198/20 - La cara o Noticias
 << 20 ant. | -- ---- >>

Asunto:NoticiasdelCeHu 75/20 - VIAJANDO: Con Martín en la costa portuense
Fecha:Jueves, 21 de Mayo, 2020  18:31:11 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 75/20

Con Martín en la costa portuense

Esa tarde de viernes salí con Martín rumbo a la costa. Él quería darse un chapuzón, ¿y por qué no complacerlo? Tal como yo, estaba fascinado con el lugar y quería disfrutarlo de otra manera más.

Si bien para ese momento, agosto de 2016, yo ya conocía, además de todas las provincias argentinas, la mayoría de los países de América, gran parte de Europa y algunos países asiáticos, desde ya incontable la cantidad de ciudades, Porto era, sin lugar a duda, mi preferida. La había recorrido por primera vez en el invierno de 2013 y me había enamorado, pero ahora, en verano, me había gustado muchísimo más.

Porto lo tenía todo. Un río navegable con puentes de diferentes diseños, las playas del mar, hermosos jardines, arquitectura representativa de varios siglos, los tradicionales tranvías, un funicular, centros culturales, diversidad de comercios, gastronomía variada, vinos afamados, y los portuenses…, gente extremadamente amable.

Al llegar a la playa do Carneiro, la más cercana a la desembocadura del Douro, Martín corrió rápidamente hacia el mar, pero sus aguas se mantenían bastante frías a pesar de la temperatura del aire, por lo que prontamente volvió a la arena, que si bien lucía dorada, era muy pedregosa.

De todos modos, Martín estaba tan feliz que aceptó tomarme fotografías, algo a lo que, por su condición de autista, no solía acceder. Tampoco yo acostumbraba a dejar en manos ajenas mi Nikon, pero esta vez, los dos hicimos excepciones.

Martín frente al mar

Martín saliendo de las frías aguas de la playa do Carneiro. A lo lejos el faro de las Felgueiras

Martín me tomó esta foto en la playa do Carneiro

Fuimos caminando lentamente hacia el faro de las Felgueiras, una torre hexagonal en mampostería de granito a la vista, de diez metros de altura, con un balcón rojo y una linterna, que antes de desactivarse en 2009, tenía un alcance de nueve millas náuticas, emitiendo rayos rojos cada cinco segundos, sin embargo, la señal audible permanecía en funcionamiento.

Martín en la Barra do Douro, frente al faro de las Felgueiras

En marzo de 2009 se terminaron las obras que condujeron a la construcción de dos muros de alrededor de quinientos metros de largo, a ambos lados de la desembocadura del Douro en el océano Atlántico, donde se instalaron nuevas luces, el Farol de Pontao en Vila Nova de Gaia, y el Farolins da Barra do Douro en Porto.

Desembocadura del río Douro en el océano Atlántico.

A la izquierda el Farol do Pontao en Vila Nova de Gaia,

y a la derecha el Farolins da Barra do Douro

Desembocadura del Douro en el océano Atlántico.

Vista de la margen sur desde la ribera portuense

Caminando por la avenida costanera Dom Carlos I, en la zona denominada Foz do Douro, descubrimos un florido parque, el Jardín do Passeio Alegre, construido a finales del siglo XIX con la intervención de Emile David, el destacado arquitecto paisajista alemán.

Martín en la avenida Dom Carlos I

Otra fotografía tomada por Martín. Esta vez en el Jardín do Passeio Alegre

Atravesamos el Jardín disfrutando del frescor de su tupida arboleda, y así llegamos al borde nordeste, en la rua do Passeio Alegre.

Nos sentamos en uno de sus rojos bancos a descansar, y desde la esquina de Largo da Igreja, divisamos la Iglesia Parroquial de Sao Joao da Foz do Douro, una construcción de mediados del siglo XVII, y varios edificios señoriales con balcones cerrados, un verdadero lujo arquitectónico.

Camino interior del Jardín do Passeio Alegre

Martín descansando en el Jardín do Passeio Alegre

Intersección de la rua do Passeio Alegre con Largo da Igreja

con vista a la Iglesia Parroquial de Sao Joao da Foz do Douro y edificios señoriales

Ana María Liberali