Asunto:[infovox] 4º junio 09
Fecha:Sabado, 27 de Junio, 2009  02:38:28 (-0300)
Autor:VOX Gustavo <guslopecito @.....com>

InfoVOX

Agenda semanal de rosquetas culturales

4º semana de junio 2009

Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina- Email: senda@criba.edu.ar

Suscripción gratuita empepinando acá http://www.eListas.net/lista/infovox/alta

Que semana de emociones! , de corridas y adrenalina, Por suerte ya estamos en la paz del hogar mirando y escuchando el techo. Recuerden enviar la info en formato de copiar y pegar y en dosis homeopatitas.

El sábado hay un evento muy importante, una paella strog con los chichos futboleros, para reírnos y pelearnos por las elecciones del día siguiente, El domingo es el cumpleaños del comuñe . Viva la Patria!!!

Lo privado es politico

El peladito Alexis Rocha me mando este cruce de mails con la divina Mirta Colangelo, candidata a Prefecta Mayor del Ministerio de Susurro y Mirada larga y a quien votare sin ninguna duda. Así que nada mejor que socializar la alegría.

Los susurradores

Ayer, en medio del fragor de los resultados eleccionarios, los que seguía a boca de urna, para ver qué escribía en el blog, me llegó este mail, que me pareció mucho más interesante para compartir con ustedes, que lo que puede llegar a ser una crónica de quién gano, por qué y todo eso, que ya podrán ver en los periódicos o en la web, según cuán lejos estén.

Cada tanto, como un hada madrina, se me aparece MIRTA COLANGELO, después de leer se me aflojaron un tanto los mocuelos (como lo logro el inmenso clint con gran torino) no por la gripe del chancho jabali sino por el despelote de sentimientos que algunas palabras o acciones ordenadas de correcta manera logran en mi herculeo organismo!
Les dejo a MIRTA...
Este mail es de Mirta Colángelo,...
ahí va:

Estuve de viajes, Neuquén, Tierra del Fuego, Laprida, de ferias de libros...

...En fín, como siempre, la vida. A veces una de cal y otra de arena, a veces dos o tres de cal que enharinan o cinco de arena que te sepultan. La vida

Pero quiero compartir con vos el hallazgo de mi varita mágica.

Leí que un grupo de artistas franceses, dispuestos a desacelerar la locura del mundo decidieron salir a susurrar poemas al oído de la gente. La idea me pareció bellísima. Adherí a ella y me hice un susurrador.
Un tubo de los de tela que se tiran en las sederías; más o menos de 1,40m. de largo. Lo pinté con aerosol negro mate y me fui a probar a la inauguración de una muestra muy concurrida en el MAC. Sin comentarios, vestida de negro, susurrador en mano, fui susurrándoles pequeños textos poéticos a unas 60 personas. Verles las caras a medida que el texto pasaba desde mi boca hasta el oído de las buenas gentes me fascinaba y me impulsaba a seguir.

En la semana siguiente recibí 12 palomares de gente que agradecía el susurro.

De ahí en más no he parado de susurrar, Diana de mi corazón. En mis talleres de Laprida todos los participantes-cerca de 30- se fabricaron su susurrador y en la muestra final les susurramos al público. Ya andan por todo el país. Y así en Tierra del Fuego y en todo sitio por donde ando coordinado talleres o contando cuentos la idea del susurrador se multiplica.

Tengo anécdotas maravillosas. Ésta es una de las más conmovedoras: Regresando de Buenos Aires a Bahía iba hacia la terminal de ómnibus en un taxi donde el conductor, un hombre mayor, se quejaba de tener que seguir trabajando hasta la madrugada. Hacía muchas horas que no veía a su mujer, me decía.

Imaginá la escena. Iba yo sentada con mi bolso y mi susurrador en el asiento de atrás y sin pensarlo dos veces alcé el tubo y le dije que le iba a regalar una coplita para que se la dijera a su mujer cuando llegara a su casa. Y ahí nomás le susurré:

Pan es pan

queso es queso

no hay amor

si no hay un beso

Al viejo, que al principio el tubo le habrá parecido una especie de cañón, le cambió la cara y lo emocionante es que cuando llegamos al semáforo sacó una libretita y me pidió que le repitiera la copla y se la anotó. Para decírsela a mi mujer, dijo.
¿No es una maravilla?

Te lo cuento porque ya estoy imaginando que la idea te encantará y te unirás a los susurradores que andamos por este mundo apostando fuerte al poder de la poesía.

Maravilla tu blog que he vuelto a disfrutar en estos días.

