Asunto:[infovox] María Emilia Cornejo
Fecha:Miercoles, 5 de Agosto, 2009  16:10:03 (-0300)
Autor:VOX Gustavo <guslopecito @.....com>

VOXINAS

Segunda de agosto 2009

Poemas / Rosquetas culturales

Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina- Email: senda@criba.edu.ar

Suscripción gratuita empepinando acá http://www.eListas.net/lista/infovox/alta

www.proyectovox.org.ar

María Emilia Cornejo (Lima / Perú - 1949 - 1972)

Soy la muchacha mala de la historia

Soy
La muchacha mala de la historia
La que fornicó con tres hombres
Y le sacó cuernos a su marido.

Soy la mujer
Que lo engaño cotidianamente
Por un miserable plato de lentejas,
La que le quitó lentamente su ropaje de bondad
Hasta convertirlo en una piedra
Negra y estéril
Soy la mujer que lo castró
Con infinitos gestos de ternura
Y gemidos falsos en la cama

Soy
La muchacha mala de la historia.

Hubiéramos querido tener en nuestras manos
la eternidad de nuestras vidas
pero sólo nos era permitido
ocupar el cuarto por tres horas.
la vieja cama rechinó hiriendo nuestros oídos,
para entonces ya nada importaba.
con las precauciones del caso
cara - a - cara
intentamos recuperar nuestro destino
y nos amamos desesperadamente.
yo
todavía conservo
una mata de tu pelo entre mis piernas.

Como tú lo estableciste

Sola,
descubro que mi vida transcurrió perfectamente
como tú lo estableciste.

ahora
cuando la sensación de algo inacabado,
Inacabado y ajeno
invade de escrúpulo mis buenas intenciones,
sólo ahora
cuando me siento en la mitad de todos mis caminos
atada a frases hechas
a cosas que se hacen por haberlas aprendido
como se aprende una lección de historia,
puedo pensar
que de nada sirvieron los consejos
ni las interminables conversaciones con tu madre,
y esas largas horas de mi vida
perdidas
en aprendizajes extraños sobre pesas y medidas,
colores
sabores
en el vano intento de ir tras el sol
tras el vuelo de los pájaros,
de repente quiero acabar
con mi baño de todas las mañanas,
con el café pasado,
con mi agenda cuidadosamente estructurada
de citas y visitas
a las que asisto puntualmente;
pero es tarde
hace frío
y estoy sola.

envueltos en las sábanas de tu cama, esa cama tuya
cargada de pesares
descubrimos las mil formas del amor;
mis senos como palomas alimentaron tus angustias
y tus pasos se perdían locos en la llanura de mi vientre,
¡oh! fauno enamorado
cabalgabas sobre mí desesperadamente.
tus labios tomaron posesión de mi sexo
y una lluvia de estrellas bañó nuestros cuerpos
y tu semen vino a mí curando todas mis penas.
al final fumamos y nos quejamos del viejo colchón de paja
limpiamos nuestros sexos
hurgamos en viejos poemas la definición de lo nuestro
volvimos a fumar
y las cuatro paredes de tu cuarto se hicieron evidentes
tan claras y evidentes.
yo te dije adiós y tú prometiste llamarme.

Empezar otra vez a buscar un parque poco iluminado...

Empezar otra vez a buscar un parque poco iluminado

para rescatar el color de las rosas

y caer entre geranios y azucenas.

embriagados de amor

recorremos a cien por hora nuestros cuerpos,

y tus manos hurgando en mis senos

no consiguen encontrar la respuesta a tus preguntas.

alguien se asoma tímidamente

nosotros

hipócritamente

encendemos un cigarrillo.

las calles de Lima nos aguardan para gritarnos a la cara

nuestro desamparo.

frustrados y agotados nos despedimos,

ambos sabemos que no será la última vez.

Mi pueblo no es

mi pueblo no es
un mapa de veinticuatro colores
quiero decir
una selva verde
una costa blanca
una sierra ocre;
y digo
mi pueblo no es
un mendigo en su banco de oro
ni un paraíso perdido;
mi pueblo
mi pueblo sufre
y es
gente dividida en colores,
mendigos y explotadores.

Presentación de la Antología de la Nueva Poesia Argentina

Editada en Estados Unidos por la editorial Perceval Prees dirigida por Viggo Mortensen

Martes 11 de agosto 19hs

CCEBA / Paraná 1159

En los últimos quince años, la producción del campo poético argentino ha adquirido una vitalidad inédita. La convivencia de diferentes líneas estéticas, que además trafican y comercian entre sí, dota de aún mayor vigor a esa fortaleza.

Al ímpetu cultural que la salida de la dictadura militar desata a mediados de los ‘80, hay que sumar la tarea de editoriales y revistas literarias entre las que se destaca Diario de Poesia, publicación que repondrá nombres de obras y autores silenciados o poco considerados por efecto del exilio y la chatura impuesta en los años oscuros. Así Leonidas Lamborghini, Joaquín Gianuzzi, Ricardo Zelarrayán y Juana Bignozzi comienzan a formar parte del proceso de mestizaje al que los jóvenes poetas someterán a la tradición, recuperando además a la poesía latinoamericana contemporánea, a la poesía objetivista norteamericana y a la línea del neobarroco, así como a varios lenguajes provenientes de  otras disciplinas del campo cultural, de los medios de comunicación, de la política, del barrio y, por supuesto, del propio sistema de obsesión,  formación y subjetividad de cada poeta.

