Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18461 al 18470 
AsuntoAutor
=?UTF-8?Q?66=2F19_ Centro H
=?UTF-8?Q?67=2F19_ Centro H
=?UTF-8?Q?68=2F19_ Centro H
=?UTF-8?B?NjkvMTkg Centro H
70/19 - Crecimient Centro H
=?UTF-8?Q?71=2F19_ Centro H
=?UTF-8?Q?72=2F19_ Centro H
=?UTF-8?Q?73=2F19_ Centro H
74/19 - Un mundo i Centro H
=?UTF-8?Q?75=2F19_ Centro H
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18758     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 45/19 - VIAJANDO: Protestas en Ciudad de México
Fecha:Viernes, 5 de Abril, 2019  14:35:47 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 45/19
 

 

 

Protestas en Ciudad de México

 

El viernes 6 de septiembre de 2013 nos encontramos con Aníbal y Astrid en Ezeiza, y con Hilda Ferrera de la Universidad Nacional del Sur, quienes también iban a México para participar del Encuentro Humboldt.

El primer vuelo fue muy bueno sobrevolando las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza para aterrizar en Santiago de Chile y hacer conexión inmediata a Ciudad de México en LAN, arribando el sábado a primera hora de la mañana.

Desde el aeropuerto tomamos una van que nos llevó al hotel Ritz en la peatonal Francisco Madero. Desayunamos enfrente café con leche con unas facturas enormes y un plato salado.

Luego Omar y yo fuimos hasta la plaza de la Constitución donde estaban los maestros acampando desde casi tres meses atrás debido a un conflicto con el gobierno, que había incluido bloqueos carreteros en varios estados del país, con el fin de echar atrás la “Reforma Educativa” que había impulsado el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Las calles estaban cubiertas con grandes lonas de plástico, debajo de las cuales había viviendas improvisadas individuales, unas junto a otras; y los pasillos eran atravesados por cuerdas y por cables con los cuales se enganchaban del alumbrado público. Y no faltaban los retretes conectados a los desagües. Ingresamos a ese espacio y conversamos con varios de los involucrados, entre los que había maestros de todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y educación especial. Y desde ya, los que contaban con condiciones más deficientes eran quienes provenían del sur del país.

Ellos nos dijeron que, entre otras cosas, se pretendía evaluar a los docentes a través de un examen universal sin tomar en cuenta las particularidades del territorio mexicano y sus elevados índices de pobreza y de multiculturalidad, donde se hablaban alrededor de setenta lenguas diferentes. Y, como era característica de todos los gobiernos latinoamericanos, pretendían resultados obtenidos en los países europeos, pero no tomaban en cuenta las condiciones socioeconómicas y de infraestructura en las que se desarrollaba el proceso educativo, y no asignaban el presupuesto necesario para llevarlo a cabo en las debidas condiciones. Y, como en todas partes, un sector de la sociedad apoyaba a los maestros, y otro, los condenaba a las críticas más despiadadas. El brutal enfrentamiento entre policías armados y manifestantes que había resultado en ocho muertos había obligado al gobierno a ceder al diálogo, pero no fue suficiente para hacer retroceder la Reforma Educativa a la que se oponía el sindicato, por considerarla una reforma laboral, ya que ni siquiera se había visto un nuevo plan de estudios.

Pero no eran sólo los docentes quienes estaban ocupando espacios públicos sino también los empleados de las empresas eléctricas que se encontraban en proceso de privatización.

La “Reforma Energética” propuesta por Peña Nieto amenazaba con atropellar a la industria eléctrica mexicana. La iniciativa iba en el sentido de acotar el uso que la nación podía hacer de sus recursos generadores de electricidad para ofrecerlos a particulares quienes ya controlaban el cuarenta y cinco por ciento de la producción del país. Esto, desde ya, no sólo que no indicaba la disminución de las tarifas, sino que todo parecía indicar que se desataría la gran especulación, tal como ya había sucedido en Estados Unidos. Además, su iniciativa implicaba suprimir partes de la Constitución, permitiendo que el capital privado, en especial las grandes transnacionales, generaran toda la electricidad para venderla al mejor postor.

Según los pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), dicha reforma entregaría el negocio eléctrico a los empresarios que se concentrarían en las zonas de mayor consumo, en detrimento de quienes no pudieran pagar un servicio de primera.

El sábado a la noche fuimos a Coyoacán, el barrio que más me gustaba de la Ciudad de México, y era donde se podía permanecer hasta más tarde a la noche, aunque no mucho, comparado con Buenos Aires. Allí tomamos algunas bebidas pero no pudimos recorrerlo porque se largó una lluvia torrencial que nos obligó a regresar al hotel. De todos modos, nos mojamos bastante porque nos costó conseguir que un taxista nos quisiera llevar al Centro; la mayoría de ellos decía que trabajaban sólo en ese distrito.

