Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 120 
AsuntoAutor
informativos.info infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
Informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 190     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #178
Fecha:Domingo, 5 de Junio, 2005  19:41:52 (+0200)
Autor:infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

 

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.108 subscriptores

Boletín número 178

Hacktivismo y seguridad

5 de Junio de 2005


Sumario
 

Opinión: Cultura, industria y ministerios
 


"Que se preparen esos de la cultura en Internet, que le vamos a llenar Silicon Valley de abogados". Esta frase la dijo hace un par de años uno de los jerifaltes de la RIAA, la equivalente estadounidense de la SGAE española. En su momento, me sorprendió y me causo cierta vergüenza ajena, por la falta de conocimiento sobre Internet y el fenómeno de las redes Peer to Peer que manifestaba el individuo en cuestión.

Sin embargo, hace cosa de dos meses escuché otra que si que me dejó fuera de lugar : "La cultura no puede ser ni gratis ni cara". No puedo estar de acuerdo con la segunda parte, pero ¿quién en sus cabales puede afirmar lo primero? ¿Algún jefecillo de una discográfica o de una sociedad de gestión de derechos? Sorprendentemente, la dijo quien, en España, debería ser la primera en defender la cultura para todos: Carmen Calvo, ministra de Cultura.

La señora ministra ya había adquirido cierta fama por sus actuaciones en las Cortes, como la famosa del "Pixie y Dixie", pero lo que ha dicho en este caso ha sobrepasado el ya muy alto listón del disparate que le había dejado una de sus predecesoras, Esperanza Aguirre, cuando, preguntada acerca de su opinión sobre Saramago, respondió que "Sara Mago es una gran bailarina, en mi opinión". Y todo se debe, en mi parecer, a la confusión que se hace entre cultura e industria.

La cultura, según la RAE, es: "cultura. (Del lat. cultūra). 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso.". Considero que a la ministra Calvo le afectan las definiciones 2 y 3, puesto que el ministerio de Agricultura se ocupa de la primera y el de Justicia de la cuarta. Pues bien, señora ministra, ni los conocimientos personales ni los modos de vida pueden ser propiedad de ningún grupo. Pertenecen a uno mismo y a la sociedad. ¿Sería posible que CEDRO, la sociedad que se ocupa de los derechos de los editores, nos pidiese royalties por sabernos un trozo del Quijote? ¿Puede tener copyright la siesta? ¿Es delito emular a Plácido Domingo en la ducha sin pagar el correspondiente canon? Pues, señora Calvo, esto es lo que, ni mas ni menos, ha dicho usted.

Por suerte, la sociedad no está de acuerdo. Y, por mucho que el gobierno insista en un sentido, sin el apoyo social, tácito o explícito, ningún tipo de medida puede ir adelante. En el terreno cultural, la cosa está clara. Salgo a la calle y me encuentro una fiesta donde una asociación local toca simplemente por el puro placer de tocar. Entro en Internet y tengo documentos con licencias copyleft por doquier. E incluso, en el terreno más personal, mucha gente está dispuesta a ceder su tiempo y conocimientos a cambio del simple placer de compartir. Hoy mismo me he pasado la mañana recibiendo una clase desinteresada por parte de una persona acerca de confección de planes de vuelo para aviación privada (creo que ya he comentado en alguna ocasión mi pasión por todo lo que vuela).

Por eso, desde estas líneas le pido a la ministra que se sincere. Que ponga las cartas sobre la mesa y llame a su ministerio "de la industria cultural". Y que deje la Cultura, con mayúscula, en manos de los ciudadanos. La Cultura hay que protegerla de las sociedades (limitadas, anónimas o de gestión), no de la Sociedad.

Luisma
Miembro de la AIH.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

   

Introducción a las redes TCP/IP: Wireless (I)
 


El conjunto de estándares 802.11 define una conexión de red de área local a través de un medio de radio. Es lo que conocemos popularmente como Wireless (inalámbrica) o Wi-Fi. En los últimos años se ha popularizado de forma importante y se ha implantado, sobre todo, en el medio doméstico y en sitios abiertos al público, siendo su incidencia en la empresa menor por problemas de seguridad. Vamos a ocuparnos en este artículo de la parte física (Layer 1) de estas conexiones, en los tres estándares más popularizados: 802.11b, 802.11g y 802.11a.