Te quiero, te abrazo

Mirta

Dice el Fari

molesto para contarles que salió el número 3 de la revista troche y moche, revista de historietas bahienses, que les va a valer 5 pesos esta vez, que es blanco y negro, humilde, pero casi linda, y que si a alguno le interesa me la puede pedir a mí, a este mail o en persona, si me ven, o la puede encontrar en el videoclub/espacio de arte que queda en colón al 400 y en el kiosco de revistas de castelli y patricios.

vienen cosas como historietas del rodri garcía, de rocco, de francisco felkar y los que ya venían antes. también me la pueden pedir para hojear y no comprarla.

Sagasti, Martos y Ortiz

presentan..

MALDICION LLEGO EL VERANO !!!

Los Clásicos

(siempre la misma porquería)

viernes 3 de julio
23 horas
Fitz Roy 49

entrada general: 10 pesos
entradas anticipadas en fitz roy 49
lunes a jueves de 9.30 a 20.30
Alianza Francesa de Bahía Blanca

Anita Gallardo

Este viernes  26

 cierra mi muestra en Sendros

 con un gran concierto

Ignacio Liprandi

Julian Terán

Silvia Monica

19 hs

un vinito

 Tres Sargentos 359

entre alem y reconquista!!

Bs As

residencias de artistas

 Se convoca a artistas visuales argentinos y brasileros que trabajen en cualquier lenguaje a presentar proyectos para realizar una residencia de dos meses y una exposición en Montevideo, Uruguay, en la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).
Se seleccionará un artista. El mismo contará con alojamiento y un taller durante dos meses en el FAC.
Se cubrirán gastos de pasaje, alimentación, seguro médico y necesidades puntuales para la exhibición de la obra generada en tal instancia.

Apertura convocatoria para Argentina_ 1 de julio de 2009
Cierre convocatoria_ 27 de julio de 2009
Periodo de residencia_ setiembre-octubre de 2009

Apertura convocatoria para Brasil_ 3 de agosto de 2009
Cierre convocatoria_ 31 de agosto de 2009
Periodo de residencia_ octubre-noviembre de 2009

Fedro

 Los invitamos a un nuevo encuentro
del Ciclo de poesía en Fedro

Nos encontramos en nuestro cálido espacio
para escuchar a:

Damián Ríos, Guillermo Saavedra
Natalia Fortuny y Silvina López Medin

Jueves 25 de junio a las 20
en FEDRO: Carlos Calvo 578

Coordinan el ciclo:
Florencia Walfisch
Ana Lafferranderie
poesia@fedrosantelmo.com.ar

Fedro San Telmo
Carlos Calvo 578
4300-7551
http://fedrosantelmo.wordpress.com/   http://www.fedrosantelmo.com.ar/
info@fedrosantelmo.com.ar

Arte y Cultura

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que

continúa abierta la inscripción para los distintos talleres que organiza.

Esta capacitación es gratuita para alumnos, docentes, no docentes y

graduados de esta comunidad académica.

Entre las opciones para inscribirse se encuentran los talleres de

folklore, de tango, guitarra y psicodrama.

Informes e inscripción: cultura@perio.unlp.edu.ar

Fac Residencias pertenece a Residencias en Red Iberoamérica.
Proyecto de cooperaciones entre programas de residencias artísticas y la AECID.

Consultas: facresidencias@gmail.com

PREMIO INTERNACIONAL JUAN LAURENTINO ORTÍZ

La Biblioteca Alternativa Tilo Wenner y la Asociacin de Teatro Metamorfosis de Paran y el rea Articular de la Casa de la Cultura de Entre Ros convocan a la primera edicin del PREMIO INTERNACIONAL DE POESA JUAN LAURENTINO ORTZ para libros de poesa publicados.

BASES

1) Con el doble propsito de, por un lado, distinguir a la edicin de libros de poesa en castellano y, por otro lado, incrementar el patrimonio bibliogrfico de cinco bibliotecas de la provincia de Entre Ros, en el mes de junio de 2009, se convoca a todos los escritores y editores interesados a participar del PREMIO INTERNACIONAL DE POESA JUAN LAURENTINO ORTZ. El presente premio, cuyo nombre recuerda a uno de los ms finos poetas de la lengua castellana, cuenta con el patrocinio del rea Articular del gobierno entrerriano y establece para esta primera edicin una recompensa consistente en:

1.a) una obra de arte inspirada en el libro ganador, cuya confeccin se encargar luego del fallo del jurado a un reconocido artista plstico; y

1.b) una suma en efectivo de 2.000 pesos (dos mil pesos, moneda argentina), o su equivalente en dlares si el autor ganador resultase ser no-argentino.