El domingo 8 a la mañana fuimos a la marcha que se hacía en contra de la privatización de PEMEX, la empresa petrolera mexicana. La cantidad de gente era impresionante, se desplazaba por gran parte de la avenida Juárez desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Paseo de la Reforma. Nosotros habíamos tenido esa experiencia durante el gobierno de Carlos Saúl Menem cuando YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) se le había vendido por un precio irrisorio a la empresa española REPSOL, así que no podíamos hacer otra cosa más que apoyarlos.

 

MISERABLES PRIVATIZADORES

 

 

Multitud en la avenida Juárez a su paso por el Palacio de Bellas Artes

 

 

Vista del Palacio de Bellas Artes desde la avenida Juárez

 

 

PEMEX NO SE VENDE

EL PETRÓLEO ES DE TODOS

 

 

LACAYOS INDIGNOS QUE APRUEBAN

SIN DEBATES NI CONSULTA

¡TRAIDORES Y LADRONES!

 

 

El 2 de octubre de 2011, casi dos años antes de que nosotros estuviéramos allí, había sido creado Morena (Movimiento Regeneración Nacional), partido político con ideas de izquierda, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012, a las que presentara impugnación por acusar de fraude a su contrincante. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México, que agrupaba al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al Partido Verde Ecologista de México.

 

MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) – La esperanza de México

 

 

JUVENTUDES MORENA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

 

 

RESPETO A LOS ARTÍCULOS 27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN

 

 

GOBIERNO O INDIVIDUO

QUE ENTREGUE LOS RECURSOS NATURALES A EMPRESAS EXTRANJERAS,

TRAICIONA A LA PATRIA

 

 

Representantes de Tabasco, un estado petrolero

 

 

AL PUEBLO DE MÉXICO… DETENGAMOS EL ROBO DEL SIGLO, PEMEX NO SE VENDE

 

 

EL PETRÓELO ES DE TODOS

MORENA

 

 

También estuvo presente la comunidad purépecha, pueblo indígena que habitaba primordialmente en el estado de Michoacán, aunque algunos miembros lo hacían en Guanajuato y Guerrero.

 

REGIÓN PURÉPECHA.

REPUDIO A DIPUTADOS Y SENADORES, TRAIDORES A LA PATRIA.

¡¡NO A LAS REFORMAS SIN CONSULTAR AL PUEBLO!!

¡¡VIVA MÉXICO!!

 

 

Títere y Pelele de las Empresas Trasnacionales

 

 

Todo dicho…

 

 

Vendiendo La Vanguardia Proletaria

 

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO

JUVENTUDES MORENA

EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

 

 

Venta de artesanías, una forma de ganarse la vida

 

 

Síntesis sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto

 

 

Nosotros continuamos caminando, atravesamos la plaza de la República, y subimos al mirador del Monumento a la Revolución desde donde tomamos fotografías panorámicas. Y luego descendimos hasta el sótano donde se encontraba el Museo Nacional de la Revolución donde pudimos conocer algunas particularidades de la historia de México entre 1857 y 1920, con especial énfasis en el período revolucionario.

El Monumento a la Revolución era una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana que fuera inaugurado, tras idas y vueltas desde 1910, en 1938. No obstante, en 2010, luego de una notoria restauración y renovación fue reinaugurado como parte de los festejos del Centenario de la Revolución.

La dictadura de Porfirio Díaz había tenido lugar en México desde 1876 hasta 1911 redundando en altos costos económicos y sociales pagados por los estratos menos favorecidos de la sociedad y los opositores políticos. Durante la primera década del siglo XX habían estallado varias crisis, y por dicha causa, Francisco Madero comenzó a realizar diversas giras con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones, por lo que fuera arrestado en San Luis Potosí por sedición. Mientras tanto se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo nuevamente a Porfirio Díaz. Pero Madero logró escapar de la prisión estatal y el 20 de noviembre de 1910, desde San Antonio (Texas) proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz, lo cual, al expandirse por el territorio mexicano, provocó la renuncia del presidente quien se exilió en Francia.

El monumento, también tenía la función de recinto funerario, habiéndose depositado allí los restos de Francisco Madero, los de Plutarco Elías Calles, los de Lázaro Cárdenas y los de Francisco Villa. Además se rendía homenaje a La Bola, personajes anónimos que participaron en el movimiento armado, caracterizados por grandes esculturas.

 

Yendo hacia el Monumento a la Revolución

 

 

Más manifestantes se desplazaban por el Paseo de la Reforma

 

 

Muchos policías próximos a la plaza de la República

 

 

Esquina de la Información en la intersección del Paseo de la Reforma con Eje Vial 1 Poniente

 

 

Torre Caballito en Reforma 10

 

 

En la plaza de la República frente al Monumento a la Revolución

 

 

Vista de la avenida De la República desde la plaza homónima

 

 

Interior del Monumento a la Revolución

 

 

El edificio amarillo era el Frontón México.

