Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 19401 al 19410 
AsuntoAutor
30/22 - GEÓGRAFOS Centro H
31/22 - 1ra. CIRCU Centro H
32/22 - GEÓGRAFOS Centro H
33/22 - GEÓGRAFOS Centro H
34/22 - GEÓGRAFOS Centro H
35/22 - Pobreza, p Centro H
36/22 - GEÓGRAFOS Centro H
37/22 - VIAJANDO: Centro H
38/22 - GEÓGRAFOS Centro H
39/22 - XXIV ENCUE Centro H
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19746     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 28/22 - VIAJANDO: Jornada de Geografía Regional en Ayacu cho
Fecha:Jueves, 13 de Enero, 2022  21:48:08 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <noticias @..............org>

NCeHu 28/22

 

Jornada de Geografía Regional en Ayacucho

 

Era el 19 de julio de 2013, y se daría comienzo formalmente a la Jornada de Geografía Regional “Desarrollo Regional en América Latina”, organizada por la Sociedad Geográfica de Lima (SGL), la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Unión Geográfica de América Latina (UGAL); y auspiciada por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

Descripción: Descripción: C:\Users\PC\Pictures\13 - ABRIL A JULIO\13 - JULIO 362.jpg

Banner expuesto en el Paraninfo de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

 

 

Los organizadores consideraron que:

“El desarrollo regional puede ser entendido como el proceso que afecta a determinados espacios de un país, los cuales reciben el nombre de ‘regiones’. El desarrollo regional es parte del proceso de desarrollo general de un país. Los espacios más alejados y aparentemente aislados de un país suelen estar vinculados de distinta manera a la evolución del desarrollo en todo el territorio nacional. Por lo tanto, al ocuparnos de las diversas regiones hay que tener siempre presente la interdependencia de cada región con el conjunto del país.

Los actores: gobierno, empresas, instituciones, comunidades, familias y personas, participantes de un proceso de desarrollo regional se influyen mutuamente al realizar múltiples actividades económicas, sociales, culturales. Por lo tanto, el desarrollo regional es considerado un proceso amplio, que abarca todas esas actividades en sus múltiples interrelaciones.

La Jornada Geográfica sobre Desarrollo regional en América Latina es un evento académico que está dirigida a profesionales, técnicos, funcionarios de la administración pública y organizaciones privadas, estudiantes y público en general interesado en la gestión y desarrollo regional.

En los países de América Latina, suelen existir grandes diferencias o desequilibrios espaciales respecto a la explotación de recursos naturales, las posibilidades de sus habitantes, la actividad económica, el nivel de ingreso, el índice de urbanización, la dotación de infraestructura y equipamiento, servicios básicos, entre otros. En algunos países los flujos de emigración hacia las principales áreas urbanas se han acentuado, generando asentamientos insalubres en la periferia de las grandes urbes. Esta situación puede acentuarse en el futuro. Se requiere abordarla con una base espacial amplia, que considere la relación recíproca del desarrollo urbano y rural. Esta situación subraya la importancia del desarrollo regional como base de la política para un desarrollo nacional equilibrado.”

Las actividades tendrían lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, cuya fachada daba a la Plaza Mayor. Esta casa de altos estudios peruanos de carácter público, había sido fundada con carácter de Real y Pontificia en 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora, siendo considerada la segunda en su género en el Perú. Fue  clausurada en 1876, después de casi doscientos años de funcionamiento ininterrumpido, debido a los problemas políticos y económicos por los que atravesaba el país, por lo cual los ciudadanos ayacuchanos pidieron al Gobierno la reorganización y restablecimiento de la universidad, lográndolo en 1883, durante la presidencia del General Andrés Avelino Cáceres, siendo nuevamente clausurada pocos años después. Y recién se reabrió en 1957, setenta años después, con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, reiniciando sus labores académicas en 1959.

Desde su fundación la UNSCH había contado con un escudo, muy cargado de significados, teniendo como símbolo a un huamán, que en quichua hacía referencia al halconcillo, considerado un tótem, es decir, un animal sagrado en el mundo andino, que sostenía una franja con el lema “PRIMVN VIVIRE DE INDE PHILOSOPHARI” (PRIMERO VIVIR, DESPUÉS FILOSOFAR), invitando a llevar una vivencia activa antes de dedicarse a la reflexión especulativa. Alrededor del óvalo se podía leer otra frase en latín “Universitas Guamangensis Sancticristophosi 1677”, haciendo referencia al año de creación de la universidad; y el interior del escudo se encontraba dividido en tres zonas. En el lado izquierdo se encontraba un castillo de oro alzado sobre un fondo rojo, y debajo, un león rojo coronado de plata, símbolos que correspondían a las armas de Castilla y León; y entre el castillo y el león se levantaba una barra nacida de dos dragones de oro, que representaban la asistencia a la batalla del Salado, en los campos de Tarifa, del rey Alfonso XI de Castilla en 1340. Al centro, en una posición dominante, aparecía la imagen de San Cristóbal, alzando al Niño Jesús en el hombro derecho, y apoyado en una palmera mientras cruzaba el río Jordán. Y sobre el sector derecho, aparecían los símbolos referidos al escudo de los Guevara, en relación con el segundo fundador y primer rector de la universidad, Diego Ladrón de Guevara Orozco y Calderón, que consistía en cinco panelas, figura que simulaba la hoja de álamo y tenía forma de corazón en la parte superior, y cinco flechas en la inferior.