El premio se otorgar al mejor libro de poesa editado en papel que sea enviado al certamen y no podr ser declarado desierto.

2) Se habilita a participar a todos los autores que as lo deseen, sin restricciones de sexo, edad, nacionalidad o residencia, con libros de poesa impresos en cualquier fecha y lugar, con o sin ISBN y sin lmites de extensin, siempre y cuando enven sus volmenes impresos en castellano. No se aceptarn volmenes sin encuadernar.

3) Cada escritor podr enviar tantos ttulos como desee. De cada ttulo deben enviarse 5 (cinco) ejemplares. La totalidad de los ejemplares recibidos, una vez concluido el concurso, ser donada a cinco bibliotecas de la provincia de Entre Ros, a saber: Biblioteca Popular Luz Obrera, de Basavilbaso; Biblioteca del Instituto de Formacin Docente n 715, de La Paz ; Biblioteca de la Casa de la Cultura ; Biblioteca Alternativa Tilo Wenner y Biblioteca Comisin Vecinal Barrio 33 Orientales, estas ltimas tres de Paran.

4) El Premio JUAN LAURENTINO ORTZ se otorgar un libro de autor individual. Sin embargo, se aceptarn antologas y otras publicaciones colectivas (de grupos, de talleres, etctera). De hecho, se otorgar como mnimo:

4.a) un Diploma de Honor a libro(s) de ms de un autor.

Tambin se concedern Diplomas de Honor a:

4.b) mejor libro de poesa para nios;

4.c) mejor libro de poesa con ilustraciones;

4.d) libro de edicin ms original (para libros-objeto que se destaquen formal y conceptualmente). El jurado tendr la libertad de establecer otras distinciones, extendindose diplomas de honor por cada una de ellas.

5) No constituye obstculo a la participacin en este Premio que el/los libro/s aspirante/s se encuentre/n concursando en otro certamen ni que haya/n obtenido galardones de cualquier ndole con anterioridad.

6) Plazo: la recepcin de obras cierra el 21 de setiembre de 2009. Se tomar en cuenta la fecha del matasellos. Los envos deben hacerse a:

PREMIO JUAN LAURENTINO ORTZ,

25 de Mayo n 518,

CP (3100), Paran, Entre Ros

Argentina.

Los organizadores no se responsabilizarn por las prdidas o daos que pudiera sufrir el material remitido, aunque les apenara mucho cualquier incidente de este orden. Por eso se recomienda efectuar el despacho a travs de correo certificado. Se acusar recibo de las obras mediante un mensaje de correo electrnico.

7) El jurado, que producir su fallo antes del 21 de noviembre de 2009, estar integrado por 5 escritores y expertos en literatura de la regin y sus nombres se harn pblicos una vez emitido su veredicto, el cual ser inapelable.

8) Cada autor deber adjuntar una hoja que contenga los siguientes tems: nombre completo, direccin postal, direccin electrnica, telfono, breve curriculum y firma. Respecto a los libros de varios autores, bastar con enumerar los mismos datos de al menos un autor, o del editor, quien fuera que enviase el libro. Los autores que enven ms de un libro debern remitir sus datos slo una vez.

9) La remisin de los libros a la direccin indicada implica la plena aceptacin de las bases de este certamen y consiente automticamente la donacin de los ejemplares recibidos a las bibliotecas mencionadas. Si un autor enviase menos de 5 ejemplares de un ttulo, no se lo habilitar como contendiente al PREMIO INTERNACIONAL DE POESA JUAN LAURENTINO ORTZ y el conjunto de libros se repartir lo ms equitativamente posible entre las entidades beneficiadas. Las situaciones imprevistas que pudieran suscitarse se resolvern segn el leal saber y entender de convocantes y jurados.

10) Por consultas, escribir a: BiblioWenner@Gmail.com

Discriminación

La Asociación por los Derechos Civiles invita a la presentación de dos documentales realizados en el marco del proyecto Discriminaciones Étnico-Nacionales y Religiosas, un diagnóstico participativo desarrollado entre 2007 y 2009 bajo la coordinación de Corina Courtis y María Inés Pacecca.

''Por ser boliviana'' y ''Buscando Refugio'' serán presentados el 24 de junio a las 18 en el Salón Auditorio del IDES (Aráoz 2838. Bs. As.).

Entrada libre y gratuita.

Más información: (011) 5236-5555 / http://www.adc.org.ar / comunicacion@adc.org.ar

Tucumán Joven,

arte contemporáneo con identidad propia

donde se presentarán obras de los jóvenes creadores tucumanos: Bruno Balverdi, Hugo Bellagamba, Alfredo Frías, Javier Guardia, Joan Lemos, Viviana Rivadeo Monteros, Florencia Trejo Ruiz y Gabriel Toscano.