La crítica especializada denominó a este movimiento generación de los 90. Más allá de la dificultad de dar cuenta de esta emergencia en términos de décadas, hay que reconocer en este movimiento una genealogía sin duda más extensa, así como una proyección que llega hasta nuestros días: en los últimos años, se han venido consolidando muchos nuevos poetas, por lo que esta antología ya ofrece –como suele suceder-- un panorama incompleto y caprichoso.

Poetas seleccionados:

Mario Arteca

Gabriela Bejerman

Fabián Casas

Washington Cucurto

Juan Desiderio

Martín Gambarotta

Francisco Garamona

Daniel García Helder

Roberta Iannamico

Fernanda Laguna

Santiago Llach

Marina Mariash

María Medrano

Martín Prieto

Sergio Raimondi

Damián Ríos

Martín Rodríguez

Alejandro Rubio

Gabriela Sacone

Patricia Suárez

Ana Wajszczuk

Laura Wittner

Selección: Gustavo López

Arte y ciencia se dan piquitos

“Querés venir a un Dorkbot ?”me dijo una amiga al salir de la chiripitiflautica Universidad Politécnica de Arte de Valencia donde habíamos estado tratando el tema de la edicion de libros objeto y esas menudencias.” Siiiiim vamos!!!” ,  le dije sin reflexionar un minuto, ni saber que podía llegar a suceder atrás de ese nombre. Impulsado por el afán de prenderme en todas, que te dan los viajes, salimos rumbo a lo desconocido. Lo cierto que la experiencia fue maravillosa. El encuentro estaba poblado de una alta densidad de frikis , chichos que se definían a si mismos como “gente que hace cosas raras con la electricidad”. Así pude ver obras de programadores , VJ, ingenieros en sonido, videastas acoplados con matemáticos, arquitectos con sabiondos de las computadoras etc. El Ambiente súper tranquilo, sin estridencias. Las explicaciones a veces in entendibles para mí. Teoremas, funciones logarítmicas, lenguaje de programación, etc. Pero con una impronta fuertemente artística, aunque con un clima muy diferente al que se respira en los encuentros de artistas. Gente relajada, atenta a los comentarios y criticas que se les aplicaban a los proyectos, mucho deseo de compartir y de mostrar como se lograban tales o cuales efectos y como se encadenaban los procesos que llevaban al resultados de lo que se veía o escuchaba. Una experiencia de las mejores que me toco en los últimos tiempos y me dejaron ganas de mas. Le comente a varios artistas y amigos fans de las nuevas tecnologías y ya esta prendiendo la vacuna para mover algún Dorkbot acá en Bahia Blanca. Así que los que estén en sintonía presten atención para ver si se arma una convocatoria. Entre tanto el amigo Damian Miroli nos convida a un Dorkbot que se esta armando en Tucumán, abajo los datos para hacer correr la voz y mas link de los muñecos de Valencia y otros espacios. Habrá mas noticias

http://dorkbot.org/dorkbotvalencia/

http://www.tucamon.es/blog/dorkbot-valencia-2

http://dorkbotmvd.blogspot.com/

http://www.dorkbotaustin.org/

http://www.dorkbotbarcelona.org/tiki/tiki-index.php

Dorkbot Tucumán

Como bola de nieve o para ser más coherentes con el clima local, como alud bajando de la montaña, se viene el Dorkbot Tucumán. Ah, ¿que es Dorkbot?, ya les cuento. ¿Que es Tucumán? nunca lo sabremos.

Los Dorkbot son encuentros informales donde se puede mostrar lo que estamos haciendo, y ver lo que nuestro vecino hace, con la electricidad; y discutir simpaticamente al respecto.

La convocatoria esta mega-ultra-archi-abierta para todo aquel que este haciendo alguna cosa extraña o divertida con los electrones y quiera mostrarlo o discutirlo aca en Tucumán, Argentina. Arte sonoro, hardware hacking, esculturas, robótica, videoarte, instalaciones, software libre, musica algorítmica, lo que sea que se mueva, destelle, o haga ruido usando la electricidad.

Si vivís cerca y crees que te podes llegar hasta acá los encuentros comenzarán este invierno 2009. La fecha y locación exacta estan todavia en "veremos". Pero podés ir mandando tu propuesta a los_aparatos@yahoo.com.ar. También te podés suscribir a esta lista de mails con las convocatorias o anuncios, o sumarte a un foro comunitario sobre este dorkbot acá. Podemos darte una mano con alguna dificultad técnica que tengas con respecto a lo que vás a presentar, si es que tenés alguna consulta puntual. Esperamos contar con una sala, proyector e internet inalámbrica de ser posible. Las exposiciones seran cortas, no más de cuarenta minutos, para dar lugar a todos. Tomará la cantidad de dias que haga falta, habran invitados de otras partes y seguramente alguna banda o perfo cerrando la fecha.

Dorkbot es una (des)organización mundial creada por Douglas Repetto desde el Computer Music Center de la universidad de Columbia.

Esto es todo por hoy, aqui les reitero las formas de comunicarnos:
Por mail: los_aparatos@yahoo.com.ar, dorkbottucu@dorkbot.org
Lista de Anuncios: