Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18841 al 18852 
AsuntoAutor
318/20 - VIAJANDO: Noticias
319/20 - OS DESLOC Noticias
=?utf-8?Q?320/20_- Noticias
321/20 - VIAJANDO: Noticias
322/20 - A DESIGUA Noticias
323/20 - DISTRIBUC Noticias
324/20 - LA CARA O Noticias
325/20 - MEMORIA F Noticias
326/20 - DESENVOLV Noticias
327/20 - Otro paso Noticias
328/20 - A VELHICE Noticias
=?utf-8?Q?329/20_- Noticias
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19178     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 315/20 - EL ROL ESTRATÉGICO DEL FERROCARRIL EN EL PARTID O DE SALADILLO (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
Fecha:Sabado, 17 de Octubre, 2020  12:06:57 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 315/20

 

EL ROL ESTRATÉGICO DEL FERROCARRIL EN EL PARTIDO DE SALADILLO (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

 

Marianela Cotignola

Francisco Martín Curleich

Instituto Superior de Formación Docente N°16 “Juana Paula Manso”

Saladillo – Buenos Aires - Argentina

 

El objetivo del trabajo intenta mostrar cómo las decisiones políticas impactan en el espacio local durante el periodo del modelo agroexportador, a través del paso del ferrocarril, cómo se configura el mismo a partir de las demandas del sistema mundo en el que se inserta y la repercusión luego de su ocaso. El presente resumen constituye una fracción de un trabajo práctico realizado mientras cursamos Geografía en el tercer año del Profesorado en Historia.

Entramos en contacto con algunos textos producidos por el geógrafo Milton Santos y a partir de allí realizamos una salida de campo a fin de encontrar en el espacio local lo que él manifestaba. Una vez en terreno la metodología consistió, principalmente, en un relevamiento de imágenes fotográficas históricas y actuales en torno al desarrollo del ferrocarril en el partido de Saladillo contraponiendo y dejando en evidencia así, el impacto de las redes ferroviarias en la construcción del territorio y su posterior desaparición, además se llevaron a cabo entrevistas a pobladores e historiadores del mismo partido, revisión documental y análisis de archivos históricos. Los mismos dieron cuenta del impacto que generó el ferrocarril en la transformación del espacio local en su esplendor y en su ocaso.

“La apropiación y transformación de un espacio por parte de una sociedad implica la construcción de un territorio, su uso, su conversión en un ¨territorio usado¨(Santos y Silveira, 2001: 473)

Cada sociedad se apropia del espacio según sus necesidades, dándose como dice Santos (1996) un conjunto indisociable entre un sistema de acciones y un sistema de objetos, las acciones de la sociedad llevan a cabo la materialidad impulsada por sus necesidades y conduciendo a la creación y el uso de las formas geográficas, pero siempre situadas en un tiempo y un espacio.

En el transcurso de 1880 a 1930, en nuestro territorio argentino comienzan a darse ciertas condiciones producto de las relaciones de poder que se establecen entre una sociedad y la apropiación del espacio.

La élite dirigente tiene una mirada de orden y progreso, cuyas características en lo político son conservadoras y liberales en lo económico, estas relaciones de poder introducen al territorio en la división internacional del trabajo, el Estado comienza a formarse, y la influencia geopolítica mundial se despliega rápidamente tanto en la dinámica económica como en la política nacional de los estados periféricos.

Recordemos que este Estado en nacimiento, para obtener territorios, avanzaba sobre la frontera indígena, las tierras se repartían entre los cercanos al poder que así se convertían en terratenientes y posibilitaban un aumento progresivo de la producción agropecuaria.

Tal es el caso de Saladillo, las tierras se reparten en enfiteusis con Bernardino Rivadavia en 1826 a no más de 14 personas. La acumulación por desposesión, siguiendo a Harvey (2005), se va dando a medida que se avanza hacia la frontera, esto sostendrá gran parte del sistema capitalista, y acrecentará aún más la diferencia entre la oligarquía y la clase trabajadora, excluyendo totalmente del sistema a los pueblos originarios.

En los momentos fundantes del partido de Saladillo el sistema mundo capitalista estaba muy afianzado y en plena expansión. Entonces como parte del engranaje de ese espacio total, el espacio local fue configurado para cumplir con los requerimientos de esa mundialización de la economía donde Argentina pasaría a ser parte y tendría una función “condicionada” por sus “ventajas naturales” que no sería otra de proveer de materias primas a los países centrales (especialmente al Reino Unido) y ser consumidor de los productos manufacturados que ellos producen.

