Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 19401 al 19410 
AsuntoAutor
30/22 - GEÓGRAFOS Centro H
31/22 - 1ra. CIRCU Centro H
32/22 - GEÓGRAFOS Centro H
33/22 - GEÓGRAFOS Centro H
34/22 - GEÓGRAFOS Centro H
35/22 - Pobreza, p Centro H
36/22 - GEÓGRAFOS Centro H
37/22 - VIAJANDO: Centro H
38/22 - GEÓGRAFOS Centro H
39/22 - XXIV ENCUE Centro H
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19743     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 25/22 - VIAJANDO: Geógrafos latinoamericanos en Ayacucho
Fecha:Miercoles, 12 de Enero, 2022  12:55:11 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <noticias @..............org>

NCeHu 25/22

 

Geógrafos latinoamericanos en Ayacucho

 

Siendo el mediodía del 18 de julio, tras un merecido descanso, almorzamos juntos el grupo de geógrafos latinoamericanos que habíamos arribado esa mañana a la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga. Y después de una larga y amena sobremesa, nos dirigimos al Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

 

Descripción: 13 - JULIO 288

Gloria del Carmen Naranjo Ramírez de Chile, Eufrasio Bernal Duffo de Colombia,

Raúl Eliseo Parra Maza, Eduardo Reátegui Guzmán y Jorge Arnao Quispe de Perú,

durante la sobremesa

 

 

Dicho Centro Cultural se encontraba en la calle San Martín esquina 28 de Julio, a doscientos metros de donde estábamos alojados, y se caracterizaba por desarrollar todo tipo de artes tanto para grandes como para niños.

En cuanto ingresamos nos llamó la atención una gran caja de madera con puertecitas, que de forma muy colorida, representaba el Vía Crucis; y, desde ya, les consultamos a nuestros colegas peruanos en qué consistía esa artesanía. Y ellos nos dijeron que se trataba de un “retablo ayacuchano”, una de las expresiones más reconocidas del arte peruano. Su origen provenía de los conquistadores españoles quienes solían tener altares portátiles, que contenían santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar de las viviendas y proteger a los viajeros que las llevaban consigo. Y en la década de 1940, artistas ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista, impulsaron el renacer de esa tradición. Las cajas eran rectangulares, normalmente hechas de cedro; en el fondo se colocaban las figuras fabricadas con una pasta a base de papa hervida mezclada con yeso y harina con agua hirviendo, y se les agregaban puertas unidas con tiras de cuero. Y se representaban tanto manifestaciones religiosas como fiestas populares, acontecimientos históricos, eventos patrióticos, o bien se dedicaban a personajes, héroes, presidentes, militares o campesinos.

 

Descripción: 13 - JULIO 289

Retablo ayacuchano representado el Vía Crucis

 

 

A eso de las cuatro de la tarde se dio inicio a la Reunión Administrativa de la UGAL (Unión Geográfica de América Latina), que se realizaba bianualmente en diferentes países de la región.

En esa oportunidad estuvimos presentes el Ingeniero Geógrafo Zaniel Novoa Goicochea y el Contraalmirante Raúl Eliseo Parra Maza por la Sociedad Geográfica de Lima, el Doctor Jorge Amador Arnao Quispe por el Colegio de Geógrafos del Perú, el Doctor Hildegardo Córdova Aguilar por el Centro de Investigaciones de Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Magister Bertha Olga Balbín Ordaya por la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Ingeniero Geógrafo Eufrasio Bernal Duffo por la Sociedad Geográfica de Colombia, el Doctor Rodrigo Barreto González por la Asociación Colombiana de Geógrafos, el Doctor Álvaro Sánchez Crispín por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Doctora Gloria del Carmen Naranjo Ramírez por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, y yo por el Centro de Estudios Alexander von Humboldt.

En esa sesión se trataron diferentes problemáticas latinoamericanas, siendo una de las preocupaciones la disminución o la quita de horas cátedra de la asignatura Geografía de los planes de estudio en diferentes niveles educativos de nuestros países.

 

El Doctor Hildegardo Córdova Aguilar,

representante del Centro de Investigaciones de Geografía Aplicada

de la Pontificia Universidad Católica del Perú

con el Doctor Rodrigo Barreto González de la Asociación de Geógrafos de Colombia,

durante la Reunión Administrativa de la UGAL

 

 

Descripción: 13 - JULIO 291

La Doctora Gloria del Carmen Naranjo Ramírez,

representante de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas

y el Contraalmirante Raúl Eliseo Parra Maza, Presidente Emérito de la Sociedad Geográfica de Lima

 

 

Descripción: 13 - JULIO 292

El Ingeniero Geógrafo Eufrasio Bernal Duffo, Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia

y la Magister Bertha Olga Balbín Ordaya,

representante de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

 

 

Descripción: 13 - JULIO 295

El Doctor Jorge Amador Arnao Quispe, Decano del Colegio de Geógrafos del Perú

 

 

Descripción: 13 - JULIO 296

El Doctor Álvaro Sánchez Crispín,

Presidente de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

 

 

Posteriormente se eligieron democráticamente las nuevas autoridades de la UGAL para el período 2013-2015, siendo re-electo unánimemente como Presidente el Doctor Hildegardo Córdova Aguilar de Perú, elegido como Vicepresidente el Doctor Rodrigo Barreto González de Colombia, mientras que la Doctora Gloria del Carmen Naranjo Ramírez de Chile ocuparía el cargo de Secretaria.

 

Descripción: 13 - JULIO 298

Las nuevas autoridades de la UGAL:

la Doctora Gloria Gloria del Carmen Naranjo Ramírez como Secretaria,

el Doctor Hildegardo Córdova Aguilar como Presidente

y el Doctor Rodrigo Barreto González como Vicepresidente

 

 

Si bien cada uno de nuestros países presentaba especificidades, historias y geografías únicas e irrepetibles, existían muchos elementos en común que identificaban a América Latina como una gran región. Cuestiones como la dependencia económica y política de los centros de poder mundial, la producción de materias primas, las grandes desigualdades, la pobreza, los procesos de urbanización descontrolados, los espacios contaminados, los problemas de conectividad, eran solo algunas de las temáticas que debíamos abordar de conjunto como geógrafos comprometidos con nuestra realidad. Por eso había sido tan importante buscar nuestras coincidencias y haber formado la UGAL, allá por el año 1999 en San Juan de Puerto Rico, cuando asistimos al Encuentro de Geógrafos de América Latina.

La Unión Geográfica de América Latina se había convertido en una suerte de federación, ya que no tenía como miembros a personas físicas, sino a diferentes asociaciones de la mayor parte de los países del sub-continente. Y, desde entonces, con recursos mínimos, aportados por las instituciones a las cuales representábamos, habíamos logrado organizar encuentros, cursos, conferencias, publicaciones y presentar documentos en defensa de nuestros objetivos tanto ante la UGI (Unión Geográfica Internacional) como ante autoridades gubernamentales de cada uno de los países representados.

 

Descripción: 13 - JULIO 300

Con Álvaro Sánchez Crispín, colega y amigo

 

 

Con Jorge Arnao Quispe, Bertha Olga Balbín Ordaya, Rodrigo Barreto González,

Zaniel Novoa Goicochea, Hildegardo Córdova Aguilar, Álvaro Sánchez Crispín,

Gloria del Carmen Naranjo Ramírez y Eufrasio Bernal Duffo

 

 

Ana María Liberali