 

Descripción: Descripción: C:\Users\PC\Pictures\13 - ABRIL A JULIO\13 - JULIO 366.jpg

Escudo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

 

 

La inauguración de la Jornada de Geografía Regional se inició con las palabras de bienvenida por parte de las autoridades de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Unión Geográfica de América Latina y de la Rectoría de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Acto seguido, el Contraalmirante Eduardo Reátegui Guzmán realizó una semblanza acerca del Mariscal Andrés Avelino Cáceres y del Doctor Luis Carranza Ayarza, a quienes se debía la creación de la Sociedad Geográfica de Lima en 1888.

 

El Contraalmirante Eduardo Reátegui Guzmán

haciendo una semblanza acerca de los fundadores de la Sociedad Geográfica de Lima

 

 

  Posteriormente, se dio paso a la presentación de las ponencias programadas, a cargo de los investigadores provenientes de universidades y asociaciones geográficas de diferentes países. La mayor parte de las intervenciones se centró en el tema de regionalización, pero también hubo otras relacionados con migración y pobreza, expansión urbana, educación geográfica y legislación profesional del geógrafo.

Dieron comienzo a dicha sección el Doctor Álvaro Sánchez Crispín quien expuso su ponencia sobre la “Asimilación económica del territorio vertiente cognoscitiva con fines de regionalización”, y el Ingeniero Geógrafo Eufrasio Bernal Duffo, quien hizo lo propio sobre el tema “Una Visión de la Regionalización en Colombia”.

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 306

El Doctor Álvaro Sánchez Crispín durante su alocución

 

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 311

El Ingeniero Geógrafo Eufrasio Bernal Duffo durante su presentación

 

 

Ese edificio de la universidad había sido la sede del Palacio Arzobispal, y donado a la casa de altos estudios por el obispo que allí residía al momento de su fundación, por lo que se la conocía con el nombre de Casona Castilla y Zamora, construida en el año 1677, y que mantenía las mismas características y portales de la época colonial.

Durante un intervalo, salimos a uno de los patios, donde se encontraba la higuera histórica, que según decían los relatos, había sido la primera que se había plantado en la ciudad allá por el año 1539, a la llegada de los españoles. Y, desde allí, pudimos observar tanto la parte posterior de la Catedral como uno de los campanarios. Por todo esto, el sitio había sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972.

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 307

Higuera histórica en el patio de la Casona Castilla y Zamora

 

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 309

Parte posterior de la Catedral de Ayacucho

 

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 310

Campanario de la Catedral de Ayacucho

 

 

Luego, el Ingeniero Zaniel Novoa Goicochea hizo su alocución sobre “Política Regional y Estrategias de Desarrollo en el Perú”; el Doctor Hildegardo Córdova Aguilar disertó sobre “El ordenamiento territorial aplicado al desarrollo regional del Perú”; la Magister Bertha Balbín Ordaya expuso su ponencia “Rescatando los indicadores de regionalización en el antiguo Perú para la planificación moderna”; y yo presenté mi investigación sobre “Migraciones y pobreza en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 312

El Doctor Hildegardo Córdova Aguilar durante su disertación

 

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 313

La Magister Bertha Olga Balbín Ordaya durante su exposición

 

 

Después del almuerzo, momento compartido con gran camaradería, la Doctora Gloria del Carmen Naranjo Ramírez, platicó sobre “La expansión urbana en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El caso de la provincia de Chacabuco 1980-2020”; el Doctor Rodrigo Barreto González hablo sobre “La protección de la ley geográfica en Colombia”; y el Licenciado Alejandro Ramos Trejo aportó su experiencia sobre los “Retos de la enseñanza de la Geografía en México y América Latina”.

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 314

La Doctora Gloria del Carmen Naranjo Ramírez durante su plática

 

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 315

El Profesor Rodrigo Barreto González realizando su presentación

 

 

El Licenciado Alejandro Ramos Trejo exponiendo su ponencia

 

 

Y en la segunda parte de la tarde, la Magister Rita Andrade se refirió a la “Política Nacional de Desarrollo Regional en Brasil: Enfoques Actuales”; la Doctora Alicia Huamantinco Araujo, expuso la ponencia “Reconocimiento de las evoluciones en el sector norte de la Región Ayacucho, para las estrategias territoriales de la política regional”; la Magister Miriam Nagata Shimabuku presentó su trabajo “Mapeando cada día: Importancia de la cartografía en el desarrollo regional”; el Geógrafo Miguel Alva Huayaney platicó sobre “La Regionalización en el Perú, una mirada al Bicentenario”; y los bachilleres Vladimir Cuisano y Carla Vanessa Muñoz, cerraron las exposiciones del día con “Análisis regional, Arequipa en tiempos de globalización”.

 

La Magister Rita Andrade en su presentación

 

 

Había sido un día muy intenso pero sumamente productivo, y nuestros anfitriones nos sorprendieron con una actividad cultural que permitió que nos relajáramos y, a la vez, conocer otros aspectos de la vida ayacuchana.

No menos importante era que, a través del tiempo, muchos de nosotros habíamos logrado hacernos de amistades, con las que, además de compartir tareas académicas, sentíamos especial afecto y disfrutábamos de nuestros encuentros. Y, en esa ocasión, como en otras, después de la cena, manteníamos largas pláticas sobre temas personales.

 

Descripción: Descripción: 13 - JULIO 318

Con mi colega y amigo Alejandro Ramos Trejo

 

 

Ana María Liberali