La formación del Estado se desarrolla en un contexto mundial caracterizado por el crecimiento de las economías industriales de Europa y Estados Unidos, lo que conllevó a un avance tecnológico, la creación del ferrocarril, es una de las principales inversiones. A lo largo de Argentina comienzan a extenderse líneas ferroviarias, con carácter estratégico, sobre todo en las zonas valorizadas, es decir donde se generaba la producción de materia prima para luego ser dirigidas al puerto y exportarlas. Adoptando, entonces, la red ferroviaria la característica forma radial, que adopta la forma de un brazo que va recogiendo las materias primas y las va llevando, casi exclusivamente, al puerto de Buenos Aires.

Una de las características principales del modelo implantado, es la apertura al comercio exterior de materias primas y las libertades individuales por lo que es un momento donde las relaciones de poder sobre el territorio empiezan a jugar un papel muy importante.

El paisaje geográfico comienza a modificarse para responder a las necesidades que demanda dicho modelo, en un principio se dedicó a la producción ovina para satisfacer la demanda de la industria textil inglesa y luego cereales (maíz y trigo) y carne bovina (razas británicas) destinados al mismo país. En las ciudades portuarias proliferaron los frigoríficos, cuya producción era el mismo destino, se instala la agricultura de secano, se transforma la ganadería mediante la implantación de razas ganaderas y ovinas, y junto con ello se produce un gran desarrollo de la región pampeana por sus condiciones naturales óptimas para la obtención de cereales y ganados de buena calidad.

Pero, antes que nada, para ello había que poblar, y se necesitaba mano de obra para la extracción de las materias primas que alimentarán el modelo en desarrollo.

Y como sabemos la llamada generación del 80 tenía una visión muy marcada hacia Europa Occidental, no solo como fuente de capitales y comercio sino también como fuente de pobladores.

Es así que se fomenta la publicidad para la inmigración extranjera, con el fin de recibir a personas capacitadas en la actividad agrícola y ganadera, por tal motivo españoles e italianos, en su mayoría, llegan al país. Pero por los problemas estructurales de acceso a la tierra se concentraron más bien en las grandes ciudades portuarias, esto hizo que en su mayoría se dedicaran a las actividades manufactureras urbanas, pero al no estar preparadas estas ciudades comienzan a tener crisis habitacionales y sociales.

Mientras tanto la necesidad de crear una red ferroviaria en consonancia con el modelo impuesto comienza a tomar forma, se extienden los ramales de lo que será el Ferrocarril Oeste y el Ferrocarril Provincia de Buenos Aires al Meridiano V.

En ese momento las tierras correspondientes a Saladillo contaban con un amplio espacio rural, caracterizada por los pastizales pampeanos, la llanura brindaba un espacio propicio para el desarrollo de la actividad agropecuaria, por lo tanto, luego del reparto en enfiteusis de las tierras comenzó a necesitarse mano de obra, por lo que, al momento de su fundación, en 1863, ya contaba con entre 7 y 8 mil habitantes.

La fundación de la estación de tren de Saladillo Ferrocarril Oeste, (posteriormente General Roca) en 1884 que además es terminal de rieles en ese momento, genera todo un impacto en la dinámica del desarrollo del pueblo, pobladores de Tapalqué, Alvear, 25 de mayo y Bolívar empiezan a confluir en este lugar.

Hay un gran movimiento comercial y la conformación de varios hoteles, sobre las principales calles. Con el tren el flujo de llegada de inmigrantes se potenció, llegando a constituir casi el 50% de la población y en este periodo hasta 1890 constituyó el apogeo económico y urbanístico de esta ciudad.

 

 

 

El paso del ferrocarril aún se nota en el peso específico que tuvo en la distribución de la planta urbana, donde reposan sobre las principales avenidas la actividad comercial. Tal es el caso del tren provincial, por cuya estación Ortiz de Rosas hubo disputas entorno a su ubicación, ya que según donde se implante la barriada seria revalorizada y también fueron varios las tensiones por pedidos de más galpones y pasos a nivel con los ingleses dueños de la concesión del Ferrocarril Sud. Otro impacto fue que las zonas por detrás del ferrocarril quedaron semi aisladas y postergada.

El ramal de Ferrocarril Oeste, también crea sus estaciones, en muchos casos donde antes había postas, pasando y dando lugar a la creación de los actuales parajes rurales (con dependencia de Saladillo) Junto con ello el crecimiento espontáneo de la población, aunque no casualmente las líneas ferroviarias pasaban en muchos casos, por las tranqueras de las grandes estancias recolectando la producción de materias primas cumpliendo con la demanda del propio modelo agro exportador.

En 1897 se sancionó la Ley de Ferrocarriles Agrícolas y Económicos que permitía a los particulares construir líneas de trocha angosta. Es así como en 1907 nace el Meridiano V de cuna nacional y con origen en La Plata destino a Mira Pampa pasando por los parajes rurales y por la ciudad. Una segunda línea férrea se suma a la geografía y economía local. En 1920, otra estación “nace” con fines para la actividad minera y da origen a otro paraje (Blaquier), la misma, era intermedia para los servicios interurbanos y también de carga hacia y desde La Plata, Azul, Loma Negra, Olavarría.

