Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18581 al 18596 
AsuntoAutor
89/20 - FALLECIMIE Noticias
90/20 - Gracias Be Noticias
91/20 - GEÓGRAFOS Noticias
92/20 - JORNADAS D Noticias
=?utf-8?Q?93/20_-_ Noticias
94/20 - VIAJANDO: Noticias
95/20 - GEÓGRAFOS Noticias
96/20 - VIAJANDO: Noticias
97/20 - GEÓGRAFOS Noticias
98/20 - GEÓGRAFOS Noticias
99/20 - GEÓGRAFOS Noticias
100/20 - VIAJANDO Noticias
101/20 - GEÓGRAFOS Noticias
102/20 - La pandem Noticias
103/20 - GEÓGRAFOS Noticias
104/20 - "La cris Noticias
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18895     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 72/20 - VIAJANDO: El Douro visto desde lo alto
Fecha:Miercoles, 20 de Mayo, 2020  09:21:05 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 72/20

 

El Douro visto desde lo alto

 

El día amaneció excepcional, despejado, con temperatura algo elevada y sin viento. Ideal para hacer un paseo en teleférico y tener otra imagen del Douro, ese río vital para las ciudades de Vila Nova de Gaia y Porto, y al que se debió el desarrollo de ambas.

 

Con Martín, Estrella, Manuel y Omar en el teleférico de Vila Nova de Gaia

 

 

Martín feliz en el teleférico

 

 

El Douro para los portugueses y Duero para los españoles era el río más importante del noroeste de la península ibérica; y su nombre podría tener su origen en las tribus celtas que lo habitaron a lo largo de su curso y que adoraban al dios Durius, que lo representaban sosteniendo una red de pesca.

Nacía en la falda sur del pico Urbión en el sistema Ibérico, a unos 2160 m.s.n.m. en tierra española, para desembocar en el océano Atlántico en Portugal. Y de los ochocientos noventa y siete kilómetros de extensión, quinientos setenta y dos correspondían a territorio español, doscientos trece navegables por tierras portuguesas y ciento doce eran de carácter internacional por estar situada sobre él la frontera entre ambos países.

Poseía la mayor cuenca hidrográfica de la Península al ocupar noventa y ocho mil setenta y tres kilómetros cuadrados, de los cuales el ochenta por ciento correspondían al sector español y sólo el veinte por ciento al portugués, sin embargo, era justamente el último tramo el que era navegable. Dentro de España discurría por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y en Portugal por los distritos de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Oporto y Aveiro.

Geomorfológicamente se había originado en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la era Cenozoica hasta tanto se abrió el desagüe hacia el Atlántico. Esto pudo suceder mediante una captura fluvial por erosión remontante o bien por un cambio climático a condiciones más húmedas que hiciera rebosar el nivel del agua en la cuenca. Se desconocía en qué momento tuvo lugar el exorreísmo de la cuenca, pero la sedimentación lacustre masiva más reciente era de unos nueve millones de años.

Entre su cabecera en los picos de Urbión y Soria su perfil era abrupto, luego comenzaba el tramo meseteño de escasa pendiente sobre terrenos terciarios, aguas debajo de Zamora se encajaba en un abrupto congosto, los arribes, por donde el río abandonaba la meseta perdiendo bruscamente altura hasta las tierras bajas portuguesas, siendo muy baja su pendiente en el tramo desde la confluencia con el río Águeda hasta su desembocadura, que era de apenas 0,6m/km.

Además, era el río de mayor caudal de toda la Península con una tupida red de afluentes que recogían aguas de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el sistema Central. Su caudal medio en sus nacientes era de 150 m3/s, en la frontera entre España y Portugal era de 212 a 490m3/s y antes de desembocar en el Atlántico, en la estación de aforo de Porto, oscilaba alrededor de los 650 m3/s. La regulación natural era de 840 hm3/año y su coeficiente de escorrentía, del 31%. Solamente en su nacimiento su alimentación era de régimen pluvio-nival, pues antes de pasar por Soria ya era un río de régimen pluvial, propio de un clima mediterráneo continentalizado, con la crecida en diciembre y marzo, y el estiaje en agosto y septiembre.