De forma general, la transmisión a través de redes inalámbricas 802.11 se realiza mediante la modulación de una frecuencia del ámbito de las microondas en unas bandas reservadas para usos industriales y médicos. La primera característica de estas bandas es que no es necesario licencia para emitir en ellas, manteniendo la potencia de emisión en los límites marcados. Son bandas donde se encuentran, por ejemplo, los hornos microondas domésticos, así como aparatos de electromedicina. Por lo tanto, no hay garantía de "limpieza" del espectro de interferencias y otras emisiones. Las bandas usadas corresponden a los 2,5 GHz (802.11b y 802.11g) y 5 Ghz (802.11a).

Otra característica de estas frecuencias es su transmisión exclusivamente visual. Es decir, la transmisión necesita línea de visión entre el emisor y el receptor y su capacidad para traspasar obstáculos es muy limitada. Esto es más cierto en la banda superior (5 GHz). Así, cuando planteamos la configuración de una red de estas características debemos tener en cuenta todos los obstáculos como paredes, mobiliario, etc. Es muy difícil, en la práctica, conocer el alcance efectivo de una red inalámbrica sobre el papel.

También es necesario comprender que la potencia de emisión es muy pequeña. En la Unión Europea está limitado a una potencia en antena de 100mW. Por ello, las señales son muy sensibles a las interferencias y se desvanecen rápidamente con la distancia.

Todas estas circunstancias implican que la probabilidad de un error en la transmisión es muy alto, por lo que el protocolo implementa unos controles de errores y recuperación muy potentes. Sin embargo, esto implica una reducción del ancho de banda disponible para la transmisión de datos, de forma que la velocidad teórica se ve grandemente reducida en la práctica.

Las redes inalámbricas pueden ser de dos tipos, en función de su organización:

  • Infraestructura. Se implementan en torno a uno o más puntos de acceso (AP, Access Point) que proporcionan las funciones básicas de asociación, autenticación e interconexión con otras redes. Es la estructura más típica de una red estable.
     

  • Ad-Hoc. En este caso, no hay un punto de acceso, sino que son los propios equipos los que se comunican entre sí, al estilo de una red entre pares. Es más limitada en posibilidades, por lo que solo se suele utilizar para redes temporales.

En el próximo artículo hablaremos con más detalle de los distintos estándares y reservamos para cuando estemos hablando de la capa de enlace para explicar los mecanismos de acceso y las debilidades de estas redes.

Luisma
Miembro de la AIH

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

   

Resumen de noticias de la semana
 


El ministro del Interior anuncia que reforzará la vigilancia en la Red

El ministro español del Interior, Jose Antonio Alonso, ha declarado en el Congreso que preparará al mayor número posible de agentes para reforzar la vigilancia de las actividades ilícitas en Internet.

Asimelec se queja del importe del Canon

Dos años después de haber pactado con las principales sociedades de gestión de derechos un canon que afectase a todos los soportes CD y DVD, la asociación de los principales actores de la industria electrónica e informática española, Asimelec, se queja de que el canon es excesivo y les hace perder ventas.

Nueva versión de KNOPPIX

Knopper.net acaba de presentar Knoppix 3.9, una nueva versión que actualiza la popular distribución de GNU/Linux.

Actualización de Debian

La distribución GNU/Linux Debian, ha presentado una importante actualización de su versión estable alias "Woody".
 
   

El correo del lector
 


Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

Hemos recibido varios correos pidiéndonos indicaciones para acceder a diversos servicios de los que no se tiene las contraseñas. Independientemente de la legitimidad o no de tales accesos, no nos vamos a prestar a dar instrucciones ni pistas para ello. Estaremos encantados de contestar (dentro de nuestros limitados conocimientos) a preguntas concretas sobre seguridad informática, pero no vamos a hacer un HOW-TO para crackear una cuenta de Hotmail.


   

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados.
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.


Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.
 



[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 4/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]