El Ferrocarril Sud (antiguo Ferrocarril Oeste) en manos inglesas, pedía que se respeten las distancias mínimas entre estaciones, por lo cual la estación principal del tren provincial en este partido pasó a ser la de Saladillo Norte y en Saladillo propiamente dicho solo dejaron poner una Apeadero (algo así como un simple andén con funciones de ascenso y descenso de pasajeros y del que toma nombre el barrio homónimo).

Entrado el gobierno del presidente Frondizi (1958- 1962), la mayoría de los ramales de la línea provincial comienzan a cerrarse. El programa económico del presidente Menem finaliza con el ferrocarril

Roca, los andenes sufren el desmantelamiento y las estaciones son abandonadas se pierden infinidad de pasos, silbatos, voces, e historias que la recorrían día a día. Comienza el proceso de despoblamiento de las localidades de la campaña.

 

Resultados: los impactos generados por el modelo agroexportador se ven reflejados en el espacio local, el auge del ferrocarril impulsó a la fundación de la localidad y los parajes rurales, produciendo una mayor confluencia productiva y comercial, actuando como un conjunto indisociable de fijos y flujos (Santos, 1996). Los fijos, las estaciones, instrumentos de trabajo y de la fuerza productiva, mientras que los flujos son el movimiento, la circulación y sus diferentes ritmos, las personas, el comercio que nos muestran el resultado de la distribución y el consumo. Cuando se dio el ocaso de estos fijos, con el cierre de los ramales y su posterior desmantelamiento los flujos también sufrieron dichas alteraciones, muchos parajes rurales desaparecieron, dando lugar a la migración de sus pobladores.

En cuanto al relevamiento del actual estado de las viejas estaciones, vimos que algunas fueron refuncionalizadas, otras están abandonadas en estados variables, otras ocupadas en          forma privada y dos estaciones desaparecieron.

 

Conclusiones: Los pequeños pueblos a los que dio vida se desvanecen, devastados por el cambio del rumbo económico intentan subsistir, en algunos casos las estaciones comienzan a presentar los signos de la naturaleza que avanza sobre el olvido de la mano del hombre, en otros los espacios son reutilizados, como es el ejemplo de instituciones con fines públicos que se re apropian dando un nuevo sentido, y muchas dependencias se convierten en alojamiento de familias.

En definitiva, la construcción del partido de Saladillo está claramente marcado por un desarrollo estratégico con fines económicos a nivel global, y que en sus primeras décadas dio sus resultados: “en solo tres décadas, el país fue protagonista de uno de los más espectaculares procesos de expansión de la historia del capitalismo” (Paradiso, 1993: 27).

Pero en el interjuego de escalas de origen y escalas de impacto, este proceso no fue correctamente aprovechado dando como resultado un territorio desequilibrado y un papel periférico y secundario a la Argentina en el escenario geopolítico mundial.

Los seres humanos nos apropiamos del espacio y lo transformamos para satisfacer nuestras necesidades, el espacio local en este caso es un reflejo de ese accionar humano, en el caso del ferrocarril, las evidencias recolectadas durante el trabajo de campo nos mostraron como las estaciones fueron reutilizadas, re apropiadas, o directamente abandonadas según las necesidades de la población, luego de su ocaso.

 

Estación Esther. (Saladillo, 1957-2019), Bs. As. Argentina

 

 

Estación San Benito (Saladillo 1950- 2019), Bs. As. Argentina

 

 

Estación Ortíz de Rosas, (Saladillo 1971-2020). Bs. As. Argentina

 

 

Bibliografía:

Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: Acumulación por desposesión . Buenos Aires, Argentina: CLACSO

Paradiso, José. (1993) Debates y trayectoria de la política exterior argentina. Buenos Aires, Argentina: GEL.

Pereyra, Marcelo (2010) Síntesis histórica del ferrocarril en Saladillo Grupo de Investigación Histórica del Museo de Saladillo

Santos, Milton. (1996) Metamorfosis del espacio habitado . Barcelona, España: OIKOSTAU.

Santos, Milton; Silveira, María Laura (2001) O Brasil. Território e Sociedade no início do século 21. Rio de Janeiro: Record

 

 

 

Ponencia presentada en el XXII Encuentro Internacional Humboldt – El “Regreso” de la Geopolítica. Santa Rosa – La Pampa – Argentina – 21 al 25 de septiembre de 2020 – MODALIDAD VIRTUAL.

Para ver la presentación en vivo, ingrese a: https://www.youtube.com/channel/UCyfxfhPdmoy3nWbFYs4E_nQ?view_as=subscriber DÍA 4.