La misma presenta la diversidad de expresiones en la que se ha desarrollado el arte contemporáneo este último tiempo en la provincia y tendrá lugar en la Sala 32 del Centro Cultural Borges, el día 2 de Julio de 2009 a las 19 hs.

Esperamos contar con su presencia.

Curadoras:

Cecilia Quinteros Macció-Dolores Sánchez Acosta-Florencia Tagliaferri

Macedonia Ediciones

te invita a la presentación de

TIERRA METIDA , de David Wapner

MANUAL ARANDELA, de Sebastián Bianchi

Jueves 2 de Julio

20 hs

Archibrazo

Mario Bravo 437

Blogueando

http://www.desisla.blogspot.com

Jornadas "Cuerpos Argentinos"2009

Maneras de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagen

29 de Mayo

Daniel Santoro: El cuerpo peronista.Entre el descamisado gigante y la ninfa esencial

Carlos Sorin: Cuerpos diplomáticos

Alicia Steimberg: Mi Amatista

Alejandro Tantanián: Escenarios

3 de Julio

Carlos Chernov: La composición del relato

Miguel Mirra: Movimiento de Documentalistas."Esma" y "Cuarto Oscuro"

Homenaje a Tato Pavlovsky: 35 años de "El Sr.Galíndez"

María C.Perosino: Equipo Argentino de Antropología Forense

11 de Setiembre

Nicola Costantino: Cirujana y costurera

Ursula Kirsch: Políticas

Juan B. Ritvo: Mujeres-Cuerpos desasidos

Homenaje a Pino Solanas: 40 años de "La hora de los Hornos"

6 de Noviembre

Juan Doffo: Fuegos argentinos

Homenajes a Inda Ledesma, Iris Scaccheri y Alberto Ure,

por Cristina Banegas

León Rozitchner: Cuerpos de palabras

Luis O. Tedesco: Sede de eso que llaman alma

Area Transdepartamental de Crítica de Artes, el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes)

Cuadernos de H Ideas

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para enviar artículos académicos, reseñas, ensayos para su publicación en Cuadernos de H Ideas Nº3, órgano de difusión del Centro de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Contacto: cps@perio.unlp.edu.ar

Expo-artistas  2009
Feria de arte, del artista al público

En su 5º edición Expo-artistas 2009 se realizará del 25 a 30 de noviembre, en el Centro Cultural Borges ubicado en Viamonte Esq. San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Para participar, enviar 4 o 5 imágenes de sus obras de última realización o la dirección de su página web a expoartistas2009@yahoo.com.ar.

Leer, despierta!

La campaña de lectura de las Escritoras
y Escritores de la Argentina

La lectura es para nosotros -las escritoras y escritores- un medio de vida, una vocación y una profesión. Pero antes que eso, es una fuente de placer y de conocimiento, como debería serlo para todos, sin distingos ni jerarquías.

Hemos organizado esta Campaña gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, que complementamos con otros apoyos institucionales. Es la primera parte de un Plan de Lectura que la SEA quiere organizar y sostener en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta vez, las escritoras y escritores salimos a buscar lectoras y lectores, como aquel Profeta que decidió ir hacia la montaña antes que esperar a que la montaña se pusiera bajo sus pies. Allá vamos, nosotros y nuestros libros, durante tres días, provocando el primer encuentro, la primera cita, con cientos o miles de lectores. Y también el reencuentro. Y la relectura.

Queremos estar en todos los espacios y situaciones que contribuyan a que un libro sea leído. Queremos que, juntos, autor y lector dialoguen, que se miren a los ojos y que éstos queden abiertos, y despiertos, para la vida. Queremos lograr que a lo largo de una intensa y extensa jornada los medios y los habitantes de las quince comunas porteñas se vean invadidos por la palabra poética y la palabra literaria, por el libro, por la lectura.

Queremos que la Ciudad se convierta, por un momento, en un libro, en un gran libro, donde cada habitante tenga la posibilidad de escribir su palabra.

A los periodistas y comunicadores:

Gracias por ayudar a que nuestra campaña tenga la mejor difusión y logre la mayor participación posible durante la gran jornada de lectura del 2 de julio.

Si desean cubrir alguna de las actividades o entrevistar a sus organizadores, pueden comunicarse a los teléfonos 15-5-493-8344 (Graciela Aráoz) ó 15-5-335-9827 (Oscar Taffetani).