presenta de un modo distinto. El procedimiento es sencillo y remite al viejo dilema entre el fondo y la forma. El modo de ser abstracto de Prior, el viejo, es retirando las figuras organizadoras de un relato y dejando, triunfante,  las zonas de color asentadas en la libertad líquida del pigmento, el recorrido travieso del pincel o el raspado.  Sin más preocupación que la del juego, pero con el enorme riesgo que esta acción de desmontaje de su propio estilo plantea.  He aquí el valor inmenso de estas obras en relación al arco completo de su produccion. Un movimiento hacia un grado cero de su propia pintura. Donde aun es posible que el observador vea o, mejor dicho, encuentre ya sea por omisión o por carencia, la imagen espectral de un oso, los ojos de un conejo a la deriva o la nariz de un payaso. Imágenes que fueron retiradas de la escena y sin embargo la carga pregnante  de su historia las vuelve presentes.  Una operación maravillosa de un alto grado de dificultad para ser lograda.

 

En este sentido, sería propicio aplicar a la experiencia estética que estas obran proponen el sentido de revelación, tal como nos lo ha planteado el poeta William Carlos Williams, una revelación de lo que ya hemos incorporando y nos acompaña, de lo que ya sabemos. La paradoja de estas obras nos dice que, para poder hacerlo, Alfredo nos ha velado ese conocimiento, con el efecto sensual y denso del color y la forma para, de ese modo, atraparnos en un punto donde lo que se revela es a sí mismo.   

 

Gustavo López

Bahía Blanca, octubre 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com