Recinto de pelota vasca que se encontraba cerrado desde 1996

debido a la clausura por parte de sus trabajadores por falta de pago de salarios

 

 

Avenida De la República desde la altura

 

 

Avenida Ponciano Arriaga

 

 

Calle Valentín Gómez Farías

 

 

Enormes esculturas en el Monumento a la Revolución

 

 

Nuevamente en la plaza de la República permanecimos viendo cómo los habitantes de la ciudad se divertían en un área donde cada hora, durante veinte minutos, cien chorros de agua surgían al ritmo de la música.

 

Diversión en los chorros de agua de la plaza de la República

 

 

Cien chorros durante veinte minutos cada hora

 

 

Retomamos la avenida De la República para volver a la marcha y en el número ciento cuarenta y cinco, nos encontramos con una taquería que era cadena, denominada Fonda Argentina.

 

Taquería Fonda Argentina a pasos de la plaza de la República

 

 

La tarde avanzaba y la manifestación no sólo que continuaba, sino que se había sumado más gente, cuestionando a los medios sobre las mentiras que difundían.

Cruzamos el Paseo de la Reforma y volvimos a la avenida Juárez frente a la Alameda Central, cuando de pronto, un dron se cayó en medio de la multitud. Por suerte no le pegó en la cabeza a nadie, pero el hecho fue muy preocupante. Nadie supo en el momento si se trataba de un aparato dirigido por los medios de comunicación o de un control del gobierno.

 

Televisa y TV AZTECA mienten

 

 

Cada vez más manifestantes en el Paseo de la Reforma

 

 

La avenida Juárez frente a la Alameda Central repleta de gente

 

 

Venta de comida durante la manifestación

 

 

Dron caído en medio de la multitud

 

 

Cuando la protesta acabó y todos comenzaron a dispersarse recorrimos la Alameda Central, un hermoso jardín donde era posible respirar un poco de aire puro en medio de la gran ciudad que se caracterizaba por su elevado nivel de contaminación. El parque databa de 1592, el más antiguo de América, inspirado en la Alameda de Hércules de la ciudad de Sevilla, y su superficie era de cuatrocientos cincuenta metros por doscientos. Se decía que el virrey Luis de Velasco consideró la importancia de dar a los pobladores de la Nueva España, un lugar de recreación y punto de encuentro de sus vecinos en una sociedad que gustaba presumir de sus diferencias.

Dentro de tan extenso predio se encontraba el Hemiciclo a Benito Juárez, un cenotafio en honor a quien fuera presidente en varias ocasiones entre 1857 y 1872, época de formación del estado mexicano. De origen zapoteca, se lo conoció como el “Benemérito de las Américas”, destacando su célebre frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La obra, construida en mármol de carrara, era de estilo neoclásico, de fuerte inspiración griega, con doce columnas dóricas que sostenían un cornisamento del mismo orden; y a los costados contaba con dos remates de urnas doradas. En su parte central se encontraba un conjunto escultórico integrado por Benito Juárez sedente, con dos alegorías: la Patria coronándolo con laureles, en presencia de una segunda que representaba a la Ley. En el basamento tenía festones, al centro un águila republicana con las alas abiertas; en un paramento, grecas neoaztequistas donde reposaban dos leones; y en el cuerpo central, ostentaba un medallón con laureles que enmarcaba la leyenda.

Había sido inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, en una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz con la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Guatemala, Argentina y España.

 

Alameda Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México

 

 

Un pulmón para una gran ciudad contaminada

 

 

Hemiciclo a Benito Juárez

 

 

Escultura central del cenotafio en honor a Benito Juárez

 

 

Después de tanto andar fuimos a tomar algunas bebidas a la Casa de los Azulejos, también conocida como Palacio de los Condes del Valle de Orizaba, construida en 1737 en estilo barroco novohispano. Desde 1918 se encontraba en manos de la cadena Sanborn Hermanos, quienes lo habían remodelado conservándolo como reliquia arquitectónica, transformando el antiguo patio de carruajes en un lujoso restorán donde encargaron al pintor rumano Pacologue, algunos murales. Además de la calidad de la oferta gastronómica, el lugar se destacaba por ser atendido por meseras vestidas con sus trajes tradicionales.

 

Gran patio central de estilo mudéjar de la Casa de los Azulejos

 

 

Obra del pintor rumano Pacologue (1918)

 

 

Mesera vestida con un traje tradicional

 

 

Y después de un merecido descanso y de ver por televisión falsas imágenes de las protestas, volvimos a la calle. Pero esta vez con el fin de buscar un lugar donde cenar, y nos encontramos con que, siendo las diez de la noche, en plena peatonal Madero, habían cerrado casi todos los negocios, así que comimos apurados en un grill al lado del hotel, ya que en breve también las sillas serían levantadas.

 

 

Ana María Liberali

 

 


Libre de virus. www.avast.com