 

Vista del Douro hacia su desembocadura

 

 

Vista de Porto desde el teleférico

 

 

Vista de Vila Nova de Gaia desde el teleférico

 

 

Una de las cabinas del teleférico

 

 

Barrio da Ribeira y Palacio Episcopal de Porto

 

 

Tanto en su paso por España como por Portugal, el Douro ha estado directamente relacionado con la producción de vinos de alta calidad, y en 2001 la región vitícola del Alto Douro, donde se cultivaban las cepas del vino de Oporto, fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural.

Los ingleses fueron los que popularizaron el oporto a partir de 1678 cuando el país entró en guerra con Francia, lo que propiciara la escasez de vino. Numerosas empresas británicas se establecieron desde entonces en la orilla del río, en el municipio de Vila Nova de Gaia, junto a Porto. Destacado por su sabor dulzón y su alto contenido en alcohol, que lo hacía fuertemente resistente al viaje desde Portugal a Inglaterra, contaba con las variedades Blanco, Ruby y Tawny. Algunas de las bodegas más conocidas eran Taylor, Sandeman, Graham, Ferreira y Vasconcellos.

 

Puerto de Vila Nova de Gaia con rabelos

 

 

Tejados de Vila Nova de Gaia

 

 

Porto y Vila Nova de Gaia unidas por el puente Dom Luiz I

 

 

Cuando descendimos del teleférico subimos al sector superior del puente Dom Luiz I donde había un mirador que nos permitió volver a contemplar al Douro desde setenta metros de altura. Y como era lógico en ríos maduros, en este tramo del Douro abundaban los meandros, lo que lo hacía más atractivo.

 

Vista de uno de los últimos meandros del Douro desde el puente Dom Luiz I

 

 

Caminamos por el puente observando hacia el oeste, el antiguo barrio da Ribeira y la entrada al túnel da Ribeira; y hacia el este, la avenida Gustavo Eiffel, los tejados de las casas de la ribera y el funicular dos Guindais. Y mientras estábamos distraídos admirando semejante paisaje, pasó raudamente el metro a nuestro lado.

 

Martín en el mirador del sector superior del puente Dom Luiz I

 

 

Vista de la entrada del túnel da Ribeira en Porto desde el puente Dom Luiz I

 

 

La avenida Gustavo Eiffel hacia el este de la margen norte del Douro

 

 

Vista de la vía del funicular dos Guindais y de los tejados de la ribera de Porto

 

 

El metro atravesando el puente Dom Luiz I

 

 

Y allegándonos al lado portuense, hicimos una parada en un barcito de la plaza de Almeida y Garrett para tomarnos un cafecito de mitad de mañana.

 

Llegando a la plaza de Almeida y Garrett en Porto

 

 

Manuel y Estrella tomando un cafecito a mitad de mañana

 

 

Regresamos al puente. Hasta ese momento Martín no se había arrimado a la baranda porque le producía vértigo, pero en esta segunda vez tomó confianza y pudo hacerlo. Estaba feliz por el paseo que estaba realizando y por estrenar su camiseta con los colores de la bandera portuguesa y la imagen de Cristiano Ronaldo.

 

Martín en el mirador del Puente Dom Luiz I

luciendo su camiseta nueva con la imagen de Cristiano Ronaldo

 

 

Volvimos a Vila Nova de Gaia, y además de visualizar en panorámica la gran cantidad de bodegas que albergaba la ciudad, vimos desde lo alto la avenida de Diogo Leite y las hileras de rabelos esperando a los turistas.

 

Vista panorámica de Vila Nova de Gaia

 

 

Fila de rabelos en la ribera de Vila Nova de Gaia

 

 

El tiempo se presentaba agradable como para comer al aire libre en uno de los restoranes de Gaia, pero para Martín un almuerzo no estaba completo sin su café, que en este caso lo saboreó en Natas D’Ouro a la vera del río.

 

Un cafecito para Martín en Natas D’Ouro en la ribera sur del Douro

 

 

Ana María Liberali